Canal 10 (Junín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 10 (Junín)
Eslogan La vida en vivo
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario América Medios (Grupo América y Claudio Belocopitt; 85%)
Martín Eurnekian (15%)
Operado por Junín TV S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1985
Inicio de transmisiones 4 de octubre de 1985
Indicativo de señal LRH 450 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Provincia de Buenos Aires Región Noroeste de Buenos Aires
Ubicación Junín
Canales hermanos A24
Canal 2 de La Plata
Canal 6 de San Rafael
Canal 7 de Mendoza
Canal 8 de San Juan
Sitio web www.junintv.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Buenos Aires VHFCanal 10 (Junín)
Canal 12 (9 de Julio)
Cable
Bandera de Provincia de Buenos Aires CablevisiónCanal 9 (Analógico)
Canal 6 (Digital)

El Canal 10 de Junín es un canal de televisión abierta argentino afiliado a América TV que transmite desde la ciudad de Junín. El canal se llega a ver en parte de la región noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Es operado mayoritariamente por América Medios (controlada por el Grupo América y Claudio Belocopitt).

Historia[editar]

LRH 450 TV Canal 10 de Junín inició sus transmisiones el 4 de octubre de 1985.[1]​ El canal fue fundado por Mario Pizzolo e Hilda Gauchat (quienes eran los dueños de la licenciataria Junín Televisión S.R.L., reconvertida en Junín TV S.A. en 1986).[2][3][4]

En agosto de 1999, mediante la Resolución 265, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 10 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[5]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).[6]​ Para ello se le asignó el Canal 11 en la banda de VHF.[5]

En 2002, Canal 10 (que para ese entonces era propiedad del empresario Carlos Ávila) y sus canales hermanos América TV y CVN Cablevisión Noticias (hoy A24), pasaron a formar parte del grupo Multimedios América, conformada por Ávila, Daniel Vila (del Grupo UNO, hoy Grupo América, que puso 3 canales de televisión y su porcentaje en el Diario La Primera) y Eduardo Eurnekian.[7][8]​ Entre 2004 y 2006, la empresa Zarova S.A. (una empresa integrada por Francisco De Narváez en un 50%, y por Daniel Vila y José Luis Manzano en un 25% cada uno) adquirió el porcentaje de Ávila en América Multimedios (que para ese entonces pasó a llamarse América Medios y estaba conformado por Canal 10, América TV, América 24 y las radios porteñas La Red y Millenium).[9][10]

El 30 de noviembre de 2012, el Grupo UNO presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso, entre otras, vender el Canal 10, el Canal 6 de San Rafael, 6 radios, 8 licencias de TV cable y 3 registros de señales.[11][12]​ El plan fue aprobado el 17 de febrero de 2014, quedando las 16 licencias y los 3 registros de señales en venta.[13][14]​ El 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley.[15][16]​ Los cambios en la ley generaron que ya no era necesario que el Grupo UNO se adecuara a la Ley.[17]​ El 2 de febrero, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el del Grupo UNO); como consecuencia de esto, el Grupo UNO ya no tiene obligación de vender ninguna de sus licencias.[18][19][20]

El 31 de marzo de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 236, le asignó a Canal 10 el Canal 27.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[21]

El 15 de febrero de 2017, se anunció que el empresario Claudio Belocopitt adquirió el 40% del Grupo América Medios y sus medios de comunicación (incluyendo Canal 10) que pertenecía a De Narváez.[22][23]​ La compra fue realizada por la empresa Swiss Medical, controlada por Belocopitt.[4]

Programación[editar]

Actualmente, gran parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 2 de La Plata (cabecera de la cadena América TV, cuyos estudios se encuentran en la ciudad de Buenos Aires).[24]

En la actualidad, Canal 10 Noticias (que es el servicio informativo local del canal) y Gente de Campo (programa agropecuario ganador del Martín Fierro Federal) son los únicos programas producidos localmente.[25]​ Sin embargo el canal emitió anteriormente otros programas locales, entre los que se destacaron Consulta Médica (ganador del premio Caduceo 2004 del Consejo Profesional a Comunicadores y Medios Bonaerenses como mejor programa de salud)[26]​ y El Hincha (programa deportivo ganador del premio Faro del Oro en la categoría mejor programa deportivo de un canal del interior).[27]

Canal 10 Noticias[editar]

Es la versión local del noticiero porteño América Noticias para el noroeste bonaerense. Su primera emisión fue el mismo día de inicio de transmisiones del canal, el 4 de octubre de 1985, bajo el nombre de Notivisión.[28]​ Actualmente, posee una única edición que se emite de lunes a viernes a las 12:00.[25]

Anteriormente, el servicio informativo tuvo una segunda edición que se emitía a la tarde-noche; sin embargo fue levantado a mediados de 2017 por no ser económicamente redituable y también como consecuencia de un achique de gastos en el canal. La segunda edición de Canal 10 Noticias fue reemplazado por la segunda edición de América Noticias (de su hermana América TV).[29][30]

Repetidoras[editar]

Canal 10 cuenta con una repetidora ubicada en la ciudad de 9 de Julio, que emite en el canal 12.[31]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». Multivisión Rural. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  2. «Primera sección». Boletín Oficial de la República Argentina. 10 de mayo de 1983. Consultado el 3 de mayo de 2018 – via Internet Archive. 
  3. «Resolución 383/1987». COMFER. 10 de julio de 1987. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  4. a b «Resolución 5121-E/2017». ENACOM. 16 de junio de 2017. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  5. a b «Primera sección». Boletín Oficial de la República Argentina. 4 de agosto de 1999 – via Internet Archive. 
  6. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. 
  7. «Avila y Vila se unen en el multimedios América». Diario La Nación. 23 de agosto de 2002. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  8. Viau, Susana (25 de agosto de 2002). «La sociedad del Diablo, el Manzano y el Avila». Página/12. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  9. Respighi, Emanuel (16 de junio de 2007). «Carlos Avila ya se despidió de América». Página/12. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  10. «El Comfer denunció a De Narváez por ocultar su participación en América TV». Página/12. 1 de septiembre de 2009. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  11. «Plan de adecuación del Grupo UNO». AFSCA. 30 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  12. «Para adecuarse a la Ley de Medios, Vila-Manzano proponen transferir licencias a socios y familiares». Diario La Nación. 2 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  13. Crettaz, José (18 de febrero de 2014). «Aprueban la división de Clarín tras cuatro años de pelea judicial». Diario La Nación. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  14. «Aprueban por unanimidad el plan que presentó Clarín». La Voz del Interior. 18 de febrero de 2014. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  15. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  16. Crettaz, José (5 de enero de 2016). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  17. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  18. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  19. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  20. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  21. «Resolución 236/2015». InfoLeg. 31 de marzo de 2015. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  22. Del Río, José (15 de febrero de 2017). «El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, compró el 40% de América TV». Diario La Nación. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  23. «El presidente de Swiss Medical compró el 40% de América TV». El Cronista. 15 de febrero de 2017. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  24. «Canal 10 Junín». UNO Medios. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2015. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  25. a b «Buscador Cablevisión». Cablevisión (Telecom Argentina). Consultado el 7 de abril de 2018. 
  26. «Listado de Premiados 2004». Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  27. «El programa «El Hincha» ganó «El Faro de Oro»». Diario Democracia. 23 de noviembre de 2008. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  28. «Notivisión». Canal 10 de Junín. Archivado desde el original el 17 de julio de 2004. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  29. «Crisis en medios de prensa de Junín: despidos en Canal 10 y cambio de mando en LV». Semanario de Junín. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  30. «Conflicto en Canal 10: Audiencia clave en el Ministerio de Trabajo». Junín Digital. 10 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  31. «Mundocampo en Canal 10 de Junín». Radio Melody 90.3 Chacabuco. Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 7 de abril de 2018 – via Wayback Machine. 

Enlaces externos[editar]