Isla Palmerston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla Palmerston es el nombre de un atolón de coral en las Islas Cook, en el océano Pacífico, a 500 km al noroeste de Rarotonga. Aunque se considera del grupo norte de las Cook, está situado en medio de los dos grupos. Sus coordenadas son: 18º 4' S 163º 10' O.

El atolón consta de seis islas de arena: Palmerston o Home Island, North Island, Leicester, Primrose, Tom's y Cook's. La altitud máxima es un cerro de arena de 6 m denominado La Montaña (The Mountain). La superficie total es de 2,1 km².

Palmerston fue descubierto, en 1774, por el inglés James Cook que lo denominó en honor del Primero Lord del Almirantazgo, Lord Palmerston. El atolón estaba deshabitado, aunque se habían encontrado algunas tumbas y herramientas pre-europeas. Era conocido por las islas vecinas con el nombre de Avarau que significa «doscientos canales» en referencia a los canales que atraviesan el escollo desde el océano a la laguna, aunque pocos de ellos son navegables.

El 1862 se estableció el carpintero William Masters con sus tres esposas maorís de Manuae. Hoy la mayoría de la población trae el apellido Masters o Marsters, que se ha extendido por emigración a Rarotonga y Nueva Zelanda. Como ocurrió con Pitcairn, los descendientes son mestizos británicos y polinesios que tienen como primera lengua el inglés, en este caso con acento de Gloucester de dónde era originario William Masters.

Al censo del 2001 la población total era de 62 habitantes. Todos viven en la isla Palmerston que está dividida en tres zonas, una por cada esposa de William Masters y sus descendientes. Actualmente, el gobernador del atolón es un descendiente de Masters.

Enlaces externos[editar]