Anexo:Islas del Ártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A continuación se listan las islas del Océano Ártico:

Groenlandia[editar]

Groenlandia (en kalaallisut: Kalaallit Nunaat; en danés: Grønland) es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca. Comprende principalmente la isla del mismo nombre, ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, y perteneciente al continente americano. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la mayor isla del mundo. El Primer Ministro actual es Kuupik Kleist.

Islandia[editar]

Islandia (en islandés: Ísland [ˈistlant]) es un país insular en la confluencia del océano Atlántico Norte y el océano Ártico, al este de Groenlandia e inmediatamente al sur del círculo polar ártico, sobre el límite constructivo del norte del Medio Oriente. dorsal atlántica. El país insular es el 18.º más grande del mundo en superficie y uno de los menos poblados. Es el país europeo más occidental cuando no se incluye a Groenlandia y tiene más tierra cubierta por glaciares que la Europa continental. Su tamaño total es de 103 125 km² (39 817 sq mi) y posee una zona económica exclusiva de 751 345 km² (290 096 sq mi).[1]

Ellesmere[editar]

Con un área de 196.235 km², por tamaño, es la 3.ª isla de Canadá y la 10.ª del mundo (poco más pequeña que Gran Bretaña, que con 218.000 km², es la 8.ª del mundo). La cordillera Ártica recorre casi toda la isla, por lo que también es la más montañosa del archipiélago ártico y a su vez, la mayor isla en la que conviven grandes especies animales, como el lobo ártico, el buey almizclero, el caribú y el oso polar. La Salix arctica, un tipo se sauce, es la única especie leñosa que crece en ese ambiente.[2]

En la isla está el asentamiento emplazado más al norte del mundo, Alert, y su punto más septentrional, cabo Columbia, es el punto más septentrional de la Tierra aparte de Groenlandia. Administrativamente, la isla pertenece al territorio de Nunavut y a la Región Qikiqtaaluk.

Nueva Zembla[editar]

Nueva Zembla (en ruso: Новая Земля, Nóvaya Zemliá, «Tierra Nueva») es un archipiélago localizado en el ártico de Rusia, que consta de dos grandes islas en el separadas por el estrecho de Matochkin y una serie de islas menores. Las dos islas principales se llaman isla Severny (que significa «isla Septentrional») e isla Yuzhny («isla Meridional»). Su área total es de 90.650 km².

Svalbard[editar]

Svalbard, también conocido como Spitsbergen, o Spitzbergen, es un archipiélago noruego en el Océano Ártico. Al norte de Europa continental, se encuentra a mitad de camino entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte. Las islas del grupo varían de 74° a 81° de latitud norte, y de 10° a 35° de longitud este. La isla más grande es Spitsbergen, seguido en tamaño por Nordaustlandet y Edgeøya. El asentamiento más grande es Longyearbyen.[3]

Baffin[editar]

La isla de Baffin (a veces llamada, Tierra de Baffin; en Inuit, Qikiqtaaluk, y, en nórdico antiguo, Helluland, la «tierra de la piedra plateada») es una gran isla situada en el extremo noriental de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense. Es la isla más grande de Canadá y la 5.ª del mundo, con una superficie de 507.451 km². Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y a la región Qikiqtaaluk.

Victoria[editar]

La isla Victoria es una de las islas del archipiélago ártico canadiense, administrativamente dividida entre los territorios de Nunavut y Territorios del Noroeste. Con unos 217.291 km² es la novena isla más grande del mundo y la segunda más grande de Canadá, siendo casi el doble de tamaño de la Terranova.

El nombre de la isla deriva de la Reina Victoria, quien fue soberana en Canadá desde 1867 hasta 1901.

La población de la isla era de 1.707 habitantes en el año 2001 (1.304 en la parte de Nunavut y 398 en los Territorios del Noroeste). La densidad de la isla es de 0,006 hab/km².

Melville[editar]

La isla Melville es una gran isla deshabitada del Archipiélago ártico canadiense. Administrativamente, la isla está dividida en dos: la parte occidental pertenece a los Territorios del Noroeste y la parte oriental al territorio autónomo de Nunavut.

Devon[editar]

La Isla Devon es la segunda mayor isla del archipiélago de las Islas de la Reina Isabel, en Nunavut, Canadá. Es la 27.ª mayor isla del mundo y la 6.ª de Canadá. Es la mayor isla deshabitada de la tierra.

Tierra del Norte[editar]

Tierra del Norte (en ruso: Сéверная Земля́) es un archipiélago recorrido de 37.000 km² (14.000 millas cuadradas) en el alto Ártico ruso. Se encuentra frente a la península de Taymyr en Siberia, separada del continente por el estrecho de Vilkitsky. Este archipiélago separa dos mares marginales del Océano Ártico, el Mar de Kara al oeste y el Mar de Laptev al este.[4]

Referencias[editar]

  1. «Geografía de Islandia». 
  2. Ed Kemmick (25 de octubre de 2007). «Researcher: Study of poles needed». Billingsgazette.net. Consultado el 25 de octubre de 2007. 
  3. «Svalbard». 
  4. «Severnaya Zemlya».