Carolina Etile Spegazzini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nombre de la persona en cuestión
Información personal
Otros nombres Etile
Nacimiento 30 de enero de 1887
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 7 de mayo de 1925
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación Doctora en Química
Educada en
Información profesional
Ocupación Farmacéutica y química


Carolina Etile Spegazzini Nació el 30 de enero de 1887 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue una destacada farmacéutica y doctora en química de la Universidad Nacional de La Plata.

Reseña biográfica[editar]

Hija mayor del reconocido naturalista argentino Carlos Luis Spegazzini. El origen de su segundo nombre, Etile, por el cual se la conocía, se hace referencia a un hidrocarburo de la serie etilénica, ya que su padre quiso dejar en su descendencia un homenaje a la Química. Etile Spegazzini falleció el 7 de mayo de 1925, de apendicitis.[1]​ Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata graduándose en 1905. Ingresó en marzo de 1906 a la Escuela de Química y Farmacia de Universidad de La Plata (hoy Facultad de Ciencias Exactas), donde cursó simultáneamente las carreras de Farmacia y de Licenciatura en Ciencias Naturales.

Desarrollo profesional En 1910 inicia tareas tareas de investigación, elección poco habitual para las mujeres de la época. Obtiene una beca en 1911 para estudios de posgrado. Realizó además una actividad docente destacable en la Escuela Normal Nº 4 de Maestras de la Capital Federal. Trabajó en el Laboratorio Pasteur de Química Biológica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata. Desempeñó tareas en el Instituto Bacteriológico Nacional y en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Su primera investigación la realizó con un compañera de estudios, María Luisa Cobanera, y fue publicada en la Revista del Museo de La Plata en 1911 [2]​. La muerte de un camello en el Jardín Zoológico platense, junto con la intención que existía por aquellos tiempos de criar camellos y dromedarios para destinarlos al transporte en zonas desérticas en La Pampa y la Patagonia argentinas, motivaron este primer trabajo sobre el estudio químico de la grasa de camello. El uso de especies vegetales para el tratamiento de enfermedades por parte de pueblos originarios es el tema que la convocó durante los siguientes años. En mayo de 1918 presentó su Tesis sobre el "Estudio Crítico del Método de Carnot para la determinación de las sales de Potasio"[3]​, graduándose como Doctora en Química. El acta de tesis fue firmada por el Dr. Pedro Narciso Arata. Fue una de las 8 mujeres de las 28 personas que obtuvieron el título ese año. Posteriormente, en 1922, publica los resultados de sus investigaciones junto al entonces decano de la Facultad de Química de la UNLP, el Dr. Carlos A. Sagastume, en un artículo en los Anales de la Asociación Química Argentina titulado "Contralor de un método bioquímico para la investigación y dosaje de vitaminas".

Homenajes

En octubre de 1925, en la Revista Argentina de Botánica, Carlos Spegazzini se refiere a su hija con las siguientes palabras: "El día 7 de mayo pasado perdí puedo decir casi improvisadamente, a mi hija mayor, la Dra. Etile Carola Spegazzini, arrebatada por un repentino y feroz ataque de apendicitis dejándome anonadado y sumido en la mayor desesperación pues no sólo era mi hija sino también mi activa ayudante y fiel secretaria, el verdadero apoyo moral y material de estos últimos años de mi vida".[4]​ El Dr. Herrero Ducloux, quien fuera su profesor, la despide en el cementerio diciendo: "Todo lo hemos perdido: el arquitecto y la obra proyectada, el obrero y el plan, el artista y su ensueño no realizado”.



Referencias[editar]

  1. Carolina Etile Spegazzini: farmacéutica naturalista y química platense. Acta Farmacéutica Bonaerense - Vol. 6, No 2 - Año 1987
  2. Revista del Museo de La Plata (1911) Tomo XVIII (2da. serie) Tomo V, págs. 22-8
  3. . Spegazzini, C. (1919) "Estudio crítico del método de Carnot para la determinación de los sales de potasio" Tesis para optar al grado de Dr. en Química. Talleres gráficos de Christman y Crespo, La Plata
  4. Revista Argentina de Botánica (1925) Tomo 1, Entregas 2 y 3