Ricardo Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Palacios
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Jose López-Nuño Díez
Nacimiento 2 de marzo de 1940
Bandera de España Reinosa, Cantabria, España
Fallecimiento 11 de febrero de 2015 (74 años)
Bandera de España Madrid, España
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director y guionista
Rol debut Paolo en Poly
Año de debut 1961
Año de retiro 2002

Ricardo López-Nuño Díez, conocido artísticamente como Ricardo Palacios (Reinosa, Cantabria, 2 de marzo de 1940 - Madrid, 11 de febrero de 2015),[1]​ fue un actor, director y guionista cinematográfico español.

Trayectoria artística[editar]

Se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid como actor y director.[2]​ En sus primeras películas apareció acreditado como Ricardo López Nuño. Actor habitual en las coproducciones de las décadas de 1960 y 1970, se le pudo ver en bastantes Spaghetti Western y en westerns americanos filmados en tierras españolas.

Fue también una presencia recurrente en la filmografía del director madrileño Jesús Franco, con el que rodó títulos como Cartas boca arriba, Fu Manchú y el beso de la muerte, Camino solitario, Juego sucio en Casablanca o Sola ante el terror. En televisión se recuerda especialmente su papel del policía municipal Barrilete en la serie Verano azul (1981).

Su filmografía como actor, entre producciones para el cine y la televisión, ronda en total el centenar y medio de títulos. Como realizador, cuenta en su haber con ¡Biba la banda! (1987), comedia ambientada en la Guerra Civil Española y protagonizada por Alfredo Landa. Para la televisión, dirigió la serie La banda de Pérez en 1997.

Fallecimiento[editar]

Tras pasar más de un mes ingresado por problemas cardíacos, Ricardo falleció el 11 de febrero de 2015 a causa de una insuficiencia cardíaca.[3]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

Citas
Bibliografía
  • Aguilar, Carlos. Ricardo Palacios: Actor, director, observador .2003. Ed. Festival de Santander. Entrevista con Ricardo Palacios.

Enlaces externos[editar]