Ricardo Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Palacios

Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Jose López-Nuño Díez
Nacimiento 2 de marzo de 1940
Bandera de España Reinosa, Cantabria, España
Fallecimiento 11 de febrero de 2015 (74 años)
Bandera de España Madrid, España
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor, director y guionista
Años activo 1961-2002
Rol debut Paolo en Poly
Año de debut 1961
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

Ricardo López-Nuño Díez, conocido artísticamente como Ricardo Palacios (Reinosa, Cantabria, 2 de marzo de 1940-Madrid, 11 de febrero de 2015),[1]​ fue un actor, director y guionista cinematográfico español.

Trayectoria artística[editar]

Se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid como actor y director.[2]​ En sus primeras películas apareció acreditado como Ricardo López Nuño. Actor habitual en las coproducciones de las décadas de 1960 y 1970, se le pudo ver en bastantes Spaghetti Western y en westerns americanos filmados en tierras españolas.

Fue también una presencia recurrente en la filmografía del director madrileño Jesús Franco, con el que rodó títulos como Cartas boca arriba, Fu Manchú y el beso de la muerte, Camino solitario, Juego sucio en Casablanca o Sola ante el terror. En televisión se recuerda especialmente su papel del policía municipal Barrilete en la serie Verano azul (1981).

Su filmografía como actor, entre producciones para el cine y la televisión, ronda en total el centenar y medio de títulos. Como realizador, cuenta en su haber con Mi conejo es el mejor (1982), drama erótico con Lina Romay y Emilio Linder, y ¡Biba la banda! (1987), comedia ambientada en la Guerra Civil Española y protagonizada por Alfredo Landa. Para la televisión, dirigió la serie La banda de Pérez en 1997.

Fallecimiento[editar]

Tras pasar más de un mes ingresado por problemas cardíacos, Ricardo falleció el 11 de febrero de 2015 a causa de una insuficiencia cardíaca.[3]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]

Citas
  1. «Fallece el actor cántabro Ricardo Palacios, habitual de 'spaguetti westerns' y de Jesús Franco». 20 minutos. 12 de febrero de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. Ricardo Palacios
  3. «Ricardo Palacios, fallece de una insuficiencia cardíaca.». Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
Bibliografía
  • AGUILAR, Carlos: Ricardo Palacios: Actor, director, observador. 2003. Ed. Festival de Santander. Entrevista con Ricardo Palacios.

Enlaces externos[editar]