Antonio Mayans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Mayans
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Mayans Hervás
Otros nombres Anthony Foster, Robert Foster, Robert Fotrer, Anthony May, Antony Mayans, J.A. Mayans, Tome Proculi
Nacimiento 4 de mayo de 1939
(78 años)
Bandera de España Valencia, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Mayans (Valencia, 4 de mayo de 1939) es un actor cinematográfico y televisivo español, habitual en la filmografía de los realizadores Jesús Franco y Paul Naschy.

Trayectoria artística[editar]

Estudió interpretación en Londres. A su regreso a España, se vincula a un grupo de actores estadounidenses conocido como "work shop", relacionado con las producciones de Samuel Bronston; productor independiente que levantó en España superproducciones en lengua inglesa como Rey de reyes o El Cid, en las que Antonio Mayans consiguió pequeños papeles gracias a sus conocimientos de inglés. Durante la década de los 60, participa en papeles secundarios en un gran número de comedias de realizadores como Pedro Lazaga, a las que seguirían Spaghetti Westerns y películas de otros géneros populares.

Se convierte en un actor casi inseparable de la filmografía de Jesús Franco desde principios de la década de 1970, con el que rodará películas eróticas o terroríficas como La noche de los asesinos, La casa de las mujeres perdidas, Sangre en mis zapatos, Juego sucio en Casablanca o La bahía esmeralda.

Utilizó abundantes seudónimos en las películas de Jesús Franco, entre ellos, el de Robert Foster; algo que guardaba relación con el deseo del realizador madrileño de trabajar con el actor estadounidense Robert Forster, algo que finalmente conseguiría en La bahía esmeralda (1989).

En las décadas de 1990 y 2000 apareció en bastantes series de televisión de éxito, como Médico de familia, Aquí no hay quien viva, Amar en tiempos revueltos o Cuéntame cómo pasó. En 2008 intervino en la polémica miniserie Fago, basada en un crímen real ocurrido en fechas recientes, del que fue víctima el alcalde de la localidad de Fago (Provincia de Huesca).

En 2010 intervino en el rodaje de Empusa, última película de Paul Naschy, una producción de temática vampírica de accidentado rodaje. Carlos Aured, director inicialmente previsto, abandonó el rodaje y murió poco después; le sustituyo Paul Naschy, con el que Mayans ya había trabajado en varias ocasiones, Naschy también moriría antes de ver estrenada la película. Mayans coprotagonizó Empusa junto con Naschy, desempeñando el papel de Víctor,[1]​ además de realizar labores de diseñador de producción.[2]

El estreno de Empusa se produjo en el marco del festival madrileño Cinemad, Festival de Cine Independiente y de Culto. El festival programó en esa misma fecha, el jueves 24 de noviembre de 2011, un homenaje a Antonio Mayans, como uno de los artífices de la película.[3]

Mayans también ha desempeñado labores de director de producción en bastantes de las películas de Jesús Franco, además de ocasionales trabajos como director, guionista, productor, montador y diseñador de producción. Como actor, su filmografía supera en total el centenar y medio de títulos.[4]

Filmografía parcial[editar]

Cine

Televisión

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]