Muesli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plato con muesli.

El muesli (del suizo alemán Birchermüesli, literalmente "papilla de cereales de Bircher") es un alimento típicamente de desayuno, aunque también se consume en meriendas y cenas, de origen suizo, que se encuentra en el grupo de los cereales.

Como producto envasado disponible en el comercio, sus ingredientes son cereales, frutos secos y frutas desecadas o deshidratadas, mezclados sin una receta rígida, dependiendo del fabricante. Si se hace una preparación casera, normalmente se emplean los productos "de temporada" que se encuentran frescos en el mercado.

Entre los cereales que lo componen puede haber avena, trigo, centeno, cebada, maíz o arroz, bien en copos o inflados, integrales o refinados. En la selección de frutas se pueden encontrar manzana, pera, plátano, pasas, dátil, ciruela, mango, higo, melocotón, fresa, piña y coco y, entre los frutos secos y semillas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, girasol, lino o sésamo.

De forma similar a alguna de las preparaciones de la granola o el gofio canario, se puede consumir previamente rehidratado con agua, leche (no aconsejable fresca si hay bastante proporción de frutas ácidas que puedan cuajarla), leche fermentada, de sojasoya), kéfir, yogur, chocolate, zumos (o jugos) y, según el gusto del consumidor, endulzado con canela, anís, miel o azúcar.

Desde su invención por el médico suizo Maximilian Bircher-Benner a principios del siglo XX, inspirado en la cena de un pastor en una de sus excursiones con su esposa por la zona de los Alpes, se ha ido popularizando como alimento sano, nutritivo, energético y saciante y por ser un cóctel bastante completo de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono, y para normalizar las modernas dietas desequilibradas, o para personas con problemas de estreñimiento.