Valentina Ivanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valentina Ivanova
Información personal
Nombre nativo Валентина Иванова
Nacimiento 24 de abril de 1915
Moscú, Imperio Ruso
Fallecimiento 5 de enero de 1966 (50 años)
Condado de Bell Texas, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de huesos
Sepultura Panteón Español
Nacionalidad Rusa
Familia
Cónyuge Mario Moreno (matr. 1934)[1]
Hijos Mario Arturo Moreno Ivanova (adoptado)
Información profesional
Ocupación Actriz y bailarina
Empleador Carpa Valentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Valentina Zubareff Ver y modificar los datos en Wikidata

Valentina Ivanova Zukova (Moscú, 24 de abril de 1915-Condado de Bell, Texas, 5 de enero de 1966) fue una actriz rusa.[2][3]

Biografía y carrera[editar]

Valentina Gregoriovna Ivanova, nació el 27 de octubre de 1915 en Moscú, Rusia, hija de Gregor Ivanov (Грегорий Иванов) y su esposa Ana Zukova (Анна Жукова). Sus padres huyeron con sus tres hijas de la agitación de la Guerra civil rusa de 1919, y se trasladaron a México, donde fundaron una compañía de teatro ambulante llamada Carpa Valentina.

Valentina actuaba junto a su madre, y más tarde sus hermanas Olga y Tamara, formando el llamado Trío Zubareff, las tres bailarinas de cadencioso estilo y singular belleza integraban el número estelar del espectáculo.

En 1929, un joven Mario Moreno Reyes (Cantinflas), se unió a la compañía, haciéndose cada vez más popular. Valentina y Mario iniciaron una relación, y se casaron el 27 de octubre de 1934,[1]​ a pesar de las reservas paternas. Su hermana Olga se casó con Shilinsky, guionista y actor lituano de la compañía.

En 1960, sin hijos propios Valentina Ivanova adoptó legalmente junto a Cantinflas a Mario Arturo Moreno Ivanova, quien se cree era hijo de su marido con la texana Marion Roberts.[4][5]​ Valentina había dejado de ser bailarina desde que se casaron.

Muerte[editar]

Falleció a los 50 años, el 5 de enero de 1966 de cáncer de huesos.[6]

Referencias[editar]