Call of Juarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Call of Juarez (anteriormente The Lawman) es un videojuego Western de acción-aventura de la desarrolladora polaca Techland. Lanzado por primera vez para Windows en 2006, fue llevado a Xbox 360 en 2007.[5] [6] La versión para PC es uno de los primeros juegos que utilizan el DirectX 10 de Microsoft. Su precuela Call of Juarez: Bound in Blood fue lanzado en 2009. Un tercer juego de la serie, Call of Juarez: The Cartel fue lanzado en 2011.

Trama[editar]

Historia[editar]

Un narrador relata la leyenda del Oro de Juárez, que supuestamente iba destinado como rescate para Moctezuma, siendo rehén de los conquistadores. El tesoro se perdió tiempo atrás y nunca se encontró. Sin embargo, muchas almas audaces se han propuesto recuperar las riquezas perdidas del Imperio Azteca, a pesar de que el tesoro se rumorea que está maldito.

Billy es un joven que no sabe quién es su padre, y no tiene apellido. Debido al racismo de la ciudad en contra de su ascendencia mexicana, durante su infancia sufrió el prejuicio racial de la población local. Él especialmente odiaba a su padrastro Thomas, quien le golpeaba todos los días. Harto, Billy dejó su ciudad natal de Esperanza para ir tras el Oro de Juárez, pero después de dos años de búsqueda infructuosa, no había encontrado nada, y finalmente regresa a Esperanza. Sin embargo, a su llegada, encuentra a su madre y a Thomas muertos, yaciendo bajo las palabras "Llamada de Juárez", escrita en su sangre. Un hombre llamado Reverendo Ray, un ex forajido, y el hermano de Thomas, ve a Billy de pie junto a su familia, y supone que Billy es el asesino. Billy huye de Ray y escapa, pero Ray decide que es su deber como emisario de Dios perseguir y matar a Billy por el crimen.

Fuera de la ciudad, Billy corre a través de un campamento de bandidos para escapar de Ray. Después de colarse en su campamento, Ray enfrenta a Billy, pero Billy escapa lanzándose sobre un tren en movimiento. Ray sigue al tren, sólo para encontrar a los bandidos asaltándolo. Él salva el tren de los bandidos, también descubriendo en qué dirección se dirigía Billy.

Billy decide ir a la estancia del padre de Molly Ferguson, donde solía trabajar, ya que cree que ella es la única que va a creer que él es inocente. Ray sigue a Billy a la estancia donde se encuentra con un grupo de Rangers de Texas que le dicen que van a atacar la granja porque el Sr. Ferguson es un cuatrero. Ray les ayuda, y luego persigue a Billy en el campo. Le dispara a Billy, haciéndole caer en un río cercano. Ray regresa al rancho para encontrar que los Rangers eran de hecho bandidos, bajo el mando de un hombre llamado Juárez. Él mata a dos de los bandidos, pero los otros escapan. Con su último aliento, el Sr. Ferguson le ruega a Ray que rescate a Molly, que fue secuestrada por los bandidos. Ray corre para atrapar a los bandidos, pero falla. Consciente que Billy no era responsable del asesinato de Marisa y Thomas, rompe en lágrimas, creyendo que ha fallado en su deber.

Mientras tanto, Billy ha sobrevivido a sus heridas y caída, y es cuidado hasta que sana por Aguas Tranquilas, un curandero apache. Más tarde, después de hacer algunos recados para Aguas Tranquilas, Billy regresa para encontrarlo muerto. Los bandidos que lo mataron luego llevan como rehén a Billy. Mientras tanto, Ray persigue a los bandidos en un intento de redimirse. Él los persigue a caballo, y mata a un bandido llamado Ty Stewart. Como él muere, Stewart revela que el carruaje se dirige a la ciudad de Juárez, en la frontera mexicana.

En Juárez, Billy es entregado a un hombre llamado Juárez, quien revela que es el verdadero padre de Billy. Él exige a Billy encontrar el Oro de Juárez, de lo contrario matará a Molly. Ray luego llega y combate a los bandidos, salvando a Billy y diciéndole que escape. Ray combate a más bandidos y hiere a Juárez, quien logra escapar, diciendo a Ray que matará a Molly si no le trae el oro. Ray asalta el alcázar de Juárez, haciendo su camino a una celda, donde encuentra a Molly. Sin embargo, Juárez atrapa a Ray y a Molly dentro de la celda y la prende fuego. Billy apaga el fuego, y luego enfrenta a Juárez. Le dispara a Juárez y lo deja por muerto. Billy luego rescata a Ray y a Molly de la celda. De repente, Juárez entra y le dispara a Ray, revelando que llevaba armadura. Juárez y Billy combaten con puños y Billy lo derrota. Mientras yace agonizante, Ray se da cuenta de que todo el asunto era su propia culpa, y reza para que sus acciones no causen que Billy y Molly mueran. Se recupera el tiempo suficiente para ver a Juárez levantando un cuchillo para atacar a Billy desde atrás. Ray mata a Juárez, y luego muere felizmente.

Más tarde, Billy y Molly están en el cementerio de Juárez sobre la tumba de Ray. Billy dice que va a seguir el consejo de Aguas Tranquilas y ya no huirá de su destino, regresando a la ciudad de Esperanza, junto con Molly.

Personajes[editar]

  • William "Billy Candela" Mendoza (con la voz de David E. Taylor): Un joven vagabundo de origen mexicano, y uno de los dos protagonistas de la historia. Anti-social y huidizo debido a su educación y el prejuicio constante que experimenta de quienes le rodean, Billy ha estado huyendo durante casi toda su vida. Al regresar a casa después de buscar el legendario Oro de Juárez, encuentra a su madre y su padrastro muertos y huye, dando a su tío político la idea de que él fue quien los mató. A pesar de que está huyendo en la mayor parte del juego, finalmente debe enfrentarse a sus enemigos con el fin de proteger a aquellos que le importan. Se supone que su apellido es Mendoza, como el apellido de su padre era también Mendoza.
  • Reverendo Ray McCall (Marc Alaimo): Un viejo pistolero convertido en predicador, y el tiastro de Billy. Erróneamente creyendo que Billy es responsable por el asesinato de su hermano y su cuñada (la madre y el padrastro de Billy), Ray retoma de nuevo sus armas para cazar a Billy en nombre de la justicia. A pesar de que es el antagonista de Billy durante gran parte del juego, él se da cuenta de la verdad y ayuda a Billy en su búsqueda.
  • Juan "Juárez" Mendoza: El antagonista principal de la historia. Un poderoso jefe de los bandidos, conocido como "Juárez", por la ciudad de la que es. Es también el padre biológico de Billy, y responsable de la muerte de la madre y el padrastro de Billy. Juárez quiere el legendario tesoro perdido de Juárez, y es tras el amuleto de Billy, que es la clave para encontrar el tesoro. Su verdadero nombre es Juan Mendoza, como se revela en Call of Juarez: Bound in Blood.
  • Tom Manson, Ty Stewart, y los hermanos McClyde: Los principales secuaces de Juárez, los hombres responsables de asesinar a los padres de Billy. Haciéndose pasar por Rangers de Texas, engañan al Reverendo Ray para que les ayude a lanzar un asalto en la hacienda de Ferguson en busca de Billy. Antes de la pelea de puños entre Juárez y Billy, Juárez dice que la madre de Billy les "sirvió", posiblemente en represalia por su huida con Thomas en Bound in Blood.
  • Molly Ferguson (Lisa Ann Orkin): La hija de un rico hacendado, de la que Billy se enamoró. Su padre es asesinado por los hombres de Juárez, y Juárez la mantiene cautiva a fin de obligar a Billy a localizar el tesoro de Juárez para él.
  • Aguas Tranquilas (Robert Greygrass): Un anciano curandero indio que rescata a Billy y lo cura hasta que mejora después de que le dispara el Reverendo Ray y cae en un río. Anteriormente conocido como "Río Rápido" (como se presenta en Bound in Blood).
  • Clyde Forrester: El propietario del salón local en la ciudad natal de Billy de Esperanza. Un racista, que odia la religión, violento y problemático, y un enemigo de largo plazo de tanto Billy y el Reverendo Ray. Muerto a tiros en un duelo con el Reverendo Ray, que también quema su salón.
  • Suzy (Shannon McNally): Una prostituta que trabaja en el salón de Esperanza, y amante de Billy. No se sabe si Suzy también murió en el incendio que envolvió el Salón de Esperanza.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings (PC) 75.44%[7]
(X360) 71.74%[8]
Metacritic (PC) 72/100[9]
(X360) 71/100[10]

Call of Juarez recibió en general críticas de mixtas a positivas. Agregando los sitios web de reseñas GameRankings y Metacritic le dieron a la versión de PC un 75,44% y 72/100,[7] [9] y a la versión de Xbox 360 un 71.74% y 71/100 respectivamente.[8] [10]

Maurice Branscombe de Hyper elogia el juego porque su "acción Western de arma ha sido bien hecha". Sin embargo, lo criticó debido al hecho de que "la física falla en algunos tramos." También criticó los tiempos de carga.[11]

Precuela y secuela[editar]

El 13 de enero de 2009, Techland anunció una precuela para Call of Juarez, Call of Juarez: Bound in Blood, para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Su historia se centra en las aventuras de Thomas y Ray McCall (padrastro y tiastro de Billy) en su juventud.[12] Un tercer juego en la serie, Call of Juarez: The Cartel fue lanzado el 19 de julio de 2011. El tercer juego está ubicado en la actualidad. Las ubicaciones van desde Los Ángeles, California a Juárez, México. El juego está conectado a los dos juegos anteriores a través del protagonista Ben McCall, un detective del LAPD y veterano de Vietnam que es descendiente de Billy Candela. El alcázar de Juárez, y las ruinas de Raytown (aparecida en Bound in Blood), vuelven como ubicaciones. Además, Ben McCall nació en Esperanza, la misma ciudad que Billy.

Secuela siguiente.[editar]

Call of Juarez: Gunslinger es un videojuego de tiros en primera persona con tema Western, el cuarto en la serie Call of Juarez. Anunciado en PAX 2012, fue lanzado el 22 de mayo de 2013, a través de PlayStation Network, Steam y Xbox Live Arcade³. A diferencia de su predecesor, Call of Juarez: The Cartel, está situado en un entorno del Viejo Oeste y cuenta con tres modos de juego únicos (historia, arcade y duelo), mientras que la ambientación es la historia de la vida de un cazador de recompensas llamado Silas Greaves.4

Call of Juarez: Gunslinger recibió críticas generalmente mixtas a positivas. Agregando los sitios web de reseñas GameRankings yMetacritic le dio a la versión de PC 77.67% y 79/100,8 5 la versión de Xbox 360 77.46% y 76/1009 6 y la versión de PlayStation 3 74.37% y 74/100.10 7

  1. ODE.org - Productos que utilizan ODE
  2. «Consejo Británico de Clasificación de Películas». BBFC. 10 de noviembre de 2008. 
  3. «Oficina de Clasificación de Películas y Literatura». OFLC. 10 de noviembre de 2008. 
  4. «Pan European Game Information». PEGI. 10 de noviembre de 2008. 
  5. IGN: Call of Juarez 360 bound
  6. GameSpot: 360 Call of Juarez sounding in summer
  7. a b «Call of Juarez (PC) análisis en». GameRankings. 22 de julio de 2011. 
  8. a b «Call of Juarez (Xbox 360) análisis en». GameRankings. 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  9. a b «Call of Juarez (PC) análisis en». Metacritic. 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  10. a b «Call of Juarez (Xbox 360) análisis en». Metacritic. 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  11. Branscombe, Maurice (Agosto de 2007). «Call of Juarez». Hyper (Next Media) 166: 66. ISSN 1320-7458. 
  12. Burnes, Andrew (13 de enero de 2009). «Call of Juarez: Bound in Blood Anunciado». Voodoo Extreme. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]