Canal 6 (San Rafael)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 6 (San Rafael)
Nombre público Canal Seis Telesur
Eslogan Televisión para el sur mendocino
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario Grupo Álvarez
José Luis Manzano
Operado por TV Río Diamante S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1964
Inicio de transmisiones 19 de abril de 1964
Indicativo de señal LV 84 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de Provincia de Mendoza Centro y Sur de la Provincia de Mendoza
Ubicación San Rafael
Sitio web www.canal6sanrafael.com.ar
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Mendoza VHFCanal 6 (San Rafael)
Repetidoras: Ver lista
Cable
Bandera de Provincia de Mendoza CTCCanal 12 (Clásico)
Canal 8 (Digital)
Canal 1 (UHF Codificado)

El Canal 6 de San Rafael, mejor conocido como Canal Seis Telesur, es un canal de televisión abierta argentino afiliado a América TV que transmite desde la ciudad de San Rafael. El canal se llega a ver en el sur de la Provincia de Mendoza a través de repetidoras. Es operado por el Grupo Álvarez y por José Luis Manzano.

Historia[editar]

LV 84 TV Canal 6 de San Rafael inició sus transmisiones el 19 de abril de 1964. La emisora fue fundada por los hermanos Andrés y Roberto Espasandín. En un principio, los hermanos iban a instalar la emisora en la ciudad de Mendoza, sin embargo por pedido de Pedro (abuelo de Andrés y Roberto, quien apoyó financieramente el proyecto) decidieron instalarla en la ciudad de San Rafael.[1]

A mediados de la década de 1970, más precisamente durante la presidencia de Isabel Perón, el canal 6 fue estatizado. En 1983, los Espasandín recuperaron la licencia, sin embargo tuvieron que pagar los equipos de televisión a color que incorporó el Estado en el canal.[1]

En 1994, el canal fue vendido[1]​ a una sociedad operada por los dueños de los canales 7 y 9 de Mendoza (quienes también operaban la emisora de radio LV10 de la capital mendocina). Al poco tiempo, la sociedad se dividió, los dueños del 7 se quedaron con Canal 6 y los del 9 se hicieron cargo de LV10.[2]

En septiembre de 1997, el Grupo UNO (hoy Grupo América) adquirió 3 canales de televisión por aire (entre ellos, Canal 6).[3]

En marzo de 1999, mediante la Resolución 4098, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 6 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[4]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).[5]​ Para ello se le asignó el Canal 4 en la banda de VHF.[4]

El 30 de noviembre de 2012, el Grupo UNO presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso, entre otras, vender el Canal 6, el Canal 10 de Junín, 6 radios, 8 licencias de TV cable y 3 registros de señales.[6][7]​ El plan fue aprobado el 17 de febrero de 2014, quedando las 16 licencias y los 3 registros de señales en venta.[8][9]​ El 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley.[10][11]​ Los cambios en la ley generaron que ya no era necesario que el Grupo UNO se adecuara a la Ley.[12]​ El 2 de febrero, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el del Grupo UNO); como consecuencia de esto, el Grupo UNO ya no tiene obligación de vender ninguna de sus licencias.[13][14][15]

En marzo de 2013 se dio a conocer que el Grupo UNO, como parte de su proceso de adecuación, vendió el Canal 6 al empresario Gustavo Mátar por aproximadamente $16 millones.[16]​ Sin embargo el 31 de julio de ese mismo año, se dio a conocer que el grupo UNO suspendió la venta del canal a Mátar (en ese entonces imputado por defraudación al Estado) por incumplimiento del contrato.[17][18]

El 31 de marzo de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 236, le asignó a Canal 6 el Canal 20.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[19]

El 1 de febrero de 2020, se dio a conocer oficialmente que Canal 6 dejó de formar parte del Grupo América y que pasó a ser controlado por el Grupo Álvarez (del empresario Omar Álvarez) y por José Luis Manzano (uno de los accionistas del Grupo América). Ese mismo día, también se habían inaugurado las nuevas instalaciones del Canal.[20][21]

Programación[editar]

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir parte de los contenidos del Canal 2 de La Plata (América TV).[22]

La señal también posee programación local, entre los que se destacan Noticiero 6 (que es el servicio informativo del canal)[23]​ y Azúcar, Pimienta y Sal (programa de cocina).[24]​ El canal también emite contenidos producidos para el Canal 7 de Mendoza, entre los que se destacan los ganadores al premio Martín Fierro Federal Vinos y Placeres (programa sobre vinos, ganador en el rubro Mejor Programa Agropecuario)[22][25]​ y Brava en el 7 (ganador en la categoría Mejor Programa Musical).[22][26]

A inicios de 2018, Canal 6, al igual que sus canales hermanos del Cuyo, dejó de emitir la programación de El Trece, reemplazando su contenido por programas de su entonces hermana porteña América TV.[27][28]​ A abril de 2018, la programación de El Trece había vuelto al Canal 6.[22]

Noticiero 6[editar]

Es el servicio informativo del canal con principal enfoque en las noticias locales, nacionales e internacionales.[23]​ Actualmente, posee dos ediciones que se emiten de lunes a viernes (a las 13:00 y a las 20:00).[22]

Repetidoras[editar]

Canal 6 cuenta con 3 repetidoras en la Provincia de Mendoza.[29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Salas, José Luis (19 de abril de 2017). «Canal 6 de San Rafael celebra sus 53 años». Diario Uno. 
  2. «Oscar Arnoldo Zavala, simplemente el Chino». Diario Los Andes. 13 de agosto de 2017. 
  3. «Movimientos empresarios por la TV satelital directa al hogar». Diario La Nación. 22 de septiembre de 1997. 
  4. a b «Resolución 4098/1999». InfoLeg. 8 de marzo de 1999. 
  5. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. 
  6. «Plan de adecuación del Grupo UNO». AFSCA. 30 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. 
  7. «Para adecuarse a la Ley de Medios, Vila-Manzano proponen transferir licencias a socios y familiares». Diario La Nación. 2 de diciembre de 2012. 
  8. Crettaz, José (18 de febrero de 2014). «Aprueban la división de Clarín tras cuatro años de pelea judicial». Diario La Nación. 
  9. «Aprueban por unanimidad el plan que presentó Clarín». La Voz del Interior. 18 de febrero de 2014. 
  10. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  11. Crettaz, José (5 de enero de 2016). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  12. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  13. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  14. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  15. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  16. «Hombre vinculado a Cazabán compró el Canal 6». Diario Los Andes. 27 de marzo de 2013. 
  17. «Gustavo Mátar: Le quitaron Canal 6». Día del Sur Noticias. 31 de julio de 2013. 
  18. «Suspenden la venta de canal 6 de San Rafael al imputado Mátar». Diario Los Andes. 1 de agosto de 2013. 
  19. «Resolución 236/2015». InfoLeg. 31 de marzo de 2015. 
  20. Ruiz, Myriam (2 de febrero de 2020). «"Lo único constante es el cambio": Omar Álvarez, en el relanzamiento de TeleSUR». Sitio Andino. 
  21. «La histórica alianza empresaria detrás del relanzamiento de un canal de TV». MDZ Online. 9 de febrero de 2020. 
  22. a b c d e «Programación». Canal 6 de San Rafael. 
  23. a b «Renovó su pantalla el noticiero más visto de San Rafael». Diario Uno San Rafael. 13 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. 
  24. Salas, José Luis (19 de noviembre de 2017). «Cocina fácil y económica en la mañana del Seis». Diario Uno San Rafael. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. 
  25. Baroffio, Carolina (22 de mayo de 2016). «Brava y Canal Siete trajeron cuatro premios Martín Fierro para Mendoza». Diario Uno. 
  26. «"Brava en el 7" del Grupo América se llevó el Martín Fierro Federal"». Diario Uno. 20 de julio de 2017. 
  27. «Canal 7 y un cambio de rumbo». Diario Los Andes. 31 de diciembre de 2017. 
  28. «El Seis comenzó el año con nueva programación». Diario Uno San Rafael. 2 de enero de 2018. Archivado desde el original el 8 de abril de 2018. 
  29. «ID Canal 6 San Rafael». YouTube. 14 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]