Tahaa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 16°37′S 151°30′O / -16.617, -151.500

Imagen satélite de Bora Bora, Tahaa y Raiatea. Tahaa es la isla situada en el centro, compartiendo arrecife con Raiatea, al sur.

Tahaa (en tahitiano Taha’a) es una de las islas de Sotavento del archipiélago de las islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa. Está situada a 5 km al oeste de Raiatea.

Tahaa, más pequeña que Raiatea, se encuentra rodeada por la misma corona de arrecifes, compartiendo la misma laguna. La superficie total es de 88 km², y la altitud máxima es de 590 m en el monte Ohiri. La villa principal es Patio y la población era de 4.869 habitantes en el censo del 2002.

La isla produce el 80% de toda la vainilla de la Polinesia Francesa. Se cultiva la variedad de vainilla tahitensis, creada en las islas gracias al cruce de la vainilla fragans y vainilla pompona, resultando una variedad muy apreciada por su perfume y la riqueza de su aceite. Debido a la riqueza que ha proporcionado, se dice que la vainilla es la perla negra de Tahaa. Hoy en día la isla se conoce con el sobrenombre de «la isla vainilla».

Antiguamente Tahaa se llamaba Uporu, en recuerdo de la isla Upolu en las Samoa. Debido a la proximidad con Raiatea, ha sido fuertemente dependiente. Pero durante los siglos XVIII y XIX fue un lugar estratégico en el conflicto de rivalidades entre Raiatea y Bora Bora.