El Nihuil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Nihuil
Localidad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
El Nihuil ubicada en Provincia de Mendoza
El Nihuil
El Nihuil
Localización de El Nihuil en Provincia de Mendoza
Coordenadas 35°01′44″S 68°40′16″O / -35.0289, -68.6711Coordenadas: 35°01′44″S 68°40′16″O / -35.0289, -68.6711
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento San Rafael
Población (2001)  
 • Total 847 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino M5605
[editar datos en Wikidata]

El Nihuil es una localidad y distrito argentino ubicado en el departamento San Rafael de la provincia de Mendoza. Se halla en el extremo oriental del embalse El Nihuil, desarrollándose como una villa turística sobre dicho lago artificial, aprovechando también el atractivo del cañón del Atuel. Su principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 173 que la vincula al norte con San Rafael, la ruta Provincial 180 por su parte la vincula al sur con el departamento Malargüe.

Toponimia[editar]

Existen varias hipótesis para el origen del nombre. Podría devenir de un cacique llamado Nihuil-Co (agua de zorzal en mapundungun). Nihuil también significa "lugar donde hay paso o vado" en la misma lengua, lo que supondría otra explicación. La última es que sería una deformación de Nahuel, tigre en mapundungun, asociando el ruido de la cascada con el rugido del tigre.[1]

Historia[editar]

La villa surgió en 1912 cuando el gobernador de Mendoza Rufino Ortega ordenó instalar una posta de carretas en el camino entre San Rafael y Malargüe. En 1947 se terminó la construcción del embalse, para aprovechar tanto el agua para riego como la caída para generación de electricidad. Por la construcción se asentaron temporalmente operarios de Chile, Bolivia, Italia, Francia, Alemania, España, algunos de sus descendientes todavía habitan la localidad. El año siguiente se instaló la primer escuela primaria.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[2]

Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (154 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[2] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (71 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo del sur de Mendoza de 1929
muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[2]
Sismo de 1985
fue otro episodio grave,[3] de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Referencias[editar]