El secreto de Puente Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El secreto de Puente Viejo
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador Aurora Guerra
Tema principal "Puente Viejo"
(compuesto por Ana Belén)
País de origen España
Época de ambientación Primer cuarto del siglo XX
Idioma/s Español
Temporadas 4 en antena
Episodios 1380 (29/07/2016)
Producción
Productores Luis Santamaría
Empresas productoras Boomerang TV
Dirección Aurora Guerra
Pablo Guerrero
Alberto Pernet
Luis Santamaría
David Montoya
Guion Aurora Guerra
Miguel Peidro
Benjamín Zafra
José Antonio López
Susana Prieto
Emisión
Cadena original Antena 3
Horario Lunes a viernes, a las 17:45
Duración 53 minutos (aprox.)
Primera emisión 23 de febrero de 2011
Emisiones por otras cadenas Bandera de Italia Canale 5
Bandera de Chile TVN
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Flag of Bulgaria.svg bTV y bTV Lady
Bandera de Lituania LNK
Bandera de Polonia TV Puls
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El secreto de Puente Viejo es una telenovela española, producida por Boomerang TV para su emisión en Antena 3.[1] Se estrenó el 23 de febrero de 2011 en horario de máxima audiencia. Después, a partir del día 24, comenzó a emitirse diariamente a las 17:00.[2] Posteriormente se retrasó su hora de inicio a las 17:30. La serie está ambientada en la primera mitad del siglo XX (de 1902 a 1923). El 2 febrero de 2015 la serie celebró los 1.000 capítulos.

Historia[editar]

A finales de junio de 2012, Megan Montaner, la protagonista desde el inicio de la serie junto a Álex Gadea, grabó su último episodio en la piel de la partera, abandonando la serie tras 381 capítulos y más de un año y medio de grabación. Como consecuencia, a finales de agosto del mismo año, la serie sufre un salto temporal de 16 años, introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes, entre ellos los nuevos protagonistas, Jordi Coll como Martín Castro y Loreto Mauleón como María Castañeda.

En junio de 2013, se confirmó por varios portales que la actriz Ariadna Gaya se incorporaba a la serie como Aurora Ulloa, hija de Pepa (Megan Montaner) y Tristán (Álex Gadea).

En agosto de 2013, se confirmó que el actor Álex Gadea, que daba vida a Tristán Ulloa Montenegro, dejaba la serie tras 666 capítulos y más de dos años de grabación. Esta despedida supuso el comienzo de otra etapa con nuevos personajes y nuevas tramas y años (1919-1921).

El 9 de junio de 2014 apareció por primera vez en la serie Francisco Ortiz como Bosco Ulloa, hermano mellizo de Aurora Ulloa, protagonista de la tercera temporada de la serie.

El 4 de febrero de 2015 se despidieron de la serie Loreto Mauleón y Jordi Coll, que interpretaban a los protagonistas de la segunda temporada, Martín Castro y María Castañeda respectivamente, los actores dejaban la serie tras estar en más de 600 capítulos.

En junio de 2015, se confirmó que la actriz Ariadna Gaya, que daba vida a Aurora Ulloa, abandonaba la serie tras estar en más de 500 capítulos.

En agosto de 2015 se supo que el actor Pablo Espinosa volvía a la serie para volver a dar vida a Ramiro Castañeda tras más de 959 capítulos sin aparecer en la serie.

En agosto de 2015 tras emitirse la nueva cabecera del capítulo 1137 se confirma que Enric Benavent abandona la serie tras 1131 capítulos dando vida a Pedro Mirañar el alcalde del pueblo y siendo uno de los veteranos de la serie.

En diciembre de 2015 se conoce que el actor Francisco Ortiz que daba vida a Bosco Ulloa, abandonaba la serie tras 396 capítulos; el 30 de diciembre de 2015 se produce su marcha y tras estos acontecimientos se da por finalizada la tercera temporada.

El 7 de enero de 2016 aparecieron por primera vez en la serie Giulia Charm, Paco Marín y Fátima Baeza interpretando a Beatriz, Gabriel y Yolanda Mella, en la que los protagonistas son los personajes de Álvaro Morte y Adriana Torrebejano y cuenta con la reincorporación de Ariadna Gaya volviendo a interpretar a Aurora Ulloa por unos capítulos.

Más tarde en febrero de 2016, después de la salida de Paco Marín y Fátima Baeza, aparecen nuevos protagonistas como Ángel de Miguel, Jaime Llorente y Yara Puebla.

Argumento[editar]

La serie gira en torno a los avatares de la adinerada estirpe de los Montenegro, una familia de la alta burguesía que habita en un pequeño pueblo del Norte de España, con la malvada matriarca de la familia, Doña Francisca Montenegro, viuda de Salvadro Castro, permanentemente maquinando contra todos los que osan enfrentarse a su poder.

La acción comienza en 1902 con el regreso al pueblo de la partera Pepa Balmes. Pepa sigue viviendo en la desolación desde que años antes, el señor de la casa en la que servía, Carlos Castro - hijastro de Francisca - la sedujera, dejándola embarazada y arrebatándole luego al niño para entregarlo a su legítima esposa que acababa de tener un aborto.[3] Pepa conocerá y se enamorará de Tristán Castro, hijo de Doña Francisca, que vive con su hermana Soledad, su esposa Angustias y el hijo de ambos, Martín. Tras la muerte de Angustias, Pepa descubre que Martín es realmente su hijo robado.[4] Pese a los esfuerzos de Doña Francisca y del malvado Olmo Mesía, Tristán, hijo ilegítimo de Francisca con Raimundo Ulloa, termina consumando su amor con Pepa. Ambos contraen matrimonio y de esa unión nacen los gemelos Aurora y - sin que lo sepa el padre - Bosco. Bosco es secuestrado por la campesina Clara. Pepa muere en el parto.[5]

En un salto temporal, la acción se traslada a 1919. Llega al pueblo el sacerdote Gonzalo Valbuena, que resulta ser el pequeño Martín. Pese a su condición eclesiástica, se enamora de la joven María Castañeda Ulloa.[6] María es a su vez hija de Alfonso Castañeda y Emilia Ulloa, los dueños de la pensión local, y nieta de Raimundo Ulloa. Para culminar su amor, ambos deberán enfrentarse con las malas artes de Fernando Mesía, el maquiavélico hijo ilegítimo de Olmo que también corteja a María. Por otro lado, Aurora regresa al pueblo y Tristán fallece. Finalmente se impone el amor entre Martín y María y ambos abandonan el pueblo rumbo a Cuba donde empezarán una nueva vida.

Por el contrario, aparece de nuevo en la vida de los habitantes del pueblo, Bosco, el hijo de Tristán y Pepa. Casará con Amalia Jordán, pese a estar enamorado de Inés Mendizábal, madre de su hijo. Su amor finalmente triunfa, pero Inés termina también muriendo.[7] Desgraciadamente Bosco también muere a causa de un disparo y su hermana Aurora se lleva a Beltran para cuidarlo.

Más tarde, Sol y Lucas se enamoran y pasan juntos muchas dificultades pero su sueño es casarse en el momento en el que ya de encuentran en una situación feliz, además Candela Mendizábal, también se casará en una boda doble con Severo Santa Cruz, tras haber superado la muerte de Tristán y haberse enamorado de él locamente.

Los Mella era una familia que compró El Jaral pero al fallecer la familia (excepto Beatriz), vienen nuevos vecinos en Puente Viejo: Hernando Doscasas, tutor de Beatriz y dueño del jaral, que quiere sacar adelante el sueño de explotar las aguas de Puente Viejo que tenían Los Mella. Camila de Doscasas, mujer de Hernando. Elías Mato, trabajador que trabaja con Hernando en un laboratorio.

Contexto histórico y ambientación[editar]

La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XX. Se desconoce la ubicación exacta del municipio de Puente Viejo. Sin embargo, a lo largo de la serie se han hecho algunas referencias espaciales; Pepa la partera vivía en Asturias, hasta que fue traicionada por Carlos Castro, y viaja hacia el sur tras perder a su hijo. Desde agosto de 2012 se hace referencia en varios capítulos a localidades como Astorga, Monforte, Munia, La Puebla o Villalpando, por lo que se cree que transcurre en noroeste peninsular.

Los exteriores de la serie se graban en La Granjilla (El Escorial) y en Torremocha de Jarama (Madrid).

Temporada y título Episodios Periodo Protagonistas
Primera temporada (Pepa, la partera) 381 (1-381) 2011-2012 Pepa (Megan Montaner) y Tristán (Álex Gadea)
Segunda temporada (La verdad de Gonzalo) 200 (382-581) 2012-2013 Gonzalo (Jordi Coll) y Maria (Loreto Mauleón)
Tercera temporada (La familia unida) 85 (582-666) 2013 Gonzalo (Jordi Coll) y Maria (Loreto Mauleón);
Aurora (Ariadna Gaya) y Tristán (Álex Gadea)
Cuarta temporada (Los hermanos contra Francisca) 169 (667-835) 2013-2014 Gonzalo (Jordi Coll) y Maria (Loreto Mauleón);
Aurora (Ariadna Gaya) y Conrado (Rubén Serrano)
Quinta temporada (El chico de los tres lunares) 195 (836-1030) 2014-2015 Bosco (Francisco Ortiz) e Inés (Fariba Sheikhan)
Sexta temporada (El reencuentro de los mellizos) 241 (1031-1230) 2015-2016 Bosco (Francisco Ortiz) y Aurora (Ariadna Gaya);
Bosco (Francisco Ortiz) e Inés (Fariba Sheikhan)
Séptima temporada (La época de Los Manantiales) ¿? (1231-¿?) 2016-¿? Hernando (Ángel de Miguel) y Camila (Yara Puebla)

Reparto[editar]

Antiguos[editar]

Fallecidos[editar]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos
Megan Montaner Pepa Balmes/Pepa Castro Molero de Ulloa vda. de Guerra/Pepa Mesía Molero de Castro vda. de Guerra Hemmorragia durante el parto Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al suministrarle secretamente anticoagulante antes del el parto de Aurora y Bosco. Aunque podrìa estar viva. 1-381; 840
Álex Gadea Don Tristán Ulloa Montenegro
Don Tristán Castro Montenegro
Disparo Jacinta Ramos, intentando matar a Candela Mendizábal (accidentalmente la bala alcanzó a Tristán) 1-666
Jonás Berami Juan Castañeda Pacheco Disparo Enriqueta, intentando matar a Soledad Castro (Juan salió en su defensa) 1-364
Elena Irureta Teófila Incendio Angustias Osorio fue sospechosa de provocar el accidente 1
María Adánez Doña Elvira Orellana de Suárez
Doña Elvira Orellana de Castro
Incendio Angustias Osorio fue sospechosa de provocar el accidente 1
Pau Durà; Pedro Pablo Isla Don Carlos Suárez
Don Carlos Castro
Accidente de carro 1; 61-127
Sara Ballesteros Doña Angustias Osorio de Ulloa
Doña Angustias Osorio de Castro
Apuñalamiento Suicidio 1-57
Joaquín Gómez José Castañeda Muerte natural 1-31
Francisco Vidal Doctor Don Julián Hernando Ruiz Infarto Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al no suministrarle la medicación que le hubiera salvado la vida 2-14
Pablo Castañón Don Sebastián Ulloa Balboa Disparo La Guardia Civil, en defensa de Francisca Montenegro. 23-257; 450-469
Xosé Barato Doctor Don Alberto Guerra Apuñalamiento Carlos Castro, intentando matar a Pepa Balmes (el doctor salió en su defensa) 25-127
Rocío Peláez Virtudes Juárez Disparo Raimundo Ulloa, en defensa de Francisca Montenegro 72-131
Paco Pastor Capitán Maximiliano Prieto Estrangulamiento Carlos Castro 85-89; 98-99
Aleix Rengel Gerardo Detonación de explosivos Raimundo Ulloa, Alfonso Castañeda y Ramiro Castañeda 84-128
Iago García Don Olmo Mesía Disparo Suicidio 150-570; 600-750
Cuca Escribano Doña Águeda Molero vda. de Mesía Caída por una ventana Olmo Mesía 150-261
Olga Hueso Matilde Pugalte Envenenamiento Suicidio 159-172
Gonzalo Kindelán Paquito Disparo Manuel Mateos 182-332
Sara Ballesteros Sor Calvario Osorio Pagèz Enfermedad mortal Gonzalo Valbuena es responsable indirecto de su muerte, al no suministrarle los medicamentos para su enfermedad 194-260
Xabi Ortúzar Efrén Castro Apuñalamiento Un malhechor, tras salvar Efrén a un niño 225-253
Raquel Quintana María Cristina Ezpeleta de Mateos Disparo Manuel Mateos 262-331
Sergio Caballero Don Manuel Mateos Apuñalamiento Paco "El Portugués" 262-355
Miguel Remiro Lucio Moreno Acuchillamiento Alfonso Castañeda, en defensa de Mariana Castañeda 282-290
Eva de Luis Isabel Ahogamiento Federico, por orden de Olmo Mesía 329-347
Juan Carlos Talavera Custodio Disparo Manuel Mateos 331-348
Israel Rodríguez Antonio Moreno Disparo Mariana Castañeda 341-381
Javier Peña Doctor Don Pablo Salinas Envenenamiento Jacinta Ramos 388-390; 420-423; 452-460; 543-544; 587-590; 666-674; 810-813
Blanca Parés Quintina Pelayo de Mirañar Acuchillamiento (mencionado por un telegrama directo a Hipólito) Santiaguito 446-979
Enrique Escudero Lázaro Gutiérrez Disparo Uno de los hombres de Fernando Mesía 447-468
Javier Garcimartín Federico Disparo Olmo Mesía, intentando matar a Soledad Castro (Federico salió en su defensa) 515-555
Victoria Camps Medina Jacinta Ramos Envenenamiento Suicidio 523-617; 666-673; 773-821
Antonio Mourelos Don León Castro Enfermedad mortal Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al exponerlo a condiciones que perjudicaban su salud 539-595
Andrea del Río Ana Asfixia Jacinta Ramos 570-576
Javier Abad Isidro Buendía Envenenamiento Jacinta Ramos 571-811
Charlotte Vega Rita Aranda de Buendía Estrangulamiento Doroteo García 571-756
Alain Hernández Ricardo Arias Disparo Jacinta Ramos 641-659
Rubén Serrano Don Conrado Buenaventura Apuñalamiento Alicia Seguí, intentando matar a Aurora Castro (Conrado salió en su defensa) 653-1029
Inma Gamarra Jesusa Estrangulamiento Fulgencio Montenegro 679-711
Luichi Macías Matilde Infarto Aníbal Buendía es responsable indirecto de su muerte, discutiendo con ella sabiendo que ella padecía de una enfermedad del corazón 700-708
Carmen León Joaquina Acuchillamiento Suicidio. Se clavó un cuchillo mientras increpaba a los hermanos Gonzalo y Aurora en mitad de la plaza. Nunca en la serie llegó a descubrirse ni aclararse el por qué de esta acción 713-723
Xabier Perurena Doctor Don Lesmes Colmenar Envenenamiento Suicidio, por orden de Jacinta Ramos 726-806; 819-821
Carmen Esteban Tula, "la curandera" Se desconoce Junto al cadáver de Silverio se encontraron restos humanos que, probablemente, eran de la curandera, ya que éste la atacó cuando ella se disponía a revelar la verdad sobre Bosco Castro 769-776; 798-800; 813-814; 835-840
Mercedes León Doña Bernarda Jiménez de Montenegro Explosión Uno de los hombres de Francisca Montenegro 776-940
Toño Pantaleón Héctor García
Humberto Grazalén
Disparo Lesmes Colmenar, por orden de Jacinta Ramos 781-788
Mauro Rivera Evaristo Rovira Disparo Lesmes Colmenar, por orden de Jacinta Ramos 781-788
Bingen Elortza Florencio Jiménez Disparo Muere en guerra 801-805
Paula Cancio Alicia Seguí Ruíz vda. de Rovira Apuñalamiento Conrado Buenaventura, en defensa de Aurora Castro 830-883; 1006-1029
Francisco Ortiz Bosco Ulloa Castro
Bosco Castro Balmes
Bosco Montenegro
Disparo Francisca Montenegro, intentando matar a Berta Muñoz (accidentalmente la bala alcanzó a Bosco) 835-1231
Marcial Álvarez Silverio Desangrado Mauricio Godoy, por orden de Francisca Montenegro 835; 840; 869; 1038-1041
Carla Campra Clarita Muerte natural 840
Fariba Sheikhan Inés Mendizábal de Ulloa
Inés Mendizábal de Castro
Inés Mendizábal de Montenegro
Enfermedad mortal 873-1136
Arantxa Aranguren Micaela Golpe mortal Se resbaló intentando matar a Mariana Castañeda y a su marido Nicolás Ortuño 876-898
Sebastián Haro Don Melchor Jordán Disparo Amalia Jordán es responsable indirecta de su muerte, haciendo creer a Inés Mendizábal que el era su secuestrador 920-940; 955-983
Aída Flix Amalia Jordán Aliaga de Ulloa
Amalia Jordán Aliaga de Castro
Amalia Jordán Aliaga de Montenegro
Golpes al tirarse de un tren en marcha Suicidio 920-1090
Fidel Betancourt Leonardo Céspedes Friglay
Tristán Castro Urrutia
Disparo Francisca Montenegro 946-986
Sabela Arán Sabina Vega Estrangulamiento Uno de los hombres de Francisca Montenegro 1010-1036
Carmen Arévalo Doña Fuensanta Martínez vda. de Ortuño Muerte natural (mencionado por un telegrama directo a Nicolás) 1011-1020; 1044-1049; 1208-1216
Santi Ugalde Leopoldo Golpe mortal Ramiro Castañeda, en defensa de Prado Castañeda 1072-1073; 1136-1139
David Pinilla Inspector Belenguer Tortura (mencionado por un telegrama directo a Severo) Eliseo Villaverde 1083-1094
Carlos Troya Eliseo Villaverde Disparo Sol Santacruz, en defensa de Lucas Moliner 1085-1093; 1195-1261
Hugo Arbués Casimiro Envenenamiento Obdulia 1146-1165
Raquel Aragón Berta Muñoz Disparo Bosco Castro, en defensa de Francisca Montenegro 1156-1231
Bojan Ivic Felix Lehen, "el Alemán"
Feliciano Ascanio
Golpe mortal Muere al golpearse la cabeza tras forcejear con Bosco Castro 1163-1171
Julio Cusmano Guillermo Disparo Alfonso Castañeda 1193-1199
Paco Marín Gabriel Mella Incendio Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al ordenar a Puri de narcotizar el ponche de de los de la Quinta Miel Amarga impidiéndoles de socorrerlo 1236-1252
Fátima Baeza Yolanda de Mella Incendio Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al ordenar a Puri de narcotizar el ponche de de los de la Quinta Miel Amarga impidiéndoles de socorrerla 1236-1252
Toni Gómez Miguel Mella Incendio Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al ordenar a Puri de narcotizar el ponche de de los de la Quinta Miel Amarga impidiéndoles de socorrerlo 1236-1252
Romeo Babiano José Antonio Mella Incendio Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al ordenar a Puri de narcotizar el ponche de los de la Quinta Miel Amarga impidiéndoles de socorrerlo 1236-1252

Otros personajes[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Iván Palacios; Joaquín Palacios Martín Suárez Castro
Martín Castro Orellana
Martín Castro Osorio
Martín Castro Balmes (niño)
Se lo llevó Sor Calvario a América. Después se lo entrega al Padre Don Celso. En 1919 regresa a Puente Viejo como el Padre Gonzalo 1-111; 190-216; 247-256
Enric Benavent Don Pedro Mirañar López Regueira Jaca de Togores y Pérez de Pulgar Se vuelve a Rusia tras hacer una visita a su familia 1-1131; 1227-1230
Alejandra Onieva Soledad Castro Montenegro de Wilder vda. de Castañeda Se marcha a Australia con Simón Cármeta 1-570; 636-780
Carlota Baró Mariana Castañeda Pacheco de Ortuño Se marcha a Murcia con su esposo Nicolás y su hija Juanita después de enredar el patrimonio de su suegra Fuensanta Martínez después de su muerte 1-1340
Imán Padellano Sor Úrsula Se hace monja 1; 61
Fernando Ustarroz Señor Antúnez Vuelve a Madrid 6-9
Alfonso Torregrosa Doctor Mendívil Marcha sin saber por qué 11-57
Tusti de las Heras Felisa La encierran en un manicomio 11-56
Juanma Navas Don Amadeo Le despiden del banco 12
Gal Soler Pardo Juan Castañeda consigue expulsarle de Puente Viejo poniendo en contra a sus propios hombres e instalándose después en su lugar 15-27; 164-253
Kike Díaz de Rada Tomás Alvarado Escapa huyendo de Gerardo 26-97
Javier Bódalo Rey Alfonso XIII de España Marcha después de la fiesta de la Casona 27-28
Elisabeth Altube Mercedes La echan de La Casona después de descubrir su farsa (no era prima de Soledad Castro) 27-63
Javier Mejía Don Ignasio de Moncada, "Marqués de Alví y Señor de Paíno" Vuelve a Madrid tras fallar en su plan con Mercedes 36-63
Inma Pérez Quirós Flora Va y viene cuando la necesita Pepa (en su imaginación) 49-53; 112-116; 169-174
Felipe Ruiz de Lara Señor Figueroa Se queda en Asturias 60-136
Lorena Franco/ Guadalupe Lancho Marita Delgado, "la cupletista" Se trasladó a Valencia 76-79; 250-271
Alejandro Casaseca Bernabé Fernández No se sabe 79; 258-260
Rocío Muñoz Doña Eloísa Garcín Núñez del Moral, "Duquesa de Caldas" Se marcha a Madrid porque solo estaba de paso 93-122
Emilio Mencheta Don Silverio Marcha de Puente Viejo después de que Emilia rechaza su propuesta de ir a Madrid para trabajar de cocinera en su restaurante 95-98
Ángel Manuel Capitán Cortés Vuelve al Ejército 99-111
Loreto Fajardo Angelina Cortés Se fuga con un buhonero 100-110
Juan Antonio Molina Comandante Sanz Después de buscar a Carlos Castro, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Doña Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos 100-136
Alejandro Muñoz Severiano Menéndez Garcés Dejó embarazada a Emilia Ulloa y, tras ser descubierto como autor de un engaño hacia ella, huye de Puente Viejo, aunque regresaría para espiar a Emilia y al bebé que esperaba. Es el padre biológico de María Castañeda 135-181; 234-244
Leonor Martín Doctora Gregoria Casas Marchó a Madrid después de dar por imposible su amor con Tristán Castro y de perder el hijo que esperaba de éste. Años después se reencuentra con Aurora castro, la hija de Tristán y Pepa Castro, siendo ella profesora de medicina en la Universidad de Madrid 136-359; 895-905
Iñaki Guevara Eulalio Samaniego Vuelve a Villafranca 147-162
Carolina África Gloria Embarazada con problemas de salud a la que Gregoria Casas abandona para poder culpar a Pepa Balmes 179-184
José Ramón Iglesias Prudencio Mirañar Descubren su artimañas y su primo, Pedro Mirañar, le pide que se vaya 188-208
Arturo Querejeta Padre Fermín No se sabe 199-209; 249-259
María Álvarez Leonor Cenicientos Se marcha tras desvelar la paternidad de Tristán 199-200; 320-323
Andrea Duro Enriqueta Huye tras matar a Juan Castañeda, y cumplir así su parte del pacto con Olmo Mesía, que la deja marchar 217-375
Joan Miquel Artigues Don Diego Zamalloa En medio de la investigación por la muerte de Doña Águeda Molero y tras ser rechazado al declararle su amor a Pepa Balmes, marcha a la capital donde recibe un puesto de trabajo de más categoría 265-296; 316-319
Noelia Castaño Julieta Huye después de que Juan Castañeda le perdonase la vida por intentar traicionarle 271-282
Miguel Insúa Paco, "El Portugués" No se ha mencionado 326-327; 346; 355
Christian Herranz Fernando Mesía (niño) Su padre, Olmo Mesía, decide enviarlo a un internado, no sin antes jurar que vengaría la muerte de su madre (no sabe que su padre fue el que ordenó acabar con ella). En 1919 regresa a Puente Viejo como un hombre de negocios 332-354
Aloma Romero Adolfina Samaniego La detiene la Guardia Civil por secuestrar a María Castañeda cuando era bebé 337-370
Jorge Elorza Don Eusebio Marche de Puente Viejo después de proponer a Hipólito Mirañar una carrera política en Madrid 351-352; 367-379
Richard Sahagún Segismundo Pérez Belinchón, "Segis" "Pelotari" 352-365
Eva Velasco Madame del lupanar de Villalpanda Tiene un encuentro con Pepa Castro y Emilia Ulloa para que la ayuden en un asunto de contagio de enfermedad venérea a los empleados de Tristán Castro por culpa de Olmo Mesía y que hace que Pepa se entere de que fue éste quien arruinó sus cultivos 356
Carolina González María Menéndez Samaniego
María Castañeda Ulloa (bebé)
En 1919, ya con 16 años, vive en La Casona en calidad de ahijada de Doña Francisca Montenegro 366-379
Juli Fábregas Secuestrador de Tristán Huye del dispensario donde proporcionaba medicación tras que Gonzalo fuese a interesarse por los medicamentos que se vendieron pocos días antes de su madre, Pepa Balmes 375-380; 441-442
Jordi Coll Martín Suárez Castro
Martín Castro Osorio
Gonzalo Valbuena
Gonzalo Castro Balmes
Huye con su esposa María y su hija Esperanza a Cuba para empezar una nueva vida lejos de Doña Francisca 381-930; 998-1002
Loreto Mauleón María Menéndez Samaniego de Suárez
María Castañeda Ulloa de Castro
Huye con su esposo Gonzalo y su hija Esperanza a Cuba para empezar una nueva vida lejos de Doña Francisca 381-1002
Carlos Serrano Fernando Mesía La Guardia Civil se lo lleva preso tras todas sus fechorías 382-741; 787-790; 807-830
María Jesús Hoyos Sor Asunción 382-387
Miquel García Bordá Roque Fresnedoso Marcha con Pía fuera de Puente Viejo huyendo de Olmo Mesía 382-530
Diana Gómez Pía Toledano de Fresnedoso Marcha con Roque fuera de Puente Viejo huyendo de Olmo Mesía 383-529
Antonio Chamizo Frutos Marcha de Puente Viejo después de ser echado de la Casona por Tristán Castro 396-398; 422-436
Alberto González Joaquín Sorolla 398-399
Raquel Infante Griselda Cripmanì Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Doña Ramona Monleón 410-439; 1087-1105
Iban Gárate Luis Ávalos Se va a París con Soledad Castro, aunque ésta volvió a Puente Viejo poco tiempo después 419-484
Ramiro Blas Diego Ayala Huye después de que fallase el plan de su socio Sebastián Ulloa 421-426; 445-468
María Togores Fuensanta Marcha de Puente Viejo después de cumplir su pacto con Olmo Mesía 431; 437-450
Eleazar Ortíz Padre Don Celso Es detenido al tratar de matar a Gonzalo Valbuena tras descubrir éste un convento donde el sacerdote engañaba y maltrataba a un grupo de niños usando su alta jerarquía eclesiásica 436-459; 586-609; 676-679
Juan Motilla Rogelio Renuncia a llevarse a su sobrina Quintina Pelayo del pueblo ante la oposición de los vecinos, en especial de Hipólito Mirañar y Mauricio Godoy 453-490; 505-506
Miquel Sitjar Capitán Herrero Encargado de la investigación del ultraje de María Castañeda, que culminó con la liberación en última instancia del Padre Gonzalo. Regresa al Ejército tras estos acontecimientos 457-487
Pep Sais Don Marcial Salvide Se marcha después de ganar el juicio contra Francisca Montenegro defendiendo a Aurora Castro 481-489; 721-724; 941-952; 993-1000
Raúl Sanz Juez Condena a Gonzalo Valbuena a morir en la horca 482-489
José María Blanco Señor Don Ernesto Jiménez Se marcha después de volver a defender a Francisca Montenegro y perder la reanudación del juicio contra Aurora Castro 482-489; 583-594; 720-723; 942-952; 999-1000
Rafa Comín Ramón 506-509
Jaroslaw Bielski Vladimiro Marcha de Puente Viejo, al parecer, perseguido por otros rusos 515-551
Antonio Chamorro Manrique, "el cartero" 534-537
Isabel Balaguer Juana La despide Fernando Mesía 566-570
Jorge Pobes Aníbal Buendía Marcha de Puente Viejo a buscar una nueva vida tras el fallecimiento de su hermano Isidro y de su esposa Rita 571-825
Iván Gisbert Sargento Roldán Marcha de Puente Viejo tras fallar en la búsqueda del culpable de la agresión a Ana 572-580
Ariadna Gaya Aurora Castro Balmes
Aurora Ulloa Castro
Se vuelve a París con su sobrino Beltrán Castro 581-1101; 1234-1238
Rafael Calatayud Cipriano Olmo Mesía lo deja marchar tras confesarle sus intenciones, ya que fue Fernando quién lo obligó y chantajeó 610-627; 695-697
Jaime Linares Don Diego Álvarez Cienfuegos Finalmente se reconcilia con su hija y le permite quedarse con su hijo y se van juntos 611-630
Manuel Puchades Don Fidel Álvarez Cienfuegos Acompaña en todo momento a su hermano Don Diego en la búsqueda de su nieto 611-630
Sandra Martín Nieves Álvarez Cienfuegos Marcha con su padre tras reconciliarse con él y se lleva a su hijo 622-630
Alejandro Sigüenza Nicolás Ortuño Martínez Se marcha a Murcia con su esposa Mariana y su hija Juanita después de enredar el patrimonio de su madre Fuensanta Martínez después de su muerte 627-637, 672-695, 721-735, 749-752, 794-801, 826-1340
Alfonso Mendiguchía Teniente Coronel José Millán-Astray Regresa a la Legión después de que Tristán Castro intercediera en favor de Isidro Buendía pese a su deserción 627-629
Antonio Sarrió Doctor Serra Se marcha después de salvar la vida de Fernando Mesía tras ser atacado por un caballo 636-646
Jona García Amadeo Se va del pueblo con su esposa, Nicanora Calomarde, tras finalizar su luna de miel 639-640; 705-711; 732-733; 767-769; 882-892
Boré Buika Terence Wilder Huye de Puente Viejo al aparecer en el pueblo su hermano Lewis 640-790
Xavi Lite Rafael, "El Jato" 640-660
Elena Martínez Paula Marcha de Puente Viejo 645-665
Nerea Barros Eudosia Se marcha con sus hijos a rehacer su vida con ayuda del dinero que Gonzalo Valbuena le entregó como donativo 674-680
Juli Cantó Doctor Fulgencio Montenegro Aldecoa Debido a las artimañas de su prima Francisca Montenegro, lo encierran en un manicomio tras ser declarado culpable en el asesinato de su mujer, Bernarda Jiménez 675-745; 771-826; 945-1002
José Burgos Cecilio Se marcha al terminar el rodaje de la película 685-694
Jaime Palacios Don Jaime Se marcha tras recibir una valiosa joya por parte de Fernando Mesía como prenda por el pago que le pidió 691-693
Morgan Blasco Fernández Se marcha después de enterrar a Gonzalo Valbuena por orden de Fernando Mesía 707-715; 738-741
Jorge Calvo García Se marcha después de enterrar a Gonzalo Valbuena por orden de Fernando Mesía 707-715; 738-741
Paco Revueltas Antón "El Carbonero Olentzero" Dejó regalos para todos y desapareció 714-721
Eduard Alejandre Doroteo García Se lo lleva preso la Guardia Civil tras intentar matar a los hermanos Buendía. Estaba en busca y captura por haber asesinado a Rita Aranda, esposa de Aníbal 722-756; 795-800
Mari Carmen Sánchez Reverenda Madre Sor Encarnación 726-740
Mariña Sampedro Hermana Celia Se fuga del convento tras haber ayudado a María Castañeda 726-741
Pedro Lanzas Gil Moreno Deja la investigación sobre la muerte de Olmo Mesía a cargo de su abogado 730-743; 762-770
Carmen Pitu Sabina Se marcha asustada por las intenciones que podían tener algunas personas contra ella por ser la hermana de Jesusa 735-739
Jonás Berami Simón Cármeta Se marcha a Australia con Soledad Castro 748-780
Javier Mula Romualdo Lo liberan de la cárcel al cumplir su condena 748-760; 771-775
Manuela Ribò Esperanza Suárez Menéndez
Esperanza Castro Castañeda
Huye con su madre y su padre a Cuba para empezar una nueva vida lejos de Doña Francisca 761-791; 807-1002
Ana Sandoval Nicanora Calomarde Alburquerque Tras regresar a Puente Viejo durante su luna de miel, regresa a casa con su marido, Amadeo, prometiendo intentar mejorar su carácter 761-775; 882-892
Àngel Fígols Juan Manuel Quevedo Mesía Parte tras Soledad Castro y Terence Wilder, sin saber que sigue una pista falsa 771-780
Richard Pena Lewis Wilder Lo detienen y, posteriormente, lo trasladan a Madrid tras prender fuego de forma intencionada a la casa de Alfonso Castañeda, después de haberlo amenazado por proteger a Terence Wilder 786-793
Miguel Berlanga Mago Chindasvinto Marcha de Puente Viejo tras agradecer a Hipólito Mirañar y su mujer Quintina toda su hospitalidad en el pueblo tras fracasar con la magia 801-809; 833-850
Salvador Serrano Comandante Menéndez Se marcha a Madrid con sus soldados tras hacer un pacto con los vecinos 821-822
Miguel Mota Doctor Zabaleta Marcha tras entregar a Lucas Moliner la carta 826-832; 873-892; 937-945; 963-970; 1041-1044
José Gabriel Campos Fidel Lo encarcelan tras desaparecer del espectáculo de Chindasvinto y posteriormente robar en las casas de los vecinos más cercanos 838-847
Antonio Martín David Rovira Seguí Se marcha con su tía Manuela después de que su madre Alicia perdiera su custodia 845-885; 1006-1024
Sergio Mariottini Gaetano Valente Se marcha tras descubrir todas las mentiras que Pedro Mirañar y su mujer Dolores le habían estado contando durante toda su estancia en el pueblo 850-855
Leticia Etala Luisa Tabares Marcha tras ayudar a Raimundo Ulloa en el manifiesto contra la guerra en África 860-870
José Antonio Sayago Braulio Torregrosa Marcha tras quedar arruinado por culpa de Pedro Mirañar 875-884
Lupe Roda Manuela Rovira Se marcha con su sobrino David, después de ganar el juicio contra Alicia y quedarse con la custodia del niño 882-885; 1006-1024
Xavo Giménez Don Regalado Desaparece sin dar explicaciones 886-890; 905-915; 942-945
Empar Ferrer Doña Hilaria Vuelve a su tierra después de la cancelación de la boda de Lucas Moliner y Aurora Castro 891-905; 1067-1070
Adrián López Pérez Sabino Elduayen 892-896
Elvira Multirenos Sara Marcha tras hablar con Aurora Castro a las puertas de la universidad, y dejarle claro que Lucas Moliner ya no es su amor 901-902
Pepe Lorente Rigoberto Sansegundo Huye de Gonzalo Valbuena tras intentar abusar de su mujer María Castañeda 909-912
Alfredo Zamora Ezequiel Huye de Puente Viejo tras ser amenazado por Raimundo Ulloa y Alfonso Castañeda 911-966
Michel Tejerina Zacarías Se va de Puente Viejo junto a su hermano Amador a las Américas a empezar una nueva vida 911-970; 1349-1365
Carlos Manrique Sastre Amador Se va de Puente Viejo junto a su hermano Zacarías a las Américas a empezar una nueva vida 911-970; 1349-1365
Jerónimo Salas Plácido Huye tras ser amenazado por Bosco Castro después de dejar a Inés Mendizábal inconsciente en el suelo 921-927
Pepa Miralles Doña Ramona Monleón de Westermann Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Griselda Cripmanì 921-940; 1087-1105
Antonio Mayans Señor Juez Marcha después de juzgar a Fulgencio Montenegro como responsable de la muerte de su esposa 942-952; 999-1000
Micaela Quesada Gertrudis Queda en el manicomio después de que Aurora Castro fuese recogida por Conrado Buenaventura 951-965
Víctor Boira Paco, "Rulo" Sigue en el manicomio tras hacer buena amistad con Aurora Castro 951-965
Víctor Vidal Santiaguito Se marcha después de besarse con Quintina Pelayo 964-967
Oriol Guillem Gutiérrez 968-975
Juan Blanco Don José Luis Martínez Cifuentes 972-973; 1157-1160
Miguel Ángel Sutilo Tadeo Marcha después de dar muñecas de Onil a todas las niñas 978-983
Fernando García Beltrán Montenegro Mendizábal
Beltrán Castro Mendizábal
Beltrán Ulloa Mendizábal
Se marcha a París con su tía Aurora Castro y la Doctora Piedad Bravo 1002-1238
David Estany Serradell Genaro Orgaz Se queda en Murcia 1019-1049
Susana Abaitua Francisca Montenegro (joven) 1031
Alejandro Valenciano Raimundo Ulloa (joven) 1031
Eva Manjón Doctora Piedad Bravo Se marcha a París con Aurora Castro y Beltrán Montenegro 1048-1055; 1095-1101
Charo Zapardiel Doña Eulalia Castro Se vuelve por segunda vez a Madrid tras las insistencias de Francisca Montenegro 1062-1064; 1206-1242
Ismael Fristchi Don Gedeón Se marcha después de ser despedido por Hipólito Mirañar 1063-1067
María de Nati Prado Castañeda Se marcha a Madrid para empezar una carrera musical como cantante profesional junto con Jaime Contreras, actualmente está prometida con un joven adinerado 1072-1270
Joan Verdú Doctor López-Parra Marcha de Puente Viejo después de testimoniar sobre la infertilidad de Amalia Jordán 1086-1094
Carles García Llidó Sixto Yáñez Marcha de Puente Viejo tras jugar con los sentimientos de Prado Castañeda y, finalmente, dejarla 1095-1120
Miguel Such Telesforo Yáñez Marcha de Puente Viejo con su hijo Sixto 1095-1103; 1117-1120
Jesús Godoy Doctor Roberto Novoa Santos Marcha de Puente Viejo tras no poder hacer nada por la vida de Inés Mendizábal 1120-1126
David Sánchez Calvo Doctor Iglesias La Guardia Civil se lo lleva preso tras haber engañado a Bosco Castro haciéndole creer que podía \ salvar la vida de su esposa 1129-1132
Nelo Gómez Gilberto Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposa Otilia 1132-1147; 1220-1230
Carolina Herrera Otilia de Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposo Gilberto 1135-1147; 1219-1230
Juan Sansegundo Arsenio Peralta Es detenido después de provocar un incendio en la Quinta Miel Amarga, intentando matar a Candela Mendizábal 1141-1170
Ana Cañas Rosalía Queda trabajando como limpiadora en el dispensario aunque no aparezca 1145-1188
Raquel Pérez Hortensia Tejera La Guardia Civil se la lleva preso después de ser desenmascarada como cómplice de Benedicto en el robo y chantaje a Alfonso Castañeda 1149-1190
Pilar Massa Obdulia Es detenida por el asesinato de Casimiro y secuestro de Sol Santacruz 1160-1187
Iban Malo Benedicto La Guardia Civil se lo lleva preso después de haber robado y luego chantajeado a Alfonso Castañeda 1161-1190
Mario de la Rosa Sargento Longinos Luque Se desconoce su paradero tras la detención de Rafaela 1165-1168; 1293-1298; 1307-1314; 1320-1325
Ángel Héctor Sánchez Señor Lucena Abogado de Lucas Moliner, marcha de Puente Viejo después de que sea establecida su inocencia en el asesinato de Casimiro 1176-1186
Andrea Dueso Melisa
Fernanda Ruiz
Señora Ramírez de la Prada
Se vuelve por tercera vez a Madrid después de ser la madrina de la boda de Severo Santacruz 1176-1190; 1242-1244; 1278-1281
Chloe Lázaro Juana "Juanita" Ortuño Castañeda Se marcha a Murcia con su madre Mariana y su padre Nicolás después de enredar el patrimonio de su abuela Fuensanta Martínez después de su muerte 1205-1340
Víctor Castilla Abel Hermosa Huye de Puente Viejo después de la amenaza de Hipólito Mirañar de denunciarlo a la Guardia Civil 1210-1219
Marta Morujo Estela Se marcha después de revelar la verdadera historia sobre la muerte del hermano de Nicolás Ortuño, Alejandro 1214-1215
Alfonso Begara César Cárdenas Se marcha a Málaga después de que Emilia lo abandone en la parada del autobús para volver con Alfonso 1218-1256
Igor Germanovich Boris Se vuelve a Rusia con Pedro Mirañar 1227-1230
Álvaro Blázquez Aniceto Rocamora Marcha de Puente Viejo con Felipa tras ver la fotos de Nicolás 1253-1265
Sara Manana Felipa Marcha de Puente Viejo con Aniceto Rocamora tras ver la fotos de Nicolás 1253-1265
Kajel Martínez Facundo Probablemente sigue en el lupanar en el que Eliseo secuestró a Candela Mendizábal y Sol Santacruz 1254-1260
Inma Alcántara Rogelia Se marcha tras el mandato de Hernando 1258-1345
Bartolomé Moreno Padre Don Obispo Se marcha de Puente Viejo tras determinar el futuro de los dos párrocos 1263-1267
Sara Moraleda Rafaela Es detenida por los atentados en Munia y Miel Amarga y por intentar matar a Emilia Ulloa 1266-1325
Agnes Llobet Mencía Ruíz Marcha de Madrid tras estar prometida con otro hombre cuándo Carmelo fue a visitarla 1295-1310; 1364-1365
Irene Bueno Royo María de la Purificación "Puri" Se marcha de Puente Viejo por orden de Francisca Montenegro y Mauricio Godoy 1352-1369

Otros personajes[editar]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos
Iván Palacios; Joaquín Palacios Martín Suárez Castro
Martín Castro Orellana
Martín Castro Osorio
Martín Castro Balmes (niño)
Se lo llevó Sor Calvario a América. Después se lo entrega al Padre Don Celso. En 1919 regresa a Puente Viejo como el Padre Gonzalo 1-111; 190-216; 247-256
Enric Benavent Don Pedro Mirañar López Regueira Jaca de Togores y Pérez de Pulgar Se vuelve a Rusia tras hacer una visita a su familia 1-1131; 1227-1230
Alejandra Onieva Soledad Castro Montenegro de Wilder vda. de Castañeda Se marcha a Australia con Simón Cármeta 1-570; 636-780
Carlota Baró Mariana Castañeda Pacheco de Ortuño Se marcha a Murcia con su esposo Nicolás y su hija Juanita después de enredar el patrimonio de su suegra Fuensanta Martínez después de su muerte 1-1340
Imán Padellano Sor Úrsula Se hace monja 1; 61
Fernando Ustarroz Señor Antúnez Vuelve a Madrid 6-9
Alfonso Torregrosa Doctor Mendívil Marcha sin saber por qué 11-57
Tusti de las Heras Felisa La encierran en un manicomio 11-56
Juanma Navas Don Amadeo Le despiden del banco 12
Gal Soler Pardo Juan Castañeda consigue expulsarle de Puente Viejo poniendo en contra a sus propios hombres e instalándose después en su lugar 15-27; 164-253
Kike Díaz de Rada Tomás Alvarado Escapa huyendo de Gerardo 26-97
Javier Bódalo Rey Alfonso XIII de España Marcha después de la fiesta de la Casona 27-28
Elisabeth Altube Mercedes La echan de La Casona después de descubrir su farsa (no era prima de Soledad Castro) 27-63
Javier Mejía Don Ignasio de Moncada, "Marqués de Alví y Señor de Paíno" Vuelve a Madrid tras fallar en su plan con Mercedes 36-63
Inma Pérez Quirós Flora Va y viene cuando la necesita Pepa (en su imaginación) 49-53; 112-116; 169-174
Felipe Ruiz de Lara Señor Figueroa Se queda en Asturias 60-136
Lorena Franco/ Guadalupe Lancho Marita Delgado, "la cupletista" Se trasladó a Valencia 76-79; 250-271
Alejandro Casaseca Bernabé Fernández No se sabe 79; 258-260
Rocío Muñoz Doña Eloísa Garcín Núñez del Moral, "Duquesa de Caldas" Se marcha a Madrid porque solo estaba de paso 93-122
Emilio Mencheta Don Silverio Marcha de Puente Viejo después de que Emilia rechaza su propuesta de ir a Madrid para trabajar de cocinera en su restaurante 95-98
Ángel Manuel Capitán Cortés Vuelve al Ejército 99-111
Loreto Fajardo Angelina Cortés Se fuga con un buhonero 100-110
Juan Antonio Molina Comandante Sanz Después de buscar a Carlos Castro, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Doña Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos 100-136
Alejandro Muñoz Severiano Menéndez Garcés Dejó embarazada a Emilia Ulloa y, tras ser descubierto como autor de un engaño hacia ella, huye de Puente Viejo, aunque regresaría para espiar a Emilia y al bebé que esperaba. Es el padre biológico de María Castañeda 135-181; 234-244
Leonor Martín Doctora Gregoria Casas Marchó a Madrid después de dar por imposible su amor con Tristán Castro y de perder el hijo que esperaba de éste. Años después se reencuentra con Aurora castro, la hija de Tristán y Pepa Castro, siendo ella profesora de medicina en la Universidad de Madrid 136-359; 895-905
Iñaki Guevara Eulalio Samaniego Vuelve a Villafranca 147-162
Carolina África Gloria Embarazada con problemas de salud a la que Gregoria Casas abandona para poder culpar a Pepa Balmes 179-184
José Ramón Iglesias Prudencio Mirañar Descubren su artimañas y su primo, Pedro Mirañar, le pide que se vaya 188-208
Arturo Querejeta Padre Fermín No se sabe 199-209; 249-259
María Álvarez Leonor Cenicientos Se marcha tras desvelar la paternidad de Tristán 199-200; 320-323
Andrea Duro Enriqueta Huye tras matar a Juan Castañeda, y cumplir así su parte del pacto con Olmo Mesía, que la deja marchar 217-375
Joan Miquel Artigues Don Diego Zamalloa En medio de la investigación por la muerte de Doña Águeda Molero y tras ser rechazado al declararle su amor a Pepa Balmes, marcha a la capital donde recibe un puesto de trabajo de más categoría 265-296; 316-319
Noelia Castaño Julieta Huye después de que Juan Castañeda le perdonase la vida por intentar traicionarle 271-282
Miguel Insúa Paco, "El Portugués" No se ha mencionado 326-327; 346; 355
Christian Herranz Fernando Mesía (niño) Su padre, Olmo Mesía, decide enviarlo a un internado, no sin antes jurar que vengaría la muerte de su madre (no sabe que su padre fue el que ordenó acabar con ella). En 1919 regresa a Puente Viejo como un hombre de negocios 332-354
Aloma Romero Adolfina Samaniego La detiene la Guardia Civil por secuestrar a María Castañeda cuando era bebé 337-370
Jorge Elorza Don Eusebio Marche de Puente Viejo después de proponer a Hipólito Mirañar una carrera política en Madrid 351-352; 367-379
Richard Sahagún Segismundo Pérez Belinchón, "Segis" "Pelotari" 352-365
Eva Velasco Madame del lupanar de Villalpanda Tiene un encuentro con Pepa Castro y Emilia Ulloa para que la ayuden en un asunto de contagio de enfermedad venérea a los empleados de Tristán Castro por culpa de Olmo Mesía y que hace que Pepa se entere de que fue éste quien arruinó sus cultivos 356
Carolina González María Menéndez Samaniego
María Castañeda Ulloa (bebé)
En 1919, ya con 16 años, vive en La Casona en calidad de ahijada de Doña Francisca Montenegro 366-379
Juli Fábregas Secuestrador de Tristán Huye del dispensario donde proporcionaba medicación tras que Gonzalo fuese a interesarse por los medicamentos que se vendieron pocos días antes de su madre, Pepa Balmes 375-380; 441-442
Jordi Coll Martín Suárez Castro
Martín Castro Osorio
Gonzalo Valbuena
Gonzalo Castro Balmes
Huye con su esposa María y su hija Esperanza a Cuba para empezar una nueva vida lejos de Doña Francisca 381-930; 998-1002
Loreto Mauleón María Menéndez Samaniego de Suárez
María Castañeda Ulloa de Castro
Huye con su esposo Gonzalo y su hija Esperanza a Cuba para empezar una nueva vida lejos de Doña Francisca 381-1002
Carlos Serrano Fernando Mesía La Guardia Civil se lo lleva preso tras todas sus fechorías 382-741; 787-790; 807-830
María Jesús Hoyos Sor Asunción 382-387
Miquel García Bordá Roque Fresnedoso Marcha con Pía fuera de Puente Viejo huyendo de Olmo Mesía 382-530
Diana Gómez Pía Toledano de Fresnedoso Marcha con Roque fuera de Puente Viejo huyendo de Olmo Mesía 383-529
Antonio Chamizo Frutos Marcha de Puente Viejo después de ser echado de la Casona por Tristán Castro 396-398; 422-436
Alberto González Joaquín Sorolla 398-399
Raquel Infante Griselda Cripmanì Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Doña Ramona Monleón 410-439; 1087-1105
Iban Gárate Luis Ávalos Se va a París con Soledad Castro, aunque ésta volvió a Puente Viejo poco tiempo después 419-484
Ramiro Blas Diego Ayala Huye después de que fallase el plan de su socio Sebastián Ulloa 421-426; 445-468
María Togores Fuensanta Marcha de Puente Viejo después de cumplir su pacto con Olmo Mesía 431; 437-450
Eleazar Ortíz Padre Don Celso Es detenido al tratar de matar a Gonzalo Valbuena tras descubrir éste un convento donde el sacerdote engañaba y maltrataba a un grupo de niños usando su alta jerarquía eclesiásica 436-459; 586-609; 676-679
Juan Motilla Rogelio Renuncia a llevarse a su sobrina Quintina Pelayo del pueblo ante la oposición de los vecinos, en especial de Hipólito Mirañar y Mauricio Godoy 453-490; 505-506
Miquel Sitjar Capitán Herrero Encargado de la investigación del ultraje de María Castañeda, que culminó con la liberación en última instancia del Padre Gonzalo. Regresa al Ejército tras estos acontecimientos 457-487
Pep Sais Don Marcial Salvide Se marcha después de ganar el juicio contra Francisca Montenegro defendiendo a Aurora Castro 481-489; 721-724; 941-952; 993-1000
Raúl Sanz Juez Condena a Gonzalo Valbuena a morir en la horca 482-489
José María Blanco Señor Don Ernesto Jiménez Se marcha después de volver a defender a Francisca Montenegro y perder la reanudación del juicio contra Aurora Castro 482-489; 583-594; 720-723; 942-952; 999-1000
Rafa Comín Ramón 506-509
Jaroslaw Bielski Vladimiro Marcha de Puente Viejo, al parecer, perseguido por otros rusos 515-551
Antonio Chamorro Manrique, "el cartero" 534-537
Isabel Balaguer Juana La despide Fernando Mesía 566-570
Jorge Pobes Aníbal Buendía Marcha de Puente Viejo a buscar una nueva vida tras el fallecimiento de su hermano Isidro y de su esposa Rita 571-825
Iván Gisbert Sargento Roldán Marcha de Puente Viejo tras fallar en la búsqueda del culpable de la agresión a Ana 572-580
Ariadna Gaya Aurora Castro Balmes
Aurora Ulloa Castro
Se vuelve a París con su sobrino Beltrán Castro 581-1101; 1234-1238
Rafael Calatayud Cipriano Olmo Mesía lo deja marchar tras confesarle sus intenciones, ya que fue Fernando quién lo obligó y chantajeó 610-627; 695-697
Jaime Linares Don Diego Álvarez Cienfuegos Finalmente se reconcilia con su hija y le permite quedarse con su hijo y se van juntos 611-630
Manuel Puchades Don Fidel Álvarez Cienfuegos Acompaña en todo momento a su hermano Don Diego en la búsqueda de su nieto 611-630
Sandra Martín Nieves Álvarez Cienfuegos Marcha con su padre tras reconciliarse con él y se lleva a su hijo 622-630
Alejandro Sigüenza Nicolás Ortuño Martínez Se marcha a Murcia con su esposa Mariana y su hija Juanita después de enredar el patrimonio de su madre Fuensanta Martínez después de su muerte 627-637, 672-695, 721-735, 749-752, 794-801, 826-1340
Alfonso Mendiguchía Teniente Coronel José Millán-Astray Regresa a la Legión después de que Tristán Castro intercediera en favor de Isidro Buendía pese a su deserción 627-629
Antonio Sarrió Doctor Serra Se marcha después de salvar la vida de Fernando Mesía tras ser atacado por un caballo 636-646
Jona García Amadeo Se va del pueblo con su esposa, Nicanora Calomarde, tras finalizar su luna de miel 639-640; 705-711; 732-733; 767-769; 882-892
Boré Buika Terence Wilder Huye de Puente Viejo al aparecer en el pueblo su hermano Lewis 640-790
Xavi Lite Rafael, "El Jato" 640-660
Elena Martínez Paula Marcha de Puente Viejo 645-665
Nerea Barros Eudosia Se marcha con sus hijos a rehacer su vida con ayuda del dinero que Gonzalo Valbuena le entregó como donativo 674-680
Juli Cantó Doctor Fulgencio Montenegro Aldecoa Debido a las artimañas de su prima Francisca Montenegro, lo encierran en un manicomio tras ser declarado culpable en el asesinato de su mujer, Bernarda Jiménez 675-745; 771-826; 945-1002
José Burgos Cecilio Se marcha al terminar el rodaje de la película 685-694
Jaime Palacios Don Jaime Se marcha tras recibir una valiosa joya por parte de Fernando Mesía como prenda por el pago que le pidió 691-693
Morgan Blasco Fernández Se marcha después de enterrar a Gonzalo Valbuena por orden de Fernando Mesía 707-715; 738-741
Jorge Calvo García Se marcha después de enterrar a Gonzalo Valbuena por orden de Fernando Mesía 707-715; 738-741
Paco Revueltas Antón "El Carbonero Olentzero" Dejó regalos para todos y desapareció 714-721
Eduard Alejandre Doroteo García Se lo lleva preso la Guardia Civil tras intentar matar a los hermanos Buendía. Estaba en busca y captura por haber asesinado a Rita Aranda, esposa de Aníbal 722-756; 795-800
Mari Carmen Sánchez Reverenda Madre Sor Encarnación 726-740
Mariña Sampedro Hermana Celia Se fuga del convento tras haber ayudado a María Castañeda 726-741
Pedro Lanzas Gil Moreno Deja la investigación sobre la muerte de Olmo Mesía a cargo de su abogado 730-743; 762-770
Carmen Pitu Sabina Se marcha asustada por las intenciones que podían tener algunas personas contra ella por ser la hermana de Jesusa 735-739
Jonás Berami Simón Cármeta Se marcha a Australia con Soledad Castro 748-780
Javier Mula Romualdo Lo liberan de la cárcel al cumplir su condena 748-760; 771-775
Manuela Ribò Esperanza Suárez Menéndez
Esperanza Castro Castañeda
Huye con su madre y su padre a Cuba para empezar una nueva vida lejos de Doña Francisca 761-791; 807-1002
Ana Sandoval Nicanora Calomarde Alburquerque Tras regresar a Puente Viejo durante su luna de miel, regresa a casa con su marido, Amadeo, prometiendo intentar mejorar su carácter 761-775; 882-892
Àngel Fígols Juan Manuel Quevedo Mesía Parte tras Soledad Castro y Terence Wilder, sin saber que sigue una pista falsa 771-780
Richard Pena Lewis Wilder Lo detienen y, posteriormente, lo trasladan a Madrid tras prender fuego de forma intencionada a la casa de Alfonso Castañeda, después de haberlo amenazado por proteger a Terence Wilder 786-793
Miguel Berlanga Mago Chindasvinto Marcha de Puente Viejo tras agradecer a Hipólito Mirañar y su mujer Quintina toda su hospitalidad en el pueblo tras fracasar con la magia 801-809; 833-850
Salvador Serrano Comandante Menéndez Se marcha a Madrid con sus soldados tras hacer un pacto con los vecinos 821-822
Miguel Mota Doctor Zabaleta Marcha tras entregar a Lucas Moliner la carta 826-832; 873-892; 937-945; 963-970; 1041-1044
José Gabriel Campos Fidel Lo encarcelan tras desaparecer del espectáculo de Chindasvinto y posteriormente robar en las casas de los vecinos más cercanos 838-847
Antonio Martín David Rovira Seguí Se marcha con su tía Manuela después de que su madre Alicia perdiera su custodia 845-885; 1006-1024
Sergio Mariottini Gaetano Valente Se marcha tras descubrir todas las mentiras que Pedro Mirañar y su mujer Dolores le habían estado contando durante toda su estancia en el pueblo 850-855
Leticia Etala Luisa Tabares Marcha tras ayudar a Raimundo Ulloa en el manifiesto contra la guerra en África 860-870
José Antonio Sayago Braulio Torregrosa Marcha tras quedar arruinado por culpa de Pedro Mirañar 875-884
Lupe Roda Manuela Rovira Se marcha con su sobrino David, después de ganar el juicio contra Alicia y quedarse con la custodia del niño 882-885; 1006-1024
Xavo Giménez Don Regalado Desaparece sin dar explicaciones 886-890; 905-915; 942-945
Empar Ferrer Doña Hilaria Vuelve a su tierra después de la cancelación de la boda de Lucas Moliner y Aurora Castro 891-905; 1067-1070
Adrián López Pérez Sabino Elduayen 892-896
Elvira Multirenos Sara Marcha tras hablar con Aurora Castro a las puertas de la universidad, y dejarle claro que Lucas Moliner ya no es su amor 901-902
Pepe Lorente Rigoberto Sansegundo Huye de Gonzalo Valbuena tras intentar abusar de su mujer María Castañeda 909-912
Alfredo Zamora Ezequiel Huye de Puente Viejo tras ser amenazado por Raimundo Ulloa y Alfonso Castañeda 911-966
Michel Tejerina Zacarías Se va de Puente Viejo junto a su hermano Amador a las Américas a empezar una nueva vida 911-970; 1349-1365
Carlos Manrique Sastre Amador Se va de Puente Viejo junto a su hermano Zacarías a las Américas a empezar una nueva vida 911-970; 1349-1365
Jerónimo Salas Plácido Huye tras ser amenazado por Bosco Castro después de dejar a Inés Mendizábal inconsciente en el suelo 921-927
Pepa Miralles Doña Ramona Monleón de Westermann Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Griselda Cripmanì 921-940; 1087-1105
Antonio Mayans Señor Juez Marcha después de juzgar a Fulgencio Montenegro como responsable de la muerte de su esposa 942-952; 999-1000
Micaela Quesada Gertrudis Queda en el manicomio después de que Aurora Castro fuese recogida por Conrado Buenaventura 951-965
Víctor Boira Paco, "Rulo" Sigue en el manicomio tras hacer buena amistad con Aurora Castro 951-965
Víctor Vidal Santiaguito Se marcha después de besarse con Quintina Pelayo 964-967
Oriol Guillem Gutiérrez 968-975
Juan Blanco Don José Luis Martínez Cifuentes 972-973; 1157-1160
Miguel Ángel Sutilo Tadeo Marcha después de dar muñecas de Onil a todas las niñas 978-983
Fernando García Beltrán Montenegro Mendizábal
Beltrán Castro Mendizábal
Beltrán Ulloa Mendizábal
Se marcha a París con su tía Aurora Castro y la Doctora Piedad Bravo 1002-1238
David Estany Serradell Genaro Orgaz Se queda en Murcia 1019-1049
Susana Abaitua Francisca Montenegro (joven) 1031
Alejandro Valenciano Raimundo Ulloa (joven) 1031
Eva Manjón Doctora Piedad Bravo Se marcha a París con Aurora Castro y Beltrán Montenegro 1048-1055; 1095-1101
Charo Zapardiel Doña Eulalia Castro Se vuelve por segunda vez a Madrid tras las insistencias de Francisca Montenegro 1062-1064; 1206-1242
Ismael Fristchi Don Gedeón Se marcha después de ser despedido por Hipólito Mirañar 1063-1067
María de Nati Prado Castañeda Se marcha a Madrid para empezar una carrera musical como cantante profesional junto con Jaime Contreras, actualmente está prometida con un joven adinerado 1072-1270
Joan Verdú Doctor López-Parra Marcha de Puente Viejo después de testimoniar sobre la infertilidad de Amalia Jordán 1086-1094
Carles García Llidó Sixto Yáñez Marcha de Puente Viejo tras jugar con los sentimientos de Prado Castañeda y, finalmente, dejarla 1095-1120
Miguel Such Telesforo Yáñez Marcha de Puente Viejo con su hijo Sixto 1095-1103; 1117-1120
Jesús Godoy Doctor Roberto Novoa Santos Marcha de Puente Viejo tras no poder hacer nada por la vida de Inés Mendizábal 1120-1126
David Sánchez Calvo Doctor Iglesias La Guardia Civil se lo lleva preso tras haber engañado a Bosco Castro haciéndole creer que podía \ salvar la vida de su esposa 1129-1132
Nelo Gómez Gilberto Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposa Otilia 1132-1147; 1220-1230
Carolina Herrera Otilia de Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposo Gilberto 1135-1147; 1219-1230
Juan Sansegundo Arsenio Peralta Es detenido después de provocar un incendio en la Quinta Miel Amarga, intentando matar a Candela Mendizábal 1141-1170
Ana Cañas Rosalía Queda trabajando como limpiadora en el dispensario aunque no aparezca 1145-1188
Raquel Pérez Hortensia Tejera La Guardia Civil se la lleva preso después de ser desenmascarada como cómplice de Benedicto en el robo y chantaje a Alfonso Castañeda 1149-1190
Pilar Massa Obdulia Es detenida por el asesinato de Casimiro y secuestro de Sol Santacruz 1160-1187
Iban Malo Benedicto La Guardia Civil se lo lleva preso después de haber robado y luego chantajeado a Alfonso Castañeda 1161-1190
Mario de la Rosa Sargento Longinos Luque Se desconoce su paradero tras la detención de Rafaela 1165-1168; 1293-1298; 1307-1314; 1320-1325
Ángel Héctor Sánchez Señor Lucena Abogado de Lucas Moliner, marcha de Puente Viejo después de que sea establecida su inocencia en el asesinato de Casimiro 1176-1186
Andrea Dueso Melisa
Fernanda Ruiz
Señora Ramírez de la Prada
Se vuelve por tercera vez a Madrid después de ser la madrina de la boda de Severo Santacruz 1176-1190; 1242-1244; 1278-1281
Chloe Lázaro Juana "Juanita" Ortuño Castañeda Se marcha a Murcia con su madre Mariana y su padre Nicolás después de enredar el patrimonio de su abuela Fuensanta Martínez después de su muerte 1205-1340
Víctor Castilla Abel Hermosa Huye de Puente Viejo después de la amenaza de Hipólito Mirañar de denunciarlo a la Guardia Civil 1210-1219
Marta Morujo Estela Se marcha después de revelar la verdadera historia sobre la muerte del hermano de Nicolás Ortuño, Alejandro 1214-1215
Alfonso Begara César Cárdenas Se marcha a Málaga después de que Emilia lo abandone en la parada del autobús para volver con Alfonso 1218-1256
Igor Germanovich Boris Se vuelve a Rusia con Pedro Mirañar 1227-1230
Álvaro Blázquez Aniceto Rocamora Marcha de Puente Viejo con Felipa tras ver la fotos de Nicolás 1253-1265
Sara Manana Felipa Marcha de Puente Viejo con Aniceto Rocamora tras ver la fotos de Nicolás 1253-1265
Kajel Martínez Facundo Probablemente sigue en el lupanar en el que Eliseo secuestró a Candela Mendizábal y Sol Santacruz 1254-1260
Inma Alcántara Rogelia Se marcha tras el mandato de Hernando 1258-1345
Bartolomé Moreno Padre Don Obispo Se marcha de Puente Viejo tras determinar el futuro de los dos párrocos 1263-1267
Sara Moraleda Rafaela Es detenida por los atentados en Munia y Miel Amarga y por intentar matar a Emilia Ulloa 1266-1325
Agnes Llobet Mencía Ruíz Marcha de Madrid tras estar prometida con otro hombre cuándo Carmelo fue a visitarla 1295-1310; 1364-1365
Irene Bueno Royo María de la Purificación "Puri" Se marcha de Puente Viejo por orden de Francisca Montenegro y Mauricio Godoy 1352-1369

Cabeceras[editar]

Cabeceras de la 1.ª temporada[editar]

Cabeceras de la 2.ª temporada[editar]

Cabeceras de la 3.ª temporada[editar]

Cabeceras de la 4.ª temporada[editar]

Se cambia de Sintonía a canción que es interpretada por Ana Belén.

Curiosidades[editar]

  • En el capítulo 381 se reformó toda la estructura de la cabecera, cambiando el orden de los personajes y las imágenes esporádicas.
  • Megan Montaner fue la protagonista de la Primera Temporada estando en sus 381 episodios dejando un final extraño a su personaje. Más tarde regresó en el capítulo 840 para volver a encarnar a Pepa Aguirre en modo "Flashback" y dar nuevas tramas a la serie.
  • El personaje "Carlos Castro" fue interpretado por dos actores distintos, el primero Pau Durá y el segundo Pedro Pablo Isla.
  • Jonás Berami y Sara Ballesteros interpretaron a dos personajes distintos, Jonás interpretó a Juan y a Simón y Sara a Angustias y Sor Calvario.
  • Loreto Mauleón (María) y Carlos Serrano (Fernando) son pareja en la vida real al igual que lo son Jordi Coll (Gonzalo-Martín) y Marta Tomasa Worner (Fe)
  • Aída de la Cruz se incorporó a la serie en el episodio 382 pero hasta el episodio 506 no formó parte del reparto principal.
  • Alejandro Sigüenza se incorporó de manera frecuente a la serie en el episodio 627, pero hasta el episodio 826 no formó parte del reparto principal.
  • Rubén Serrano se incorporó a la serie en el episodio 653, pero hasta el episodio 836 no formó parte del reparto principal.
  • En el capítulo 950, por segunda vez, se reformó toda la estructura de la cabecera, cambiando el orden de los personajes y las imágenes esporádicas.
  • Mario Zorrilla, se incorporó a la serie en su primer capítulo pero hasta las últimas cabeceras de la segunda temporada no se incorporó como personaje principal.
  • Aída Flix entró en el capítulo 920 y estuvo hasta el capítulo 1088, durante todo este tiempo no entró en la cabecera.
  • Carmen Canivell entró en el capítulo 1030 y entró en la cabecera en el 1137
  • Selu Nieto (Hipólito) y Sandra Cervera (Emilia) compusieron juntos una canción en honor a la audiencia de la serie, la canción se llama Un Habitante más en Puente Viejo y está disponible en la plataforma YouTube. Aparte, también pusieron voz al himno del pueblo en la ficción.
  • Iago García (Olmo) es un gran aficionado al ajedrez, de hecho tuvo una trama en la que se jugaba al ajedrez junto a Enric Benavent y Jaroslaw Bielski. Es conocido también que entre secuencia y secuencia se marca partidas de ajedrez con miembros del equipo o actores.
  • Iago García (Olmo), es uno de los personajes que más veces ha fallecido en telenovelas, concretamente en 3: El secreto de Puente Viejo, Amar es Para Siempre y Acacias 38, convirtiéndose en uno de los protagonistas de las tardes de las series españolas.
  • Suelen rodar 1'2 capítulos por día durante 12 horas de rodaje.
  • Por El secreto de Puente Viejo han pasado ya más de 500 actores tanto con tramas como esporádicos.
  • Enric Benavent (Pedro) tuvo que dejar la serie para poder seguir de gira con la obra se teatro Atchússs! junto a Fernando Tejero entre otros.
  • Ariadna Gaya dejó la serie en el capítulo 1100, pero hasta la muerte de Inés (Fariba Sheikhan) en el capítulo 1136 y la marcha de Pedro (Enric Benavent) en el capítulo 1131 no se cambió la cabecera y siguió apareciendo durante todo este tiempo.
  • La enfermedad que tenía el personaje de Berta en la serie era esquizofrenia, dato que no fue mencionado cuándo creía que su difunta hermana estaba viva.
  • Marta Tomasa Worner (Fe) abandonó temporalmente la serie debido a que estaba embarazada (por coincidencias de la vida, el padre es Jordi Coll, que interpreta a Martín). Se conoce que vuelve a la serie a finales de 2015.
  • El secreto de Puente Viejo ha sido y es prácticamente una academia de actores, pues después de haberse ido de la serie o incluso estando en ella hay actores que han triunfado como Megan Montaner, Alejandra Onieva, Charlotte Vega, Pablo Espinosa, Álex Gadea, María Bouzas (Aunque esta ya era consagrada), Selu Nieto, Iago García, Jordi Coll, Blanca Parés o Fariba Sheikhan entre otros.
  • José Gabriel Campos (Onésimo Mirañar), hizo un personaje durante unos capítulos llamado Fidel a finales de la 2º temporada.

Episodios y audiencias[editar]

Siguiendo la estrategia de Bandolera, la serie se estrena en prime time el 23 de febrero de 2011, logrando un 17% y en sus tramos finales un 20% liderando la noche del miércoles.[8]

A partir del jueves, ocupó la franja de '3D' (5,6%). Los datos del jueves fueron totalmente inesperados, ya que Antena 3 logró levantar la tarde anotando un 15,2%. Aumentó su audiencia en 8,4 puntos de cuota de audiencia con respecto a la tarde del miércoles e incluso logró superar a Soy tu dueña que emitía La 1.[9]

Actualmente la serie ronda entre el 17 - 20 % de cuota de pantalla.

Temporada / Etapa Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 381 23 de febrero de 2011 21 de agosto de 2012 1 615 000 14,5%
2 469 22 de agosto de 2012 4 de octubre de 2013 1 960 000 15,4%
3 396 5 de octubre de 2013 30 de diciembre de 2015 1 940 000 15,2%
4 ¿? 4 de enero de 2016 ¿? de 2017 ¿? ¿?
5 ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
Total 1.375 (22/07/2016) 23 de febrero de 2011

Ventas internacionales[editar]

Mediaset Italia ha decidido hacerse con los derechos de emisión de la serie de Antena 3 para emitirla en la tarde de Canale 5, la principal cadena privada del país. El secreto de Puente Viejo y el estreno de Il segreto (traducción en italiano) fueron un éxito, con un 19,8% de cuota de audiencia y 2.564.000.[10]

Desde que se estrenará el pasado junio, Il Segreto reúne cada tarde de lunes a sábado a más de tres millones de espectadores en Canale 5, superando prácticamente a diario el 24% de cuota de pantalla y convirtiéndose en líder de su franja.[11]

La ficción ha batido récords de audiencia en la cadena italiana, alcanzando el pasado 2 de diciembre de 2015 su mejor dato tras congregar a 3.295.000 espectadores y un 27,73% de share.

En vista del éxito contundente que la ficción cosecha a diario, desde finales de noviembre de 2013, Canale 5 emite la ficción también en el prime time del domingo. Durante su primera emisión en este horario, 'Il segreto' reunió a 3.795.000 espectadores y un 15'7% de share. Esto ha supuesto una subida de varios puntos en la franja para la cadena. 'El Secreto de Puente Viejo' arrasa también en Italia [12]

Italia ha sido el último país en estrenar esta serie de Antena 3, aunque previamente ya ha sido vendida a Francia, Ucrania y a las repúblicas que conformaban Yugoslavia.

En Chile, TVN obtuvo los derechos para ser transmitida, teniendo un estreno especial el jueves 7 de agosto de 2014 en segunda franja prime, promediando 10 puntos, además la producción se emitirá de lunes a viernes a las 16:15 horas con repeticiones a las 23:50.

Nombre de la telenovela en el mundo[editar]

El secreto de Puente Viejo es el título original de la telenovela y es utilizado en España, Chile, Venezuela y Estados Unidos. En Italia se llama Il Segreto, en Francia Le Secret, en Serbia Тајна старог моста, en Inglaterra y en Irlanda Old Bridge Secret, en Eslovenia Skrivnost starega mostu, en Bulgaria Тайните на времето.

Premios y nominaciones[editar]

Año Categoría Premiado Resultado
2011 Mejor telenovela o serial Nominada
Año Categoría Premiado Resultado
2012 Mejor actriz de televisión María Bouzas Nominada
Año Categoría Premiado Resultado
2012 Personaje asturiano del año Pablo Castañón Ganador
Año Categoría Premiado Resultado
2012 Mejor guion Equipo de guion Nominado
Mejor música para televisión Álex Conrado Nominado
Año Categoría Premiado Resultado
2013 Mejor serie española de la temporada Nominada
Año Categoría Premiado/a Resultado
2012 Televisión y Artes Escénicas Jordi Coll Ganador
Loreto Mauleón Ganadora
Año Categoría Premiado Resultado
2013[13] Mejor serie del año Ganadora
Mejor actor extranjero de televisión Álex Gadea Ganador
Año Categoría Premiado Resultado
2011 Mejores actores Megan Montaner y Álex Gadea Ganadores
Año Categoría Premiado Resultado
2014 Mejor Serie El Secreto de Puente Viejo Ganadores
Año Categoría Premiado Resultado
2013 Mejor Actriz Sandra Cervera Ganadora
Año Categoría Premiado Resultado
2015 Mejor Actriz Adriana Torrebejano Nominada
2014 Mejor Actor Jordi Coll Ganador
2014 Mejor Actriz Loreto Mauleón Nominada
2014 Mejor Serie El secreto de Puente Viejo Nominada
2014 Mejor Beso Jordi Coll y Loreto Mauleón Nominados
2013 Mejor Serie El secreto de Puente Viejo Nominada
2013 Mejor Actor Álex Gadea Nominado
Año Categoría Premiado Resultado
2015 Personaje Andaluz del año Chico García Ganador
Año Categoría Premiado Reslutado
2015 Mejor Actriz de TV María Bouzas Ganadora
Año Categoría Premiada Resultado
2015 Mejor Serie El secreto de Puente Viejo Ganadora
2015 Mejor actriz de TV María Bouzas Ganadora
Año Categoría Premidado Resultado
2015 Mejor Actriz protagonista María Bouzas Nominada
2015 Mejor Actor Secundario Selu Nieto Nominado
2015 Mejor actor secundario Mario Martín Nominado
2015 Mejor actriz secundaria Sandra Cervera Nominada
2015 Mejor Actriz Secundaria Carlota Baró Nominada
2015 Mejor Actor secundario Ramón Ibarra Robles Nominado
2015 Mejor Actor secundario Enric Benavent Nominado
2015 Mejor actor de reparto Boré Buika Nominado

Adaptaciones[editar]

  • Televisa en México adquirió los derechos de la serie para producir su propia versión en el 2016.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]