Lea Michele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lea Michele
Información personal
Nombre de nacimiento Lea Michele Sarfati Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Lee y Lele Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de agosto de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
El Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Residencia Brentwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Zandy Reich (matr. 2019)
Hijos 1
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de voz, actriz de teatro, actriz de televisión, actriz de cine, actor de teatro musical, actriz infantil, cantante de pop, activista y artista discográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Composición Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1996
Géneros Pop, pop rock, dance pop, música vocal y Broadway-musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Columbia Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.leamichelemusic.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Satellite Award for Best Actress – Television Series Musical or Comedy (2009)
  • Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión - Drama (2010)
  • TV Land Award (2010)
  • Premio People's Choice (2012)
  • TV Guide Award (2012)
  • Teen Choice Award for Choice TV Actress Comedy (2012, 2013, 2014 y 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lea Michele Sarfati (El Bronx, Nueva York; 29 de agosto de 1986), conocida simplemente como Lea Michele, es una actriz y cantante estadounidense de teatro, cine y televisión. Es conocida por su papel de Rachel Berry en la serie de televisión Glee (2009-15), que recibió dos nominaciones a los Premios Globo de Oro y una a los Premios Emmy. Michele también ha ganado un Premio Satellite, un Premio del Sindicato de Actores y tres People's Choice Awards consecutivos. Luego, interpretó a Hester Ulrich en la serie de televisión Scream Queens (2015-2016). En 2017, interpretó a Valentina Barella en la serie de televisión The Mayor. En 2019, protagonizó la película Same Time, Next Christmas con el nombre de Olivia, en la ABC. En julio de 2022 se dio a conocer que sería la protagonista de la aclamada obra de Broadway, Funny Girl, estrenándose en septiembre del mismo año.

Michele comenzó sus trabajos profesionales de niña en Broadway, en producciones de Los miserables, Ragtime y El violinista en el tejado. En 2006, interpretó a Wendla en la obra musical Spring Awakening, en Broadway, el cual le valió una nominación al Drama Desk Award. En 2011 hace su debut en el cine, en la comedia romántica New Year's Eve. En 2014, dio su voz para el papel de Dorothy Gale en la película animada Legends of Oz: Dorothy's Return.

En 2012, Michele firma con Columbia Records, comenzando así su carrera como cantante. Su primer sencillo, "Cannonball", fue lanzado el 10 de diciembre de 2013. Su álbum debut, Louder, fue lanzado el 4 de marzo de 2014 en iTunes,[1]​ debutando en el puesto número 4 de los Billboard 200. Michele publicó la primera parte de su autobiografía, Brunette Ambition, el 20 de mayo de 2014, debutando en The New York Times Best Seller List. La segunda parte, You First: Journal Your Way To Your Best Life, fue publicada el 22 de septiembre de 2015.

El 28 de abril de 2017 fue lanzado el segundo álbum de estudio de Lea Michele "Places", bajo el sello discográfico Columbia Records. El título hace referencia a la llamada de showtime de "lugares" cuando se trabaja en teatro en vivo. "Love Is Alive" fue lanzado como el único sencillo del álbum el 3 de marzo de 2017. El sencillo no contó con video musical.

El 25 de diciembre de 2019 lanza su primer disco navideño, con el nombre de Christmas in the City en el que colaboraron artistas como Darren Criss, Jonathan Groff y Cyntia Erivo.

El 15 de noviembre de 2021 Lea Michele retorna a Broadway con el elenco original del musical Spring Awakening ganador del premio Tony. Los actores se reúnen para un concierto de aniversario de una noche de 15 años después de que el espectáculo llegara a Broadway con un éxito total.

El 3 de mayo de 2022 se estrenó el documental en HBO sobre Spring Awakening donde participa Lea Michele.

Primeros años y educación[editar]

Lea Michele Sarfati nació en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York,[2]​ es hija única de Edith Thomasina (cuyo apellido de soltera es Porcelli), enfermera jubilada, y de Mark David Sarfati, agente de bienes raíces y ex delicatessen.[3]​ Su madre es una ítalo-estadounidense católica y su padre es de ascendencia judía turco-española. Michele creció con ambas religiones, pero fue criada como católica.[4]​ Michele pasó los primeros cuatro años de su vida viviendo en el barrio del Bronx, hasta que ella y sus padres se mudaron a la zona suburbana de Tenafly, Nueva Jersey.[3]​ La familia también alquiló un departamento en Manhattan, mientras Michele estaba actuando en Broadway.[5]

Michele se vio obligada a usar su segundo nombre, "Michele", en vez de "Sarfati", su apellido, ya que sufrió bullying en la escuela debido a la pronunciación de este. "Lea Michele" fue el nombre artístico que utilizó en su primera audición, para el papel de la joven Cosette en Los Miserables.[6]​ En 1997, Michele fue educada en su hogar mientras vivía y trabajaba en la obra Ragtime, en Toronto.[7]​ Asistió a la escuela secundaria Tenafly, donde participaba del equipo de voleibol, el equipo de debate y formaba parte del coro.[8][9]​ En su adolescencia trabajó de delicatessen junto a su padre, y posteriormente en una tienda judía de Benei Mitzvá.[10][11]

Michele fue aceptada en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, pero optó por seguir trabajando en el escenario. Confió que a pesar de su éxito en el escenario, le dijeron que nunca lo haría en la televisión "porque me veía demasiado étnica, demasiado judía. Así que tener la oportunidad de estar en esto es increíble."[12]​ Lea audicionó para el papel de Rachel Berry cantando "On My Own", sin querer el pianista no tocó la parte del segundo verso, a lo que Lea dijo "Hay que volver a hacerlo" Luego, en esa misma audición Michele estaba presentando un monólogo que ella consideraba serio pero los directores se rieron a lo que ella respondió "Esa era una linea seria, no debió ser gracioso, voy a hacerlo otra vez y quiero que todos lloren", el equipo dijo que esa actitud era muy Rachel Berry y que claramente ella debería ser quien encarne a este personaje.

Carrera[editar]

1995-2008: Comienzos[editar]

Lea Michele en el estreno de la serie de televisión Glee, en Santa Mónica, California en 2009.

Lea debutó en Broadway como suplente para el personaje de Cosette (niña) en el musical Los miserables en el año 1995.[13]​ En 1998 trabajó en el original de Broadway del musical Ragtime.[14]​ En 2004 interpretó los personajes de "Shprintze" y "Chava" en una representación en Broadway del musical El violinista en el tejado.[15]​ Regionalmente ella ha interpretado el rol principal en el musical inspirado en el Diario de Ana Frank. A los 14 años también participó en la representación en talleres tempranos y en Broadway de la versión rock musical de la obra Spring Awakening con su mejor amigo Jonathan Groff. Cuando este musical debutó formalmente en Broadway el 10 de diciembre de 2006, Lea fue nominada al prestigioso Drama Desk Award en la categoría de Mejor Actriz en un musical.

El 18 de mayo de 2008, Lea abandonó Spring Awakening. En julio de 2008 trabajó en el musical Nero en su presentación en la Universidad de Vassar; el 8, 9 y 10 de agosto del mismo año interpretó el personaje de Eponine en un concierto inspirado en el musical Los miserables celebrado en el Hollywood Bowl (un famoso anfiteatro de Hollywood). Michele puede ser oída en los casting de grabaciones de las originales Ragtime y Spring Awakening, y del reestreno de 2003 de El violinista en el tejado. El disco de Spring Awakening que incluye las voces de los miembros del elenco original, entre ellas la de Lea Michele, ganó el Premio Grammy de 2008 al Mejor Álbum de Show Musical.

Antes de su trabajo en la serie Glee, Lea solo había trabajado en televisión (como actriz) con un personaje secundario en un único episodio de la primera temporada de la popular serie policíaca Third Watch; el episodio se llamó Spring Forward, Fall Back y salió al aire el 17 de abril de 2000; el personaje de Lea se llamaba Sammi.

2009-2015: Glee, éxito[editar]

Desde 2009 hasta su finalización en 2015, Michele protagonizó la serie de comedia y drama musical de Fox Glee como Rachel Berry, la protagonista y cantante estrella del programa. El 15 de diciembre de 2009 se anunció que Lea Michele era una de las cinco nominadas al premio Globo de Oro de 2010 en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión - Comedia o Musical por su trabajo en la serie Glee. El 17 de enero de 2010, se anunció la ganadora en la tradicional ceremonia de entrega de los premios; Michele no resultó galardonada, pero de todas maneras su nominación es considerada un gran avance para su carrera. En ese mismo año, el 22 de abril entregó un premio en los Kids Choice Awards 2010 junto a Cory Monteith.

El 30 de abril de 2010 la prestigiosa revista estadounidense Time anunció su tradicional lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo en diferentes ámbitos; de las que 25 son los artistas más influyentes del mundo..[16]​ Entre esas 25 personalidades del medio artístico, apareció de forma sorpresiva Lea Michele en el puesto 13; el ser considerada la decimotercera artista más influyente del planeta es una señal del claro éxito que ella ha alcanzado gracias a Glee a nivel internacional en muy corto tiempo.[17]​ Para hacer más grande el honor, la encargada de escribir el artículo en la revista presentando a Lea Michele dentro de la lista, fue la legendaria actriz y cantante Olivia Newton-John (famosa por la mítica película musical Grease).[18]

En el año 2010, protagonizó un comercial de larga duración, de la línea de productos femeninos para el cabello Dove, en el cual realizó un correcto cover de la canción "My Favourite Things", del musical The Sound of Music.

El 8 de julio de 2010, fue anunciado que Lea era una de las candidatas al Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia,[19]​ de nuevo por su participación en la serie Glee. Los Premios Emmy son el máximo galardón de la televisión estadounidense, el equivalente televisivo a los Premios Óscar en el cine. La entrega de premios tuvo lugar el 29 de agosto, justo el día del cumpleaños de Lea Michele; ella no resultó ganadora, ya que el premio fue concedido a la actriz estadounidense Edie Falco.

En el año 2011 Lea Michele hizo su debut en el cine al participar en la película New Year's Eve, una comedia romántica donde compartió elenco con muchas estrellas del cine de Hollywood del momento, para la cual tuvo dos participaciones especiales en la banda sonora de la misma, presentando su voz para cantar el clásico escocés de Año Nuevo, Auld Lang Syne, y el dueto "Have a Little Faith In Me", con Bon Jovi.[20]​ En el año 2012 fue elegida como chica representativa de la marca Candie's.

2013-2016: Louder y Scream Queens[editar]

El 18 de septiembre de 2012, anunció que Michele estaba trabajando en su primer álbum solista.[21]​ Comenzó las grabacione el 19 de octubre de 2012.[22]

En 2013 fue la nueva cara de L'Oréal París, gracias a su talento y belleza fue elegida por esta gran marca cosmética. En una nota Lea reveló que ya que su carrera fue temprana en Broadway, usó maquillaje desde ese entonces y dijo adorar los productos de L'Oréal París. Fue elegida para representar la voz de Dorothy en la nueva película "Dorothy Of Oz". El 9 de enero de 2014 estreno el video de "Cannonball" en su cuenta VEVO, el cual tuvo un pronto éxito en varios países del mundo, alcanzando millones de reproducciones. El 19 de mayo de 2014, estreno el video de "On My Way", nuevo sencillo de su álbum el cual tuvo una positiva recepción de la crítica y ha alcanzado también millones de reproducciones.

En 2014 publicó la primera parte de su autobiografía Brunette Ambition, en la que combina su biografía, con trucos de belleza y salud. Desde 2015 a 2016, Michele protagonizó la serie de comedia de terror de Fox Scream Queens, interpretando a Hester Ulrich, peculiar y con cuello ortopédico.[23]​ Fue nominada para el Premio People's Choice a la Actriz favorita en una nueva serie de televisión,[24]​ y dos Premios Teen Choice a la actriz favorita: comedia y villana por su actuación en el papel.[25]​ El 15 de marzo de 2016, el sencillo de caridad "This Is for My Girls", en el que Michele fue una de las ocho cantantes destacadas, fue lanzado como un sencillo de caridad. La canción, escrita por Diane Warren, benefició la campaña # 62MillionGirls.[26]

2017: The Mayor y Places[editar]

En enero de 2017, Michele hizo tres shows en una mini gira titulada An Intimate Evening with Lea Michele, para promocionar su segundo álbum de estudio, Places.[27]​ La gira continuó por el Reino Unido y América del Norte en abril y mayo de 2017.[28]​ El primer sencillo del segundo álbum, "Love Is Alive", fue lanzado el 3 de marzo de 2017.[29]​ Posteriormente se lanzaron tres singles promocionales en el período previo al álbum: "Anything's Possible",[30]​ "Run to You",[31]​ y "Getaway Car".[32]Places se lanzó el 28 de abril de 2017 y debutó en el número 28 en la lista Billboard 200 con más de 16,000 unidades vendidas en su primera semana.[33]

El 4 de abril de 2017, Michele apareció como Amanda en la serie Dimension 404, con Robert Buckley y Joel McHale.[34]​ Posteriormente interpretó a Valentina Barella en la sitcom The Mayor transmitido por el canal ABC, creada por Jeremy Bronson y el productor Daveed Diggs.[35]

2019 – 2021: Trabajos en televisión, Christmas In The City y Cuarto álbum Forever[editar]

En mayo de 2019, se anunció que Michele presentará una serie digital de salud y bienestar para el canal de Ellen DeGeneres, titulada "Well, well, well con Lea Michele".[36]​ Ella también está preparada para protagonizar una próxima película de televisión navideña, Same Time, Next Christmas, para ABC.[37]​ El tercer álbum de estudio de Michele será un álbum navideño que se lanzó el 25 de octubre de 2019.[38]​ El 26 de julio de 2021 anuncio el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio que lleva por nombre Forever como homenaje a su hijo Ever Leo Reich que se lanzó al mercado el 5 de noviembre de 2021.[39]​ El 15 de noviembre de 2021 Lea Michele retorna a Broadway con el elenco original del musical Spring Awakening ganador del premio Tony. Los actores se reúnen para un concierto de aniversario de una noche de 15 años después de que el espectáculo llegara a Broadway con un éxito total.

2022-presente: Retorno a Broadway[editar]

El 3 de mayo de 2022 se estrenó el documental en HBO de Spring Awakening donde participa Lea Michele junto al elenco del musical. Este documental se estrenó con el 100% de elegios de los críticos. Medios como Rolling Stones o el NY Times destacan el retorno de Lea a Broadway como exitoso. El 9 de mayo participa en la Gala del Atlantic Theater Company en New York junto a otras artistas como Ariel Stachel. El 22 de mayo participa en el evento #MissCast22.

Vida personal[editar]

Lea y Cory Monteith.

Michele conoció al actor Cory Monteith en 2008, cuando ambos comenzaron a trabajar en la serie Glee. En febrero de 2012, los medios se hicieron eco del inicio de su relación. Siguieron siendo una pareja hasta la prematura muerte de Monteith en julio de 2013.[40]​ Él tenía previsto pedirle matrimonio el día de su cumpleaños, el 29 de agosto, ese mismo año. Las últimas palabras que este le dijo, mediante una conversación telefónica, fueron "If you say so" (si tú lo dices) y dan título a la canción más íntima de la cantante en su primer disco como solista, Louder.[41]

Su relación con el empresario Zandy Reich se hizo pública a mediados de julio de 2017. Reich es presidente de la tienda de ropa AYR.[42]​ El 28 de abril de 2018, Michele anunció su compromiso con él. Se casaron el 9 de marzo de 2019, en Napa, California. En mayo de 2020, Michele anunció que estaba esperando su primer hijo. Dio a luz a un niño llamado Ever Leo Michele el 20 de agosto de 2020.[43]

A fines de mayo de 2020 Michele publicó un estado en la red social Twitter en apoyo al movimiento Black Lives Matter y pidió justicia por la muerte de George Floyd. Esto desencadenó una respuesta de la actriz Samantha Ware, afroamericana, quien acusó a Michele de mala conducta en el set de Glee en 2015.[44]​ Michele se disculpó con ella en una declaración mediante Twitter, diciendo "Claramente actué de maneras que lastimaron a otras personas".[45]​ A raíz de este hecho, la empresa HelloFresh terminó su contrato con Michele prematuramente aduciendo "(HelloFresh) no condona racismo ni discriminación de ningún tipo".[46]

Habilidades artísticas[editar]

Voz[editar]

Michele interpretando Firework en el Glee Live! In Concert! en 2011.

Lea es considerada por la crítica como una de las mejores voces de esta nueva generación por sus capacidades vocales y su versatilidad a la hora del canto. Su registro vocal abarca 3 octavas seis tono y un semitono, con un timbre de voz soprano.[47]​ Su técnica vocal es prácticamente perfecta, con un gran apoyo del diafragma, un gran uso de los resonadores corporales y un gran control de la respiración, que le permite sostener prolongadas notas en el tiempo. Su voz de pecho, fue dominada rápidamente, y ahora es capaz de producir graves que incluso hacen que sea confundida con una mezzosoprano. Su voz de cabeza es ligera, melódica y brillante y es capaz de realizar melismas complejos con ella, y llegar a notas muy altas con facilidad, las cuales logra mantener, capacidad que por la cual se destaca y que la crítica ha destacado de su registro. Normalmente emplea el uso de registro vocal mixto (voz de cabeza y voz de pecho a la vez), y domina con facilidad la técnica del vibrato. Hahn Nguyen escribió sobre la voz de Michele en Glee Live! In Concert!, "Uno realmente puede escuchar la calidad de las voces en vivo, ella suena incluso mejor que en el programa... Su "Don't Rain On My Parade" en vivo es increíble y emocionante ". [136] Billboard calificó su actuación en vivo de "Love Is Alive" en The Late Late Show con James Corden como una "actuación emocional que mostró la capacidad vocal de Michele".[48]

Influencias[editar]

Una de las más importantes figuras influyentes en la vida de Lea es Barbra Streisand, a la que cita como su "modelo". Veía junto con su madre Edith sus viejas películas cuando era una niña.[49]​ Michele dedica un capítulo en su libro Brunette Ambition a Streisand: «Realmente la amo , ella siempre ha sido un modelo para mí. Ella es alguien que en su carrera se ha centrado en lo que la hace única y especial». Céline Dion también la ha influido de manera contundente como cantante. «No recuerdo un día de mi vida que no haya sido inspirado por Celine Dion»..[50]​ La actriz y cantante Audra McDonald también ha sido una influencia en Michele, quien dijo de ella: «Audra es probablemente la mejor cantante del mundo. No creo que ella tenga la más mínima idea de la gran influencia que tuvo sobre mí. Yo diría que el 80 % de mis conocimientos de canto vino de Audra... Cómo calentar. Cómo respirar. Cómo cuidarme la voz. Todo lo que creo es porque Audra lo inculcó en mí. Y siempre le estaré agradecida».[51]​ La artista Alanis Morissette también ha sido una inspiración para la carrera de Michele. Su álbum The Jagged Little Pill fue el primer álbum que compró, y en una entrevista del 2014 dijo que todavía lo tiene. «Amo a Alanis Morissette. Es maravillosa. Todas las letras de sus canciones son tan bellas, y vocalmente es tan fuerte».[52]

Además, Michele ha elogiado a muchos artistas de la música y ha dicho que admira a Lorde, afirmando: «[Lorde] es increíble. Escribe todas sus canciones y son como la poesía»[cita requerida]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2000 Third Watch Sammi
2009—2015 Glee Rachel Berry Protagonista, serie de TV FOX
2010 Los Simpsons Sarah McCalsy Invitada 1 episodio, serie de TV FOX
2012 The Glee Project Ella misma Mentora invitada en el episodio "Individuality"
2013 Top Chef Ella Misma Invitada 1 episodio, programa de TV
2014 Sons of Anarchy Gertie Breslin Estrella invitada 1 episodio, serie de TV
2015—2016 Scream Queens Hester Ulrich/Chanel #6 Protagonista, serie de TV FOX
2017 Dimensión 404 Amanda Protagonista, episodio "Matchmaker"
2017 The Mayor Valentina Barella Protagonista, serie de TV ABC
2019 Same Time, Next Christmas Olivia Protagonista, película para televisión
2022 Spring Awakening: Those You've Known Wendla Bergmann/Ella misma Protagonista, película documental HBO Max

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
2011 New Year's Eve Elise Richards Personaje principal, película
2011 Dorothy of Oz Dorothy Gale Voz
2011 Glee: The 3D Concert Movie Rachel Berry/Ella misma Protagonista

Teatro[editar]

Año Título Personaje Notas
1995 Los miserables Cosette joven Broadway
1998-2000 Ragtime La niña pequeña Broadway
2004-2006 El violinista en el tejado Shprintze Broadway
2006-2008 Spring Awakening Wendla Broadway
2008 Les Misérables[53] Éponine Thénardier Hollywood Bowl
2010 The Rocky Horror Show[54] Janet Weiss Wiltern Theatre
2019 The Little Mermaid[55] Princess Ariel Hollywood Bowl
2022—2023 Funny Girl Fanny Brice Protagonista, Broadway

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Giras[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2007 Drama Desk Award Actriz sobresaliente en música Spring Awakening Nominada
Broadway.com Audience Choice Award Actriz principal favorita en un musical de Broadway Nominada
Desempeño favorito femenino Ganadora[56]
Pareja favorita (junto a Jonathan Groff) Ganadora[56]
Reparto favorito (junto al reparto) Ganadora[56]
2008 Premios Grammy Mejor Álbum de Teatro Musical (Elenco original de Broadway, incluyendo a Lea Michele) Ganadora
2009 Premios Satellite Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical Glee Ganadora
2010 Premios Globo de Oro Mejor Actriz de Serie de Televisión de Comedia o Musical Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Ganadora
Premios Satellite Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical Nominada
Premios Primetime Emmy Mejor Actriz de Serie de comedia Nominada
2011 Premios Globo de Oro Mejor Actriz de Serie de Televisión de Comedia o Musical Nominada
Teen Choice Awards Serie de TV: Comedia Ganadores
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Nominada
2012 People's Choice Awards Actriz Favorita en Comedia/TV Ganadora
Teen Choice Awards Actriz de TV: Comedia Ganadora
Serie de TV: Comedia Ganadores
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Nominada
2013 People's Choice Awards Actriz Favorita en Comedia/TV Ganadora
Teen Choice Awards Serie de TV: Comedia Ganadores
Actriz de TV: Comedia Ganadora
Premios del Sindicato de Actores Mejor Reparto de Televisión de Comedia Nominada
2014 People's Choice Awards Actriz Favorita en Comedia/TV Nominada
Dúo Favorito de Televisión(con Naya Rivera) Ganadora
World Music Awards Mejor Artista Femenina del Mundo Ella misma Nominada
Mejor Actuación en vivo del Mundo Nominada
Mejor Álbum del Mundo Louder Nominada
Artista del Año del Mundo Ella misma Nominada
Teen Choice Awards Actriz de TV: Comedia Glee Ganadora
2015 Teen Choice Awards Actriz de TV: Comedia Glee Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Louder (Deluxe Version) by Lea Michele on iTunes». iTunes. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  2. «Lea Michele». TVGuide.com. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  3. a b ROHAN, VIRGINIA. «Lea Michele returns to Bergen County to sign her new book». Consultado el 24 de julio de 2016. 
  4. «Lea Michele—Ethnicity of Celebs | What Nationality Ancestry Race». ethnicelebs.com. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  5. «Featured - Bergen.com». www.bergen.com. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  6. «Lea Michele: Bullies made me change my name». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  7. «Toronto Ragtime Extends Yet Again | Playbill». Playbill. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  8. «Lea Michele never stopped believing - USATODAY.com». usatoday30.usatoday.com. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  9. «Lea Michele Opens Up About Life After Cory». 30 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  10. «What Was Lea Michele Like as a Teen?». 8 de junio de 2010. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  11. «Lea Michele: 25 Things You Don't Know About Me». Consultado el 25 de julio de 2016. 
  12. Miller, Gerri. «Glee Club Glory». JVibe. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  13. «High School Musical: Glee's Lea Michele». Teen Vogue (en inglés). 12 de octubre de 2009. 
  14. Viagas, Robert (8 de mayo de 1997). «Entire Toronto 'Ragtime' Cast Headed for B'way». Playbill. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013. 
  15. Jones, Kenneth (26 de febrero de 2004). «Not Your Zayde's 'Fiddler on the Roof': Leveaux's Fresh Revival Opens on Broadway Feb. 26». Playbill. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2013. 
  16. Newton-John, Olivia (29 de abril de 2010). «Lea Michele – The 2010 TIME 100». Time. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2011. 
  17. «Robert Pattinson, Lady Gaga y Lea Michele, entre los más influyentes del año para la revista Time, en La Cosa Rosa.com.». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2010. Consultado el 11 de mayo de 2010. 
  18. El artículo sobre Lea Michele por Olivia Newton-John Archivado el 25 de agosto de 2013 en Wayback Machine. (en inglés).
  19. «Emmy nominations smile on 'Glee'». CNN. Consultado el 8 de julio de 2010. 
  20. McNary, Dave (22 de octubre de 2010). «Lea Michele's countdown to 'New Year's'». Variety. 
  21. Vena, Jocelyn (19 de septiembre de 2012). «'Glee' Star Lea Michele Preps Debut Album». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2014. 
  22. Gicas, Peter (23 de octubre de 2012). «Lea Michele Tweets Excitement About Starting Work on Her Debut Solo Album». E! Online. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  23. Goldberg, Lesley (17 de enero de 2015). «Lea Michele, Joe Manganiello, More Join Ryan Murphy's 'Scream Queens'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2015. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  24. «2016 Nominees & Winners». People's Choice Awards (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  25. Vulpo, Mike (24 de mayo de 2016). «Teen Choice Awards 2016 Nominations Announced: See the "First Wave" of Potential Winners». E! Online (en inglés). Archivado desde el original el 28 de junio de 2016. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  26. Platon, Adelle (15 de marzo de 2016). «Michelle Obama Taps Missy Elliott, Zendaya, Kelly Rowland, Kelly Clarkson, Janelle Monae & More on 'This Is for My Girls'». Billboard. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  27. Wass, Mike (11 de enero de 2017). «Lea Michele Will Preview Her Sophomore LP With A Mini Tour». Idolator (en inglés). Archivado desde el original el 14 de enero de 2017. 
  28. Viagas, Robert (6 de marzo de 2017). «Lea Michele Adds Boston, Seattle, and Other Cities to Places Album Tour». Playbill (en inglés). Archivado desde el original el 17 de mayo dr 2017. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  29. Chiu, Melody (1 de marzo de 2017). «Lea Michele's New Single 'Love Is Alive' Off Her Upcoming Album Places». People (en inglés). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  30. Brandle, Lars (14 de marzo de 2017). «Lea Michele Reveals Release Date for 'Places,' Shares New Song 'Anything's Possible': Listen». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  31. Bacle, Ariana (30 de marzo de 2017). «Hear Lea Michele's romantic new ballad, 'Run to You'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 9 de junio de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  32. «Lea Michele Shares New Track 'Getaway Car' + New Album 'Places' Out 4/28». Broadway World. 21 de abril de 2017. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  33. Caufield, Keith (11 de mayo de 2017). «Billboard 200 Chart Moves: John Mellencamp Earns 19th Top 40 Album With 'Sad Clowns & Hillbillies'». Billboard. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  34. Goldberg, Lesley (8 de junio de 2016). «Lea Michele, Robert Buckley to Star in Hulu Anthology 'Dimension 404'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. 
  35. Goldberg, Lesley (23 de febrero de 2017). «Lea Michele Joins ABC's Daveed Diggs Comedy». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2017. 
  36. Jerde, Sara (1 de mayo de 2019). «Ellen Digital lanza una nueva serie con Lea Michele». Adweek (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  37. Goldberg, Lesley (15 de julio de 2019). -movie-1224260 «Lea Michele confirmada para protagonizar ABC Holiday Movie From Freeform». The Hollywood Reporter. Consultado el 19 de julio de 2019. 
  38. Bowie, Rachel (26 de junio de 2019). «How Lea Michele channeled Glee for her christmas album». Pure Wow. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  39. Mier, Tomás. «Lea Michele to Release Lullaby Covers Album Forever Dedicated to Son Ever: A 'Dream Come True'». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  40. «LEA MICHELE RECUERDA EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE COREY MONTEITH CON ESTE EMOTIVO MENSAJE». Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  41. «Lea Michele's 'Cannonball' 'Helped Me With My Loss' After Cory Monteith's Death». MTV News (en inglés). 10 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  42. Mizoguchi, Karen (28 de abril de 2018). «Lea Michele Is Engaged! Glee Alum Shows Off 4-Carat Diamond Ring from Boyfriend Zandy Reich». People (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  43. «Lea Michele ha dado a luz a su primer hijo y revela su nombre». Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  44. «Glee Costar Accuses Lea Michele of Making Time on Set 'a Living Hell': 'I'll Never Forget'». PEOPLE.com. 2 de junio de 2020. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  45. «Lea Michele Apologizes After Costar Accuses Her of Making Glee a 'Living Hell': 'I Will Be Better'». PEOPLE.com. 3 de junio de 2020. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  46. «Lea Michele and HelloFresh End Partnership After Glee Costar Accuses Her of Making Set 'a Living Hell'». People (en inglés). 2 de junio de 2020. Consultado el 14 de abril de 2021. 
  47. «Vocal Range and Profile: Lea Michele». Critic of Music. 27 de mayo de 2013. 
  48. Tom, Lauren (15 de marzo de 2017). «Lea Michele Performs New Single 'Love Is Alive' on 'The Late Late Show With James Corden': Watch». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 11 de junio de 2017. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  49. Rohan, Virginia (19 de mayo de 2014). «Lea Michele returns to Bergen County to sign her new book». NorthJersey.com. 
  50. «Lea Michele: The Gay Interview». Dallas Voice. 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  51. Bentley, Rick (8 de diciembre de 2011). «Lea Michele's career enhanced by Audra McDonald». The Fresno Bee. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  52. Strasburger, Chantal (6 de mayo de 2014). «Lea Michele's Inspiration List: The People, Places, and Things That Changed Her Life». Teen Vogue. 
  53. «Excitement as Cast Bust Out for Hollywood Bowl Les Misérables». Broadway World. 26 de febrero de 2008. 
  54. Benigno, Anthony (29 de octubre de 2010). «Halloween gets the star treatment: Lea Michele, Jack Nicholson headline 'Rocky Horror' tribute show». New York Daily News. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  55. Greiving, Tim (16 de mayo de 2019). «'Little Mermaid' Swims Back Into Hollywood Fishbowl for a Live-Sung Screening». Variety. 
  56. a b c Broadway.com (1 de julio de 2010). «Broadway.com Audience Choice Awards - Past Winners» (en inglés). Consultado el 29 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]