El Cid (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Cid es una película épica italo-estadounidense de 1961 producida por Samuel Bronston, dirigida por Anthony Mann. Estuvo protagonizada por Charlton Heston, Sofía Loren, Raf Vallone, Geneviève Page,[1]Herbert Lom, John Fraser, Gary Raymond[2]​ y Tullio Carminati. El guion se atribuye a Fredric M. Frank , Philip Yordan y Ben Barzman con contribuciones no acreditadas de Bernard Gordon .

Trata de la vida del guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" (del árabe as-sidi , que significa "El Señor").

El Cid se estrenó el 6 de diciembre de 1961 en el Teatro Metropole de Londres y se estrenó el 14 de diciembre en Estados Unidos. La película recibió críticas en gran medida positivas que elogiaron las actuaciones de Heston y Loren, la cinematografía y la partitura musical. Continuó recaudando $ 26,6 millones durante su presentación teatral inicial. Fue nominada a tres Premios Oscar a la Mejor Dirección Artística , Mejor Banda Sonora de una Película Dramática o de Comedia y Mejor Canción Original .

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La preferencia de Samuel Bronston por Carmen Sevilla (con la que acababa de rodar Rey de Reyes) en detrimento de Sara Montiel, hizo que surgieran problemas entre productor y director, Anthony Mann, esposo de Sara Montiel. Ella contaba con desdén cómo rechazó el papel sugiriendo que lo realizara la bella Sofía Loren. Para algunas escenas de masas se utilizaron reclutas que estaban realizando el servicio militar.

La película fue rodada en varios puntos de España; entre ellos, los siguientes:

Fuera de España, se rodó en Roma y en Bamburgh Beach (Reino Unido).

Premios[editar]

Medallas del Círculo de escritores cinematográficos.[3]
Categoría Película Resultado
Mención especial como película extranjera El Cid Ganadora

La película tuvo tres candidaturas al Óscar:

  • por la mejor dirección artística.
  • por la mejor música.
  • por la mejor canción, El halcón y la paloma (The Falcon and the Dove).

Diferencias con los hechos históricos[editar]

  • En la película aparece Fernando I como Rey de Castilla y de León, cuando en realidad sólo lo fue de León y Conde de Castilla.
  • El Cid y Doña Jimena no contrajeron matrimonio antes de la muerte de Fernando I, sino alrededor de diez años más tarde.
  • En la película se menciona frecuentemente la palabra "España". Esto hay que entenderlo como referido a "Hispania" o a la península ibérica. Asimismo, todos los personajes hablan en castellano moderno, en lugar del que se utilizaba en el siglo XI.
  • Fernando I tenía también una hija llamada Elvira, que se hizo con el Señorío de Toro a la muerte de su padre y también un hijo llamado García, que fue Rey de Galicia a la muerte de su padre. Ambos personajes no aparecen ni se les menciona en la película.
  • La trama de la película da a entender que Sancho II intenta apresar a su hermano Alfonso en Zamora al poco de la muerte de su padre, Fernando I en 1063. La realidad es que ambos hermanos convivieron sin atacarse mutuamente hasta fallecer en 1067 la reina madre Sancha de León.
  • El Rey Alfonso VI no llegó a la Valencia a la muerte del Cid, sino que lo hizo un año después, en 1100, estando ya viuda Doña Jimena.
  • Aunque en la tradición y en la película, el Cid tiene dos hijas llamadas Elvira y Sol, no se sabe a ciencia cierta sus nombres. Tampoco en el filme se hace referencia alguna al hijo del Cid, Diego, fallecido en 1097, dos años antes que su padre.
  • En la película Al-Mutaman, Rey Taifa de Zaragoza, jura lealtad al Cid al principio del metraje, reinando Fernando I (muerto en 1063). La realidad es que sólo tuvieron relación entre 1081 y 1085 y tampoco residió en Valencia con el Cid, pues murió antes de ser conquistada por éste en 1094.
  • Al Kadir, rey taifa de Valencia no fallece en la toma de Valencia en 1094, sino que lo hizo dos años antes a manos de almorávides.
  • Peñíscola aparece representada como si fuera Valencia. Hay que decir que el casco histórico de Valencia no tenía acceso directo a la playa, sino que estaba unos kilómetros tierra adentro.

Localizaciones de rodaje[editar]

Esta película fue rodada, entre otros sitios, en Peñíscola,[4]Ampudia, Torrelobatón y el Castillo de Belmonte.[5]

Recepción[editar]

  • Es una de las películas favoritas de Martin Scorsese, que la considera "una de las más grandes películas épicas jamás creadas."[6]​ Scorsese fue una de las fuerzas principales detrás de la restauración y reestreno de El Cid en 1993.[7]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Geneviève Page (n. 1927): actriz francesa, también conocida por Sueño de amor (1960) y Belle de jour (1967).
  2. a b c Gary Raymond (n. 1935): actor británico de cine, teatro y televisión.
  3. «Premios del CEC a la producción española de 1961». CEC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  4. Plantilla:Cita Castillo de Alicante web
  5. Behindthescenes. «Detrás de las Cámaras: El rodaje de "El Cid"». Detrás de las Cámaras. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  6. James Berardinelli (1993). "El Cid". ReelViews.net.
  7. "Miramax to rerelease a restored '61 'El Cid'". Variety. April 16, 1993. Retrieved 2009-12-11.

Enlaces externos[editar]

  • Noticiario nº 948 C (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO. 6 de marzo de 1961. Escena en cinco minutos y quince segundos. Consultado el 19 de mayo de 2018. «Rodaje de El Cid en Peñíscola. Secuencias de batallas ».