Santiago Pampillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Pampillón
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mendoza, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de septiembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (24 años)
Córdoba, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Estudiante Ver y modificar los datos en Wikidata

Santiago Pampillón (1942-1966) fue un obrero y militante estudiantil del radicalismo en lo que posterior mente se conocería como Franja Moradaargentino. Fue asesinado por la policía en Córdoba el 12 de septiembre de 1966, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Desde entonces algunas corrientes estudiantiles de las más diversas tendencias invocan su nombre como símbolo del activismo universitario.

Su vida[editar]

Santiago Pampillón nació en la ciudad de Mendoza el 29 de marzo de 1942. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Agustín Álvarez de Mendoza y sus estudios secundarios en la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica de Argentina, de la cual fue escolta bandera en el año 1961. En 1966 cursaba el 2º año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y trabajaba como obrero mecánico en la empresa fabricante de automóviles IKA-Renault, en la ciudad de Córdoba dónde vivía en un departamento de la Avenida Vélez Sársfield, cerca del cruce con el Boulevard San Juan. Ese año el Instituto Cultural Argentino-Norteamericano le había concedido una beca para estudiar en los Estados Unidos.

Las circunstancias de su muerte[editar]

El 28 de junio de 1966 se llevó a cabo el golpe de estado mediante el cual las Fuerzas Armadas conducidas por el General Onganía derrocan al gobierno democrático de Arturo Illia. Un mes después, el 29 de julio sucede la Noche de los bastones largos, como se conoce la intervención y ocupación de las universidades públicas autónomas por orden del régimen militar, en la que miles de estudiantes y profesores son reprimidos y detenidos y que produce el exilio de una gran parte de la comunidad científica argentina.

Su muerte[editar]

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC), integrante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y dirigida por el Movimiento de Orientación Reformista (MOR, comunistas), la Franja Morada (radicales) y el Movimiento Nacional Reformista (MNR, socialistas), decide responder con una huelga por tiempo indeterminado. Luego de transcurrido más de un mes la FUC convoca a una asamblea para decidir sobre la continuación de la huelga, en la Plaza Colón de la ciudad de Córdoba. A días de la intervención, se decidió una huelga por quince días, en una asamblea multitudinaria en la Universidad de Córdoba. La medida fue acompañada por el movimiento obrero, que organizaba ollas populares en los sindicatos, solidarizándose con el cierre del comedor universitario.

La dictadura pretendía avanzar en la universidad porque consideraba que la subversión se filtraba a través de la educación, acompañando con aranceles y cursos de ingresos para abolir su carácter de bien público.[1]

Los cables de la época dijeron que Pampillón fue alcanzado por un disparo efectuado por un policía. Luego fue conducido a un hospital, donde se informó que su estado era de suma gravedad

La noche del 7 de septiembre de 1966. Miles de estudiantes responden a la convocatoria, entre ellos Santiago Pampillón. La policía recibe órdenes de impedir la asamblea y reprimir a los estudiantes y se produce una batalla campal que abarca más de 20 manzanas del centro de la ciudad. En uno de los forcejeos Santiago Pampillón recibe tres tiros en la cabeza disparados a quemarropa por un policía uniformado, en la avenida Colón y Tucumán, frente a la galería Cinerama. Llevado al Hospital de Urgencias muere el 12 de septiembre de 1966.

En solidaridad con el movimiento estudiantil, la CGT de Córdoba organizó una Marcha de Silencio reprimida por la policía. El cuerpo de Santiago Pampillón fue llevado a Mendoza para su entierro donde una multitud despidió sus restos en medio de un cese completo de las actividades en toda la ciudad.

Implicancias de la muerte de Santiago Pampillón[editar]

Santiago Pampillón fue el primer muerto de una larga serie de asesinatos que se produjeron tanto en el curso del régimen militar (1966-1973). Desde entonces algunos sectores del movimiento estudiantil argentino han revindicado su nombre cómo símbolo del activismo universitario y de la unidad obrero-estudiantil.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Santiago Pampillón». Morir en grande II. Córdoba: Ediciones del Boulevard. 29 de octubre de 2009. ISBN 9789875562691. 

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]