Manuel Medel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Medel
220px
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Medel Ruiz
Nacimiento 5 de enero de 1906
Monterrey, Nuevo León, Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 14 de marzo de 1997, 91 años
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Manuel Medel Ruiz (5 de enero de 190614 de marzo de 1997) fue un actor y comediante mexicano, célebre primero por haber alternado en un dueto cómico con Mario Moreno ("Cantinflas") en los inicios de la carrera de este último, y luego por su propia labor en el teatro y en el cine, sobre todo en la película La vida inútil de Pito Pérez.

Datos biográficos[editar]

Nació el 5 de enero de 1906, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus padres fueron el actor Félix Medel y la cantante de ópera Concepción Ruiz. Inició su carrera actoral en las carpas, sobre las tablas. Durante esas actuaciones se volvió popular con su personaje "Don Mamerto", en la década de 1920. Durante la primera mitad de la siguiente década, participó en la comedia musical El Quelite. Además, colaboró con la XEW, donde realizó los programas Los medelarios y Medel en el corazón de la jungla, este último al lado de Pedro de Lille.

Actuó en unas 40 películas, algunas de ellas célebres al lado de Cantinflas, a finales de los años 30. El actor es recordado por su papel protagónico en La vida inútil de Pito Pérez, considerada una verdadera recreación de la novela epónima de José Rubén Romero.

Medel falleció a los 91 años, víctima de un paro cardíaco, el 14 de marzo de 1997, en la Ciudad de México.

Carrera en el teatro[editar]

La carrera de Medel en el teatro puede dividirse en dos partes: En la primera parte trabajó junto con Cantinflas, mientras que en la segunda la llevó a cabo en solitario.

Medel adquirió el reconocimiento del Teatro Politeama, y luego encabezó el elenco para la inauguración del Follies Bergere.

Cuando la fama de Mario Moreno "Cantinflas" superó la suya, Medel retornó a las carpas. En el Politeama alternó con artistas de gran reconocimiento como Agustín Lara y Toña la Negra.

Antes de la separación de la pareja cómica, Medel y Mario Moreno tuvieron grandes éxitos recorriendo desde sitios famosos hasta el Palacio de Bellas Artes, e inclusive torearon en la Plaza México en 1944.

Posteriormente, Medel llevó al Teatro Tívolí a una época de gran auge, que abarcó un periodo de cinco años (1947-1952).

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]