Plaza España (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista aérea donde se aprecia el diseño del arquitecto Miguel Ángel Roca
Plano de distribución de la Plaza España. Se pueden ver la ubicación de los edificios turísticos, el nombre de las avenidas, y las flechas representan el sentido de circulación del flujo vehicular.
Todos los años se arma un árbol de Navidad en el centro de la plaza.

La Plaza España es un espacio verde ubicado dentro de una rotonda en la zona céntrica de la ciudad argentina de Córdoba, más precisamente en el barrio Nueva Córdoba.

Es un punto vial neurálgico ya que allí se interseccionan seis avenidas, generando ocho salidas a cada una de ellas, lo que es común que en toda hora se produzcan serios incovenientes en la circulación vehicular. Las avenidas que aquí confluyen son: J. M. Estrada, Hipólito Yrigoyen, Bv. Chacabuco, Poeta Lugones, Deodoro Roca (o Del Dante) y Ambrosio Olmos.

Numerosas líneas de transporte urbano circulan por la rotonda, al igual que transporte de interurbanos y larga distancia ya que la avenida Lugones la enlaza directamente con la Terminal de Ómnibus.

La plaza se caracteriza por sus estructuras de concretos, y en época navideña por su imponente árbol alusivo y esos pilares adornados como regalos. En su alrededor se pueden encontrar importantes estrucutras arquitectónicas típicas del área, además de los modernos edificios.

El Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra) junto al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el nuevo Faro del Bicentenario son sus arquitecturas más importantes. Dado el flujo elevado de automóviles, se pretende la construcción de un puente peatonal que una el monumento y el museo Caraffa con la plaza y el Palacio Ferreyra. También se puede acceder fácilmente al importante pulmón verde de la ciudad, el Parque Sarmiento.