El secreto de Puente Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El secreto de Puente Viejo es una serie española del género telenovela, producida por Boomerang TV y emitida en la cadena de televisión Antena 3.[2]​ Trata sobre una adinerada familia de la alta burguesía que habita en un pequeño pueblo de España —llamado Puente Viejo—. Se estrenó el 23 de febrero de 2011 en horario de máxima audiencia, con casi 3 200 000 espectadores, un 17 % de cuota de pantalla y liderando sobre el resto de cadenas.[3]​ Está protagonizada por María Bouzas, Silvia Marsó, Almudena Cid y Manuel Regueiro.[4]​ Los lugares donde se rueda la ficción son: Leganés, La Granjilla (El Escorial) y Torremocha de Jarama; Comunidad de Madrid, España.[5]

El 11 de febrero de 2013 la serie celebró 500 capítulos,[6]​ el 2 de febrero de 2015 llegó a los 1000 capítulos[7]​ y el 26 de enero de 2017 a los 1500 capítulos.[8]​ Tras llegar a los 1718 capítulos —el 12 de diciembre de 2017—, se convirtió en la serie más longeva de la televisión en España, superando a Amar en tiempos revueltos —en comparación a los 1717 capítulos de la serie que emitió La 1—.[9]​ El 24 de enero de 2019 alcanzó los 2000 capítulos.[10]​ A nivel nacional, en número de capítulos solo la superan Goenkale y Arrayán, que fueron emitidas en televisiones autonómicas.[11]

Argumento[editar]

La serie gira en torno a los avatares de la adinerada familia Montenegro, una familia de la alta burguesía que vive en un pequeño pueblo de España —llamado Puente Viejo—, con la malvada matriarca de la familia —doña Francisca Montenegro—.[12]

Los hechos que presenta la serie comienzan en 1885 mostrando al personaje principal de la primera temporada —Pepa Balmes—, mirando a una partera que asiste a su madre en el parto. Más tarde, la acción se traslada hasta 1896 —11 años después— para mostrar la historia de amor entre Pepa Balmes y Carlos Castro —un hombre casado que vive en una mansión asturiana—, el cual la traiciona y le arrebata a su hijo en común —llamado Martín Castro— para entregárselo a su legítima esposa, la cual acaba de parir a un niño sin vida.

Posteriormente, la acción se traslada a 1902 —6 años después—, donde Pepa, tras recorrer Asturias y Castilla y León de norte a sur, llega a un pueblo llamado Puente Viejo, donde conoce a Tristán —un militar retirado que vuelve a casa tras años batallando en la guerra de independencia cubana, para reencontrarse con su embarazada e inestable esposa Angustias, con quien tuvo un hijo poco antes de que él marchara a la guerra— y se enamora de él.[13]

Sin embargo, entre Pepa y Tristán nace un amor poderoso, como imposible, pues su destino está condenado por un pasado que les une. Angustias, en un intento de asesinato a su cuñado Carlos Castro y su cuñada Elvira, secuestra al hijo de ambos; el cual resulta ser Martín Castro —hijo de Pepa Balmes—, tras los acontecimientos acaecidos, Pepa intenta recuperar a su hijo de diversas maneras y sufre en sus carnes el matrimonio entre Angustias y Tristán, que la acaba destrozando.[13]

Más tarde, tras el suicidio de Angustias, Pepa y Tristán pueden consumar su amor y tienen dos hijos —Aurora y Bosco—. Tras el parto, Pepa muere y la acción se traslada hasta 1919 —16 años después—.[14]

Después del salto temporal, la serie se centra en la historia de amor entre Gonzalo Valbuena—un nuevo cura que llega a Puente Viejo y que en realidad es Martín Castro, el hijo de Pepa— y María Castañeda —hija de Emilia y ahijada de Doña Francisca—. Juntos tienen que enfrentarse a Fernando Mesía —el maquiavélico hijo de Olmo Mesía— y a la propia Francisca, quiénes no aceptan la relación de la pareja bajo ningún concepto. Finalmente el amor de ambos triunfa y tienen una hija, Esperanza.

Durante toda la serie también se muestra la relación de amor-odio entre Francisca y Raimundo Ulloa —padre de Emilia—. La relación de esta pareja cambia constantemente, hasta que el amor se impone al odio y ambos acaban aceptando que están enamorados, pasando así a casarse y vivir juntos, disfrutando de su amor.

A su vez, aparece Aurora —hija de Pepa y Tristán—, quién debe enfrentarse a Jacinta—una joven loca que se hace pasar por ella— para recuperar su identidad y así poder formar parte de la familia Castro. Después de la muerte de Tristán, Aurora conoce a Conrado y juntos viven una historia de amor que no acaba bien, debido a que Conrado muere.

Al mismo tiempo, aparece Bosco —también hijo de Pepa y Tristán—, un muchacho salvaje y de corazón puro que salva a Francisca de la muerte. Así se convierte en su protegido, pero tras descubrir que es hermano de Martín y Aurora, abandona a la señora.

También aparecen Severo y Carmelo —dos amigos cuyo único objetivo es vengarse de Francisca por asuntos del pasado—. Tras la llegada de Sol —la hermana de Severo a quién este creía desaparecida—, Severo y Carmelo encuentran el amor en Puente Viejo. Sol también lo encuentra en Lucas —amigo de Aurora y médico del pueblo—. Desgraciadamente, ninguna de las tres relaciones acaba bien.

Tras la marcha de Gonzalo, María y Aurora de Puente Viejo, la serie se centra en la relación entre Bosco e Inés, y en cómo estos luchan por su amor y se enfrentan a los que intentan destruirlo: Francisca y Amalia —la primera esposa de Bosco—. Tras mucho sufrimiento, ambos consiguen vivir su amor junto a su hijo, Beltrán.

Después de la muerte de Inés y Bosco, los nuevos protagonistas de la serie pasan a ser Hernando y Camila —una pareja que abre un negocio de aguas en el pueblo llamado "Los Manantiales"—. Hernando se hace cargo de Beatriz Mella —la hija muda de los Mella que se salvo del incendio en el que murió toda su familia— y contrata a Elías Mato —químico que está perdidamente enamorado de Camila—. El pasado de Hernando, Elías y otras personas del pasado de ambos —Néstor, Damián y Lucía— dificultan la relación de la pareja, hasta que la llegada de Aquilino y su estafa a Hernando provoca que la familia se marche del pueblo.

Al mismo tiempo, aparece Cristóbal Garrigues —hijo bastardo de Salvador Castro e Intendente del pueblo—, que hace todo lo posible por vengarse de Francisca. Sus maldades también afectan a Emilia, de la que se enamora pese a que ella está casada. Después de ser engañado, Cristóbal se marcha, y posteriormente regresa al pueblo con más fuerza que nunca, y se centra en hacerle la vida imposible a Carmelo y a Severo. Tras muchas maldades, Cristóbal provoca un atentado en la Quinta —hogar de Severo y Carmelo— con el objetivo de acabar con Francisca, pero unos recién llegados salvan a los vecinos.

Los forasteros que han salvado al pueblo son los hermanos Ortega, Saúl y Prudencio —vendedores ambulantes que llegan por casualidad al pueblo—. Los dos se convierten en protegidos de Francisca. Sin embargo, ambos se enamoran de la misma mujer, Julieta Uriarte —una joven que llega al pueblo con su abuela Consuelo y su hija Ana huyendo de su pasado—. El pasado de los tres protagonistas y las maldades de Prudencio y Francisca complican la relación de Saúl y Julieta, aunque tras muchas desgracias finalmente el amor se impone y Saúl y Julieta consuman su amor y se casan.

Mientras tanto, Francisca desaparece y Fernando Mesía regresa al pueblo con permiso de la señora para manejar todas sus propiedades. Finalmente, todo resulta ser un plan de Fernando y Fulgencio Montenegro —primo de Francisca— para acabar con ella, aunque Raimundo y compañía consiguen salvarla con ayuda de Fernando.

Sorprendentemente, Gonzalo regresa y simula la muerte de Francisca para desenmascarar a Fernando. María también regresa, y después de la marcha de Gonzalo y la llegada de Esperanza y Beltrán, decide quedarse en el pueblo. Fernando intenta reconquistar a María, pero sus esfuerzos son en vano, y decide llevar a cabo un meticuloso plan de venganza que afecta a todos y cada uno de los vecinos y que amenaza con acabar con el pueblo para siempre.

El plan de Fernando es un éxito hasta que los vecinos —en especial Severo, Carmelo, Francisca y María— logran detenerlo, aunque no pueden evitar varias muertes a manos de Mesía. Desquiciado, Fernando incendia el pueblo con el objetivo de vengarse de todos los puenteviejinos. Estos consiguen acabar con el incendio, pero el pueblo queda destrozado. Hundidos, los vecinos marchan de Puente Viejo, cada uno por su lado, y así se produce un salto temporal de 4 años.

La acción se traslada a 1930 y se centra en dos familias. Los Solozábal llegan al pueblo para dirigir una fábrica de la familia, instalándose en la Casona—antiguo hogar de Doña Francisca—. Está formada por Don Ignacio —el patriarca— y sus tres hijas, Marta, Rosa y Carolina. La otra familia son Los Visos, que llegan al pueblo para dirigir las minas que el difunto patriarca compró, y se instalan en la Habana —antiguo hogar de Fernando y María—. Está formada por la marquesa Doña Isabel y sus hijos Adolfo y Tomás. Ambas familias están enfrentadas, aunque nadie sabe el motivo.

Ambientación[editar]

La serie está ambientada a comienzos de XX (1885-1930), que configuran 45 años de paso en el tiempo.[15]

Se desconoce la ubicación exacta de la localidad de Puente Viejo. Sin embargo, a lo largo de la serie se han hecho algunas referencias espaciales de la geografía española; Pepa, vivía en Asturias, hasta que fue traicionada por Carlos Castro y viajó hacia el sur —Castilla y León—, tras perder a su hijo.[15]

En el transcurso de un año a otro, los personajes celebran la Navidad, el Año Nuevo y otros festivos de la misma forma que los telespectadores.[16]

El patrón del imaginario pueblo es San Mamerto. Puente Viejo lo celebra en la primera mitad de mayo.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
138123 de febrero de 201121 de agosto de 2012
220022 de agosto de 20126 de junio de 2013
3857 de junio de 20134 de octubre de 2013
41697 de octubre de 20139 de junio de 2014
519510 de junio de 201416 de marzo de 2015
620017 de marzo de 201528 de diciembre de 2015
725429 de diciembre de 20153 de enero de 2017
81214 de enero de 201726 de junio de 2017
922527 de junio de 201723 de mayo de 2018
1021924 de mayo de 20183 de abril de 2019
111114 de abril de 201910 de septiembre de 2019
12¿?11 de septiembre de 2019¿?

Sinopsis por temporadas

T1 Pepa, la partera: En una noche de tormenta, una joven analfabeta aprendiz de partera, Pepa, es traicionada por Carlos, su amo y amante, al arrebatarle el hijo de ambos para entregárselo a su esposa, que acaba de parir un hijo muerto. Expulsada del pueblo, apaleada y medio muerta, se arma de coraje y promete no olvidar nunca a esa criatura que parió entre castaños. Los años pasan y Pepa se convierte en una partera curtida que desempeña su labor itinerante hasta que llega a Puente Viejo, una pequeña localidad rural, en la que conoce a Tristán, militar retirado, con el que tendrá un amor poderoso a la par que imposible.

T2 La verdad de Gonzalo: Martín llega a Puente Viejo bajo el nombre de Gonzalo, tras 16 años del fallecimiento de su madre, la partera Pepa Aguirre. Allí se reencuentra con su hermana Aurora, que también regresa tiempo despúes de la tragedia. El joven cura contará con el apoyo de su padrastro Tristán y con el amor incondicional de María, la hija de Alfonso y Emilia

T3 La familia unida: La llegada de Aurora a Puente Viejo supone un soplo de aire para Tristán, quien sigue sin superar la muerte de Pepa después de tantos años. Pero quién iba a decir que esta Aurora que ha aparecido no es en realidad su hija, sino una farsante que quiere sacar ventaja del aislamiento y la economía de Tristán. Cuando la verdadera Aurora llegue, tendrá que demostrar que ella es la auténtica hija de Pepa. Contará para ello con la ayuda de Gonzalo, quien cree en su versión apoyada por la afinidad innata que les une por ser hermanos. Tristán descubrirá que esos jóvenes que le rondaban son en realidad su hijos: Gonzalo… y la verdadera Aurora. Ha estado demasiado ciego en estos años, ya es hora de vivir en familia y amor.

T4 Los hermanos contra Francisca: Tras la muerte de Tristán, los dos hermanos quedan al frente del Jaral. En Puente Viejo hay ahora dos haciendas enemistadas: la de los hermanos y la de Francisca. Doña Francisca intentará por todos los medios que la vida de sus nietos no sea un camino de rosas: si no están con ella, estarán contra ella. Y una pieza clave para esta batalla de larga de duración es María. Su ahijada, profundamente enamorada de Gonzalo, pero casada con el pérfido Fernando, será una pieza fundamental en este tablero. La situación se complicará cuando María quede embarazada… de Gonzalo.

T5 El chico de los tres lunares: Un joven aparece en el momento exacto en el que Francisca corre peligro de muerte y se arriesga para salvarla. Francisca, en este momento de debilidad vital, se encariña con él: Bosco. Pero Bosco tiene los tres lunares de la estirpe de Pepa, de hecho, es el mellizo de Aurora: nació unos minutos más tarde y nadie ha sabido hasta ahora de su existencia. Francisca lo aleccionará como su heredero, como su fiel aliado, sin saber éste que por el camino se está posicionando en contra de sus hermanos, Gonzalo y Aurora.

T6 El reencuentro de los mellizos: El descubrimiento de Bosco de que es hermano de Aurora y Gonzalo ha llegado. Bosco está en shock, comprende que Francisca le ha estado manipulando todo este tiempo y ya es tarde para ponerle solución a muchas cosas. Entre ellas, la marcha de Gonzalo le impide tener relación con su hermano, y por otro lado, se encuentra atrapado en un matrimonio infeliz habiéndose fiado ciegamente de los consejos de quien descubre que es su abuela sanguínea. El odio empieza a crecer en él. Por suerte, su relación de hermandad con Aurora, con quien siempre ha sentido una afinidad extraña, reflorece. Severo consigue hacer realidad el sueño de su vida: reencontrarse con su hermana, Sol.

T7 La época de los Manantiales: La Familia Mella encabezada por Gabriel, su esposa Yolanda, su hija muda Beatriz y los pequeños José Antonio y Miguel, llegan a Puente Viejo para instalarse y abrir un nuevo negocio de aguas: 'Los Manantiales'. Pronto chocarán con Francisca Montenegro, quien quiere quedarse con la hacienda que fue de su hijo, pero el patriarca no da su brazo a torcer. El día que celebra la fiesta inaugural, nadie acude, y un incendio se cebará con la casa: solo Beatriz sobrevivirá. Francisca no ha tenido nada que ver, pero eso no es lo que piensa Hernando Dos Casas, quien vendrá a hacerse cargo de la niña y del proyecto de su mejor amigo, Gabriel, en un acto de responsabilidad moral sin parangón. Para Hernando está claro que el pueblo entero es culpable de la tragedia, pues nadie acudió a apagar el fuego que consumió a toda la familia. Además, Hernando guarda un terrible secreto que esconde a todos y que lo tiene consumido en la más terrible de las negruras.

T8 La sombra de Garrigues: La feliz relación entre Raimundo y Francisca trae tras de sí un acontecimiento menos feliz: Cristóbal Garrigues ha vuelto y asegura que es para quedarse. A pesar de asegurar que viene en son de paz, tiene cuentas pendientes con todos. El primero de ellos, Severo, con quien intentará acabar a través de un chantaje que tiene a Carmelo en sus manos: amenaza con desvelar que él fue el asesino del marido de Adela, de quien está profundamente enamorado. Pero Severo no es su único objetivo: Francisca, de siempre una posible aliada, tendrá que ver como el militar ataca lo que más quiere, a su amor. A su Raimundo.

T9 Julieta y los hermanos Ortega: Julieta llega de la mano de su abuela a Puente Viejo con el objetivo de labrarse un futuro y echar raíces, al fin, en un lugar. Por otro lado, los hermanos Ortega, salvadores de Francisca Montenegro, vivirán bajo el amparo de una de las mujeres más importantes e influyentes del pueblo. Ambos irán en busca del amor, ¿lo encontrarán?

T10 Fernando Mesía contraataca: Fernando Mesía vuelve a Puente Viejo de una manera muy misteriosa. Su llegada está estrechamente relacionada con la desaparición de doña Francisca Montenegro. Hace unos años, Mesía le prometió a María y a Gonzalo volver al pueblo y ahora, con más ganas que nunca, llega dispuesto a cumplir su cometido.

T11 Santacruz, el desafortunado: Severo Santacruz superó los problemas derivados de la mina y ahora está a punto de recoger lo sembrado. Pero unas fluctuaciones en el mercado hacen peligrar todo su patrimonio. Endeudado y enfurecido, sabe que Francisca es la mano negra que le ha llevado a su caída. A la par, en La Casona también empiezan a sufrir ataques que la Doña adjudica a Santacruz. A punto de iniciar una guerra entre ellos, ¿será alguno de los dos culpables de las desdichas del otro?, ¿o están mirando al enemigo equivocado?

T12 El resurgir de Puente Viejo: Puente Viejo resurge de sus cenizas, tras el incendio provocado por el psicópata de Fernando Mesía, muerto a manos de María. Cuatro años después, en 1930, las revueltas obreras marcarán la vida de los habitantes del pueblo, que trabajan en la mina de la Marquesa de Los Visos y en la fábrica de hojalata de la familia Solozábal, dos miradas opuestas sobre el mundo. Francisca Montenegro, desde las sombras, intenta recuperar su casa y sus tierras, mientras su marido Raimundo la busca incansablemente.

Producción[editar]

En 2011 la cadena de televisión Antena 3 necesitaba un cambio para las tardes tras una larga etapa probando algunos formatos sin concluir. Sonia Martínez —directora de la serie de Atresmedia— solicitó una ficción diaria a Boomerang TV, los cuales desarrollaron El secreto de Puente Viejo.[17]​ La cadena emisora dudó en hacer una serie de época, aunque finalmente optaron por ese género. Aurora Guerra escribió una historia a partir de una idea que tenía por casa redactada, la cual provocó que muchos directores y realizadores se pusieran a desarrollar una serie tan longeva como esta.[18]

Tras tantos años, todo cambió respecto a la historia inicial, a excepción del lugar donde ocurren los hechos, que es de ubicación desconocida. En enero de 2019 la ficción alcanzó los 2000 capítulos, ante la incredulidad del equipo.

Para Aurora Guerra, uno de sus ingeniosos trucos para continuar escribiendo el guion de la serie es traerla al extremo: «“lo más difícil es el no postrarte, no ser ingenuo y alborotar las tramas. Si flojean las historias, intentamos dar espectáculo y elevar la fuerza de las mismas”, aseguraba».

Cifras de producción televisiva[editar]

El equipo está compuesto por 157 personas. Durante todo el tiempo de rodaje los guionistas han escrito 34 000 secuencias en 90 000 páginas, que supuso 90 000 minutos de El secreto de Puente Viejo, o lo que es lo mismo, se hubieran necesitado 1500 horas o 62 días de emisión ininterrumpida.[10]

Para ambientarla se construyeron más de 600 decorados, que juntos ocuparon 18 000 metros cuadrados. Se consiguieron miles de muebles de toda España, y se hicieron unos 300 periódicos ficticios.[10]

Para representar a los personajes a lo largo de los años fueron necesarios unos 1200 rulos, 220 barras de labios, 600 bases de maquillaje, unos 1800 botes de laca, 300 botes de gomina, 70 400 esponjas de maquillaje, 52 800 borlas y 3500 envases de maquillaje, entre otros. Desde el 2011 se han alquilado miles de piezas de vestuario.[19]

Banda sonora[editar]

El secreto de Puente Viejo
Banda sonora de Álex Conrado
Publicación 2016
Género(s) Banda sonora[20]
Duración 01:06:01

La banda sonora de la serie recopila 25 canciones. Salvo la canción de Ana Belén, el resto de canciones están compuestas por Álex Conrado e interpretadas por la Filarmónica de Praga.[21]

N.ºTítuloDuración
1.«El secreto de Puente Viejo» (cantada por Ana Belén) 2:49
2.«El baile del destino»3:40
3.«Pepa y Tristán»2:13
4.«El parto de Pepa»2:36
5.«Impromptu nº 3 op. 44»3:22
6.«Amanecer en Puente Viejo»1:49
7.«Confesiones a Emilia»1:55
8.«Los Mirañar»1:16
9.«Candilejas»1:33
10.«Amor sobre el puente»1:43
11.«Te alejas de mí»1:34
12.«El regreso de un hijo»2:05
13.«Antes de ti»4:20
14.«Promesas incumplidas»2:15
15.«La tristeza sobre mí»3:27
16.«Siempre te amé»1:45
17.«De vuelta al Colmado»0:53
18.«Gonzalo confiesa la verdad a Tristán»3:00
19.«Una lágrima olvidada»2:08
20.«La vuelta de Aurora»3:20
21.«Réquiem por Tristán»3:39
22.«Conrado y mi amor»3:34
23.«Bosco salvaje»5:15
24.«Los dos amantes»3:17
25.«Entre tu lluvia y la mía»2:47

El secreto de Puente Viejo ha traspasado la pantalla y coincidiendo con el quinto aniversario, la ficción preparó el lanzamiento de una edición musical especial, que además de un libro, incluyó un CD con el nuevo tema de la cabecera, cantada por Ana Belén en 2016.[15]

En 2017 se eliminó la canción de Ana Belén de la cabecera a petición de los espectadores, y se restauró la original.[22]

Audiencia[editar]

En España[editar]

La serie se estrenó el 23 de febrero de 2011 en la noche del miércoles con 3 186 000 espectadores.[3]​ Este primer capítulo de inauguración duró 116 minutos, al contrario que el resto, que son en torno a los 55 minutos. Siguiendo la estrategia de Bandolera, la serie se estrenó en el prime time, logrando un 17 % y en sus tramos finales un 23 % liderando la noche del miércoles.

Desde el 24 de febrero de 2011, ocupa la franja de la tarde, en la cual compite con sus rivales más directos: Sálvame y Acacias 38. Los datos de ese jueves fueron totalmente inesperados, ya que Antena 3 logró levantar la tarde anotando un 15,2 % y 1 567 000 espectadores. Aumentó su audiencia en 10 puntos de cuota de pantalla con respecto a la tarde del miércoles e incluso logró superar a Soy tu dueña que emitía La 1.[23]

El secreto de Puente Viejo satisfizo su deseo y subió la audiencia de la hora vespertina hasta las cifras que rebasaban el 20 % de cuota de pantalla.[3]

Sin embargo, tras cosechar récords durante varias temporadas, las audiencias de la serie cayeron. Pablo Guerrero «replicó»: no ligamos la bajada de audiencia a un desgaste, sino a que la forma de ver la televisión ha cambiado muchísimo desde que empezamos. La televisión está evolucionando muy deprisa y en poco tiempo.[3]

En el año 2011 obtuvo una media de 1 501 000 espectadores y un 13,9 % de cuota de pantalla, en el año 2012 obtuvo una media de 1 675 000 y un 15,3 % de cuota de pantalla y en el año 2013 una media de 1 970 000 y un 18,2 %.[24]

Desde su estreno, El secreto de Puente Viejo alcanza 1 713 000 espectadores por capítulo —16,4 % de cuota de pantalla—. La serie mejora sus registros hasta el 18,9 % entre el público femenino. Entre en 2013 y 2015 fue líder y alcanzó el 20 % de cuota en numerosas ocasiones. Por territorios, la serie de Atresmedia destaca en la Comunidad Valenciana (22,9 %), Castilla y León (22,8 %), Castilla la Mancha (22,1 %), Murcia (17,5 %), Aragón (16,8 %), Andalucía (16,1 %) Cataluña (14,8 %) y Madrid (13,4 %).[25]

Récords[editar]

Mejores Capítulo Fecha de estreno Espectadores Cuota
1 23 de febrero de 2011 3 186 000 17,0%[3]
753 11 de febrero de 2014 2 396 000 19,6%[26]
752 10 de febrero de 2014 2 354 000 19,6%[27]

Batieron el récord histórico de la tarde, el 11 de febrero de 2014 con 2 396 000 espectadores.[26]​ El récord de cuota de pantalla lo batieron el 7 de octubre de 2013 con el 22 %.[28]

Peores Capítulo Fecha de estreno Espectadores Cuota
2182 10 de octubre de 2019 879 000 10,0%[29]
2185 15 de octubre de 2019 894 000 9,7%[30]
2187 17 de octubre de 2019 915 000 10,3%[31]

El 10 de octubre de 2019 alcanzó su mínimo histórico en número de espectadores con 879 000 espectadores,[29]​ y el 15 de octubre de 2019 alcanzó su mínimo histórico de cuota de pantalla con el 9,7%.[30]

En Italia[editar]

En Italia, la serie comenzó a emitirse por la tarde el lunes, 10 de junio de 2013 y Mediaset Italia decidió hacerse con los derechos de emisión de la serie de Antena 3 para emitirla en la tarde de Canale 5, la principal cadena privada del país. El secreto de Puente Viejo y el estreno de Il Segreto —traducción en italiano— fueron un éxito, con un 19,79 % de cuota de pantalla y 2 564 000 espectadores.[32]

En vista del éxito contundente que la ficción cosechó a diario, el 24 de noviembre de 2013, Canale 5 emitió la ficción, también en el prime time del domingo. Durante su primera emisión en este horario, Il Segreto reunió a 3 795 000 espectadores y un 15,79 % de cuota de pantalla. Eso supuso una subida de varios puntos en la franja para la cadena.[33]

La serie entre el 2013 y 2016 reunía cada tarde, a más de 3 millones de espectadores, superando el 25 % de cuota.

Récords[editar]

En la franja vespertina la ficción batió récords de audiencia; alcanzó el 31 de enero de 2015 su mejor dato tras congregar a 3 993 000 espectadores.[34]​ En cuanto a cuota de pantalla, su mejor dato de la tarde lo marcó el 15 de abril de 2015 con un 35,57 %.[35]​ En la franja nocturna se alcanzó el 23 de abril de 2015 su mejor dato tras congregar a 4 857 000 espectadores.[36]

Recepción[editar]

El secreto de Puente Viejo tuvo una buena acogida en España; desde que se estrenó en 2011 han cambiado las perspectivas de los guionistas, es decir, han aumentado la intensidad de sus tramas y algunos critican su dureza y su violencia en las escenas. En 2014 la CNMC dictaminó interponer una sanción a Telecinco por vulnerar los derechos a la infancia en la franja vespertina —más concretamente al programa Sálvame— por sus graves conflictos y actitudes racistas, sexistas, o simplemente inmorales. Por eso Telecinco informó que la ficción de Atresmedia también debió ser sancionada por mostrar a mujeres secuestradas y mostrar escenas muy cruentas. Tras lo ocurrido, la CNMC obligó a la serie a sustituir la recomendación desde Todo público hasta los mayores de 7 años de edad.[37]

Adaptaciones[editar]

País Título Cadena
Bandera de España España El secreto de Puente Viejo Antena 3 Internacional[38]
Bandera de Italia Italia Il Segreto Canale 5[39]
Bandera de Chile Chile El secreto de Puente Viejo TVN[40]
Bandera de Serbia Serbia Тајна старог моста RTV[41]
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Tajna starog mosta FTV[42]
Bandera de Montenegro Montenegro Tajna starog mosta RTCG[43]
Bandera de Bulgaria Bulgaria Тайните на времето bTV[44]
Bandera de Polonia Polonia Sekret TVP[45]
Bandera de Vietnam Vietnam Bí mật của cây cầu cũ VTV2[46]

Estados Unidos ha sido el último país en estrenar esta serie, aunque previamente fue vendida a Francia, Ucrania y a las repúblicas que conformaban Yugoslavia.

Fue bien acogido por la mayoría de canales latinoamericanos, también se emitió en Vietnam —fue la primera serie en emitirse en ese país y la primera telenovela española en llegar al Sudeste Asiático—. El secreto de Puente Viejo se ha emitido también en canales de estos países: Bulgaria, Polonia, Montenegro, Bosnia, Croacia, Macedonia del Norte, Ucrania, Chile, Hungría, Georgia, Chipre, Serbia, Eslovenia, Lituania y Estados Unidos.[47]

En Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN) obtuvo los derechos para ser transmitida, teniendo un estreno especial el jueves 7 de agosto de 2014 en segunda franja del prime time, alcanzó los 10 puntos, además la producción se emitirá de lunes a viernes a las 16:15 horas con repeticiones a las 23:50 y en varios horarios de la tarde. La ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, pidió conocer a la actriz María Bouzas —una de las protagonistas de la serie—, invitándola a cenar en una conmemoración en el Palacio Real de Madrid.[48]​ Pero la ficción fue cancelada transmitiendo el último capítulo de la primera temporada el 12 de agosto de 2016 —debido a su bajo consumo—.

Revista[editar]

Tal es el éxito de la serie en Italia, que se lanzaron varios productos correlados, entre ellos la revista Il Segreto Magazine del 16 de septiembre de 2014 con una periodicidad mensual de reportajes, entrevistas a los actores, curiosidades, avances y mucho más.[49]

Elenco[editar]

Es la segunda serie española por la que más actores han pasado por sus decorados, 21 000 figurantes y 750 actores en 2019, solo superada por Centro médico.[10]

Premios[editar]

Academia Año de la entrega Categoría Nominado / a Resultado
Premios Iris 2012[50] Mejor guion Equipo de guion Nominados
Mejor música para televisión Álex Conrado
2015[51] Mejor actriz María Bouzas
2016[52] Premio especial por su trayectoria y academia de actores El secreto de Puente Viejo Ganadora
Premios TP de Oro 2011[53] Mejor telenovela o serial El secreto de Puente Viejo Nominadas
Fotogramas de Plata 2012[54] Mejor actriz de televisión María Bouzas
Festival Madrid Imagen 2013[55] Mejor serie española de la temporada El secreto de Puente Viejo
Premios Asturias 2012[56] Personaje asturiano del año Pablo Castañón Ganadores
Premios Jóvenes D. O. La Mancha 2012[57] Televisión y artes escénicas Jordi Coll y Loreto Mauleón
European Soap Fan Day 2013[58] Mejor serie del año El secreto de Puente Viejo
Mejor actor extranjero de televisión Álex Gadea
Premios Paco Rabal 2014[59] Mejor serie de televisión El secreto de Puente Viejo
Premios Neox Fan Awards 2013[60] Mejor actor Jordi Coll Nominados
Mejor serie de televisión El secreto de Puente Viejo
2014[61] Mejor serie de televisión El secreto de Puente Viejo
Mejor actor Jordi Coll
Mejor actriz Loreto Mauleón
2015[62] Mejor actriz Adriana Torrebejano
Premios Cataluña 2015[63] Mejor actriz de televisión María Bouzas Ganadoras
Premios Grand Prix Corallo Italia 2015[59] Mejor serie de televisión El secreto de Puente Viejo
Mejor actriz de televisión María Bouzas
Premios de la Unión de Actores 2015[64] Mejor actriz protagonista María Bouzas Nominados
Mejor actriz secundaria Sandra Cervera
Mejor actriz de reparto Carlota Baró
Mejor actor secundario Mario Martín
Ramón Ibarra
Mejor actor de reparto Miguel Berlanga
Enric Benavent
Mejor actor revelación Boré Buika
Festival Nazionale del Cinema e della Televisione di Benevento 2018[2] Mejor ficción internacional El secreto de Puente Viejo Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Audiencia de la serie». Eleconomista.es. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  2. a b «El secreto de Puente Viejo». Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  3. a b c d e Formulatv.com (24 de febrero de 2011). «'El secreto de Puente Viejo' da también la sorpresa y se impone al estreno de 'Spartacus'». Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  4. «Reparto de El secreto de Puente Viejo». Boomerang TV. 
  5. Nando Romero (8 de diciembre de 2013). «¿Dónde se graban las series? (II)». Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  6. Objetivo TV (11 de febrero de 2013). «El secreto de Puente Viejo cumple 500 capítulos». Consultado el 24 de enero de 2019. 
  7. Tony López (30 de enero de 2015). «El secreto de Puente Viejo cumple 1000 capítulos». Consultado el 24 de enero de 2019. 
  8. J. Vallejo (24 de enero de 2017). «El secreto de Puente Viejo cumple 1500 capítulos». Consultado el 24 de enero de 2019. 
  9. Redacción (11 de diciembre de 2017). «'El secreto de Puente Viejo' ya es la serie con más episodios de la historia española». Bluper. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  10. a b c d M. Méndez (24 de enero de 2019). «El secreto de Puente Viejo cumple 2000 capítulos». Consultado el 24 de enero de 2019. 
  11. «‘El secreto de Puente Viejo’ llega a los 2.000 capítulos». msn.com. 24 de enero de 2019. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  12. Cultura en serie. «Argumento». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  13. a b EcuRed. «Argumento de la serie». Consultado el 19 de enero de 2019. 
  14. Manuel Morales (2 de julio de 2012). «‘El secreto de Puente Viejo’ da un salto de 16 años». El País. Consultado el 24 de marzo de 2019. 
  15. a b c Daphnia (23 de febrero de 2016). «‘El secreto de Puente Viejo’ cumple 5 años de éxito y estas son sus novedades». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  16. Gente&Estilo (23 de diciembre de 2015). «Puente Viejo celebra la Navidad». Consultado el 19 de enero de 2019. 
  17. Víctor Santos (23 de diciembre de 2018). «El secreto para alcanzar 2.000 episodios de 'Puente Viejo': "Si algo flojea ponemos toda la carne en el asador"». ElPeriódico. Madrid. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  18. «Aurora Guerra». IMDb. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  19. @Bluper (11 de diciembre de 2017). «'El secreto de Puente Viejo' ya es la serie con más episodios de la historia española - Bluper». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  20. «Original Soundtrack Secreto de Puente Viejo [Banda Sonora Original de la Serie]». Allmusic.com. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  21. A. Santana (11 de mayo de 2016). «El disco de la banda sonora ya disponible». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  22. Maika Martín de la peña (2016). «Sign the Petition». Change.org (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de enero de 2019. 
  23. Formulatv.com (25 de febrero de 2011). «'El secreto de Puente Viejo' levanta la tarde de Antena 3». Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  24. «'El secreto de Puente Viejo' celebra tres años de exitosa emisión en Antena 3». Fórmula TV. 25 de febrero de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  25. ECOTEUVE.ES (23 de febrero de 2018). «'El secreto de Puente Viejo' cumple siete años como la serie diaria más vista». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  26. a b FórmulaTV (12 de febrero de 2014). «Notable subida de 'El Príncipe' que roza los 5,3 millones con un espectacular 26,2%». Consultado el 19 de enero de 2019. 
  27. FórmulaTV (11 de febrero de 2014). «Dato del tercer mejor dato de El secreto de Puente Viejo». Consultado el 19 de enero de 2019. 
  28. «'La voz' baja ligeramente (24,6%) con la doble entrega de 'La Cúpula' (15,4% y 16,7%)». 8 de octubre de 2013. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  29. a b «'GH VIP 7' arrasa (35,6%) y 'El hormiguero' firma su tercer mejor dato histórico (23,5%) con Abascal». Fórmula TV. 11 de octubre de 2019. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  30. a b «'GH VIP: Límite 48 horas' firma un increíble 24,7%, pero el Suecia-España (24,2%) es lo más visto del día». Fórmula TV. 16 de octubre de 2019. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  31. «'GH VIP 7' baja, pero sigue líder (29,3%) ante 'Estoy vivo' (9,4%) y 'Pesadilla en la cocina' (8,4%)». Fórmula TV. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  32. Thomas Tonini (11 de junio de 2013). «Ascolti tv - dati auditel del 10 giugno 2013 | DavideMaggio.it». www.davidemaggio.it. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  33. Mattia Buonocore (25 de noviembre de 2013). «Ascolti tv | 24 noviembre 2013 | dati auditel | DavideMaggio.it». www.davidemaggio.it. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  34. Mattia Buonocore (31 de enero de 2015). «Ascolti tv | 31 gennaio 2015 | Dati auditel | DavideMaggio.it». www.davidemaggio.it. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  35. Mattia Buonocore (16 de abril de 2015). «Ascolti tv | 15 aprile 2015 | Dati auditel | DavideMaggio.it». www.davidemaggio.it. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  36. Mattia Buonocore (24 de abril de 2015). «Ascolti tv | 23 aprile 2015 | Dati auditel | DavideMaggio.it». www.davidemaggio.it. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  37. «Mediaset critica que la CNMC no diga nada "de los culebrones que en el mismo horario emite desde hace años Antena 3"». Fórmula TV. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  38. «Programación Antena 3 Internacional». elmundo.com. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  39. Mediaset. «Video Il segreto - MEDIASET ON DEMAND». Video Mediaset. 
  40. Chile, Televisión Nacional de. «El Secreto de Puente Viejo,Televisión Nacional de Chile». tvn.cl. 
  41. Војводине, Јавна медијска установа ЈМУ Радио-телевизија. «Емисије». ЈМУ Радио-телевизија Војводине. 
  42. «Tajna starog mosta». www.federalna.ba. 
  43. «Tajna starog mosta». www.rtcg.me. 
  44. «Тайните на времето - bTV». www.btv.bg. 
  45. «Sekret - TV Puls». tvpuls.pl. 
  46. Redacción (18 de enero de 2017). «El secreto de Puente Viejo llega a Vietnam». Consultado el 24 de enero de 2019. 
  47. antena3.com (22 de febrero de 2018). «'El secreto de Puente Viejo' celebra su 7º aniversario como la serie diaria más vista de España». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  48. José Madrid (31 de octubre de 2014). «María Bouzas, la 'villana' de TV que se codeó con los Reyes y la presidenta de Chile». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  49. Alicia Marín, Revista de El secreto de Puente Viejo en Italia (19 de septiembre de 2014). «“Il Segreto ,agazine”: La revista de “El secreto de Puente Viejo” a la venta en Italia». vemostv.com. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  50. «Nominados a los Premios Iris 2013 de la Academia de la Televisión». Fórmula TV. 6 de marzo de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  51. Europa Press (2 de septiembre de 2016). «Buenafuente, Bertín Osborne, Vicente Vallés o María Casado, nominados a los premios Iris 2016». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  52. El Periódico (31 de octubre de 2016). «Premios Iris para 'Merlí' y David Beriain». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  53. «Ganadores de los TP de Oro 2011». Fórmula TV. 13 de febrero de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  54. «Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, nominados a los Fotogramas de Plata 2012». Fórmula TV. 18 de enero de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  55. «'El secreto de Puente Viejo', 'Gran Hotel' e 'Isabel', finalistas al premio a la Mejor Serie Española del año». Fórmula TV. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  56. «Joven emprendedor del 2012». 2012. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  57. «Jordi Coll y Loreto Mauleón, premios “Jóvenes 2012 D.O. La Mancha”». antena3.com. 22 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  58. Redacción (25 de febrero de 2014). «'El secreto de Puente Viejo' celebra tres años de exitosa emisión en Antena 3». Fórmula TV. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  59. a b «'El secreto de Puente Viejo'». Antena 3 Internacional. Madrid. 19 de julio de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  60. Berto Molina (21 de septiembre de 2013). «La gala de los Neox Fan Awards 2013 se celebrará el próximo martes 24 en el Palacio de Congresos de Madrid». Fórmula TV. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  61. «Gala 2014». antena3.com. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  62. «Neox Fan Awards 2015: La prota de la tele». antena3.com. 22 de octubre de 2015. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  63. Mary Pastor (23 de junio de 2013). «'El secreto de Puente Viejo' y María Bouzas, premiados en los Grand Prix Corallo (Italia)». Fórmula TV. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  64. «Premios unión de actores». 2014. Consultado el 7 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]