Autoconocimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en la psicologia evolutiva. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos.

Autoconocimiento: es el proceso mediante el cual el niño desde que tiene una cierta edad de razonamiento empieza a explorar su cuerpo.

Enfoque Biológico[editar]

Existen dudas acerca de qué partes de nuestro cerebro nos permiten poseer autoconocimiento y como es que estamos programados de forma biológica para esto. Vilayanur S. Ramachandran especuló que las neuronas especulares podrían proveer las bases para el autoconocimiento humano. Según una declaración realizada en un ensayo escrito para la fundación edge.[1]

Animales[editar]

Véase también: consciencia animal

Se han realizado estudios, principalmente en primates, para determinar si en autoconocimiento está presente en animales. Se puede reconocer de manera más simple mediante la llamada prueba del espejo en la cual los animales deberían atravesar tres etapas 1) Respuesta social: el animal intenta interactuar con su reflejo. 2) Inspección física: Inicia reconocimiento de rasgos. 3) Comportamiento repetitivo frente al espejo: Similar a la forma en que niños pequeños hacen muecas. 4) Prueba de la marca: Momento en que el animal toca de forma espontanea una zona de su cuerpo que no hubiera sido visible sin el espejo.

Véase también[editar]