Agente inmobiliario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agente inmobiliario

Un agente inmobiliario[1]​ o corredor de propiedades es una persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.[2]

Profesionalización[editar]

La compra, la venta y la valoración de inmuebles implican una profesionalización específica, profunda y rigurosa. También es aconsejable desarrollar ciertas habilidades blandas como responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, proactividad, para alcanzar el éxito profesional de manera rápida y sostenida en el tiempo.[3]

Pueden ejercer como agentes inmobiliarios:

  • Los agentes de la propiedad inmobiliaria[4]​ que cumplen los requisitos de calificación profesional establecidos por su normativa específica y por la presente Ley.
  • Todas las personas físicas o jurídicas que tengan la capacitación profesional requerida y cumplan las condiciones legales y reglamentarias que les sean exigibles. [5]

Los agentes inmobiliarios,[6]para poder ejercer, deben:

  • Disponer de un establecimiento abierto al público a tal efecto, salvo que la comercialización de los servicios inmobiliarios se efectúe a distancia por vía electrónica o telemática, en cuyo caso debe acreditarse una dirección física del agente responsable.
  • Estar en posesión de la capacitación profesional que se les exija legalmente. En caso de tratarse de personas jurídicas, la capacitación es exigible a los administradores o, en su caso, a los miembros del consejo de administración.
  • Constituir y mantener una garantía, con vigencia permanente, que les permita responder de las cantidades que reciban en el ejercicio de su actividad mediadora hasta que las pongan a disposición de los destinatarios. Para determinar el importe de la garantía es preciso tener en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. Por reglamento pueden establecerse las modalidades que puede adoptar y los criterios de fijación del riesgo que debe cubrir dicha garantía. En el caso de los agentes colegiados o asociados, la garantía puede constituirse por medio del colegio o asociación profesional a que pertenezcan.
  • Constituir y mantener una póliza de responsabilidad civil, con vigencia permanente, que les permita responder del ejercicio de la actividad mediadora. El capital que ha de asegurar la póliza debe determinarse por reglamento, teniendo en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. La póliza de seguro puede ser individual o bien, en el caso de los agentes colegiados o asociados, la póliza colectiva que tenga concertada el colegio o la asociación profesional a que pertenezcan.[7]

Regulación por país[editar]

En cada país, la actividad se rige por una ley particular. Hasta el momento, no hay una ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial, esto a pesar de que muchos agentes inmobiliarios realizan transacciones en países distintos a aquél en el que se encuentra su residencia principal.

En España, para poder ejercer como agente inmobiliario, se debe estar inscrito obligatoriamente en el Registro de Agentes Inmobiliarios, registro que tiene como finalidad favorecer la transparencia en el sector inmobiliario y garantizar la protección a los consumidores.[8]

En México, existen asociaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria que buscan profesionalizar y proteger a los consumidores a través de la formalización de la profesión de Agente Inmobiliario.

En Chile, la actividad de corretaje de propiedades no está regulada, pero existen asociaciones como la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios de Chile – ACOP, el Círculo de Corredores de Propiedades y la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile - Coproch, que buscan mejorar el estándar del corretaje de propiedades en el país, para que los clientes puedan sentirse seguros de que son atendidos por empresas profesionales y de confianza.

Agentes inmobiliarios virtuales[editar]

Existen en la actualidad, mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e internet, agentes inmobiliarios virtuales, los cuales se materializan a través de sitios web, en los cuales hay dos factores principales: los oferentes y los demandantes de propiedades. Estos espacios proporcionan un lugar de encuentro para intercambiar contactos de quienes quieren vender, alquilar, comprar propiedades. De esta manera, se crea un nuevo espacio virtual que pertenece al dueño de la página web, quien podría conceptualizarse como un agente inmobiliario virtual.

Consultores hoteleros[editar]

Dentro del sector inmobiliario hay un sub-segmento particularmente especializado, el sector de la asesoría e intermediación hotelera. En España existen algunos agentes inmobiliarios generalistas que trabajan también en el segmento de consultoría hotelera. Existen también empresas especializadas exclusivamente en hoteles, búsquedas de operador hotelero y búsquedas de inversión hotelera.

Bróker hipotecario[editar]

El bróker hipotecario es un intermediario entre las instituciones financieras y las personas que solicitan créditos hipotecarios. Ellos asesoran a los solicitantes indicándoles cuál es y en qué consiste el préstamo que mejor se adapte a sus posibilidades de pago.

Referencias[editar]

  1. Galicia E. «¿Cuáles son las preguntas básicas a un agente inmobiliario?». Consultado el 6 de abril de 2020. 
  2. Sevilla Actualidad (24 de diciembre de 2019). «Aumenta la demanda de agentes inmobiliarios». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  3. Propiedades, Grupo Premium. «Lo que realmente necesitas para ser corredor de propiedades». gpremium.cl. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  4. finanzas.com. «Vender un piso es una carrera de obstáculos que no todo el mundo está preparado para hacer». Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  5. www.crear-empresas.com. «¿Cómo ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria?». Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  6. latiendarepublicana (9 de enero de 2020). «Funciones de un agente inmobiliario». Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  7. www.segurnet.es. «Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Agentes de la Propiedad inmobiliaria». Consultado el 4 de noviembre de 2019. 
  8. Ministerio de la Presidencia. «Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.». Consultado el 4 de noviembre de 2019.