Malinchismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra malinchismo, es un término peyorativo de la cultura popular mexicana que se utiliza para caracterizar la permeabilidad de un grupo social o étnico frente a un proceso de asimilación cultural de costumbres o habitos ajenos a la cultura de origen. El término tiene su origen en Malinalli o mejor conocida por su nombre en el mito Mexicano, La Malinche, una mujer que fue regalada como esclava y acompañó a Hernán Cortés durante la invasión por los españoles de lo que hoy es México, entre 1519 y 1521, y a quién ayudó como guía e intérprete. Gracias en parte a la ayuda de esta mujer, los conquistadores fueron capaces de establecer alianzas y pactos para obtener la ayuda de otros pueblos en contra de los mexicas.[1]

A principios del siglo 21, el término "malinchistas" y la identidad de traicionero/a comenzó a ser problematizada por escritoras y autoras del movimiento feminista. Por ejemplo, Sandra Cisneros en Woman Hollering Creek, re-inventa a Malinche cuando problematiza el mito de "la Llorona," utilizando a Cleofilas como el símbolo malinchista que con ayuda de otras dos mujeres logra liberarse de un matrimonio abusivo. De esta manera, se re-inscribe a la Malinche, no como símbolo de traición o abandono, sino como colectividad femenina dispuesta a apoyarse unas a otras. Entonces, se puede observar que el símbolo va expandiéndose y mutando, según la época, historia, y hechos del momento.[cita requerida]

  • Una persona es malinchista cuando tiene tendencia a preferir lo extranjero frente a lo nacional o su nación.
  • Una persona malinchista es aquella que tiene el deseo de creerse de algún país extranjero a su país de origen sin antes pertenecer a él.

Ejemplo: persona que posea solo la nacionalidad mexicana y se crea de algún otro país como Estados Unidos, es una persona malinchista. En cambio, una persona con nacionalidad mexicana y estadounidense que se incline más por alguno de los dos países, no debe ser considerado como malinchista, ya que la persona goza de derechos y deberes de ambas naciones y por ende pertenece a las mismas.

Ejemplo: persona que toma esta identidad y la problemátiza para dar el reverso y convertir el malinchismo en algo positivo. Entonces, una persona que muestra características como fuerza y agencia propia. Alguien dispuesto a luchar por alguien mas o algo mas. Una persona entre varias identidades abriendo camino para su heterogeneidad. Esto se puede mirar en mediaciones de arte, literatura, nuevas formas de emerger idiomas, murales, música, etc.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Menéndez, Miguel Ángel (1964). Malintzin (1a. edición). Populibros La Prensa. p. 218. «¡Malinche!, gritan al que vende a la patria de algún modo.... ¡Malinche!, gritan los vencidos que se soñaron vencedores...»  .