Avena sativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Avena sativa
Illustration Avena sativa0.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Aveneae
Género: Avena
Especie: Avena sativa
L.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
[editar datos en Wikidata]
Avena
Avena sativa 004.JPG
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 389 kcal 1628 kJ
Carbohidratos 66.3 g
Grasas 6.9 g
Proteínas 16.9 g
Tiamina (vit. B1) 0.763 mg (59%)
Riboflavina (vit. B2) 0.139 mg (9%)
Niacina (vit. B3) 0.961 mg (6%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 1.349 mg (27%)
Calcio 54 mg (5%)
Hierro 5 mg (40%)
Magnesio 177 mg (48%)
Manganeso 4.9 mg (245%)
Fósforo 523 mg (75%)
Potasio 429 mg (9%)
Zinc 4 mg (40%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Avena en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

Avena sativa, comúnmente llamada avena, es una especie fanerógama perteneciente a la familia Poaceae.

Descripción[editar]

La avena es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Esta planta tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojas son alternas, lanceoladas y planas, cuyo color es verde azulado y permite distinguirla de la cebada. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento.

Posee un sistema radicular seudofasciculado más desarrollado que en otras gramíneas.

Es una planta autógama. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores aunque si estas se abren antes de la maduración de estambres y pistilos pueden producirse degeneraciones de la variedad que se ha seleccionado.

El fruto es en cariópside con las glumillas adheridas.

Vista de la planta.

Propiedades[editar]

La avena tiene efectos beneficiosos demostrados en la reducción del colesterol.[1]

Principios activos: Frutos: Almidón, lípidos (5 %), celulosa. Abundantes sales minerales: manganeso (8,5 mg/kg), hierro (35 mg/kg), zinc (19 mg/kg). Flavonas. Fitoesteroles (en el endosperma). Vitaminas: A, B1, B2, PP, trazas de E y D. Hojas: Abundantes sales silícicas, saponinas triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.[cita requerida]

Otros usos: posible base de preparación del whisky. También se utiliza en la fabricación de piensos para el ganado equino, mular, vacuno y ovino.Se recomienda usarla en animales de trabajo y reproductores por su alto contenido en vitamina E. También se utiliza en forraje verde o asociada con cebada y veza.[cita requerida]

Detalle de la planta.
Vista de la planta.

Seguridad para los celíacos y sensibles al gluten[editar]

Todas las variedades de avena contienen gluten.[2] Se trata de proteínas similares a la gliadina del trigo, denominadas aveninas, que actualmente se ha demostrado que son capaces de provocar reacción en personas que padecen trastornos relacionados con el gluten, tales como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca.[2] A esto se suma que la avena frecuentemente está contaminada con otros cereales con gluten.[3]

"Avena pura" se refiere a avena sin contaminar con otros cereales con gluten,[4] lo que incorrectamente se etiqueta como avena "sin gluten" o "libre de gluten". Esto es debido a que tradicionalmente se consideraba que el único problema con la avena era la contaminación con otros cereales con gluten, por lo que en muchos países está permitido desde hace tiempo el uso de "avena pura" en alimentos "sin gluten" y, en la mayoría de los casos, solo mediante la lectura detallada del listado de ingredientes es posible identificarlos.

Estudios actuales demuestran que las distintas variedades de avena tienen distintos grados de toxicidad.[3] [4] Algunas variedades de avena pura parecen tener en teoría un bajo grado de toxicidad y algunos expertos opinan que podrían ser incluidas en la dieta sin gluten, pero sería imprescindible conocer exactamente la variedad empleada y no existe actualmente ninguna reglamentación al respecto.[4] El etiquetado como avena "avena pura", "avena sin gluten" o "avena libre de gluten" no se refiere a estas variedades, las cuales no han sido aún identificadas, no se han hecho estudios suficientes, ni se conoce el efecto a largo plazo en los celíacos del consumo de avena pura, por lo que aún no se pueden hacer recomendaciones firmes sobre si es o no posible la inclusión de "avena pura" en la dieta sin gluten.[5] [6] No existe hasta la fecha (2017) ningún método fiable para evaluar de manera objetiva si la dieta sin gluten se está realizando correctamente.[7] Ni la ausencia de síntomas digestivos, ni la negatividad de los anticuerpos garantizan que exista una recuperación de la mucosa intestinal, cuya valoración mediante las biopsias duodenales es complicada.[8] [9] Esto se debe a que las lesiones del intestino suelen consistir en cambios mínimos, sin atrofia de las vellosidades, difíciles de identificar.[8]

Taxonomía[editar]

Avena sativa fue descrita por Carlos Linneo y publicada en Species Plantarum 1: 79. 1753.[10]

Etimología

Avena: nombre genérico que deriva del latín avena, "alimentación", y el nombre de la avena, Avena sativa.[11]

sativa: epíteto latíno que significa "cultivada".[12]

Sinonimia

Nombre común[editar]

En castellano, se conoce con los siguientes nombres: avena, avena blanca, avena común, avena cultivada, avena doméstica, avena ladilla, avena loca, avena negra, avena que se siembra.[13]

Exigencias del cultivo[editar]

Necesita disponer de agua, ya que su coeficiente de respiración es elevado, aunque un exceso de humedad puede ser perjudicial para la misma; por ello, esta planta necesita primaveras muy abundantes en agua.

Dado que se trata de una planta rústica, no es muy exigente con el suelo y suele tener buena producción en terrenos ácidos (pH entre 5 y 7); por lo tanto, debe evitarse cultivarla en terrenos calizos.

Lugar en las alternativas de cultivo[editar]

Al ser una planta rústica, se puede sembrar detrás del trigo o de la cebada en segundas o terceras pajas. En tierras pobres puede sembrarse como cabeza de la alternativa aunque, si esto ocurre, ocupa un lugar detrás del barbecho blanco o semillado.

Plagas y enfermedades[editar]

Aunque las plagas y enfermedades son de menor intensidad que en el trigo, también sufre ataque de gorgojos en el granero.

o U. avenae), que se comporta de un modo parecido al tizón del trigo (T. caries). Si el ataque es del carbón desnudo, lo que ocurre es que se destruye toda la panícula, y quedaron únicamente el eje central.

La plaga especifica de esta especie es la roya anaranjada de la avena (Puccinia coronifera). Las uredosporas son de un color anaranjado vivo. Las pústulas pueden variar de tamaño (de hasta casi un centímetro), y suele causar daños importantes. Esta plaga está particularmente extendida en Europa y América.

El ataque del oídio (Erysiphe graminis) tiene un aspecto semejante a la del trigo afectado por la misma enfermedad: presenta unas manchas grises sobre las hojas, vainas y tallos, y también sobre las espiguillas, en las que después se ven pequeños puntos negros.

Es sensible también a la roya negra, la fusariosis, el pie negro, el encamado parasitario y la septoriosis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Whitehead A, Beck EJ, Tosh S, Wolever TM (2014 Dec). «Cholesterol-lowering effects of oat β-glucan: a meta-analysis of randomized controlled trials». Am J Clin Nutr 100 (6): 1413-21. doi:10.3945/ajcn.114.086108. PMID 25411276. 
  2. a b Biesiekierski JR (2017). «What is gluten?». J Gastroenterol Hepatol (Revisión). 32 Suppl 1: 78-81. doi:10.1111/jgh.13703. PMID 28244676. «Similar proteins to the gliadin found in wheat exist as secalin in rye, hordein in barley, and avenins in oats and are collectively referred to as “gluten.” Derivatives of these grains such as triticale and malt and other ancient wheat varieties such as spelt and kamut also contain gluten. The gluten found in all of these grains has been identified as the component capable of triggering the immune-mediated disorder, coeliac disease. (Existen proteínas similares a la gliadina que se encuentra en el trigo, como las secalinas en el centeno, las hordeínas en la cebada y las aveninas en la avena, y se denominan colectivamente “gluten.” Derivados de estos granos, tales como el triticale y la malta, y otras variedades de trigo antiguas, tales como la espelta y el kamut, también contienen gluten. El gluten encontrado en todos estos granos ha sido identificado como el componente capaz de desencadenar el trastorno mediado por el sistema inmunitario, la enfermedad celíaca)». 
  3. a b Penagini F, Dilillo D, Meneghin F, Mameli C, Fabiano V, Zuccotti GV (18 Nov 18 2013). «Gluten-free diet in children: an approach to a nutritionally adequate and balanced diet». Nutrients 5 (11): 4553-65. doi:10.3390/nu5114553. PMC 3847748. PMID 24253052. 
  4. a b c Comino I, Moreno Mde L, Sousa C (7 Nov 2015). «Role of oats in celiac disease». World J Gastroenterol 21 (41): 11825-31. doi:10.3748/wjg.v21.i41.11825. PMC 4631980. PMID 26557006. «It is necessary to consider that oats include many varieties, containing various amino acid sequences and showing different immunoreactivities associated with toxic prolamins. As a result, several studies have shown that the immunogenicity of oats varies depending on the cultivar consumed. Thus, it is essential to thoroughly study the variety of oats used in a food ingredient before including it in a gluten-free diet.» 
  5. de Souza MC, Deschênes ME, Laurencelle S, Godet P, Roy CC, Djilali-Saiah I (2016). «Pure Oats as Part of the Canadian Gluten-Free Diet in Celiac Disease: The Need to Revisit the Issue.». Can J Gastroenterol Hepatol (Revisión) 2016: 1576360. doi:10.1155/2016/1576360. PMC 4904650. PMID 27446824. 
  6. Haboubi NY, Taylor S, Jones S (octubre de 2006). «Coeliac disease and oats: a systematic review». Postgrad Med J (Revisión sistemática) 82 (972): 672-8. doi:10.1136/pgmj.2006.045443. PMC 2653911. PMID 17068278. 
  7. Newnham ED (marzo de 2017). «Coeliac disease in the 21st century: paradigm shifts in the modern age». J Gastroenterol Hepatol (Revisión). 32 Suppl 1: 82-85. doi:10.1111/jgh.13704. PMID 28244672. «A significant weakness of all clinical studies in CD to date has been the absence of an objective measure of dietary compliance. Coeliac antibodies, intestinal histology, and symptoms are all imperfect tools for assessment of adherence. (Una debilidad significativa de todos los estudios clínicos sobre enfermedad celíaca hasta la fecha ha sido la ausencia de una medida objetiva del cumplimiento dietético. Los anticuerpos celíacos, la histología intestinal y los síntomas son todos herramientas imperfectas para la evaluación de la adherencia.)». 
  8. a b Moreno ML, Rodríguez-Herrera A, Sousa C, Comino I (enero de 2017). «Biomarkers to Monitor Gluten-Free Diet Compliance in Celiac Patients». Nutrients (Revisión) 6 (9): 1. doi:10.3390/nu9010046. PMC 5295090 |pmc= incorrecto (ayuda). PMID 28067823. 
  9. See JA, Kaukinen K, Makharia GK, Gibson PR, Murray JA (Oct 2015). «Practical insights into gluten-free diets». Nat Rev Gastroenterol Hepatol (Review) 12 (10): 580-91. doi:10.1038/nrgastro.2015.156. PMID 26392070. «A lack of symptoms and/or negative serological markers are not reliable indicators of mucosal response to the diet. (La ausencia de síntomas y/o los marcadores serológicos negativos no son indicadores fiables de la respuesta de la mucosa intestinal a la dieta.)». 
  10. Avena sativa en Trópicos
  11. Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  12. http://www.winternet.com/~chuckg/dictionary/dictionary.162.html
  13. a b «Avena sativa». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  14. Avena sativa en PlantList
  15. «Avena sativa en». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de noviembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

Avena – Cultivos Herbáceos Extensivos; Andrés Guerrero; 6.ª edición; Mundi-Prensa, 1999.

Enlaces externos[editar]