Anexo:Personajes de Modern Family

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Modern Family gira en torno a tres familias relacionadas a través de Jay Pritchett y sus dos hijos, Claire Dunphy y Mitchell Pritchett.

Elenco de Modern Family en los 69th Golden Globe Awards en 2012.

Árbol genealógico[editar]

Los personajes en color verde son los que tienen un papel principal en la serie. Las líneas combinadas indican relaciones parentales mediante adopción (en el caso de Cameron y Mitchell con Lily) o matrimonio (en el caso de Jay con Manny), y las líneas de puntos indican divorcio entre los personajes.

Javier Delgado
 
Gloria Delgado-Pritchett
 
 
 
 
 
 
 
Jay Pritchett
 
DeDe Pritchett
 
 
 
Grace Dunphy†
 
Frank Dunphy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joe Pritchett
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Manny Delgado
 
 
 
Merle Tucker
 
Barb Tucker
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cameron Tucker
 
Mitchell Pritchett
 
Claire Dunphy
 
 
 
 
 
Phil Dunphy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lily Tucker-Pritchett
 
 
 
Haley Dunphy
 
Alex Dunphy
 
Luke Dunphy
 
 

Elenco principal[editar]

Intérprete Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Ed O'Neill Jay Pritchett Principal
Sofía Vergara Gloria Pritchett Principal
Jesse Tyler Ferguson Mitchell Pritchett Principal
Julie Bowen Claire Dunphy Principal
Ty Burrell Phil Dunphy Principal
Eric Stonestreet Cameron Tucker Principal
Rico Rodriguez Manny Delgado Principal
Sarah Hyland Haley Marshall Principal
Ariel Winter Alex Dunphy Principal
Nolan Gould Luke Dunphy Principal
Jeremy Maguire Joe Pritchett Recurrente[n 1] Principal
Aubrey Anderson-Emmons Lily Tucker-Pritchett Recurrente[n 2] Principal
Reid Ewing[1] Dylan Marshall Recurrente Invitado Recurrente Invitado Recurrente Principal

Notas

  1. Interpretado por Pierce Wallace
  2. Interpretada por Jaden Hiller y Ella Hiller

Familia Dunphy[editar]

Claire Dunphy[editar]

Bowen interpreta a Claire.
Claire Dunphy
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Julie Bowen
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Padres Jay Pritchett (padre)
DeDe Pritchett (madre)
Cónyuge Phil Dunphy
Hijos Haley Dunphy
Alex Dunphy
Luke Dunphy
Otros familiares Gloria Delgado-Pritchett(madrastra)
Manny Delgado (hermanastro)
Frank Dunphy (suegro)
Sarah Dunphy (suegra)
Mitchell Pritchett (hermano)
Cameron Tucker (cuñado)
Lily Tucker-Pritchett (sobrina)
Joe Fulgencio Pritchett (medio hermano)
Información profesional
Ocupación Subgerente

Claire Dunphy (Julie Bowen), nacida como Claire Melinda Pritchett, es la hija de Jay, la hermana mayor de Mitchell, y la sobre protectora madre de la familia Dunphy y sus tres hijos, muy diferentes entre sí.[2]

Cuando era joven era una niña despreocupada e irresponsable que cometió muchos errores a lo largo de los años, y teme que su hijos cometan los mismos errores, especialmente su hija mayor, Haley. Normalmente es agotada por el estrés creado por su familia pero continúa siendo una madre cariñosa.[2]​ En la relación con sus hijos, tiene dificultades para controlar la independencia e irresponsabilidad de Haley, la naturaleza manipuladora de Alex y la falta de sentido común de Luke.[2]​ También se molesta constantemente con la actitud despreocupada de su marido Phil. Cameron y Mitchell la ven como una madre experimentada y a menudo le piden consejo.

Entre sus aficiones están la lectura y correr. También es el miembro más activo de la familia a la hora de organizar reuniones y eventos familiares. Cuando una antigua compañera de trabajo (Minnie Driver) le hace una visita, se revela que Claire tenía un exitoso y prometedor trabajo en una multinacional hotelera, pero lo abandonó y se casó con Phil pocos meses después de quedarse embarazada de Haley.

Muestra arrepentimiento por abandonar su carrera al ver el éxito de una de sus antiguas compañeras, pero después se da cuenta de que su familia es más importante.[3]​ A partir de la cuarta temporada Claire está tratando de reinsertarse al mercado laboral pero al no lograrlo se siente decepcionada. Se descubre también que pudo ser algo promiscua en su juventud y en la universidad tuvo romances con al menos dos profesores.

Recepción y críticas[editar]

La interpretación de Julie Bowen ha sido alabada por los críticos, entre ellos Ken Tucker, de Entertainment Weekly."[4]​ Por su papel, Bowen ganó un Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia, por el episodio Strangers on a Treadmill, de la segunda temporada. Bowen también fue nominada a un Premio Satellite a la Mejor actor de serie de comedia o musical, pero perdió frente a una actriz de otra serie nueva, Lea Michele, de Glee. También está nominada en los Now Awards de TV.com por su rápido cambio de papel, de un drama como Ed en la NBC, a una comedia como Modern Family en la ABC.[5]


Phil Dunphy[editar]

Burrell interpreta a Phil.
Phil Dunphy
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Ty Burrell
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Padres Frank Dunphy (padre)
Sarah Dunphy (madre)
Cónyuge Claire Dunphy
Hijos Haley Dunphy
Alex Dunphy
Luke Dunphy
Otros familiares George Marshall(nieto)
Poppy Marshall (nieta)
Jay Pritchett (suegro)
DeDe Pritchett (exsuegra)
Gloria Delgado (suegra)
Mitchell Pritchett (cuñado)
Cameron Tucker (cuñado)
Joe Fulgencio Pritchett (cuñado)
Lily Tucker-Pritchett (sobrina)
Información profesional
Ocupación Agente inmobiliario

Philip "Phil" Dunphy (Ty Burrell) es el marido de Claire desde hace 16 años, que se ve a sí mismo como un padre cool ("guay" en España, "chévere" en Hispanoamérica).[6]​ Adora a su esposa e intenta constantemente encontrar formas de mantener una buena relación con sus tres hijos.[6]

Es muy competitivo, por ejemplo, siempre trata de ganar a su hijo al baloncesto. Tiene también una actitud muy juvenil, y Claire se refiere a él como "el niño con el que está casada". Usa un método educativo al que llama peerenting, que consiste en hablar como un amigo pero actuar como un padre.[6]​ Trabaja como agente inmobiliario y es muy seguro de sí mismo en su trabajo, diciendo que "podría venderle un abrigo de piel a un esquimal".[6]​ Phil padece un grave caso de coulrofobia, que se revela por primera vez cuando a pesar de su oposición, Cameron acude a la fiesta de cumpleaños de Luke vestido de payaso. Esto puede deberse al hecho de que Phil encontró un payaso muerto en el bosque cuando era pequeño. Phil parece ser aficionado al bricolaje, aunque parece que nunca llega a realizar ninguna de las tareas que le pide Claire. Durante la primera temporada, su proyecto en desarrollo es arreglar el escalón.

También es un aficionado a la tecnología, ya que se sintió decepcionado en el día de su cumpleaños porque su esposa no le compró el nuevo iPad. En algunos momentos muestra cierta atracción por Gloria, pero admite que nunca abandonaría a su esposa, aunque Gloria le besó durante un partido de baloncesto al ser enfocados con una cámara del beso, en el último episodio de la primera temporada.[6]​ En la universidad era animador de la Universidad de Oregón[7]​ y su cumpleaños es el 3 de abril.[8]​ Tanto Phil como su hijo Luke muestran algunos síntomas propios del TDAH,[9][10]​ pero nunca se ha confirmado que lo padezcan realmente. Phil es fanático del ilusionismo (tenía un afiche de David Copperfield en su cuarto de la universidad) afición que comparte con su hijo Luke lo que los une.

Un gag recurrente en la serie es cuando Phil sube o baja la escalera de su casa y tropieza con un escalón roto, diciendo apresuradamente: "¡Hay que arreglar ese escalón!"

Recepción y críticas[editar]

Ty Burrell ha recibido muchas críticas positivas por su interpretación, como las de Hank Stuever, del Washington Post,[11]​ Paige Wiser, reportera del Chicago Sun-Times[12]​ o Robert Canning, de IGN.[13]​ Burrell recibió una nominación a los Premios TCA en la categoría de Logro Individual en la Comedia. El 18 de septiembre de 2011, Burrell ganó un Emmy al mejor actor de reparto en una serie de comedia, con el episodio Good Cop Bad Dog, de la segunda temporada.

Haley Marshall Dunphy[editar]

Hyland interpreta a Haley.
Haley Marshall Dunphy
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Sarah Hyland
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Padres Phil Dunphy (padre)
Claire Dunphy (madre)
Cónyuge Dylan Marshall
Hijos

George Marshall (hijo)

Poppy Marshall (hija)
Otros familiares Jay Pritchett (abuelo)
DeDe Pritchett (abuela)
Gloria Delgado-Pritchett (abuelastra)
Frank Dunphy (abuelo)
Sarah Dunphy (abuela)
Alex Dunphy (hermana)
Manny Delgado (tiastro)
Joe Fulgencio Delgado (medio-tio)
Luke Dunphy (hermano)
Mitchell Pritchett (tío)
Cameron Tucker (tío)
Lily Tucker-Pritchett (prima)
Información profesional
Ocupación Estudiante

Haley Gwendolyn Dunphy (Sarah Hyland) es la hija mayor de Claire y Phil, y es retratada como el estereotipo de joven.[14]

Haley tiene 15 años (casi 16) al inicio de la serie, pero se muestra más mayor en la tercera temporada. Haley es representada como un poco bimbo, se preocupa más por su estatus social que por sus estudios.

Es bastante ingenua, sobre todo cuando discute con sus padres, pero a veces muestra una sorprendente astucia, por ejemplo, cuando talla un teléfono móvil en una pastilla de jabón para ganar una apuesta con su familia para ver quién resistía más tiempo sin usar la tecnología.

Haley es avergonzada a menudo por su padre, sobre todo cuando intenta hacerse amigo de su novio Dylan.[14]​ Se preocupa mucho por su popularidad en el colegio, lo que contribuye a que a menudo se sienta avergonzada por sus padres. Normalmente se la ve aprendiendo a conducir o usando su móvil para hablar con sus amigos o enviar SMS.

Alex Dunphy[editar]

Winter interpreta a Alex.
Alex P Dunphy
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Ariel Winter
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Padres Phil Dunphy (padre)
Claire Dunphy (madre)
Otros familiares Jay Pritchett (abuelo)
DeDe Pritchett (abuela)
Gloria Delgado-Pritchett (abuelastra)
Frank Dunphy (abuelo)
Sarah Dunphy (abuela)
Haley Dunphy (hermana)
Luke Dunphy (hermano)
Mitchell Pritchett (tío)
Cameron Tucker (tío)
Manny Delgado (tiastro)
Joe Fulgencio Delgado (medio-tio)
Lily Tucker-Pritchett (prima)
George Marshall (sobrino)
Poppy Marshall (sobrina)
Información profesional
Ocupación Estudiante

Alexandra "Alex" Dunphy (Ariel Winter) Es la hija mediana y más inteligente, lo que le permite disfrutar riñendo con su hermana mayor y su hermano pequeño al mismo tiempo, que no son tan inteligentes como ella y fáciles de engañar.[15]

Normalmente se aprovecha de la ingenuidad de ambos haciéndoles creer cosas absurdas, como que es posible cargar aparatos electrónicos frotándolos con el pelo (Haley) o metiéndoselos en la boca (Luke).[14]​ Al disfrutar torturando a sus dos hermanos, parece tenerles siempre controlados.[15]​ Con sus grandes capacidades, toca el violonchelo y practica lacrosse; eligió tocar el violonchelo para tener más oportunidades de estar en una orquesta universitaria que tocando el violín, ya que los violonchelos tienen más demanda. Según observa constantemente su hermana, Alex se muestra socialmente torpe, con dificultad para tener amigos y para encontrar un chico al que gustarle. En la tercera temporada tiene una relación a larga distancia con un chico al que conoció en Wyoming.

A partir de la cuarta temporada tiene una relación de noviazgo con un compañero que todos consideran gay. Su principal rival es su hermana Haley de quien es opuesta ya que la considera una adolescente tonta y superficial mientras Alex misma es vista por todos como madura e inteligente (Haley la considera nerd o friki). Un chiste recurrente es mostrar a Alex mucho más inteligente que el resto de su familia y que tiene poca o ninguna vida social.

Luke Dunphy[editar]

Gould interpreta a Luke.
Luke Dunphy
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Nolan Gould
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Padres Phil Dunphy (padre)
Claire Dunphy (madre)
Otros familiares Jay Pritchett (abuelo)
DeDe Pritchett (abuela)
Gloria Delgado-Pritchett (abuelastra)
Frank Dunphy (abuelo)
Sarah Dunphy (abuela)
Haley Dunphy (hermana)
Alex Dunphy (hermana)
Mitchell Pritchett (tío)
Cameron Tucker (tío)
Manny Delgado (tiastro)
Joe Fulgencio Pritchett-Delgado (medio-tio)
Lily Tucker-Pritchett (prima)
George Marshall (sobrino)
Poppy Marshall (sobrina)
Información profesional
Ocupación Estudiante

Lucas Philip "Luke" Dunphy (Nolan Gould) es el revoltoso hijo menor de Claire y Phil, que normalmente se entretiene haciendo sus propias cosas.[16]​ Tiene el nombre de su bisabuelo, Lucas (el padre de la madre de Claire y Mitchell, DeDe), a quien no le gustaba Jay.

A veces llega a dar muchos problemas, por ejemplo disparando a su hermana con una pistola de juguete o peleándose con Manny en el colegio. Luke es muy inocente y no siempre entiende las consecuencias de sus acciones, como la mayoría de los niños; una vez dijo, en medio de una reunión familiar, que su madre había dicho que la nueva esposa de su padre era una "caza-fortunas", aunque él lo entendió como "caza-tortugas".[16]​ También se le considera poco inteligente debido a alguna de sus acciones, como hacer que su cabeza quede atrapada entre los barrotes de una barandilla o saltar en una cama elástica en ropa interior y con una caja en la cabeza.[16]

Sus padres están de acuerdo en que no se esforzaron todo lo posible en la educación de Luke; en una ocasión Phil le dice a Claire que considera a Luke el menos inteligente de sus hijos (aunque aceptó la afirmación de Claire de que Haley era, de hecho, menos inteligente que Luke). Una psicóloga que le examinó dijo que su comportamiento es normal en alguien con inteligencia superior a la media; después, Phil y Claire olvidan a Luke accidentalmente al salir de la consulta de la psicóloga, pero acaban quedando impresionados por la calma con la que Luke consigue volver a casa solo (en una limusina), y deciden que le irá bien en la vida.

Aunque presentado a veces como el miembro más tonto de la familia, la cuarta temporada revela que Luke es más inteligente de lo que otros creen, capaz incluso de manipular a sus familiares con astucia y estrategia o descubrir sus engaños.

Dylan Marshall[editar]

Dylan Marshall
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Reid Ewing
Información personal
Alias D-Money
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Haley Marshall
Hijos

George Marshall

Poppy Marshall
Información profesional
Ocupación Músico, vaquero, Enfermero, Barbie; hace de todo.

Dylan (Reid Ewing), también conocido como D-Money, es el esposo de Haley, un estudiante de enfermería. Conoció a Haley cuando ambos estaban en secundaria, cuando era adolescente tocaba la guitarra en una banda de música. Frecuentemente es puesto en situaciones incómodas por Phil, que quiere que los dos sean amigos.[14]​ Tiene diversas aficiones que a veces son sorprendentes, como las películas de Western.

A veces ha mostrado también una cierta atracción por Claire, como cuando le regala una rosa en San Valentín diciéndole que todas las madres deberían ser tan atractivas como ella cuando sean mayores, o cuando le dice que si Phil no estuviera presente, él estaría dispuesto a cuidar de ella y de sus hijos. Admira lo bien que Haley se lleva con todos los miembros de su cariñosa familia y no suele importarle estar presente también en las reuniones familiares.[14]

Escribió una canción, In The Moonlight, (Do Me), dedicada a Haley y la interpretó ante toda su familia. La canción hablaba sobre sexo y la familia se sorprendió por la sugerente letra, pero todos la tenían metida en la cabeza al día siguiente.[17]​ También es jugador de hockey y encuentra inspiración para su música en Bob Dylan, Sum 41, Blink 182 y New Kids on the Block.

Dylan deja la serie tras proponerle matrimonio a Haley y que Claire se niegue, en el primer episodio de la tercera temporada. Volvió a aparecer en un episodio en el que la familia hace un viaje a Disneyland y le encuentran trabajando allí. Tras este encuentro, Haley y Dylan retoman su relación, y en el último episodio de la tercera temporada planean irse a vivir juntos, pero al final no pueden hacerlo porque Haley es aceptada en la universidad.[18]​ En las últimas temporadas vuelve con Haley.

Familia Pritchett-Delgado[editar]

Jay Pritchett[editar]

O'Neill interpreta a Jay.
Jay Pritchett
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Ed O'Neill
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Gloria Delgado-Pritchett
DeDe Pritchett (exesposa)
Hijos Claire Dunphy
Mitchell Pritchett
Joe Fulgencio Pritchett-Delgado
Manny Delgado (hijastro)
Otros familiares Phil Dunphy (yerno)
Cameron Tucker (yerno)
Frank Dunphy (consuegro)
Sarah Dunphy (consuegra)
Barb Tucker (consuegra)
Merle Tucker (consuegro)
Haley Dunphy (nieta)
Alex Dunphy (nieta)
Luke Dunphy (nieto)
Lily Tucker-Pritchett (nieta)
George Marshall(bisnieto)
Poppy Marshall (bisnieta)
Stella (perra mascota)

Jay Francis Pritchett (Ed O'Neill), más conocido como Jay, es el patriarca de la familia y el padre de Claire y Mitchell.[19]

Está casado con Gloria y es el padrastro del hijo de ésta, Manny; es mucho mayor que Gloria y le han confundido con su padre en más de una ocasión. A veces tiene choques entre él y su esposa e hijastro por la profunda cultura colombiana de estos.[19]​ En la mayoría de las ocasiones Jay es capaz de tolerar la sensibilidad de Manny y la actitud de Gloria.[19]​ Aunque normalmente tiene una actitud dura, aprecia a todos los miembros de su extensa familia, y generalmente es el que tiene más sentido común. Sin embargo, surgen problemas cuando trata de olvidar ciertas dificultades en lugar de enfrentarse a ellas. Es un veterano de Vietnam y posee un próspero negocio, siendo el miembro de la familia más seguro económicamente.

En ocasiones, Jay disfruta realizando actividades tradicionalmente masculinas como ver fútbol (Jay jugaba como quarterback en la universidad) o el aeromodelismo. También ha practicado jiu-jitsu brasileño con la familia Gracie, algo que O'Neill ha hecho en la vida real. No se siente muy cómodo con el hecho de que su hijo sea homosexual, y cuando va a casa de Mitchell y Cameron, siempre se anuncia golpeando fuertemente la puerta, temiendo que pueda encontrarles besándose. Un gag recurrente en la serie es cuando Jay recuerda el comportamiento de Mitchell cuando era pequeño (por ejemplo, cuando nombraba a sus mascotas en honor a Liza Minnelli y Zsa Zsa Gabor) y se pregunta: "¿Cómo no pude ver que era gay?" Jay parece cambiar su opinión sobre la homosexualidad cuando apoya a un amigo suyo del que Mitchell sospecha que es gay y le anima a aceptarse como es.

A partir de la cuarta temporada, en donde debe comenzar a ser padre nuevamente, Jay muestra mucho más afecto y cercanía emocional con todos sus hijos y su hijastro, e incluso con su yerno Phil. Se descubre también que se lleva mal con su suegra colombiana (la cual también admite que no le agrada y lo amedrenta con un arma de fuego) y se revela durante el bautismo de su tercer hijo que originalmente quería ligarse a la hermana de Gloria. Aun así logra mejorar sus relaciones con su suegra cuando accede a llamar a su hijo "Fulgencio" como ella quería. Tiene una perra llamada Stella.

Recepción[editar]

Ed O'Neill fue nominado a un Premio del Sindicato de Actores al mejor actor en una serie de comedia[20]​ y a un Premio Primetime Emmy en la misma categoría.

Gloria Delgado-Pritchett[editar]

Vergara interpreta a Gloria.
Gloria Delgado-Pritchett
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Sofía Vergara
Información personal
Nacionalidad colombiana
Religión Cristiana Católica
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Cónyuge Jay Pritchett
Javier Delgado (exesposo)
Hijos Manny Delgado
Joe Fulgencio Pritchett-Delgado
Claire Dunphy (hijastra)
Mitchell Pritchett (hijastro)
Información profesional
Ocupación Ama de casa

Gloria Pritchett (Sofía Vergara), (anteriormente Gloria Delgado, aunque su nombre de nacimiento es Gloria María Marbelys), es la esposa de Jay y la madre de Manny. Procede de un pequeño pueblo de Colombia. Nació en 1976.[21]

Es mucho más joven que Jay pero a ella no le importa; es una cariñosa esposa y madre a pesar de la diferencia de edad entre su marido y ella.[21]​ Su figura voluptuosa y su belleza son observadas a menudo por otros personajes de la serie. Uno de sus rasgos más característicos es su marcado acento colombiano, que a veces le hace pronunciar incorrectamente algunas palabras en inglés. (Sofía Vergara ha mencionado que las pronunciaciones incorrectas de su personaje son normalmente improvisadas).[22]​ Normalmente apoya a Manny cuando Jay intenta convencerle de que sea menos sensible con su cultura y tradiciones. Es una conductora horrible, aunque no es consciente de ello.

Tiene una actitud muy tranquila frente a la muerte (en una ocasión mató y decapitó a una rata con una pala justo antes de ir a misa y dejó la cabeza "como aviso para las otras ratas"), ya que algunos de sus familiares son carniceros.[21]​ Según ella, al ser de Colombia, puede identificar al instante una falsa escena del crimen, y considera los asesinatos como sucesos comunes, declarando incluso que el juez que presidió su matrimonio con su exesposo Javier fue asesinado durante la ceremonia. Tiene una fuerte resistencia a la comida picante, y quizás las convicciones religiosas más profundas de toda la familia. Ama a su familia y le gusta pasar mucho tiempo con Lily, debido a su anhelo por tener una hija. Mitchell y Cameron les piden a ella y a Jay que sean los tutores de Lily en el caso de que les ocurriera algo a ellos. Gloria tiene un pasado algo sospechoso. Menciona que algunos de sus parientes más próximos son carniceros, y menciona haber tenido contactos con los cárteles, incluso durante su Fiesta de quince años.

También hay dudas sobre sus rentas: su único empleo conocido fue como peluquera, y Claire la consideraba originalmente una "caza-fortunas" por casarse con su adinerado padre. Parece ser que Jay es su mayor fuente de ingresos. En el último capítulo de la tercera temporada, se descubre que está embarazada. En la cuarta temporada el embarazo empieza a afectar el humor y la mente por lo que está más irritable de lo normal y muy distraída. Da a luz el mismo día que cumple años Manny aunque intentó evitarlo por todas las formas posibles tratando de contener el alumbramiento hasta las doce para así no arruinarle a Manny su cumpleaños, hasta que Manny le dijo que eso no era necesario, que él sabía que lo quería. Gloria admite a la cámara (ya que la serie tiene formato de falso documental) que no se casó con Jay por el dinero sino porque lo encuentra sexy y varonil.

Recepción[editar]

Sofía Vergara ha sido nominada tres veces al Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia.

Manny Delgado[editar]

Rodriguez interpreta a Manny.
Manny Delgado
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Rico Rodríguez
Información personal
Nacionalidad colombiana
Religión Cristiano Católico
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Padres Gloria Delgado-Pritchett (madre)
Javier Delgado (padre)
Jay Pritchett (padrastro)
Otros familiares Joe F. Pritchett-Delgado (medio-hermano)
Claire Dunphy (hermanastra)
Mitchell Pritchett (hermanastro)
Información profesional
Ocupación Estudiante

Manuel Alberto Javier Alejandro "Manny" Delgado (Rico Rodríguez), es el primer hijo de Gloria, fruto de su primer matrimonio. Es muy extrovertido y no posee el más mínimo autoconocimiento.[23]

Es muy maduro e intuitivo. Normalmente se le ve haciendo cosas típicas de grandes, como teniendo conversaciones con Claire sobre su matrimonio e hijos, o bebiendo café.[23]​ Ha heredado de su madre la pasión por la vida (aunque le aterrorizan las mariposas), aunque Gloria dice: "Manny es muy apasionado, igual que su padre".[21]​ Esto hace que Manny sea muy romántico.[23]

A Manny no le asustan los riesgos, lo que le hace pedir salir a chicas retiradas, o incluso enamorarse de Haley.[23]​ Idolatra a su padre ausente, normalmente habla de él muy positivamente, incluso tras quedar repetidamente decepcionado por sus promesas incumplidas. Juega en un equipo de fútbol, practica esgrima y es un gran jugador de ajedrez. Normalmente se le ve llevando su traje color burdeos o con intención de ponérselo.

Manny es presentado como culto e inteligente, que le gustan todos los artes pero especialmente la música, el canto y la poesía. Además de asistir a recitales de poesía, él mismo escribe poemas y le resultan útiles para ligar chicas. También le gusta cantar e intenta por todos los medios conseguir el protagónico en las obras teatrales escolares. Asiste a las mismas clases de Luke con quien desarrolla una amistad como compañero de juegos.

Fulgencio Joseph Pritchett[editar]

Fulgencio Joseph "Joe" Pritchett es el hijo de Jay y Gloria. Es hermano de Manny Delgado por parte de madre, hermano de Claire y Mitchell por parte de padre, cuñado de Phil y Cam, tío de Hailey, Alex, Luke y Lily. Es el más reciente miembro de la familia Pritchett hasta la temporada 11 que termina naciendo otros 3 personajes, ya que Joe nace en la cuarta temporada. Gloria es obsesiva y como Joe no se parece tanto a un colombiano le sigue prestando toda su atención a Manny en vez de a los dos. El esta enamorado de Claire, Hayley y Ariel la sirenita. Es gracioso pero no aparece tanto. En la vida real: Altura: 1,32 Edad: 9 Años

Familia Tucker-Pritchett[editar]

Mitchell Pritchett[editar]

Ferguson interpreta a Mitchell.
Mitchell Pritchett
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Jesse Tyler Ferguson
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Padres Jay Pritchett (padre)
DeDe Pritchett (madre)
Pareja(s) Cameron Tucker
Otros familiares Gloria Delgado-Pritchett(madrastra)
Manny Delgado (hermanastro)
Joe F. Pritchett-Delgado (medio hermano)
Barb Tucker (suegra)
Claire Dunphy (hermana)
Phil Dunphy (cuñado)
Haley Dunphy (sobrina)
Alex Dunphy (sobrina)
Luke Dunphy (sobrino)
George Marshall (sobrino nieto)
Poppy Marshall (sobrina nieta)
Información profesional
Ocupación Abogado

Mitchell Pritchett (Jesse Tyler Ferguson) es el hijo de Jay, hermano menor de Claire, tío de Haley, Luke y Alex, cuñado de Phil, padre de Lily y pareja de Cameron durante cinco años. Es una persona discreta y apacible.[24]

En muchas ocasiones es exactamente lo contrario a Cameron, lo que suele causar discusiones entre ellos.[24]​ Cameron actúa como contrapeso a la nerviosa y preocupada actitud de Mitchell.[24]​ Es un gran admirador de Costco. No se avergüenza de su homosexualidad y suele responder a la homofobia (real o percibida por él) dando discursos sobre la igualdad entre homosexuales y heterosexuales y criticando las actitudes homófobas. Debido a su actitud nerviosa y tradicional, a veces se siente avergonzado por la extravagante forma de ser de Cameron. Mitchell y su hermana mayor, Claire, son algo competitivos, y su padre, Jay, no está del todo cómodo con la idea de que su hijo sea homosexual, que fue lo que contribuyó a que se convirtiera en un niño mimado por su madre.[24]

Inicialmente estaba asustado por tener que presentar a Lily a su familia, pero ellos la recibieron con los brazos abiertos.[24]​ Es un padre muy cuidadoso y sobreprotector. Es un abogado graduado en las universidades de Cornell y Columbia. También es aficionado al teatro y le gustaba mucho patinar sobre hielo cuando era pequeño, aunque en un episodio admite que prefería formar equipo con su hermana que patinar él solo.[24]​ Se considera un experto en construir o montar cosas, aunque en realidad, a los demás le temen cuando usa herramientas. Como se puede ver en el último episodio de la primera temporada, Family Portrait y en el primero de la segunda, The Old Wagon, Mitchell tiene un gran miedo a los pájaros.

En la tercera temporada él y Cam intentan adoptar un nuevo bebé provocando los celos de Lily, pero desisten ya que resultaba demasiado difícil y estresante. En lugar de eso adoptan un gato al que Lily llama Larry. A Mitchell no le gustan los gatos (a Cameron y a Lily si) y casualmente Larry lo rasguña solo a él con cierta frecuencia. Dos hermanas gemelas vietnamitas participan en la tira como Lily.

Recepción[editar]

TV.com incluyó a Mitchell y Cameron entre los cinco mejores padres televisivos, diciendo que desde que adoptaron a Lily en el episodio piloto, "la han estado americanizando inadvertidamente desde entonces".[25]

Cameron Tucker[editar]

Stonestreet interpreta a Cameron.
Cameron Scott Tucker
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Eric Stonestreet
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Padres Barb Tucker (madre)
Pareja(s) Mitchell Pritchett
Hijos Lily Tucker-Pritchett (hija)
Otros familiares Jay Pritchett (suegro)
DeDe Pritchett (suegra)
Claire Dunphy (cuñada)
Haley Dunphy (sobrina)
Alex Dunphy (sobrina)
Luke Dunphy (sobrino)
Joe Pritchett (cuñado)
Información profesional
Ocupación Profesor de música

Cameron Scott Tucker (Eric Stonestreet),[26]​ también conocido como Cam, es la pareja de Mitchell desde hace cinco años, uno de los padres de Lily y posee una personalidad muy dramática.

Su apasionada y sociable personalidad contrasta con la actitud tradicional de Mitchell, lo que les hace tener comportamientos y caracteres opuestos.[27]​ Cameron creció en una granja de Misuri. Jugaba como center en el equipo de la Universidad de Illinois (lo que le hace llevarse bien con Jay, provocando la envidia de Mitchell) y es un gran aficionado a los deportes.[27]​ Cameron también tiene una serie de aficiones algo inusuales, como coleccionar estilográficas antiguas, el ikebana o filmar películas caseras, normalmente protagonizadas por Lily, y es un cualificado payaso llamado Fizbo.[27]

Actualmente, permanece en casa al cuidado de Lily, aunque se menciona que anteriormente se había dedicado a enseñar música. Cameron es también un experimentado baterista, y debido a ello fue incluido en la banda de Dylan cuando necesitaba un percusionista sustituto. También se dice que Cameron estaba más delgado y en mejor forma cuando empezó a salir con Mitchell. En los primeros episodios, su relación con Mitchell era algo tensa, ya que discutían por casi todo y tenían métodos educativos muy diferentes, pero en los episodios más recientes su relación es mucho mejor.[27]

Recepción y críticas[editar]

Cameron y Eric Stonestreet han recibido críticas positivas por la interpretación. En una crítica de la primera temporada, Robert Canning, de IGN nombró a Cameron Tucker como el mejor personaje de la temporada, y consideró a Fizbo, tanto el payaso como el episodio dedicado a él, como lo más destacado de toda la primera temporada.[13]​ Junto con Ty Burrell, Stonestreet recibió una nominación a los Premios TCA en la categoría de Logro Individual en la Comedia.[28]​ También ganó el Emmy al mejor actor de reparto en una serie de comedia. La buena acogida de los personajes de Cameron y Mitchell ha desarrollado la idea de un posible spin-off protagonizado por ambos titulado Mitchell and Cam.[29]

Lily Tucker-Pritchett[editar]

Lily Tucker-Pritchett
Primera aparición 1x01, Piloto
Interpretado por Jayden y Ella Hiller (Temporadas 1-2)
Aubrey Anderson-Emmons (Temporada 3- )
Información personal
Nacionalidad Vietnamita
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Padres Mitchell Pritchett (padre)
Cameron Tucker (padre)
Familia Jay Pritchett (abuelo)
DeDe Pritchett (abuela)
Gloria Delgado-Pritchett (abuelastra)
Claire Dunphy (tía)
Phil Dunphy (tío)
Haley Dunphy (prima)
Alex Dunphy (prima)
Luke Dunphy (primo)
Joe Pritchett (tío)
Larry (gato mascota)

Lily Tucker-Pritchett (Aubrey Anderson-Emmons) es la hija vietnamita adoptada por Cameron y Mitchell.

Cuando fue presentada a la familia, la recibieron con los brazos abiertos, aunque originalmente, Mitchell no se atrevía a hablar a su familia de ella y prefería dejar pasar más tiempo antes de presentársela.[24]​ Normalmente realiza actividades con sus dos padres, pero se queda en casa con Cam mientras Mitchell trabaja.[27]​ A veces Cameron la viste inspirándose en personajes famosos, como Diana Ross, Carmen Miranda, Madonna o Stevie Wonder para hacerle fotografías.

Cameron y Mitchell practican el método Ferber con Lily, pero Cameron no siempre puede resistir ir a cuidarla durante la noche, a veces poniéndole películas como Scarface, que Cam dice que posiblemente le guste por los colores brillantes, especialmente los de la escena del tiroteo en el club. Lily no habla en las dos primeras temporadas y fue interpretada por dos gemelas, Ella Hiller y Jaden Hiller.

En la tercera temporada, las gemelas fueron retiradas, ya que su madre decía que no les gustaba actuar.[30]​ El papel fue asignado a otra niña, Aubrey Anderson-Emmons, que es mayor y ya habla. A Lily no le gustaba la idea de tener un hermano menor, ya que no quiere compartir a Cam con nadie, aunque luego se emociona con la idea. Cuando sus padres le dicen que ya no van a traerle un hermanito pide un gato al que llama Larry, el cual es la cosa que lily más ama.

Otros personajes[editar]

Intérprete Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Shelley Long DeDe Pritchett Invitado Invitado Invitado Recurrente Invitado
Fred Willard Frank Dunphy Recurrente Recurrente Invitado Recurrente Invitado
Benjamin Bratt Javier Delgado Invitado Recurrente Invitado Invitado Invitado Invitado
Elizabeth Banks Sal Invitado Invitado Recurrente Invitado Invitado Invitado
Brigitte (temp 2-3)

Beatrice (temp 4)

Stella Recurrente
Kevin Daniels Longinus Recurrente Invitado Recurrente Invitado Invitado Recurrente
Nathan Lane Pepper Saltzman Recurrente Invitado Recurrente Invitado Invitado
Phillip Baker Hall Walt Kleezak Invitado Recurrente
Celia Weston Barb Tucker Invitado Recurrente Invitado
David Cross Duane Bailey Recurrente
Barry Corbin Merle Tucker Invitado Recurrente
Rob Riggle Gil Thorpe Recurrente Invitado Invitado
Adam DeVine Andy Bailey Recurrente Invitado
Christian Barillas Ronaldo Recurrente Invitado Recurrente
Andrew Daly Principal Brown Recurrente Recurrente Recurrente
Dana Powell Pam Tucker Recurrente Invitado Recurrente Invitado
Arden Belle Rhonda Recurrente
Laura Ashley Samuels Beth Recurrente
Brooke Sorenson Tammy LaFontaine Recurrente Invitado
Aubree Young Sydney Barrow Recurrente Invitado
Steve Zahn Ronnie Recurrente
Andrea Anders Amber LaFontaine Recurrente
Suraj Partha Sanjay Patel Invitado Recurrente
Jon Polito/Robert Costanzo Earl Chambers Invitado Recurrente Invitado
Joe Mande Ben Invitado Recurrente
Nathan Fillion Rainer Shine Recurrente Invitado
Chris Geere Arvin Fennerman Recurrente
Jimmy Tatro Bill Invitado Recurrente Invitado
Marcello Julian Reyes Cal Recurrente

DeDe Pritchett[editar]

DeDe Pritchett
Primera aparición 1x04, El incidente
Interpretado por Shelley Long
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Cónyuge Jay Pritchett (exesposo)
Hijos Claire Dunphy
Mitchell Pritchett
Otros familiares Phil Dunphy (yerno)
Cameron Tucker (yerno)
Frank Dunphy (consuegro)
Sarah Dunphy (consuegra)
Barb Tucker (consuegra)
Haley Dunphy (nieta)
Alex Dunphy (nieta)
Luke Dunphy (nieto)
Lily Tucker-Pritchett (nieta adoptiva)
Información profesional
Conexiones Chad (novio)

DeDe Pritchett (Shelley Long) es la madre de Mitchell y Claire y la exesposa de Jay, que supuestamente padece algún tipo de trastorno mental debido a su forma de ser algo manipuladora y en ocasiones agresiva. Se dice que fue más tolerante que Jay con la orientación sexual de Mitchell cuando él salió del armario. Suele utilizar su relación cercana con Mitchell para hacer que haga cosas que no quiere. Todavía está resentida por el nuevo matrimonio de Jay con Gloria e incluso trató de destruir la boda, haciendo que Mitchell consiguiera que la invitaran, y una vez allí, se emborrachó y empezó a hacer comentarios groseros e inapropiados, y Mitchell, Phil y Cameron tuvieron que sacarla en brazos del banquete. Gloria no es el único miembro de la familia con quien DeDe tiene una relación difícil. También es pasivo-agresiva con Cameron y su peso, y además suele criticar a Claire.

Frank Dunphy[editar]

Frank Dunphy
Primera aparición 1x10, Adiós a la Navidad
Interpretado por Fred Willard
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Sarah Dunphy
Hijos Phil Dunphy
Otros familiares Jay Pritchett (consuegro)
DeDe Pritchett (consuegra)
Claire Dunphy (nuera)
Haley Dunphy (nieta)
Alex Dunphy (nieta)
Luke Dunphy (nieto)

Frank Dunphy (Fred Willard) es el padre de Phil y el abuelo de Haley, Alex y Luke. En Navidad, la familia habla con él por webcam.

Frank aparece de nuevo en Travels with Scout cuando hace un viaje a través del país sin la madre de Phil y llega a casa de su hijo con un perro del que dice que produce alergia a su mujer. Al final le coge cariño al perro y acaba llevándoselo de nuevo con él.[31][32]

Fred Willard fue nominado al Emmy al mejor actor invitado en una serie de comedia.

Javier Delgado[editar]

Javier Delgado
Primera aparición 1x11 Despierto toda la noche
Interpretado por Benjamin Bratt
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Gloria Delgado-Pritchett (exesposa)
Hijos Manny Delgado

Javier Delgado (Benjamin Bratt) es el padre de Manny y el exesposo de Gloria. Él y Gloria están divorciados, porque, tal y como explica ella en el primer episodio, lo único que hacían era "pelear y hacer el amor", y en una ocasión acabaron cayéndose por una ventana, sin especificar cuál de las dos cosas estaban haciendo. Manny admira a su padre, pero éste siempre le acaba decepcionando.

Javier es una antiguo jugador de las Ligas Menores de Béisbol y jugó junto a figuras como Sammy Sosa y Mark McGwire. Al igual que Jay, es bastante acaudalado y tiene amigos que son toreros y jugadores de béisbol. Él y Jay se hacen amigos, pero al final, Javier acaba decepcionando a Jay al igual que hace con Manny.[33]

Recepción y crítica[editar]

Benjamin Bratt recibió críticas positivas por su trabajo en TV.com.

Barb Tucker[editar]

Barb Tucker
Primera aparición 2x09, La madre Tucker
Interpretado por Celia Weston
Características físicas
Sexo Femenino
Familia y relaciones
Cónyuge Merle Tucker
Hijos Cameron Tucker
Otros familiares Jay Pritchett (consuegro)
DeDe Pritchett (consuegra)
Mitchell Pritchett (yerno)
Lily Tucker-Pritchett (nieta adoptiva)

Barb Tucker (Celia Weston) es la madre de Cameron. Hizo su primera aparición en el episodio Mother Tucker. En ese episodio hace una visita a Cameron y Mitchell. Mientras Cameron declara seriamente que su madre es maravillosa, Mitchell está menos seguro porque tiene el hábito de tocarle inapropiadamente. Cuando Mitchell finalmente le cuenta esto a Cameron, Barb está cerca y oye sus protestas. Al final acaba pidiendo disculpas a Mitchell, pero, desafortunadamente, lo hace mientras él se está bañando.

Merle Tucker[editar]

Merle Tucker
Primera aparición 3x20, El último Walt
Interpretado por Barry Corbin
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Barb Tucker
Hijos Cameron Tucker
Otros familiares Jay Pritchett (consuegro)
DeDe Pritchett (consuegra)
Mitchell Pritchett (yerno)
Lily Tucker-Pritchett (nieta adoptiva)

Merle Tucker (Barry Corbin) es el padre de Cameron. Hizo su primera aparición en el episodio The Last Walt. En ese episodio hace una visita a Cameron y Mitchell. Merle no se lleva muy bien con su consuegro Jay, ya que éste considera que Merle ve a Mitchell como la esposa de Cameron, por ejemplo, cuando le regala relojes a todos y a Mitchell le regala uno de mujer. Merle y Jay discuten sobre cuál de sus hijos es la mujer de la relación, pero acaban llegando a la conclusión de que sus hijos tienen una relación distinta a la que ellos están acostumbrados y deben aceptarles tal como son.

Gil Thorpe[editar]

Es el agente inmobiliario más exitoso del sur de California y el archienemigo/rival de Phil Dunphy. Phil se ve a menudo en cámara lamentándose sobre como vive en segundo plano en su trabajo por culpa de Gil y como es el segundo de la zona en muchas competiciones de inmobiliarias.

Estrellas invitadas[editar]

Temporada 1[editar]

Temporada 2[editar]

Temporada 3[editar]

Temporada 4[editar]

Referencias[editar]

  1. «Episode Title: (#1101) "New Kids on the Block». The Futon Critic. The Futon Critic. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  2. a b c «Claire (Julie Bowen) Bio - Modern Family - ABC.com». ABC.com. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  3. «Moon Landing». Modern Family. Episodio 14. Temporada 1. ABC. 2010-02-03. 
  4. Ken Tucker (24 de diciembre de 2009). «Help me pick TV's best supporting actors of 2009: From 'Chuck,' 'The Office,' 'Southland,' and more!». EW.com. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  5. «NOW Awards at TV.com». TV.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  6. a b c d e «Phil (Ty Burrell) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  7. Truth Be Told
  8. Game Changer
  9. Starry Night
  10. Someone to Watch Over Lily
  11. Stuever, Hank (20 de diciembre de 2009). «The best and worst of 2009: TV». washingtonpost.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  12. http://www.suntimes.com/entertainment/1963955,CST-FTR-besttv30.article.  Falta el |título= (ayuda) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. a b Canning, Robert (may 26, 2010) http://tv.ign.com/articles/109/1092984p1.html IGN Retrieved May 31, 2010
  14. a b c d e «Haley (Sarah Hyland) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  15. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Alex's bio on ABC
  16. a b c «Luke (Nolan Gould) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. 23 de septiembre de 2009. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  17. «Broadcast Yourself». YouTube. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  18. «Broadcast Yourself». YouTube. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  19. a b c «Jay (Ed O'Neill) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  20. «Nominations Announced for the 17th Annual Screen Actors Guild Awards». Screen Actors Guild. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  21. a b c d «Gloria (Sofia Vergara) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  22. Pinto, Rochelle (17 de noviembre de 2011). «Up close and personal with Sofia Vergara». hindustantimes.com. Consultado el 17 de noviembre de 2011. «Vergara es uno de los pocos miembros del reparto que puede improvisar con el permiso de los guionistas.» 
  23. a b c d «Manny (Rico Rodriguez) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  24. a b c d e f g «Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  25. «Our Top 5 New TV Dads». TV.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  26. «Modern Family in Times Sq. Interesting way to fingld out Cameron's last name is "Tucker".». Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  27. a b c d e «Cameron (Eric Stonestreet) Bio - Modern Family - ABC.com». Abc.go.com. Consultado el 11 de febrero de 2010. 
  28. http://tvcritics.org/2010/the-television-critics-association-announces-2010-tca-awards-nominees/
  29. Weisman, Jon (21 de octubre de 2010). «'Modern Family' is a 'Cosby' celebre». Variety. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  30. «Aubrey Anderson-Emmons Joins Modern Family as the New Lily». People.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  31. «Fred Willard Due For “Big” ‘Modern Family’ Encore». Xfinity TV. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  32. Wieselman, Jarett (3 de marzo de 2010). «Jesse Tyler Ferguson: Drunk Twittering is the new drunk dialing!». New York Post. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012. 
  33. «Modern Family: Up All Night Episode Recap on». Tv.com. 20 de enero de 2010. Consultado el 11 de febrero de 2010.