Cantinflas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cantinflas es una película del cineasta mexicano Sebastián del Amo, graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.[1] La película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar 2015, en su entrega 87°, en la categoría de Mejor película extranjera, contienda en la cual no logró clasificar entre las nueve precandidatas.[2] [3]

El género de esta película es una combinación de filme biográfico, dramático y de comedia. Narra la vida de Mario Moreno, pero desde un punto de vista dramático, siendo una crestomatía de su vida. El filme esta narrado en tercera persona omnisciente con una estructura narrativa lineal que se adapta a un filme biográfico.

Sinopsis[editar]

Mike Todd, como el extravagante productor reconocido en Broadway que es, desea sacudir Hollywood con sus nuevas ideas. Para ello pretende realizar La vuelta al mundo en ochenta días, un proyecto que en su época suena muy descabellado; se encuentra en una encrucijada donde su idea corre peligro. Mario Moreno es un comediante mexicano que quiere ganarse la vida y el respeto de los demás. Por azares del destino llegan a ser socios, pero nunca se imaginaron que este proyecto pasaría a la historia del cine mundial.[4]

Mario empieza a desarrollar su personaje Cantinflas, que enamoraría a Mike Todd. El destino cruzó sus caminos en el momento exacto para los proyectos de ambos; en una aventura de victorias y derrotas, logran terminar una película que les haría ganar cinco Premios Óscar y un Globo de Oro. Como resultado de este suceso se crea uno de los personajes más icónicos del cine mexicano, y uno de los más importantes a nivel mundial. Si había un comediante que Chaplin disfrutara, tendría que ser Cantinflas. Este filme es una biografía de Mario Moreno en el proceso de creación de su álter ego Cantinflas, la historia jamás contada, en la cual es visto más allá de un personaje, como una persona que se enamora y sufre. Su camino de carpas a las luces de Hollywood.[4]

Aceptación[editar]

Cantinflas se volvió el cuarto estreno más exitoso de una película mexicana en EUA, volviéndose el segundo mejor estreno de Pantelion Films y la novena película con mejor porcentaje en la historia de en:Lionsgate Films.

En México, Cantinflas es el segundo mejor estreno en la historia del cine mexicano, volviéndose la sexta película más taquillera en todos los tiempos.

En Centroamérica, Cantinflas se volvió la película más exitosa en la historia de la región.

La película se estrenó exitosamente en Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, y todavía tiene pendientes los estrenos en Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela y España.

Críticas hacia la película[editar]

Frente al legítimo entusiasmo del director y a la aprobación del público que no deja de ir a las salas a ver el filme de Sebastián del Amo, convocado por su elogiada ópera prima El fantástico mundo de Juan Orol, protagonizada por Roberto Sosa, se opone la visión de la crítica nacional que ha sido en su mayor parte negativa.

“He visto de todo y no toda la crítica fue negativa. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a opinar y es un privilegio en el país que vivimos tener libertad de expresión”: Cantú.

“No puedo imaginar a un actor mexicano que pueda superar al trabajo realizado”: Montoro.

“Resulta aterrador pensar que las generaciones que no conocen a Cantinflas se queden con la versión mártir del carpero y no pretendan profundizar en la vida del actor que fue parte de un todo y no el eje en el que giraban actores, realizadores y productores del cine nacional como pretende Del Amo manejar al personaje”:Saul.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IMDb. «Sebastian del Amo» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2014. 
  2. «Selección de Premios Óscar 2015». Esto. Consultado el 17 de septiembre,2014. 
  3. http://www.proceso.com.mx/?p=391075.  Falta el |título= (ayuda)
  4. a b IMDb. «Cantinflas (2014)» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2014.