Vicente Escrivá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Escrivá
Información personal
Nombre de nacimiento Vicente Escrivá Soriano
Nacimiento 1 de junio de 1913
Bandera de España Valencia, España
Fallecimiento 18 de abril de 1999 (85 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Teresa Almirón Sánchez
Hijos María Eugenia, Vicente y José Antonio
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor, escritor, guionista, director de cine y televisión español.
Premios artísticos
Otros premios Premio extraordinario de la Fiesta del Libro. Sindicato Nacional del Espectáculo. Consejo Superior de Misiones. Premio Nacional de Literatura.
[editar datos en Wikidata]

Vicente Escrivá Soriano (Valencia, 1 de junio de 1913Madrid, 18 de abril de 1999) fue un productor, escritor, guionista y director de cine y televisión español.

Biografía[editar]

Fue Jefe Provincial de Propaganda de Valencia entre 1939 y 1940. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, desde finales de los años cuarenta se dedicó a escribir guiones para la productora Cifesa y creó historias de tono épico y religioso muy del gusto de la época como La mies es mucha (1950) y Pequeñeces (1950).

En 1950, junto al director Rafael Gil fundó Aspa Films, para la que escribió guiones de éxitos del momento como Agustina de Aragón (1950) y Balarrasa (1951).

En 1960 debutó en la dirección con El hombre de la isla. Otros obras de esa época fueron Cateto a babor (1970), Vente a Alemania, Pepe (1971), Zorrita Martínez (1975), La lozana andaluza (1976). Muy destacable en su filmografía fue la película Montoyas y Tarantos (1989), que obtuvo dos Premios Goya.

En la última etapa de su vida, se centró en televisión y creó y dirigió series de éxito como Réquiem por Granada (1991) para TVE y -en Antena 3- Lleno, por favor (1993-1994), ¿Quién da la vez? (1995), Éste es mi barrio (1996-1997) y Manos a la obra (1998-1999), siendo ésta última la que más éxito cosechó entre los espectadores, prolongándose su emisión hasta 2001 pese a su ausencia como director tras su muerte.

Como escritor publicó dos biografías, Tomás de Villanueva (premio extraordinario de la Fiesta del Libro) y Jornadas de Don Juan de Rivera. De la biografía pasó Escrivá al campo de la novela, con dos éxitos que le consagran como novelista, Una raya en el mar y Un hombre en la tierra de nadie. Las dos primeras ediciones de estos libros se agotaron a los veinte días. De la novela pasó al campo cinematográfico, consiguiendo dos primeros premios nacionales: el del Sindicato Nacional del Espectáculo con su guión Españoles sobre Italia y el del Consejo Superior de Misiones, con La mies es mucha. Con Jornadas de Miguel de Cervantes consiguió el Premio Nacional de Literatura 1947.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]