En 1997, y con solo 15 años y 11 meses, Hewitt se clasificó para el Abierto de Australia, convirtiéndose en el clasificado más joven en la historia del Grand Slam asiático. Al año siguiente, Hewitt (clasificado n.º 550 del mundo en ese momento) derrotó a Andre Agassi en semifinales para ganar su primer título de sencillos ATP en Adelaida, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en ganar un título de individuales ATP después de Aaron Krickstein y Michael Chang y el campeón en individuales con ranking más bajo de la historia. En el 2000, Hewitt se convirtió en el primer adolescente (menor de 20 años) desde Pete Sampras en lograr cuatro títulos en una misma temporada cuando ganó títulos en Adelaida, Sídney, Las Vegas y Queen's. Su victoria en el último torneo también significó que había logrado ganar al menos un título en cada superficie (Hard, arcilla y césped). En septiembre, Hewitt alcanzó su primera semifinal de Grand Slam en el US Open, perdiendo contra Sampras en sets corridos, pero ganó su primer Grand Slam en la modalidad de dobles masculino junto con Max Mirnyi, convirtiéndose así en el jugador más joven (con 19 años y 6 meses) en ganar un título de dobles de Grand Slam en la Era Abierta. En noviembre, llegó a su primera final de Masters 1000 en Stuttgart antes de terminar su temporada con una derrota en el round robin de la Tennis Masters Cup, torneo al que se clasificó por primera vez en su carrera. Hewitt terminó el año como n.º 7 del mundo, siendo este su primer año como top ten solo con 19 años.
En junio de 2001, Hewitt llegó a su primer cuarto de final en el Abierto de Francia, perdiendo con Juan Carlos Ferrero en sets corridos antes de ganar su primer título de Grand Slam en el US Open derrotando a Pete Sampras en la final en sets corridos. En noviembre, ganó su primer torneo de maestros en la Tennis Masters Cup, además se convirtió en el primer jugador australiano en ganar el torneo hacerlo y, como resultado, se convirtió en número 1 del mundo por primera vez en su carrera con solo 20 años y 8 meses, Hewitt también se convirtió en el tenista más joven en alcanzar el primer lugar del Ranking ATP. Terminó el año con un registro de 80 victoria y 18 derrotas (líder en victorias ese año); seis títulos (empatado con Gustavo Kuerten en el primer lugar de más títulos en esa temporada) y terminando el año como n.º 1
Después de un inicio decepcionante en la temporada 2002, Hewitt logró una racha de 15 victorias consecutivas, acumulando títulos en San José y Indian Wells, derrotando a Andre Agassi y Tim Henman respectivamente antes de perder en las semifinales del Masters de Miami contra Roger Federer, una derrota que también terminó su racha de 23 victorias consecutivas en torneos estadounidenses. El partido de Hewitt con Agassi fue considerado por muchos como la mejor final del año en el ATP World Tour, mientras que su triunfo sobre Henman le dio su primer título ATP Masters 1000. En junio, Hewitt ganó su segundo título de Grand Slam en Wimbledon, derrotando por primera vez al argentino David Nalbandian antes de terminar como subcampeón contra Carlos Moyá en el Masters de Cincinnati y finalizando su defensa del título en el US Open con una derrota en semifinales ante Agassi. En noviembre, alcanzó su tercera final ATP Masters 1000 del año en el Masters de París (perdiendo contra Marat Safin) y luego defendió con éxito su título de Torneo de Maestros, derrotando a Juan Carlos Ferrero en una final de cinco sets que duró 3 horas y 51 minutos. Hewitt terminó el año como n.º 1 del mundo por segunda temporada consecutiva, convirtiéndose en el séptimo jugador en hacerlo y el cuarto en permanecer en la cima del ranking ATP durante todo un año. Fue el que ganó más partidos (61) y logró más triunfos en Masters 1000 (23) que cualquier otro jugador durante el año y quedó igualado con Agassi con cinco títulos cada en el tenista que más títulos ganó durante el año. A lo largo de la temporada tuvo 536 aces, el mejor de su carrera, también lideró el ranking términos de juegos de devolución ganados (breaks) y puntos ganados con primer servicio y también ganó U$ 4.619,380 en premios, siendo este el monto más alto de su carrera en una sola temporada.
2003 fue una temporada relativamente decepcionante para Hewitt, ya que perdió el n.º 1 del mundo después de pasar setenta y cinco semanas consecutivas en el primer puesto y finalizó su defensa del título en Wimbledon con una derrota en la primera ronda contra Ivo Karlović, convirtiéndose así en el primer jugador desde Manuel Santana en 1967 en perder en primera ronda de un Grand Slam siendo campeón el año anterior. Sin embargo, defendió con éxito su título en el Masters de Indian Wells (convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo desde que Michael Chang en 1997–98), llegó a su cuarto cuarto de final consecutivo en el US Open (perdiendo contra el finalista, Juan Carlos Ferrero en cuatro sets) y ganó la Copa Davis 2003 (en semifinales dio el punto definitivo tras vencer a Roger Federer en un memorable partido de cinco sets luego que el australiano remontara un 0-2 en sets).
Recuperó su nivel al año siguiente, igualando la mejor racha de su carrera haciendo siete finales consecutivas en una temporada y logrando su mejor récord de una sola temporada en Grand Slam (17–4). En mayo, alcanzó su segundo cuarto de final en Roland Garros 2004, perdiendo ante el eventual campeón Gastón Gaudio en sets corridos antes de hacer su segundo cuarto de final de Grand Slam consecutivo en Wimbledon perdiendo ante el n.º 1 del mundo y el campeón defensor, Roger Federer en cuatro sets. También logró excelentes resultados en la gira de canchas duras americanas en agosto llegando a su segunda final en el Masters de Cincinnati y ganando los títulos de Washington y Winston-Salem respectivamente antes de llegar a su segunda final de US Open tercera de Grand Slam en individuales perdiendo contra Federer en sets corridos. Terminó el año al llegar a su tercera final de Torneo de Maestros, perdiendo una vez más contra Federer y así finalizó el año como n.º 3 del mundo. Comenzó la Temporada 2005 al ganar su cuarto título en el ATP 250 de Sídney, convirtiéndose en el primer jugador en ganar 4 títulos o más en el torneo desde John Bromwich en 1940, en el Abierto de Australia 2005 derrotó a jugadores como Rafael Nadal, David Nalbandian y Andy Roddick para hacer su primera final en el Grand Slam asiático en su natal Australia donde perdió en cuatro sets contra Marat Safin. Al llegar a la final, Hewitt logró llegar como mínimo a los cuartos de final de todos los Slam y también se había convertido en el primer jugador australiano masculino en llegar a la final del Abierto de Australia desde Pat Cash en 1988. El resto del año de Hewitt se destacó llegando a la final en Indian Wells y semifinales en Wimbledon y US Open; perdiendo en las tres ocasiones ante el n.º 1 del mundo, Roger Federer. Hewitt se clasificó por quinta vez en su carrera a la Tennis Masters Cup, pero se retiró del torneo ya que su esposa debía dar a luz a su primer hijo. Terminó el año en el puesto número 4, siendo esta la última vez que terminó el año en la lista de los diez mejores.
En los últimos años, la mayoría de los mejores resultados de Hewitt se produjeron en los torneos de canchas de césped, aunque llegó a los cuartos de final del Masters de Cincinnati 2009 y también ganó el Torneo de Brisbane sobre pista dura, derrotando a Roger Federer en la final. En Wimbledon 2009, derrotó a Juan Martín del Potro en su camino a su primer cuartos de final de Grand Slam en tres años, donde perdió en cinco sets ante el eventual subcampeón, Andy Roddick. Al año siguiente, Hewitt remontó un set para derrotar a Federer en la final del Torneo de Halle, terminando así su racha de 15 derrotas consecutivas contra el suizo que se remonta desde 2003. Entre julio de 2012 y julio de 2014, llegó a tres finales consecutivas en el Torneo de Newport, perdiendo contra John Isner y Nicolas Mahut respectivamente antes de ganar el título por primera vez con una victoria en tres sets sobre Ivo Karlović en 2014.
1: El Masters de Madrid se jugó desde 2002 hasta 2008 en pista dura, desde 2009 se juega en arcilla reemplazando al Masters de Hamburgo.
2: El Masters de Shanghái se juega desde 2009, Reemplazando en la superficie de cemento a Madrid, que a la vez reemplazó a Hamburgo en arcilla, que descendió a ATP 500.
1: El Masters de Madrid se jugó desde 2002 hasta 2008 en pista dura, desde 2009 se juega en arcilla reemplazando al Masters de Hamburgo.
2: El Masters de Shanghái se juega desde 2009, Reemplazando en la superficie de cemento a Madrid, que a la vez reemplazó a Hamburgo en arcilla, que descendió a ATP 500.