Isla Wallis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Wallis
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Wallis

Oceáno


Pacífico
País(es) Flag of France.svg Francia
Colectividad de Ultramar Flag of Wallis and Futuna.svg Wallis y Futuna
Datos geográficos
Superficie 96 km²
Demografía
Población 9.731 (2008)
Densidad 101,36 hab./km²
Coordenadas 13°10′S 176°08′O / -13.167, -176.133


Coordenadas: 13°10′S 176°08′O / -13.167, -176.133
Mapa de localización
WF -Wallis.png

La isla Wallis (en francés: île Wallis), también conocida como Uvea, es una isla en el océano Pacífico que pertenece a la colectividad francesa de ultramar (colectividad d'outre-mer o COM) de Wallis y Futuna. Posee 96 km² en total si se incluyen las islas adyacentes.

Historia[editar]

Las excavaciones arqueológicas han identificado sitios en Wallis que datan del 1400 a. C.

Formó parte del imperio marítimo de Tonga durante todo el periodo comprendido entre los siglos XIII y XVI. En esa época, la influencia de los Tui Tonga había disminuido tanto que Uvea se convirtió importante en sí misma. Varios de los títulos actuales de alto rango de Tonga, al igual que Halaevalu, se originaron de su descendencia de Uvea. Una gran canoa legendaria, el Lomipeau, fue construida en la isla como una donación a la Tui Tonga. La gran fortaleza Talietumu, cerca de Lotoalahi, en Mua, fue el último reducto de los habitantes de Tonga hasta que fueron derrotados. Las ruinas del lugar siguen siendo una atracción turística.

Ruinas de la fortaleza de Talietumu

La isla pasó a llamarse Wallis después de que un navegador de Cornualles, el capitán Samuel Wallis, la descubrió mientras navegaba en el HMS Delfín, el 16 de agosto de 1767, a raíz de su descubrimiento de Tahití. En 1886, se convirtió en un protectorado francés.

Geografía[editar]

La isla principal tiene una superficie de 77,5 km² y una circunferencia de cerca de 50 km. Su punto más alto es el Monte Loka (unendlich m). También hay un puñado de grandes lagos, un signo del origen volcánico de las islas; los círculos de algunos de ellos son casi perfectos y rectos, con paredes verticales, como el Lano Lalolalo.

Uvea o Wallis se encuentra a 240 km al noreste de las islas de Futuna y Alofi. Junto con unas 15 islas más pequeñas que la rodean, en su gran barrera de arrecifes, forma el archipiélago de Wallis, de unos 96 km². Wallis tiene un suelo volcánico fértil y la lluvia suficiente como para permitir que la agricultura de subsistencia prospere.

Lago Lano Lalolalo

Demografía[editar]

La población de la isla en 2003 fue de 10 071 (el 67 % de la población del territorio). La mayoría de los habitantes hablan uveano (o wallisiano) como su lengua materna. Casi todos son cristianos católicos romanos, y hay numerosos edificios religiosos en la isla.

Administración[editar]

La isla es uno de los tres reinos tradicionales de Wallis y Futuna; las otras dos son Alo y Sigave, en las islas Hoorn (Islas Futuna). Su capital, Matāutu, situada en la costa oriental, es también la capital de todo el territorio de Wallis y Futuna. En Wallis, el rey de Uvea (llamado lavelua) es la cabeza de la jerarquía local. Está asistido por un primer ministro (kivalu) y cinco ministros. A propuesta de la población, 3 jefes de distrito (faipule) tienen autoridad sobre los líderes de 21 aldeas reconocidos por la población. Los líderes de aldea son aclamados o retirados durante las juntas generales del pueblo (fono), celebradas los domingo usando un caja común (fale fono).

El reino se divide en tres distritos que se enumeran de norte a sur:

Distrito (significado) Capital Área
(km²)
Población
Censo 2003
Villas
Hihifo (occidente) Vaitupu 23,4 2 422 5
Hahake (este) Mata-Utu 27,8 3 950 6
Mu'a (primero) Mala'efo'ou (1) 26,3 3 699 12
'Uvea (Wallis) Mata-Utu 77,5 10 071 23

(1) Antes llamado Mua.

Véase también[editar]