Big Hero 6 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Big Hero 6 (Película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Big Hero 6 (6 Grandes Héroes en Hispanoamérica) es una película animada de superhéroes producida por Walt Disney Animation Studios basada en el cómic Big Hero 6 de Marvel Comics. La película está dirigida por Don Hall, codirector de Winnie the Pooh, junto a Chris Williams, codirector de Bolt, producida por Roy Conli, productor de Enredados, El jorobado de Notre Dame y El planeta del tesoro. Es el clásico animado número 54 de Walt Disney. Big Hero 6 es la primera producción de animación de Disney que cuenta con personajes de Marvel desde la adquisición de Marvel en el 2009. El 22 de febrero de 2015, ganó el premio Oscar al mejor largometraje animado.

Sinopsis[editar]

Big Hero 6 es una comedia de aventuras plagada de acción protagonizada por Hiro Hamada, un prodigio de la robótica que aprende a aprovechar todo su genio gracias a su hermano Tadashi y a sus amigos de similares intereses: la adicta a la adrenalina Go Go Tomago, el fanático de la limpieza Wasabi No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el divertido Fred. Cuando un imprevisto los coloca en el centro de un peligroso complot que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a develar el misterio.

Argumento[editar]

Hiro Hamada es un niño prodigio de 14 años que vive con su hermano y tía en la ciudad ficticia de San Fransokyo (una mezcla entre San Francisco y Tokio) que se graduó a los 13 años de la preparatoria y actualmente solo le interesan las peleas de robots en las que aunque gane, son ilegales y termina siempre en problemas. Un día, su hermano mayor, Tadashi, le muestra su mayor invento: Baymax, un robot enfermero de aspecto adorable, con la forma de un globo, programado para ayudar a las personas, tal como él quería. Hiro conoce a los amigos de su hermano: la genia de la química Honey Lemon, la ruda y veloz GoGo Tomago, el ordenado Wasabi y el amante de los cómics Fred, además también el profesor de Tadashi, el Profesor Callaghan. Hiro cambia su parecer de usar su genio ahora para poder ingresar al Instituto Tecnológico de San Fransokyo (Universidad de Tadashi), Tadashi le sugiere a Hiro presentar un proyecto para la feria de ciencias, Hiro al principio no se le ocurre nada pero Tadashi le dice que "busque otro enfoque" y así Hiro finalmente crea los Microbots, unos robots diminutos controlados telepáticamente con un transmisor neurocraneal en la cabeza. El día de la feria de ciencias para nuevo ingreso, Hiro gana con su demostración y el millonario Allister Krei le ofrece que le de su proyecto para revolucionar la tecnología y ciencia a la vez, pero el Profesor Callaghan le advierte a Hiro que no lo venda y éste se niega a Allister. Afuera intentan celebrar, pero un incendio se crea en el Instituto con Callaghan atrapado y Tadashi intenta rescatarlo pero el lugar explota destruyendo los Microbots de Hiro y también aparentemente matando a Callaghan y Tadashi.

Pasan unas semanas y Hiro está deprimido y ni sus amigos ni su tía pueden ayudarle, pero cuando se le cae una pieza de un robot que había armado en su pie y grita, Baymax se activa y ayuda a Hiro y le dice que sólo se desactiva cuando Hiro diga que está satisfecho con sus cuidados. Hiro nota que uno de sus Microbots sigue activo y en modo de broma le dice a Baymax que averigüe donde intenta ir el Microbot, pero por error Baymax lo toma literal y lo hace, a lo que Hiro hace una larga persecursión hasta llegar a una bodega abandonada y se encuentran con los Microbots de Hiro siguiendo las órdenes de un enmascarado con una máscara Kabuki quien los ataca y ellos logran escapar por una ventana. En casa, al ver que la policía no puede ayudarlos y que el hombre Kabuki tiene los Microbots, cree que él inició el fuego y mató a Tadashi y a Callaghan, pero Baymax ve que Hiro sigue deprimido, por lo que descarga un programa de ayuda emocional y llama a los amigos de Hiro para ayudarlo, mientras que éste le descarga un segundo chip (el primero es el que tiene la programación original de Tadashi) que contiene artes marciales para volverlo más capáz de encontrar al sospechoso además de equiparlo con una armadura. Baymax y Hiro siguen el Microbot hasta un muelle donde el Microbot se va al encontrar al sospechoso de la máscara Kabuki, Baymax y Hiro se esconden tras unos contenedores aparcados en el muelle, en ese instante los amigos de Hiro llegan; por lo que el sospechoso los sorprende y los ataca, luego de que el enmascarado los persiguiera Hiro y los demás logran escapar.

Los chicos llegan a la casa millonaria de Fred y deducen que el hombre Kabuki es Allister quien para vengarse de Hiro, se robó los Microbots creando el incendio, por lo que Hiro decide equipar a sus amigos con armaduras y trajes basados en sus talentos y entrenan en la manera de como quitarle la máscara que controlaba a los Microbot a aquel hombre. Baymax resultó haber escaneado al hombre y Hiro lo equipa con botas-cohete para escanear toda la ciudad y encontrar una coincidencia, la cual encuentran en una isla afuera de la ciudad. Hiro y sus amigos llegan a ella y encuentran grabaciones de un experimento entre el gobierno y Krei sobre un teletransportador que envia materia a través del espacio, y como prueba mandan a una piloto quien al parecer se desintegra en una falla y uno de los teletransportadores explota, Al ver esto se llevan una copia de las grabaciones, pero son sorprendidos por el hombre enmascarado, el grupo lucha contra este para quitarle la máscara; finalmente Hiro logra hacerlo, revelando que no era Allister, sino el creído difunto Profesor Callaghan, quien le dice a Hiro que durante el incendio tomó sus Microbots para salvarse y escapar de ahí, dejando morir a Tadashi, alegando que la muerte de Tadashi fue culpa del mismo Tadashi y no suya. Esto lleno de ira a Hiro, quien le quita el chip de Tadashi a Baymax, haciendo que no tenga límites para destruir a Callaghan, pero los amigos de Hiro intervinen e intentan detener a Baymax, Lemon halla el chip de Tadashi y se lo coloca nuevamente, Baymax recupera la "coordura" disculpándose por lo sucedido y dejando huir a Callaghan.

Hiro enfadado decide irse con Baymax, dejando a sus amigos en aquella isla lejana, mientras Hiro y Baymax vuelan, tratan de volver a encontrar al Profesor Callaghan, pero Baymax había recibido daño en la pelea y tenía una falla en el escáner, por lo que Hiro se ve forzado a aplazar la búsqueda para arreglar a Baymax e intentar quitarle el chip de asistente médico, pero Baymax se niega y le muestra un video de los intentos de Tadashi al construirlo y esto inspira a Hiro a no matar a Callaghan.

Los chicos vuelven a la ciudad en un helicóptero de Fred, se encuentran con Hiro y los seis analizan el video, al hacerlo se dan cuenta de que la piloto de pruebas del teletransportador era la hija de Callaghan, deduciendo que éste hará lo que sea para destruir a Allister. En ese instante se lleva a cabo una exposición de Allister, lo que Callaghan aprovecha para atacarlo, levantando sobre el edificio coorporativo de las empresas de Allister con la ayuda de los Microbots el otro portal con errores que quedó de la explosión e intenta echar la empresa de Allister por allí junto con su dueño. Los chicos llegan al lugar e intentan razonar con Callaghan, pero éste se enfurece y los inmovilza con los Microbots, en eso Hiro ve la perspectiva desde otro ángulo e invita a sus amigos a hacer lo mismo saliendo de otras ingeniosas formas. Hiro y Baymax distraen a Callaghan para que al atacarlos tire todos los Microbots al portal sin que se diese cuenta, así logran vencerlo, luego tratan de apagar el portal, pero ya había entrado en estado crítico, en eso Baymax detecta señales de vida de alguien femenino en algún lugar dentro del portal, Hiro deduce que es la hija de Callaghan y van dentro para intentar rescatarla, luego de volar dentro del portal, logran hallarla inconsciente en su cápsula y se llevan hacia la salida del portal, pero Baymax se da cuenta de que van a chocar con un gran pedazo de escombro y se interpone, la colisión destruye parte de su armadura, incluyendo los propulsores. Entonces Baymax se despide tristemente de Hiro y utiliza su puño propulsor para sacarlos y sacrificarse. Al salir impulsados, Hiro desactiva a Baymax diciendo que está satisfecho con sus cuidados. Hiro y la hija de Callaghan logran salir justo antes de que el portal colapsara, la policía atrapa Callaghan y lo arrestan mientras se le nota una cara depresiva por no poder ver a su hija y los 5 se vuelven un equipo de amigos y superhéroes, pero aún extrañan a Baymax, hasta que Hiro encuentra el chip de programación y memoria de Baymax que éste le dejó en el puño propulsor y se lo da a otro Baymax del mismo diseño que el de su hermano. Así, los 6 amigos héroes deciden volverse un equipo llamándose Big Hero 6. En los créditos se muestra que Hiro gana una beca y que se hace un edificio con el nombre de Tadashi.

En la escena post créditos, Fred se pone serio al extrañar a su padre, Stan Lee y descubre que es un héroe retirado, quien aparece y se abrazan.

Referencias culturales[editar]

  • El filme se centra en Hiro Hamada, un genio de la tecnología que se especializa en la robótica. Ambientada en un futuro próximo de alta tecnología, la historia se desarrolla en la ciudad ficticia de San Fransokyo (un híbrido de San Francisco y Tokio). La ciudad está llena de luces de neón brillantes y varios anuncios móviles (rasgo de la capital japonesa), así como las colinas, edificios del siglo XIX y el puente Golden Gate (de San Francisco). Parte de la investigación de Big Hero 6 implicó los viajes a San Francisco y Tokio para comprender la infraestructura de las ciudades, la arquitectura, y las diferencias culturales.

Japón: Para los trajes de los personajes, el viaje de investigación incluye un estudio sobre la moda de Japón; desde los kimonos tradicionales hasta la vestimenta contemporánea.

San Francisco: La exploración de la ciudad buscaba comprender la luz y la atmósfera. Básicamente cómo se refleja la luz, cómo se refracta, el juego con las sombras. El equipo también estudió las casas de San Francisco, la mayoría de los cuales tenía un estilo victoriano, lo que sería una inspiración para la casa de Hiro.

Elenco[editar]

Personaje Versión original Bandera de los Estados Unidos Doblaje hispanoamericano Bandera de México Doblaje español Bandera de España
Baymax Scott Adsit Alan Prieto Álvaro Navarro
Hiro Hamada Ryan Potter Memo Aponte Jr. Rodri Martín
Honey Lemon Génesis Rodríguez Génesis Rodríguez
Mireya Mendoza (trailer)
Laura Pastor
GoGo Tomago Jamie Chung Erika Ugalde Blanca Hualde (Neri)
Fred T.J. Miller Noé Velázquez Iván Jara
Wasabi Damon Wayans, Jr. Alan Bravo Artur Palomo
Tadashi Hamada Daniel Henney Alexis Ortega David Robles
Alistair Krei Alan Tudyk Idzi Dutkiewicz Fernando de Luis
Robert Callaghan James Cromwell Humberto Vélez Iñaki Crespo
Abigail Callaghan Katie Lowes Yadira Aedo Mayte Mira
Cass Hamada Maya Rudolph Patricia Palestino María Ana Marí
Padre de Fred Stan Lee Jesse Conde Fernando Hernández
Oficial Gerson Daniel Gerson Germán Fabregat Manuel Bellido
Yama Paul Briggs Octavio Rojas Carlos Kaniowski
General Abraham Benrubi Paco Mauri Txema Moscoso
Referee Charlotte Gulezian Gabriela Guzmán Mayte Mira
Reportero Billy Bush Agustín L. Lezama Héctor Garay
Heathcliff David Shaughnessy Arturo Mercado Héctor Garay

Personajes[editar]

  • Hiro Hamada: es un prodigio de la robótica de 14 años de edad.
  • Baymax: es un robot médico hecho por Tadashi el hermano de Hiro.
  • GoGo Tomago: es una adolescente dura, de pocas palabras y amante de la velocidad.
  • Honey Lemon: es una adolescente muy dulce y amante de la química.
  • Fred: un adolescente amante de los cómics y de la ciencia.
  • Wasabi-no-Ginger: es un adolescente, inteligente y neutro.
  • Tadashi Hamada: es un inventor amante de la robótica, hermano mayor de Hiro. Muere en el incendio
  • Alistair Krei: empresario pionero y gurú de la tecnología.
  • Cass Hamada: es la tía de Hiro y Tadashi y dueña de una panadería y cafetería de San Fransokyo.
  • Robert Callaghan/Yokai: Profesor del instituto de San Fransokyo y villano de la película. Muere aparentemente en el incendio

Videojuegos[editar]

Se crearon dos juegos basados en la película, "Big Hero 6: Batalla en la Bahía" para Nintendo 3DS y "Big Hero 6: Bot Fight" para dispisitivos móviles, publicado el 4 de noviembre de 2014. Hiro y Baymax también aparecen en el videojuego Disney Infinity 2.0.

En Agosto de 2015 se anuncia que formara parte del universo de Kingdom Hearts siendo San Fransokyo un mundo jugable del nuevo Kingdom Hearts III.

Premios[editar]

Lista de Premios y Nominaciones
Premio Categoría Nominados Resultados
Premios Óscar Óscar a la mejor película de animación Don Hall, Chris Williams and Roy Conli Ganador
Annual Annie Awards[2] Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Efectos Animados Michael Kaschalk, Peter DeMund, David Hutchins, Henrik Falt, John Kosnik Ganador
Diseño de Personajes Shiyoon Kim, Jin Kim Nominado
Dirección Don Hall & Chris Williams Nominado
Storyboarding Marc E. Smith Nominado
Guión Robert L. Baird, Daniel Gerson & Jordan Roberts Nominado
Edición Tim Mertens Nominado
BAFTA[3] BAFTA a la Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Broadcast Film Critics Association Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Globos de Oro[4] Globo de Oro a la Mejor Película Animada Big Hero 6 Nominado
Nevada Film Critics Society Mejor Película Animada Big Hero 6 Ganador
Women Film Critics Circle Mejor Película Familiar Big Hero 6 Ganador
Mejor Personaje Femenino en una Película Animada GoGo Tomago Nominado
Honey Lemon Nominado
Mejor Línea en una Película "Stop Whining. Woman Up!" "Basta de Bromas" dicho por Erika Ugalde-Gogo Tomago Ganador
15th Phoenix Film Critics Society[5] Best Animated Film Big Hero 6 Nominado
Mejor Canción Original "Immortals" de Fall Out Boy Nominado
19th Satellite Awards[6] Mejor Película Animada o Mixta Big Hero 6 Nominado
Producers Guild of America Mejor Productor en una Película Animada Roy Conli Nominado
13th Annual Visual Effects Society Awards[7] Mejor Película Animada Don Hall, Chris Williams, Roy Conli, Zach Parrish Ganador
Mejores Modelados en una Película Brett Achorn, Minh Duong, Scott Watanabe, Larry Wu por "San Fransokyo" Ganador
Mejor Ambiente Creado en una Película Animada Ralf Habel, David Hutchins, Michael Kaschalk, Olun Riley por "Dentro del Portal" Ganador
Mejores Efectos en una Película Animada Henrik Falt, David Hutchins, Michael Kaschalk, John Kosnik Ganador
Mejor Personaje en una Película Animada Colin Eckart, John Kahwaty, Zach Parrish, Zack Petroc por "Baymax" Ganador
Premios Nickelodeon Kids' Choice 2015 Película Animada Favorita Big Hero 6 Ganador[8]

Secuela[editar]

Rian Potter confirmo la secuela en una entrevista con Fanlala tv. Genesis Rodríguez en varias entrevistas ha asegurado que hay planes para una secuela de Big Hero 6, pero que aún no hay aprobación definitiva del proyecto.[9] Sin embargo, los directores de la película aseguraron en febrero de 2015 que podrian hacer una secuela.[10]

Stan Lee durante una entrevista en abril de 2015 dijo:"Después de Ant-Man, nos pondremos a trabajar con Doctor Extraño, Pantera Negra, Los Inhumanos, por supuesto, en el regreso de los guardianes para Guardianes de la Galaxia 2, Big Hero 6, Los Vengadores y Capitán América."[11]

Referencias[editar]