Chile en la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chile
3.° lugar
Titular 2011
Titular 2012-2013
Alternativo 2011
Alternativo 2012-2013
Datos generales
Asociación Federación de Fútbol de Chile
Confederación Conmebol
Seudónimo La Roja
Ranking FIFA Crecimiento 12.º lugar (octubre de 2013)[1]
Entrenador Bandera de Argentina Claudio Borghi (2011-2012)
Bandera de Argentina Jorge Sampaoli (2012-2013)
Estadio Estadio Monumental, Santiago
Estadio Nacional de Chile, Santiago
Estadísticas
Mejor resultado
ChileBandera de Chile Chile 3:0 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Santiago, Chile — 6 de septiembre de 2013
Peor resultado
UruguayBandera de Uruguay Uruguay 4:0 ChileBandera de Chile Chile
Montevideo, Uruguay — 11 de noviembre de 2011
Partidos 16 de 16
Goles anotados 29 (1,77 por partido)
Goles recibidos 25 (1,44 por partido)
Goleador Eduardo Vargas y Arturo Vidal (5)
Max. Asistentes Alexis Sánchez y Jorge Valdivia (4)
Más tiempo jugado Claudio Bravo (1260 minutos)
Asistencia local 350.500 (21.906 por partido)

La Selección de fútbol de Chile fue una de las nueve selecciones nacionales que participaron en la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, en la que se definieron los representantes de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 que se desarrolló en Brasil.

La etapa preliminar se jugó en América del Sur, desde el 7 de octubre de 2011 al 15 de octubre de 2013. Se jugaron 16 fechas con el formato de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta.

El torneo definió cinco equipos[2]​ que representaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol en la Copa Mundial de Fútbol. Los cuatro mejor posicionados se clasificaron directamente al mundial, mientras que el quinto, Uruguay, jugó un partido de repesca intercontinental frente a Jordania.

El seleccionado chileno logró clasificar el 15 de octubre de 2013, en la última fecha, al Mundial de Fútbol 2014.[3]​ Participaron treinta futbolistas, dirigidos por el entrenador argentino Jorge Sampaoli, quien reemplazó al entrenador Claudio Borghi, con sus malos resultados obtenidos en 2011 y 2012.

Previa y preparación[editar]

Chile tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, comenzó la Elección presidencial de la ANFP de 2010, para elegir al presidente de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) durante el 2011 y 2015. La elección se realizó el 4 de noviembre donde fue elegido Jorge Segovia, dirigente español, derrotando al anterior presidente Harold Mayne-Nicholls. Marcelo Bielsa, entrenador de la selección chilena admitió que se podría ir de la Roja por indiferencias entre él y los dirigentes a favor de Segovia, pero el 22 de noviembre, el directorio de Mayne-Nicholls da a conocer una resolución en la que sorprendentemente inhabilita a Segovia para asumir el cargo.

Luego, se hizo una elección nuevamente donde es elegido Sergio Jadue el 7 de enero de 2011, relevando a Segovia como segundo vicepresidente.[4]​ Luego, Chile juega un amistoso ante Estados Unidos en Carson, en el 22 de enero, empatando 1-1. Luego de eso, Bielsa renunció al cargo de director técnico de la selección chilena en febrero del mismo año, aludiendo diferencias irreconciliables con Jadue.[4]​ Luego Bielsa es reemplazado por el técnico argentino Claudio Borghi.

Tras la llegada de Borghi a la selección, realiza 2 amistosos en marzo ante Portugal y Colombia. El primero se jugó ante Portugal en el 26 de marzo, en Leiría, Portugal. Chile empata 1-1 con golazo de Matías Fernández. El segundo partido ante Colombia se jugó en La Haya, en el 29 de marzo. Chile ganó 2-0 con goles de Fernández y de Jean Beausejour.

En junio, comenzó la preparación para la Copa América 2011. Chile jugó dos amistosos previos, ante la República de Estonia y Paraguay. El primer partido se jugó en Santiago ante Estonia, en el 19 de junio, donde Chile ganó 4-0 con goles de Matías Fernández, Waldo Ponce, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. El segundo partido, ante Paraguay se jugó en Asunción, en el 23 de junio, empatando 0-0.

En plena Copa América realizada en Argentina, Chile fue ubicado en el grupo B, ante México, Perú y Uruguay. Debutó ante México, un equipo que llegó al torneo con equipo sub-22, en el 4 de julio, ganando 2-1 con goles de Arturo Vidal y Esteban Paredes. Luego jugó ante Uruguay, empatando 1-1 con gol de Alexis Sánchez. Después jugó ante Perú con equipo suplente, donde ganó Chile con autogol de André Carrillo en el minuto 90+2.

En cuartos de final, los principales favoritos a ganar la copa fueron eliminados (Argentina, Brasil y Colombia) a excepción de Chile y Uruguay. Chile se enfrentó a una Venezuela joven y experimental, la cual logró dar la sorpresa al ganarle a Chile 2-1 con goles de Oswaldo Vizcarrondo y de Gabriel Cichero. El descuento chileno fue de Humberto Suazo, finalizando su regular campaña en la Copa América.

Proceso de clasificación[editar]

2011[editar]

Chile comenzaría su clasificatoria visitando a Argentina en Buenos Aires. Borghi sacó del equipo a Ismael Fuentes, Marco Estrada y a Rodrigo Millar, quienes fueron mundialistas el año pasado en Sudáfrica. Al segundo lo sacó por indisciplina, donde tras un partido ante México en Barcelona el 6 de septiembre, el cuerpo técnico le dio la noche libre a los jugadores, hasta las 3 de la madrugada. Sin embargo, Estrada y Fabián Orellana no hicieron caso, por lo cual Borghi consideró aquello como una "indisciplina", haciendo que este no los volviera a convocar hasta el fin de su mandato con la Roja. Estrada no volvió a la selección tras la salida de Borghi, pero Orellana volvió a la Roja tras la llegada de Jorge Sampaoli en 2013 y posteriormente tras las llegadas de Juan Antonio Pizzi, Reinaldo Rueda y Martín Lasarte.

Luego, el 4 de octubre, los jugadores Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron acusados, por periodistas del diario El Mercurio de haber entrado al local Tavelli en estado de ebriedad junto a 3 hombres más, y que en ese lugar "volaron" zapatos, y hubo muchos gritos molestando a los clientes del local. Valdivia negaría lo sucedido horas después.[5]​ En el 7 de octubre se jugó el encuentro, donde ganó Argentina por 4-1 con goles de Lionel Messi y un triplete de Gonzalo Higuaín. El descuento fue parte de Matías Fernández.

El 11 de octubre, Chile recibiría a Perú, donde Chile ganó 4-2 con goles de Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y de Humberto Suazo. Los 2 goles de Perú fueron de Claudio Pizarro y de Jefferson Farfán.

Luego el 8 de noviembre a 3 días de la tercera fecha ante Uruguay, exactamente a las 15:00 de la tarde en una iglesia en Los Trapenses, Jorge Valdivia bautizó a sus dos hijas, de la cual invitó a gran parte del plantel de la selección chilena. Ya que todos tenían permiso y tenían que estar cenando en la concentración a las 22:00 horas. En la ceremonia aparte de Jorge Valdivia llegaron el preparador físico Hernán Torres, los jugadores Pablo Contreras, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Gonzalo Jara y Carlos Carmona. A las 18:30 Hernán Torres y Pablo Contreras se fueron del hogar y resto siguió en la fiesta.[6]​ Contreras y Vidal siguieron siendo nominados por Borghi, el primero por no estar en el incidente y el segundo por dar disculpas públicas.

Luego el presidente de la ANFP, Sergio Jadue se iba a encontrar en ese día en la noche llegó a Pinto Durán. Ingresó a la oficina de Claudio Borghi, donde en 20 minutos explicó que había marginado a los 5 jugadores por llegar 45 minutos tarde y bajo la influencia del alcohol a la concentración, además de que los jugadores estaban en un estado "indefendible" y "inadecuado" para ser seleccionado nacional. Este hecho fue conocido como "Bautizazo" por la prensa chilena.

Los 5 jugadores admitieron haber estado en el bautizo, pero negaron estar bajo la influencia del alcohol al llegar a la concentración. Esto provocó una gran caída a la selección, ya que cayó 4-0 ante los uruguayos, con póker de Luis Suárez, catalogándolo como un hecho bochornoso. Luego Chile recibió a Paraguay el 15 de noviembre, ganando 2-0 con goles de Pablo Contreras quien no había sido castigado por no llegar bajo la influencia del alcohol, y de Matías Campos Toro.

Chile luego jugaría 5 partidos previos a la próxima doble fecha, jugó 2 partidos ante Paraguay, ganando el primero por 3-2 y perdiendo el segundo por 0-2, luego jugó ante Ghana empatando 1-1, luego jugó la Copa del Pacífico 2012 ganándole a Perú los 2 partidos, en Arica por 3-1 y en Tacna por 3-0.

2012[editar]

Regresando a la clasificatoria, Chile jugó ante Bolivia en La Paz, el 2 de junio, ganando 2-0 con goles de Charles Aránguiz y de Arturo Vidal. Luego jugaría ante Venezuela en Puerto La Cruz el 9 de junio, donde hasta el minuto 84 iba empatando 0-0, pero ganó 2-0 con goles de Matías Fernández y de Charles Aránguiz, quedando parcialmente puntero de las clasificatorias, haciendo esta hazaña por primera vez en su historia.

El 15 de agosto Chile jugó un amistoso ante Ecuador en Nueva York, donde cayó estrepitosamente por 0-3 con goles de Narciso Mina, Jaime Ayoví y de Jefferson Montero.

Luego el 11 de septiembre, Chile jugó de local ante Colombia donde a pesar de la expulsión de Gary Medel, comenzó ganando 1-0 con gol de Matías Fernández, y en los últimos 35 minutos Colombia revierte el resultado con goles de James Rodríguez, Radamel Falcao y de Teófilo Gutiérrez. Chile quedaba en repechaje parcialmente.

Después Chile visitaría a Ecuador en Quito, el 12 de octubre, donde Chile comenzó ganando con autogol de Juan Carlos Paredes, pero Ecuador revirtió el resultado al igual que Colombia, con doblete de Felipe Caicedo y un gol de Segundo Alejandro Castillo. Chile terminó con 9 jugadores tras las expulsiones de Pablo Contreras (quien al ser sancionado no volvió a ser nominado) y de Arturo Vidal. A pesar de la derrota, Chile terminaba la primera ronda en repechaje, pero dejaba a Claudio Borghi a punto de ser despedido por sus constantes derrotas.

El 16 de octubre Chile recibía a Argentina, quien era el mejor equipo de la clasificatoria hasta ese momento, pero Chile comenzó en los primeros 20 minutos con 2 intentos claros de Sebastián Pinto y uno de Mark González, pero a pesar de eso, Argentina se puso adelante en los próximos 10 minutos con goles de Messi y de Higuaín. Chile obtuvo el descuento por medio de Felipe Gutiérrez en el minuto 90+1. Chile quedó en ese momento fuera de clasificación.

Borghi quedaba con números muy negativos, quedando al borde de ser despedido, su última opción para quedarse fue en el partido amistoso ante Serbia, un equipo modesto europeo, el cual dio la sorpresa al ganarle a Chile 3-1. Vidal fue expulsado nuevamente, dando claro la indisciplina en la selección. Borghi tras el partido, fue cesado de sus funciones.

El 3 de diciembre, Jorge Sampaoli, exdirector técnico de la Universidad de Chile quien fue el entrenador más exitoso en la historia del club con 3 títulos nacionales y una Copa Sudamericana, fue presentado oficialmente como director técnico de la selección chilena, con el objetivo principal clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Ese mismo día viajó a Europa con el objetivo de conversar con varias figuras chilenas, entre ellos Claudio Bravo, Arturo Vidal y David Pizarro, este último con el fin de convencerlo a regresar a su selección. También intentó volver a contar con los servicios de Fabián Orellana y Jorge Valdivia, donde el primero fue marginado de la Roja tras tener un incidente en Barcelona con Marco Estrada, y el segundo por ser marginado de la selección en el proceso anterior (que dirigió Claudio Borghi) en el conocido caso "Bautizazo".

2013[editar]

Chile con Sampaoli jugó 2 amistosos de preparación, uno contra Haití el cual ganó por 3-0 y otro ante Egipto, ganando 2-1. También disputó un partido no oficial contra la selección de Senegal en La Serena el cual ganó Chile por 2-1.

Chile iniciaría las clasificatorias del año 2013 el 22 de marzo visitando a Perú en Lima, donde volvió a ser convocado Rodrigo Millar tras la Copa América 2011, y no fueron tomados en cuenta Humberto Suazo ni Pablo Contreras, y Chile demostró superando en la cancha a Perú el primer tiempo, donde no fue pitado un penal claro a favor de Chile y hubo intentos mayoritarios de Chile por medio de Alexis Sánchez, y un tiro al travesaño de Marcos González, el jugador más alto de Chile, pero Perú en el segundo tiempo superó por poco a Chile con varios tiros al arco por parte de Claudio Pizarro, y Chile remató de contraataque con un intento claro de Nicolás Castillo (quien debutaba con la Roja), pero en el minuto 87 tras una bicicleta fallida de Junior Fernandes el peruano Yoshimar Yotún la recupera dándole un pase filtrado a Jefferson Farfán donde anota tras un rebote por parte de la defensa chilena, Luego en el minuto 90+2 Alexis Sánchez es amonestado, donde es sancionado para el próximo partido. Finalmente Chile termina perdiendo finalmente 0-1, quedando fuera del mundial parcialmente por diferencia de goles (Venezuela 12, -4) y (Chile 12, -5).

El 26 de marzo recibiría a Uruguay, donde Chile ganó 2-0 con goles de Esteban Paredes y de Eduardo Vargas. También Chile se convirtió en el primer equipo en dejar parcialmente a Uruguay fuera de los 5 primeros en la clasificatoria. Chile quedó cuarto parcialmente tras tener más goles que Venezuela, ya que Venezuela le ganó a Colombia, obteniendo los mismos puntos que Chile y la misma diferencia de goles, pero los goles eran menos: (Venezuela: 9, Chile: 16).

Luego Chile visitaría a Paraguay en Asunción el 7 de junio, un rival que con solo perder lo dejaría sin mundial, finalmente Chile ganó por 2-1 con un golazo de Eduardo Vargas y otro gol de Arturo Vidal, mientras que el descuento fue de Roque Santa Cruz. Chile con esta victoria, haría una hazaña histórica, al dejar fuera a Paraguay quien llevaba una racha de ir a 4 mundiales consecutivos, y éste solamente había sido eliminado de una clasificatoria a un mundial por Brasil en 1978 y Chile en 1982 y 2014, posteriormente por una Venezuela eliminada en 2018 y nuevamente por una Brasil clasificada en 2022.

Chile recibió a Bolivia el 11 de junio, triunfando por 3-1 con goles de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y de Arturo Vidal. Luego Chile volvería a ser local, esta vez recibiendo a Venezuela el 6 de septiembre, ganando nuevamente por 3-0, con goles de Vargas, Marcos González y de Vidal, estando a 2 puntos de clasificar directo al Mundial.

En la fecha 17, Chile visitó a Colombia en Barranquilla, el 11 de octubre, donde Chile comenzó ganando increíblemente por goleada, tras un gol de penal de Vidal en el minuto 19 y un doblete de Alexis Sánchez en los minutos 22 y 29, manteniendo este resultado hasta el final del primer tiempo. Con la victoria de Ecuador 1-0 frente a Uruguay, Colombia se clasificaba directamente al mundial, pero desesperadamente se quería salvar de una goleada. El técnico Jorge Sampaoli, retira a los 2 de los mejores jugadores de la cancha, Jorge Valdivia y Mauricio Isla por Jean Beausejour y José Rojas en los minutos 52 y 60 respectivamente.

En el minuto 64, Carlos Carmona es sancionado por una falta inexistente sobre Teófilo Gutiérrez, y 1 minuto después Carmona se barre para evitar que la pelota llegue al arco chileno, y el balón llega a la mano de él, y es expulsado. En ese entonces, Eduardo Vargas, otra de las figuras de Chile es cambiado por Francisco Silva. Luego, Teófilo Gutiérrez anotaría el descuento para Colombia aprovechando un error de José Rojas, y en el minuto 74 se cobra penal polémico en contra, ya que apenas hubo un roce de Francisco Silva, El penal es ejecutado por Radamel Falcao dando el 2-3. y finalmente en el minuto 84 es decretado otro penal a favor de Colombia tras una falta de Claudio Bravo sobre James Rodríguez en el área. el cual es nuevamente ejecutado por Falcao, empatando el partido agónicamente. Chile con ese punto, acababa cuarto por diferencia de goles con 25 puntos, pero ya estaba matemáticamente clasificado, a una excepción de que Uruguay goleara por 5 o más goles a Argentina o que Uruguay ganase y Chile perdiese por 4 o más goles.

Chile terminaría su clasificatoria recibiendo a Ecuador en Santiago el 15 de octubre, ganando por 2-1 con goles de Alexis Sánchez y de Gary Medel mientras que el descuento ecuatoriano fue de Felipe Caicedo. El partido terminó con los dos clasificados, haciendo una hazaña de clasificar a 2 mundiales seguidamente.

Tabla de posiciones[editar]

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
ARGBandera de Argentina Argentina 32 16 9 5 2 35 15 20
Bandera de Colombia Colombia 30 16 9 3 4 27 13 14
Bandera de Chile Chile 28 16 9 1 6 29 25 4
ECUBandera de Ecuador Ecuador 25 16 7 4 5 20 16 4
URUBandera de Uruguay Uruguay 25 16 7 4 5 25 25 0
Bandera de Venezuela Venezuela 20 16 5 5 6 14 20 -6
PERBandera de Perú Perú 15 16 4 3 9 17 26 -9
BOLBandera de Bolivia Bolivia 12 16 2 6 8 17 30 -13
Bandera de Paraguay Paraguay 12 16 3 3 10 17 31 -14
 Clasificado directamente para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
 Clasificado al Mundial 2014 al ganar la repesca frente a su similar de AFC, Jordania.
 Eliminado.

Evolución de posiciones[editar]

País/Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Chile Chile
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Perú Perú
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Paraguay Paraguay
País libre Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera de Perú Bandera de Uruguay Bandera de Paraguay Bandera de Argentina Bandera de Chile Bandera de Bolivia Bandera de Venezuela Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera de Perú Bandera de Uruguay Bandera de Paraguay Bandera de Argentina Bandera de Chile Bandera de Bolivia Bandera de Venezuela

Puntos obtenidos contra cada selección durante las eliminatorias[editar]

La siguiente es una tabla detallada de los 28 puntos obtenidos contra cada una de las 8 selecciones que enfrentó la selección chilena durante las eliminatorias.

Bandera de Chile VS Bandera de Argentina Bandera de Bolivia Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera de Paraguay Bandera de Perú Bandera de Uruguay Bandera de Venezuela Total
Bandera de Chile Local 0 3 0 3 3 3 3 3 18
Bandera de Chile Visitante 0 3 1 0 3 0 0 3 10
Total 0 6 1 3 6 3 3 6 28

Partidos[editar]

Primera vuelta[editar]

7 de octubre de 2011, 20:00 (UTC−3) Argentina Bandera de Argentina
4:1 (2:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Monumental, Buenos Aires
Higuaín Anotado en los minutos 7, 52 y 63 7'52'63'
Messi Anotado en el minuto 25 25'
Reporte M. Fernández Anotado en el minuto 59 59' Asistencia: 26 161 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Wilmar Roldán
11 de octubre de 2011, 19:45 (UTC−3) Chile Bandera de Chile
4:2 (2:0)
Bandera de Perú Perú Estadio Monumental, Santiago
Ponce Anotado en el minuto 1 1'
Vargas Anotado en el minuto 17 17'
Medel Anotado en el minuto 47 47'
Suazo Anotado en el minuto 63 63' (pen.)
Reporte Pizarro Anotado en el minuto 49 49'
Farfán Anotado en el minuto 59 59'
Asistencia: 39 000 espectadores
Árbitro: Bandera de Bolivia Raúl Orosco
11 de noviembre de 2011, 20:00 (UTC−2) Uruguay Bandera de Uruguay
4:0 (2:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Centenario, Montevideo
Suárez Anotado en los minutos 41, 45, 67 y 73 41'45'67'73' Reporte Asistencia: 40 500 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi
15 de noviembre de 2011, 20:30 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
2:0 (1:0)
Bandera de Paraguay Paraguay Estadio Nacional, Santiago
Contreras Anotado en el minuto 27 27'
Campos Toro Anotado en el minuto 85 85'
Reporte Asistencia: 44 726 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Héber Lopes
2 de junio de 2012, 16:10 (UTC-4) Bolivia Bandera de Bolivia
0:2 (0:1)
Bandera de Chile Chile Estadio Hernando Siles, La Paz
Reporte Aránguiz Anotado en el minuto 45+2 45+2'
Vidal Anotado en el minuto 82 82'
Asistencia: 34 389 espectadores
Árbitro: Bandera de Ecuador Alfredo Intriago
9 de junio de 2012, 18:05 (UTC-4:30) Venezuela Bandera de Venezuela
0:2 (0:0)
Bandera de Chile Chile Estadio José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz
Reporte M. Fernández Anotado en el minuto 85 85'
Aránguiz Anotado en el minuto 90+1 90+1'
Asistencia: 40 000 espectadores
Árbitro: Hernando Buitrago Bandera de Colombia
11 de septiembre de 2012 , 16:00 (UTC−3) Chile Bandera de Chile
1:3 (1:0)
Bandera de Colombia Colombia Estadio Monumental, Santiago
M. Fernández Anotado en el minuto 41 41' Reporte J. Rodríguez Anotado en el minuto 58 58'
Falcao Anotado en el minuto 73 73'
Gutiérrez Anotado en el minuto 76 76'
Asistencia: 39 000 espectadores
Árbitro: Víctor Carrillo Bandera de Perú
12 de octubre de 2012, 16:20 (UTC−5) Ecuador Bandera de Ecuador
3:1 (1:1)
Bandera de Chile Chile Estadio Olímpico Atahualpa, Quito
Caicedo Anotado en los minutos 33 y 56 33'56'
Castillo Anotado en el minuto 90+3 90+3'
Reporte Paredes Anotado en el minuto 25 25' (a.g.) Asistencia: 35 600 espectadores
Árbitro: Heber Lopes Bandera de Brasil

Segunda vuelta[editar]

16 de octubre de 2012, 21:15 (UTC−3) Chile Bandera de Chile
1:2 (0:2)
Bandera de Argentina Argentina Estadio Nacional, Santiago
Gutiérrez Anotado en el minuto 90+1 90+1' Reporte Messi Anotado en el minuto 28 28'
Higuaín Anotado en el minuto 31 31'
Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Antonio Arias Bandera de Paraguay
22 de marzo de 2013, 21:10 (UTC−5) Perú Bandera de Perú
1:0 (0:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Nacional, Lima
Farfán Anotado en el minuto 87 87' Reporte Asistencia: 43.000 espectadores
Árbitro: Diego Abal Bandera de Argentina
26 de marzo de 2013, 20:30 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
2:0 (1:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio Nacional, Santiago
Paredes Anotado en el minuto 10 10'
Vargas Anotado en el minuto 78 78'
Reporte Asistencia: 43.816 espectadores
Árbitro: Néstor Pitana Bandera de Argentina
7 de junio de 2013 , 20:10 (UTC–4) Paraguay Bandera de Paraguay
1:2 (0:1)
Bandera de Chile Chile Estadio Defensores del Chaco, Asunción
Santa Cruz Anotado en el minuto 87 87' Reporte Vargas Anotado en el minuto 41 41'
Vidal Anotado en el minuto 56 56'
Asistencia: 30.000 espectadores
Árbitro: Leandro Vuaden Bandera de Brasil
11 de junio de 2013, 20:00 (UTC–4) Chile Bandera de Chile
3:1 (2:1)
Bandera de Bolivia Bolivia Estadio Nacional, Santiago
Vargas Anotado en el minuto 17 17'
Sánchez Anotado en el minuto 18 18'
Vidal Anotado en el minuto 90+2 90+2'
Reporte Martins Anotado en el minuto 32 32' Asistencia: 45.000 espectadores
Árbitro: Darío Ubriaco Bandera de Uruguay
6 de septiembre de 2013, 20:30 (UTC–4) Chile Bandera de Chile
3:0 (2:0)
Bandera de Venezuela Venezuela Estadio Nacional de Chile, Santiago
Vargas Anotado en el minuto 10 10'
González Anotado en el minuto 30 30'
Vidal Anotado en el minuto 85 85'
Reporte Asistencia: 46.500 espectadores
Árbitro: Sandro Ricci Bandera de Brasil
11 de octubre de 2013, 16:30 (UTC–5) Colombia Bandera de Colombia
3:3 (0:3)
Bandera de Chile Chile Estadio Metropolitano Roberto Melendez, Barranquilla
Gutiérrez Anotado en el minuto 69 69'
Falcao Anotado en los minutos 75 y 84 75' (pen.)84' (pen.)
Reporte Vidal Anotado en el minuto 19 19' (pen.)
Sánchez Anotado en los minutos 22 y 29 22'29'
Asistencia: 50.000 espectadores
Árbitro: Paulo César de Oliveira Bandera de Brasil
15 de octubre de 2013, 19:30 (UTC–4) Chile Bandera de Chile
2:1 (2:0)
Bandera de Ecuador Ecuador Estadio Nacional, Santiago
Sánchez Anotado en el minuto 33 33'
Medel Anotado en el minuto 37 37'
Reporte Caicedo Anotado en el minuto 66 66' Asistencia: 47.458 espectadores
Árbitro: Leandro Pedro Bandera de Brasil

Goleadores[editar]

Los goleadores de la Selección Chilena durante las Clasificatorias a Brasil 2014 fueron Arturo Vidal y Eduardo Vargas con 5 anotaciones.

Jugador Club Goles
Arturo Vidal Bandera de Italia Juventus 5
Eduardo Vargas Bandera de Brasil Gremio Foot-Ball Porto Alegrense 5
Alexis Sánchez Bandera de España FC Barcelona 4
Matías Fernández Bandera de Italia Fiorentina 3
Charles Aránguiz Bandera de Chile Club Universidad de Chile 2
Gary Medel Bandera de Gales Cardiff City 2
Matías Campos Toro Bandera de Chile Audax Italiano 1
Felipe Gutiérrez Bandera de los Países Bajos FC Twente 1
Waldo Ponce Bandera de México Club de Futbol Cruz Azul 1
Esteban Paredes Bandera de México Atlante Fútbol Club 1
Humberto Suazo Bandera de México Club de Fútbol Monterrey 1
Pablo Contreras Bandera de Grecia Olympiakos 1
Marcos González Bandera de Brasil Clube de Regatas do Flamengo 1

Asistencias[editar]

Jorge Valdivia y Alexis Sánchez fueron los jugadores con más asistencias de Chile durante las Clasificatorias a Brasil 2014 con 4 cada uno.

Jugador Club Asistencias
Jorge Valdivia Bandera de Brasil SE Palmeiras 4
Alexis Sánchez Bandera de España FC Barcelona 4
Eugenio Mena Bandera de Brasil Santos Futebol Clube 2
Jean Beausejour Bandera de Inglaterra Wigan Athletic FC 1
Eduardo Vargas Bandera de Brasil Gremio Foot Ball Porto Alegrense 1
Arturo Vidal Bandera de Italia Juventus 1
Marcelo Díaz Bandera de Suiza FC Basel 1
Sebastián Pinto Bandera de Turquía Bursaspor 1
Matías Fernández Bandera de Italia Fiorentina 1
Mauricio Isla Bandera de Italia Juventus 1
Marcos González Bandera de Brasil Clube de Regatas do Flamengo 1

Figuras del partido[editar]

Jugador Selección JDP
Alexis Sánchez CHIBandera de Chile Chile 3
Matías Fernández CHIBandera de Chile Chile 2
Gary Medel CHIBandera de Chile Chile 1
Claudio Bravo CHIBandera de Chile Chile 1
Esteban Paredes CHIBandera de Chile Chile 1
Arturo Vidal CHIBandera de Chile Chile 1
Eduardo Vargas CHIBandera de Chile Chile 1

Detalles de participación[editar]

En este apartado se encuentran, en detalle, los jugadores que fueron convocados (tanto los que jugaron como fueron alternativas) para disputar los duelos eliminatorios camino a Brasil 2014 con la camiseta de la selección chilena:

Dorsal (es) Pos. Jugador Convocatorias Equipo (s) PJ (T/S) Minutos jugados Goles anotados Asistencias Tarjetas Amarillas Doble tarjeta amarilla y tarjeta roja Tarjetas roja directa
1 Guardameta Claudio Bravo Jugador del partido 8 Bandera de España Real Sociedad (2011-2013) 14 (14/0) 1.260' 0 0 1 0 0
1, 12 Guardameta Miguel Pinto 7 Bandera de México Atlas (2011-2013) 2 (2/0) 180' 0 0 1 0 0
12, 23 Guardameta Cristopher Toselli (Suplente) 6 Bandera de Chile Universidad Católica (2011-2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
23 Guardameta Luis Marín (Suplente) 1[n 1] Bandera de Chile O'Higgins (2011) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
23 Guardameta Nicolás Peric (Suplente) 1[n 2] Bandera de Chile Rangers (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
23 Guardameta Johnny Herrera (Suplente) 3 Bandera de Chile Universidad de Chile (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
23 Guardameta Paulo Garcés (Suplente) 1[n 3] Bandera de Chile O'Higgins (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
18 Defensa Gonzalo Jara 7 Bandera de Inglaterra West Bromwich Albion (2011-2012)
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest (2013)
8 (7/1) 666' 0 0 3 0 0
3 Defensa Waldo Ponce 2 Bandera de México Cruz Azul (2011) 4 (4/0) 360' 1 0 0 0 0
4 Defensa Mauricio Isla 8 Bandera de Italia Udinese (2011-2012)
Bandera de Italia Juventus (2012-2013)
13 (13/0) 1.105' 0 1 3 0 0
3, 5, 21 Defensa Marcos González 9 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011)
Bandera de Brasil Flamengo (2012-2013)
13 (10/3) 1.101' 1 1 0 0 0
17 Defensa Gary Medel Jugador del partido 8 Bandera de España Sevilla (2011-2013)
Bandera de Gales Cardiff City (2013)
12 (12/0) 1.026' 2 0 1 0 1
5 Defensa Pablo Contreras 4 Bandera de Grecia PAOK Salónica (2011)
Bandera de Chile Colo Colo (2012)
Bandera de Grecia Olympiakos (2012)
5 (5/0) 388' 1 0 3 1 0
6, 13 Defensa José Rojas 6 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011-2013) 7 (6/1) 517' 0 0 0 0 0
2, 15 Defensa Eugenio Mena 7 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011-2013)
Bandera de Brasil Santos (2013)
10 (10/0) 885' 0 2 2 0 0
6, 18 Defensa Osvaldo González 3 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011-2012) 3 (3/0) 270' 0 0 2 0 0
2, 5, 17 Defensa Christian Vilches

(Suplente)

3 Bandera de Chile Colo-Colo (2011-2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
4 Defensa Luis Casanova

(Suplente)

1[n 4] Bandera de Chile O'Higgins (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
11 Defensa Lucas Domínguez

(Suplente)

1[n 5] Bandera de Chile Audax Italiano (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
5 Defensa Carlos Labrín

(Suplente)

1[n 6] Bandera de Italia Palermo (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
13 Defensa Hans Martínez

(Suplente)

2 Bandera de Chile Universidad Católica (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
20 Defensa Yerson Opazo

(Suplente)

2 Bandera de Chile O'Higgins (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
6 Defensa Álvaro Ormeño

(Suplente)

1[n 7] Bandera de Chile Colo-Colo (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
16, 21 Defensa Albert Acevedo

(Suplente)

1[n 8] Bandera de Chile O'Higgins (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
4, 15 Defensa Cristián Álvarez

(Suplente)

1[n 9] Bandera de Chile Universidad Católica (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
8 Centrocampista Arturo Vidal Jugador del partido 7 Bandera de Italia Juventus (2011-2013) 11 (11/0) 986' 5 1 1 0 1
6 Centrocampista Carlos Carmona 5 Bandera de Italia Atalanta (2011), (2013) 5 (3/2) 267' 0 0 1 1 0
15 Centrocampista Jean Beausejour 6 Bandera de Inglaterra Birmingham City (2011)
Bandera de Inglaterra Wigan (2012-2013)
10 (6/4) 517' 0 1 3 0 0
14 Centrocampista Matías Fernández Jugador del partido Jugador del partido 9 Bandera de Portugal Sporting de Lisboa (2011-2012)
Bandera de Italia Fiorentina (2012-2013)
12 (8/4) 653' 3 1 0 0 0
10 Centrocampista Jorge Valdivia 3 Bandera de Brasil Palmeiras (2011), (2013) 5 (5/0) 403' 0 4 0 0 0
2, 13 Centrocampista Felipe Seymour 2 Bandera de Italia Genoa (2011-2012) 1 (1/0) 67' 0 0 0 0 0
16, 20 Centrocampista Charles Aránguiz 7 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011-2013) 7 (7/0) 515' 2 0 2 0 0
19 Centrocampista José Pedro Fuenzalida

(Suplente)

1[n 10] Bandera de Chile Colo-Colo (2011) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
10, 21 Centrocampista Cristóbal Jorquera 3 Bandera de Italia Genoa (2011-2012) 1 (0/1) 9' 0 0 0 0 0
5, 22 Centrocampista Francisco Silva 5 Bandera de Chile Universidad Católica (2011)
Bandera de España Osasuna (2013)
2 (0/2) 57' 0 0 1 0 0
13, 21 Centrocampista Marcelo Díaz 8 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011-2012)
Bandera de Suiza Basilea (2012-2013)
11 (11/0) 961' 0 1 3 0 0
10 Centrocampista Milovan Mirosevic 1 Bandera de Chile Universidad Católica (2011) 2 (0/2) 32' 0 0 0 0 0
6, 9, 10
15, 20, 21
Centrocampista Felipe Gutiérrez 5 Bandera de Chile Universidad Católica (2011)
Bandera de los Países Bajos Twente (2012-2013)
0 (0/2) 21' 1 0 1 0 0
8 Centrocampista Fernando Meneses

(Suplente)

1[n 11] Bandera de Chile Universidad Católica (2011) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
2, 8 Centrocampista Braulio Leal 3 Bandera de Chile Unión Española (2012) 1 (0/1) 2' 0 0 0 0 0
6, 17 Centrocampista Luis Pedro Figueroa 2 Bandera de Chile O'Higgins (2012) 2 (0/2) 42' 0 0 0 0 0
22 Centrocampista Manuel Iturra

(Suplente)

1[n 12] Bandera de España Málaga (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
11 Centrocampista Mark González 2 Bandera de Rusia CSKA Moscú (2012-2013) 2 (1/1) 97' 0 0 0 0 0
8 Centrocampista Rodrigo Millar

(Suplente)

1[n 13] Bandera de México Atlas (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
16 Centrocampista Sebastián Martínez

(Suplente)

1[n 14] Bandera de Chile Universidad de Chile (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
7, 16 Centrocampista David Pizarro 3 Bandera de Italia Fiorentina (2013) 2 (1/1) 122' 0 0 0 0 0
13 Centrocampista Bryan Rabello

(Suplente)

1[n 15] Bandera de España Sevilla (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
9 Delantero Humberto Suazo 5 Bandera de México Monterrey (2011-2013) 7 (7/0) 524' 1 0 2 0 0
11, 22 Delantero Mauricio Pinilla 3 Bandera de Italia Palermo (2011)
Bandera de Italia Cagliari (2012-2013)
3 (1/2) 63' 0 0 1 0 0
7, 20, 22 Delantero Matías Campos Toro 4 Bandera de Chile Audax Italiano (2011)
Bandera de Chile Universidad Católica (2012)
Bandera de Italia Siena (2012)
1 (1/1) 109' 1 0 0 0 0
9, 11
17, 19
Delantero Eduardo Vargas Jugador del partido 8 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011)
Bandera de Italia Napoli (2012)
Bandera de Brasil Gremio (2013)
14 (10/4) 907' 5 1 1 0 0
7, 10 Delantero Alexis Sánchez Jugador del partido Jugador del partido Jugador del partido 8 Bandera de España Barcelona (2011-2013) 12 (12/0) 1.072' 4 4 3 0 0
22 Delantero Esteban Paredes Jugador del partido 4 Bandera de Chile Colo Colo (2011)
Bandera de México Atlante (2013)
6 (3/3) 251' 1 0 0 0 0
20 Delantero Carlos Muñoz

(Suplente)

1[n 16] Bandera de Chile Colo Colo (2011) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
19 Delantero Gustavo Canales 1 Bandera de Chile Universidad de Chile (2011) 1 (0/1) 18' 0 0 0 0 0
16 Delantero Sebastián Pinto 4 Bandera de Turquía Bursaspor (2012-2013) 4 (1/3) 86' 0 1 0 0 0
18 Delantero Edson Puch

(Suplente)

1[n 17] Bandera de Chile Deportes Iquique (2012) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
9, 19 Delantero Junior Fernandes 6 Bandera de Chile Universidad de Chile (2012)
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen (2012-2013)
Bandera de Croacia Dinamo Zagreb (2013)
3 (0/3) 68' 0 0 0 0 0
10 Delantero Nicolás Castillo 1 Bandera de Chile Universidad Católica (2013) 1 (0/1) 20' 0 0 0 0 0
19 Delantero Fabián Orellana 1[n 18] Bandera de España Celta de Vigo (2013) 0 (0/0) 0' 0 0 0 0 0
7, 22 Delantero Ángelo Henríquez 2 Bandera de Inglaterra Wigan (2013)
Bandera de España Real Zaragoza (2013)
0 (0/1) 7' 0 0 0 0 0
Nota: En «Equipo (s)», solo se tiene en cuenta los clubes en los cuales militaba en el momento que fue convocado a la selección.

Resultado final[editar]

Bandera de Chile
Chile
Clasificado
9.° participación

Notas[editar]

  1. Solo fue convocado para duelos contra Uruguay y Paraguay en noviembre de 2011.
  2. Solo fue convocado para duelos contra Ecuador y Argentina en octubre de 2012.
  3. Solo fue convocado para duelo contra Venezuela en septiembre de 2013.
  4. Solo fue convocado para duelos contra Bolivia y Venezuela en junio de 2012.
  5. Convocado de emergencia para duelo contra Venezuela en junio de 2012 tras indisciplina de Eduardo Vargas.
  6. Solo fue convocado para duelo contra Colombia en septiembre de 2012.
  7. Solo fue convocado para duelo contra Argentina en octubre de 2012.
  8. Solo fue convocado para duelos contra Perú y Uruguay en marzo de 2013.
  9. Solo fue convocado para duelos contra Paraguay y Bolivia en junio de 2013.
  10. Solo fue convocado para duelo contra Argentina en octubre de 2011.
  11. Solo fue convocado para duelos contra Uruguay y Paraguay en noviembre de 2011.
  12. Solo fue convocado para duelos contra Ecuador y Argentina en octubre de 2012.
  13. Solo fue convocado para duelos contra Perú y Uruguay en marzo de 2013.
  14. Solo fue convocado para duelo contra Perú en marzo de 2013.
  15. Solo fue convocado para duelo contra Venezuela en septiembre de 2013.
  16. Solo fue convocado para duelos contra Argentina y Perú en octubre de 2011.
  17. Solo fue convocado para duelos contra Bolivia y Venezuela en junio de 2012.
  18. Solo fue convocado para duelos contra Perú y Uruguay en marzo de 2013.

Referencias[editar]

  1. FIFA (17 de octubre de 2013). «Clasificación Chile». Ranking FIFA. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  2. FIFA (ed.). «9 equipos, 4.5 lugares». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  3. Diario U de Chile (ed.). «Chile clasifica al Mundial tras derrotar a Ecuador en el Estadio Nacional». Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  4. a b S.A.P., El Mercurio (7 de enero de 2011). «Sergio Jadue se convirtió en el nuevo presidente de la ANFP | Emol.com». Emol. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  5. S.A.P., El Mercurio (7 de octubre de 2011). «Grave acusación de indisciplina contra la "Roja" en día del debut clasificatorio | Emol.com». Emol. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  6. La Tercera. [explicó que había desafectado a los cinco jugadores, por llegar 45 minutos tarde y bajo la influencia del alcohol a la concentración «El largo día que terminó con cinco desafectados por indisciplina»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 8 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
Chile en la clasificación de Conmebol
para la Copa Mundial de Fútbol

Brasil 2014
Sucesor:
Bandera de Rusia Rusia 2018