Lea Michele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lea Michele
Lea Michele Comic Con by Gage Skidmore.jpg
Michele en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Lea Michele Sarfati
Nacimiento 29 de agosto de 1986 (31 años)
Bandera de Estados Unidos El Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,59 m (5 ft 3 in)
Familia
Pareja Theo Stockman (2009-2011) Cory Monteith (2011-2013) Matthew Paetz (2014- 2016)
Educación
Alma máter
  • Tenafly High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Cantante
Autora
Años activa 1995-presente (actriz)
2013-presente (cantante)
Año de debut 1995
Año de retiro presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento(s) Voz
Discográfica(s)
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto de serie de televisión - Comedia
2009: Glee
Premios Grammy Mejor álbum de teatro musical
2008: Spring Awakening
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Lea Michele Sarfati, más conocida como Lea Michele (El Bronx, Nueva York, 29 de agosto de 1986), es una actriz, autora y cantante estadounidense de teatro, cine y televisión. Es conocida por su papel de Rachel Berry en la serie de televisión Glee (2009-15), que le valió dos nominaciones a los Premios Globo de Oro y una a los Premios Emmy. Michele también ha ganado un Premio Satellite, un Premio del Sindicato de Actores y tres People's Choice Awards consecutivos. Desde 2015, interpreta a Hester Ulrich en la serie de televisión Scream Queens.

Michele comenzó sus trabajos profesionales de niña en Broadway, en producciones de Los miserables, Ragtime y El violinista en el tejado. En 2006, interpretó a Wendla en la obra musical Spring Awakening, en Broadway, el cual le valió una nominación al Drama Desk Award. En 2011 hace su debut en el cine, en la comedia romántica New Year's Eve. En 2014, dio su voz para el papel de Dorothy Gale en la película animada Legends of Oz: Dorothy's Return.

En 2012, Michele firma con Columbia Records, comenzando así su carrera como cantante. Su primer single, "Cannonball", fue lanzado el 10 de diciembre de 2013. Su álbum debut, Louder, fue lanzado el 4 de marzo de 2014 en iTunes,[1]​ debutando en el puesto número 4 de los Billboard 200. Michele publicó su primer libro, Brunette Ambition, el 20 de mayo de 2014, debutando en The New York Times Best Seller List. Su siguiente libro, You First: Journal Your Way To Your Best Life, fue publicado el 22 de septiembre de 2015.

Primeros años y educación[editar]

Lea Michele Sarfati nació en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York,[2]​ es hija única de Edith Thomasina (Porcelli de soltera), una enfermera jubilada, y de Mark David Sarfati, un agente de bienes raíces y ex delicatessen.[3]​ Su madre es católica italo-estadounidense, y su padre es de ascendencia judía sefardí-española. Michele creció con ambas religiones, pero fue criada como católica.[4]​ Michele pasó los primeros cuatro años de su vida viviendo en el barrio del Bronx, hasta que ella y sus padres se mudaron a la zona suburbana de Tenafly, Nueva Jersey.[3]​ La familia también alquiló un departamento en Manhattan, mientras Michele estaba actuando en Broadway.[5]

Michele se vio obligada a usar su segundo nombre, "Michele", en vez de "Sarfati", su apellido, ya que sufrió bullying en la escuela debido a la pronunciación de este. "Lea Michele" fue el nombre artístico el que utilizó en su primera audición, para el papel de la joven Cosette en Los Miserables.[6]​ En 1997, Michele fue educada en su hogar mientras vivía y trabajaba en la obra Ragtime, en Toronto.[7]​ Asistió a la escuela secundaria Tenafly, donde participaba del equipo de voleibol, el equipo de debate y formaba parte del coro.[8][9]​ En su adolescencia trabajó de delicatessen junto a su padre, y posteriormente en una tienda judía de Benei Mitzvá.[10][11]

Michele fue aceptada en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, pero optó por seguir trabajando en el escenario. Confió que a pesar de su éxito en el escenario, le dijeron que nunca lo haría en la televisión "porque me veía demasiado étnica, demasiado judía. Así que tener la oportunidad de estar en esto es increíble."[12][13]​ Lea audicionó para el papel de Rachel Berry cantando "On My Own", sin querer el pianista no tocó la parte del segundo verso, a lo que Lea dijo "Hay que volver a hacerlo, voy a hacerlo otra vez y quiero que todos lloren", el equipo riendo le dijo a Lea que el papel estaba más que asegurado para ella.

Carrera[editar]

Lea debutó en Broadway como suplente para el personaje de Cosette (niña) en el musical Los miserables en el año 1995. En 1998 trabajó en el original de Broadway del musical Ragtime. En 2004 interpretó los personajes de "Shprintze" y "Chava" en una representación en Broadway del musical El violinista en el tejado. Regionalmente ella ha interpretado el rol principal en el musical inspirado en el Diario de Ana Frank. A los 14 años también participó en la representación en talleres tempranos y en Broadway de la versión rock musical de la obra Spring Awakening con su mejor amigo Jonathan Groff. Cuando este musical debutó formalmente en Broadway el 10 de diciembre de 2006, Lea fue nominada al prestigioso Drama Desk Award en la categoría de Mejor Actriz en un musical.

El 18 de mayo de 2008, Lea abandonó Spring Awakening. En julio de 2008 trabajó en el musical Nero en su presentación en la Universidad de Vassar; el 8, 9 y 10 de agosto del mismo año interpretó el personaje de Eponine en un concierto inspirado en el musical Los miserables celebrado en el Hollywood Bowl (un famoso anfiteatro de Hollywood).

Lea Michele puede ser oída en los casting de grabaciones de las originales Ragtime y Spring Awakening, y del revival de 2003 de El violinista en el tejado. El disco de Spring Awakening que incluye las voces de los miembros del elenco original, entre ellas la de Lea Michele, ganó el Premio Grammy de 2008 al Mejor Álbum de Show Musical.

Lea Michele en el estreno de la serie de televisión Glee, en Santa Mónica, California en 2009.

Antes de su trabajo en la serie Glee, Lea solo había trabajado en televisión (como actriz) con un personaje secundario en un único episodio de la primera temporada de la popular serie policíaca Third Watch; el episodio se llamó Spring Forward, Fall Back y salió al aire el 17 de abril de 2000; el personaje de Lea se llamaba Sammi. Lea fue considerada como varias actrices reconocidas no bellas para Hollywood.

El 15 de diciembre de 2009 se anunció que Lea Michele era una de las cinco nominadas al premio Globo de Oro de 2010 en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión - Comedia o Musical por su trabajo en la serie Glee. El 17 de enero de 2010 se anunció la ganadora en la tradicional ceremonia de entrega de los premios; Michele no resultó ganadora, pero de todas maneras su nominación es considerada un gran avance para su carrera. En ese mismo año, el 22 de abril entregó un premio en los Kids Choice Awards 2010 junto a Cory Monteith.

El 30 de abril de 2010 la prestigiosa revista estadounidense Time anunció su tradicional lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo en diferentes ámbitos; de las que 25 son los artistas más influyentes del mundo. Entre esas 25 personalidades del medio artístico apareció de forma sorpresiva Lea Michele en el puesto 13; el ser considerada la decimotercera artista más influyente del planeta es una señal del claro éxito que ella ha alcanzado gracias a Glee a nivel internacional en muy corto tiempo.[14]​ Para hacer más grande el honor, la encargada de escribir el artículo en la revista presentando a Lea Michele dentro de la lista, fue la legendaria actriz y cantante Olivia Newton-John (famosa por la mítica película musical Grease).[15]

Lea Michele en 2010.

En el año 2010, protagonizó un comercial de larga duración, de la línea de productos femeninos para el cabello Dove, en el cual realizó un correcto cover de la canción "My Favourite Things", del musical The Sound of Music.

El 8 de julio de 2010, fue anunciado que Lea era una de las candidatas al Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia, de nuevo por su participación en la serie Glee. Los Premios Emmy son el máximo galardón de la televisión estadounidense, el equivalente televisivo a los Premios Óscar en el cine. La entrega de premios tuvo lugar el 29 de agosto, justo el día del cumpleaños de Lea Michele; ella no resultó ganadora, ya que el premio fue concedido a la actriz estadounidense Edie Falco.

Michele en la entrega de los 38th People's Choice Awards en 2012.

En el año 2011 Lea Michele hizo su debut en el cine al participar en la película New Year's Eve, una comedia romántica donde compartió elenco con muchas estrellas del cine de Hollywood del momento, para la cual tuvo dos participaciones especiales en el soundtrack de la misma, presentando su voz para cantar el clásico escocés de Año Nuevo, Auld Lang Syne, y el dueto "Have a Little Faith In Me", con Bon Jovi . En el año 2012 fue elegida como chica representativa de la marca Candie's.

En 2013 será la nueva cara de L'Oréal París, gracias a su talento y belleza fue elegida por esta gran marca cosmética. En una nota Lea reveló que ya que su carrera fue temprana en Broadway, usó maquillaje desde ese entonces y dijo adorar los productos de L'Oréal París. Fue elegida para representar la voz de Dorothy en la nueva película "Dorothy Of Oz". En el 2013; el 13 de julio muere su novio Cory Monteith, co-protagonista de la serie de Glee; el 10 de diciembre estreno su single "Cannonball" (basado en la experiencia que vivió luego de la muerte de Cory, escrito por la cantante Sia) de su primera discográfica "Louder". El 9 de enero de 2014 estreno el video de "Cannonball" en su cuenta VEVO, el cual tuvo un pronto éxito en varios países del mundo, alcanzando millones de reproducciones. El 19 de mayo de 2014, estreno el video de "On My Way", nuevo single de su álbum, en su cuenta VEVO, el cual tuvo una positiva recepción de la crítica y ha alcanzado también millones de reproducciones. Debido a la pérdida de su novio escribe una canción, que cuenta lo que vivió luego de 7 días de la muerte de él, llamada "If you say so".

En 2014 publicó su primer libro Brunette Ambition en el que combina su biografía, llena de confesiones, con trucos de belleza y salud.

Voz[editar]

Michele interpretando Firework en el Glee Live! In Concert! en 2011.

Lea es considerada por la crítica como una de las mejores voces de esta nueva generación por sus capacidades vocales y su versatilidad a la hora del canto. Su registro vocal abarca 3 octavas seis tono y un semitono, con un timbre de voz soprano. Su técnica vocal es prácticamente perfecta, con un gran apoyo del diafragma, un gran uso de los resonadores corporales y un gran control de la respiración, que le permite sostener prolongadas notas en el tiempo. Su voz de pecho, fue dominada rápidamente, y ahora es capaz de producir graves que incluso hacen que sea confundida con una mezzosoprano. Su voz de cabeza es ligera, melódica y brillante y es capaz de realizar melismas complejos con ella, y llegar a notas muy altas con facilidad, las cuales logra mantener, capacidad que por la cual se destaca y que la crítica ha destacado de su registro. Normalmente emplea el uso de registro vocal mixto (voz de cabeza y voz de pecho a la vez), y domina con facilidad la técnica del vibrato.

Entre sus referencias musicales se encuentran Barbra Streisand, a quien idolatra desde pequeña, y Céline Dion. A menudo, ha sido considerada por su voz y sus capacidades vocales, como la sucesora de Barbra Streisand y Céline Dion, a quienes ha versionado en varias oportunidades en la serie de la cual fue protagonista, Glee. Al día de la fecha, su nota más alta alcanzada en estudio y en vivo, ha sido hacia el final del mashup "Halo/Walking on Sunshine" realizado para Glee , en el cual sostiene durante 10 segundos un A5, una de las notas más altas que puede alcanzar el registro vocal femenino en el canto. Hacia el final de "To Love You More", canción original de Céline Dion, versionada para el último episodio de la cuarta temporada de Glee, sostuvo notas altas durante 28 segundos sin detenerse. Para la misma serie en cuestión, ha cantado en soprano lírica ligera, "A Boy Like That / I Have a Love" y "Tonight", originales del musical West Side Story; una capacidad desconocida en ella hasta ese momento.

Además, sus dotes como actriz permiten transmitir la esencia de las letras de las canciones que canta.

Influencias[editar]

Una de las más importantes figuras influyentes en la vida de Lea es Barbra Streisand, a la que cita como su "modelo". Veía junto con su madre Edith sus viejas películas cuando era una niña. Michele dedica un capítulo en su libro Brunette Ambition a Streisand: «Realmente la amo , ella siempre ha sido un modelo para mí. Ella es alguien que en su carrera se ha centrado en lo que la hace única y especial». La actriz y cantante Audra McDonald también ha sido una influencia en Michele, quien dijo de ella: «Audra es probablemente la mejor cantante del mundo. No creo que ella tenga la más mínima idea de la gran influencia que tuvo sobre mí. Yo diría que el 80 % de mis conocimientos de canto vino de Audra... Cómo calentar. Cómo respirar. Cómo cuidarme la voz. Todo lo que creo es porque Audra lo inculcó en mí. Y siempre le estaré agradecida». La artista Alanis Morissette también ha sido una inspiración para la carrera de Michele. Su álbum The Jagged Little Pill fue el primer álbum que compró, y en una entrevista del 2014 dijo que todavía lo tiene. «Amo a Alanis Morissette. Es maravillosa. Todas las letras de sus canciones son tan bellas, y vocalmente es tan fuerte». Celine Dion también la ha influido como cantante. «No recuerdo un día de mi vida que no haya sido inspirado por Celine Dion».

Además, Michele ha elogiado a muchos artistas de la música y ha dicho que admira a Lorde, afirmando: «[Lorde] es increíble. Escribe todas sus canciones y son como la poesía».

Vida personal[editar]

Lea y Cory Monteith.

Mantuvo una relación con el también actor y compañero de reparto en la serie Glee, Cory Monteith. La relación duró desde fines del 2011 hasta la muerte de Cory por causa de una sobredosis, en su habitación en un hotel en Vancouver el 13 de julio del 2013. Él tenía previsto pedirle matrimonio el día de su cumpleaños, el 29 de agosto. Las últimas palabras que éste le dijo, mediante una conversación telefónica, fueron "If you say so" (si tú lo dices) y dan título a la canción más íntima de la cantante en su primer disco como solista, Louder.

Mantuvo una relación con el modelo y actor Matthew Paetz un año después de la muerte de Cory, su relación duró desde el verano de 2014 a febrero de 2016 cuando la relación terminó

Residencia[editar]

Lea posee una casa en Los Ángeles, que compró por $1,4 millones en 2012. Antes de comprar su casa de Hollywood, Michele vivía en un apartamento en la ciudad de Nueva York West Village. Se mudó al apartamento a la edad de dieciocho años, después de graduarse de la preparatoria Tenafly en 2004. En 2009, se trasladó permanentemente a California.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2000 Third Watch Sammi
2009—2015 Glee Rachel Berry Protagonista, serie de TV FOX
2010 Los Simpsons Sarah McCalsy Invitada 1 episodio, serie de TV FOX
2012 The Glee Project Ella Misma Mentora Invitada en el episodio "Individuality"
2013 Top Chef Ella Misma Invitada 1 episodio, programa de TV
2014 Sons of Anarchy Gertie Breslin estrella invitada 1 episodio, serie de TV
2015—2016 Scream Queens Hester Ulrich/Chanel #6 Protagonista, serie de TV FOX

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
2011 New Year's Eve Elise Richards
2011 Dorothy of Oz Dorothy Gale Voz
2011 Glee: The 3D Concert Movie Rachel Berry/Ella Misma Protagonista, película para cines

Teatro[editar]

Año Título Personaje Notas
1995 Los miserables Cosette joven Broadway
1998-2000 Ragtime La niña pequeña Broadway
2004-2006 El violinista en el tejado Shprintze Broadway
2006-2008 Spring Awakening Wendla Broadway

Readings[editar]

Año Título Personaje Notas
2000 Spring Awakening Wendla
2008 Nero

Giras[editar]

Discografía[editar]

‘Louder’[editar]

Es el nombre del álbum debut de la cantante y actriz estadounidense Lea Michele. Salió a la venta el 28 de febrero de 2014, bajo el sello de la discográfica Columbia Records. El álbum fue precedido por el lanzamiento de su primer single, "Cannonball". El álbum es de estilo pop, con influencias de dance-pop, vocal, y pop rock. Las canciones de su primer álbum en solitario hablan de la fuerza y el esfuerzo, de relaciones románticas y pérdida del amor; en este caso haciendo referencia a su novio fallecido, Cory Monteith, en la canción “If You Say So”.

Lista de canciones de Louder[editar]

  1. Cannonball
  2. On My Way
  3. Burn With You
  4. Battlefield
  5. You´re Mine
  6. Thousand Needles
  7. Louder
  8. Cue the Rain
  9. Don´t Let Go
  10. Empty Handed
  11. If You Say So

‘Places’[editar]

Es el nombre de su segundo álbum de estudio, cuyo recién lanzamiento se produce tres años después de su primer trabajo discográfico (‘Louder‘), significando el regreso de Lea Michele al panorama musical. Este nuevo álbum se aleja bastante del estilo pop de ‘Louder’ ya que la artista ha querido volver a sus raíces en este nuevo trabajo discográfico, a la música y artistas que la inspiraron cuando estaba creciendo, entre ellas Barbra Streisand y Céline Dion. En esta ocasión, a diferencia del lanzamiento de su primer disco, sí va a realizar una gira promocional de conciertos, de momento sólo en Estados Unidos.

Lista de canciones de Places[editar]

  1. Love is alive
  2. Heavy love
  3. Proud
  4. Believer
  5. Run to you
  6. Heavenly
  7. Anything's possible
  8. Getaway car
  9. Sentimental memories
  10. Tornado
  11. Hey you

[extras; edición Target]

12. Truce
13. Letting go

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum Posicionamiento en listas Ventas
Bandera de Estados Unidos
EUA[16]
Bandera de Australia
AUS[17]
Bandera de Austria
AUT[18]
Bandera de Canadá
CAN[19]
Bandera de Francia
FRA[20]
Bandera de Japón
JAP[21]
Bandera de España
ESP[22]
Bandera de Irlanda
IRL[23]
Bandera de Suiza
SUI[24]
Bandera de Nueva Zelanda
NZ[25]
Bandera de Reino Unido
RU[26]
2014 Louder[27] 4 4 25 4 15 29 10 11 18 6 16
2017 Places (Lea Michele álbum)[30] 28 25 21 148 124 82 38 37
  • Bandera de Estados Unidos EUA: 16.000

Sencillos como artista principal[editar]

Año Sencillo Posiciones en listas Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA[31]
Bandera de Australia
AUS[17]
Bandera de Bélgica
BEL[32]
Bandera de Canadá
CAN[33]
Bandera de Francia
FRA[20]
Bandera de Irlanda
IRL[34]
Bandera de Japón
JAP[35]
Bandera de España
ESP[22]
Bandera de Reino Unido
RU[36]
2013 «Cannonball» 75 45 7 49 48 80 82 32 56 Louder
2014 «On My Way» 40 81 45 45 Places
2017 «Love Is Alive»
2017 «Anything´s Possible»

Sencillos promocionales[editar]

Año Sencillo Posiciones en listas Álbum
Bandera de Estados Unidos
EUA Heat[37]
Bandera de Canadá
CAN[33]
Bandera de Francia
FRA[20]
Bandera de Irlanda
IRL[34]
Bandera de España
ESP[22]
2011 «Auld Lang Syne» New Year's Eve
2013 «Battlefield» 117 55 Louder
2014 «Louder» 18 64 46 47
«What Is Love» 99 55 45
«You're Mine» 24 83 47 «A Year»

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2007 Drama Desk Award Actriz Sobresaliente en Musica Spring Awakening Nominada
Broadway.com Audience Choice Award Actriz principal favorita en un musical de Broadway Nominada
Desempeño favorito femenino Ganadora[38]
Pareja favorita (junto a Jonathan Groff) Ganadora[38]
Reparto favorito (junto al reparto) Ganadora[38]
2008 Premios Grammy Mejor Álbum de Teatro Musical (Elenco original de Broadway, incluyendo a Lea Michele) Ganadora
2009 Premios Satellite Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical Glee Ganadora
2010 Premios Globo de Oro Mejor Actriz de Serie de Televisión de Comedia o Musical Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Ganadora
Premios Satellite Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical Nominada
Premios Primetime Emmy Mejor Actriz de Serie de comedia Nominada
2011 Premios Globo de Oro Mejor Actriz de Serie de Televisión de Comedia o Musical Nominada
Teen Choice Awards Serie de TV: Comedia Ganadores
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Nominada
2012 People's Choice Awards Actriz Favorita en Comedia/TV Ganadora
Teen Choice Awards Actriz de TV: Comedia Ganadora
Serie de TV: Comedia Ganadores
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Nominada
2013 People's Choice Awards Actriz Favorita en Comedia/TV Ganadora
Teen Choice Awards Serie de TV: Comedia Ganadores
Actriz de TV: Comedia Ganadora
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Nominada
2014 People's Choice Awards Actriz Favorita en Comedia/TV Nominada
Dúo Favorito de Televisión(con Naya Rivera) Ganadora
World Music Awards Mejor Artista Femenina del Mundo Ella misma Nominada
Mejor Actuación en Vivo del Mundo Nominada
Mejor Álbum del Mundo Louder Nominada
Artista del Año del Mundo Ella misma Nominada
Teen Choice Awards Actriz de TV: Comedia Glee Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Louder (Deluxe Version) by Lea Michele on iTunes». iTunes. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  2. «Lea Michele». TVGuide.com. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  3. a b ROHAN, VIRGINIA. «Lea Michele returns to Bergen County to sign her new book». Consultado el 24 de julio de 2016. 
  4. «Lea Michele—Ethnicity of Celebs | What Nationality Ancestry Race». ethnicelebs.com. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  5. «Featured - Bergen.com». www.bergen.com. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  6. «Lea Michele: Bullies made me change my name». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  7. «Toronto Ragtime Extends Yet Again | Playbill». Playbill. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  8. «Lea Michele never stopped believing - USATODAY.com». usatoday30.usatoday.com. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  9. «Lea Michele Opens Up About Life After Cory». 30 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  10. «What Was Lea Michele Like as a Teen?». 8 de junio de 2010. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  11. «Lea Michele: 25 Things You Don't Know About Me». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  12. Miller, Gerri (August, 2009). «Glee Club Glory». JVibe. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  13. (entrevista en ingles) Award Season 2010: Emmys 2010: Lea Michele of Glee.
  14. Robert Pattinson, Lady Gaga y Lea Michele, entre los más influyentes del año para la revista Time, en La Cosa Rosa.com.
  15. El artículo sobre Lea Michele por Olivia Newton-John (en inglés).
  16. http://www.billboard.com/artist/1521123/lea-michele/chart?f=305
  17. a b http://australian-charts.com/showinterpret.asp?interpret=Lea+Michele
  18. http://austriancharts.at/showinterpret.asp?interpret=Lea+Michele
  19. http://www.billboard.com/artist/1521123/lea-michele/chart?f=309
  20. a b c http://www.lescharts.com/showinterpret.asp?interpret=Lea+Michele.  Falta el |título= (ayuda)
  21. http://www.oricon.co.jp/rank/ja/w/2014-03-17/p/4/
  22. a b c http://acharts.us/spain_singles_top_50.  Falta el |título= (ayuda)
  23. http://irish-charts.com/showinterpret.asp?interpret=Lea+Michele
  24. http://swisscharts.com/artist/Lea_Michele
  25. http://charts.org.nz/showinterpret.asp?interpret=Lea+Michele
  26. http://www.officialcharts.com/artist/_/lea%20michele/
  27. http://www.billboard.com/articles/news/5800903/lea-micheles-cannonball-to-be-first-single-from-debut-album
  28. http://www.idolator.com/7507972/lea-micheles-louder-album-review
  29. http://www.billboard.com/articles/events/year-in-music-2014/6397785/albums-flopped-2014
  30. http://primetime.unrealitytv.co.uk/lea-michele-starts-work-on-second-album/
  31. http://www.billboard.com/artist/1521123/lea-michele/chart?f=379.  Falta el |título= (ayuda)
  32. http://www.ultratop.be/nl/showinterpret.asp?interpret=Lea+Michele
  33. a b http://www.billboard.com/artist/1521123/lea-michele/chart?f=793.  Falta el |título= (ayuda)
  34. a b http://www.chart-track.co.uk/index.jsp?c=p%2Fmusicvideo%2Fmusic%2Farchive%2Findex_test.jsp&ct=240001&arch=t&lyr=2013&year=2013&week=51.  Falta el |título= (ayuda)
  35. http://www.billboard-japan.com/goods/detail/438636
  36. http://www.officialcharts.com/archive-chart/_/1/2014-03-22/
  37. http://www.billboard.com/artist/1521123/lea-michele/chart?f=887
  38. a b c Broadway.com (1 de julio de 2010). «Broadway.com Audience Choice Awards - Past Winners» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]