Anexo:Islas del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aquí figura una lista de las islas del océano Pacífico, unas 20.000 a 30.000 islas que pertenecen a Oceanía. Las islas situadas al sur del trópico de Cáncer se suelen agrupar como Melanesia, Micronesia y Polinesia

Regiones[editar]

Las islas suelen ser clasificadas en islas altas e islas bajas. Respecto a su orogénesis, habitabilidad y fertilidad, los volcanes crean las primeras que suelen permitir más habitantes y su suelo es más feraz. Las islas bajas suelen ser arrecifes o atolones relativamente pequeños y estériles. Melanesia, de las tres la más poblada, se compone sobre todo de islas altas, mientras Micronesia y Polinesia son islas bajas.

Además hay más archipiélagos e islas en las lindes de este océano que no suelen ser consideradas parte de Oceanía: las Galápagos (Ecuador), las Aleutianas (Alaska, EE. UU.), Sajalín y Kuriles (Rusia, en disputa), Taiwán (República de China, República Popular China, en disputa), Filipinas; Islas del Mar de la China Meridional (China); la mayoría de Indonesia y Japón (incluyendo las Islas Ryukyu). Los habitantes de estas islas no se consideran isleños del pacífico sino que se identifican con las naciones del continente más cercano.

Lista de islas[editar]

Esta es una lista de las principales islas pacíficas, según archipiélago o país al que pertenezcan. Para mantener la lista de un tamaño moderado se enlazan a listas exhaustivas de países con gran número de islas pequeñas o deshabitadas.
Nota: muchas de las lenguas polinesias tienen oclusiva glotal, que a menudo es obviada. Si un nombre con < ʻ > no aparece, se prueba buscarlo sin ella.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • William Collins Sons & Co Ltd (1983), Collins Atlas of the World (revised 1995 edición), London W6 8JB: HarperCollins, ISBN 0 00 448227 1 .