Ambient

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ambient music»)
Ambient
Orígenes musicales Música electrónica
Música experimental
Drone
Minimalismo
Krautrock
Dub
Easy listening
Orígenes culturales Años 1970 en Reino Unido
Instrumentos comunes Instrumentos musicales electrónicos
Popularidad Underground
Derivados New age, post-rock, space rock, ethereal wave, downtempo, trip hop, dream pop, trance, IDM, chill out
Subgéneros
Dark ambient
Lowercase
Black Ambient
chill out
illbient
Psybient
Space ambient
Fusiones
Black metal atmosférico
Ambient dub
Ambient industrial
Ambient house
Ambient pop
Ambient techno

El ambient es un género musical, interpretado prioritariamente con instrumentos musicales electrónicos, en el cual se hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros parámetros como la estructura musical o el ritmo.[1]​ Las composiciones ambientales suelen tener una duración más extensa que las de otros géneros más populares, sobrepasando algunas piezas los 30 minutos.[2]​ Nacido en el Reino Unido en la década de 1970, aunque con antecedentes en Francia en el siglo XIX,[3]​ su eclosión se vio favorecida por la creación de nuevos instrumentos y dispositivos de producción de sonidos electrónicos, como el sintetizador, y por el trabajo previo realizado en otros géneros y estilos musicales de carácter experimental.[4]​ Composiciones realizadas por Mike Oldfield, Jean-Michel Jarre o Vangelis en la misma década fueron determinantes en la aparición del ambiente.[5]Robert Fripp y Brian Eno popularizaron el término, mientras experimentaban con loops de cinta magnética, especialmente tras la aparición del álbum Ambient 1: Music For Airports en 1978.[6]​ Ya en los años 1990 grupos y solistas como The Orb[7]​ o Aphex Twin[8]​ alcanzaron el éxito comercial con canciones de este género que ha seguido vigente hasta la actualidad.[9]

Se dice que la música ambiental evoca una cualidad «atmosférica», «visual» o «discreta».[10]​ En palabras de Brian Eno «la música ambiental debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante».[11]​ Según el musicólogo David Toop «el ambient es más una forma de escuchar que de hacer música».[12]

Historia[editar]

Claude Debussy

El primer antecedente del género fue la asistencia del compositor Claude Debussy (1862-1918) a un concierto de música javanesa[13]​ interpretada por un gamelán en la Exposición de París de 1889.[14]​ Según el crítico musical David Toop este hecho supone el inicio del siglo XX musical y supone el primer antecedente del género.

Erik Satie

En 1917 el también compositor francés Erik Satie (1866-1925) acuñó un término musical antecedente a la música ambiental: «música de mobiliario» («Musique d'ameublement»).[15]​ El objetivo de estas piezas musicales era servir como música de fondo, interpretada por artistas en vivo, que acompañaban ciertos espacios o actos sociales sin que nadie les prestara atención.[16]​ En la presentación de la primera pieza musical compuesta en este estilo se indica:

Les instamos a no tomar en cuenta la música y a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música... pretende hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no estar sentado.
Erik Satie, 8 de marzo de 1920, París.[17]
Pierre Schaeffer

La música y teoría inicial del soundscape electrónico provienen del trabajo del musicólogo Pierre Schaeffer (1910-1995), considerado el inventor de la música concreta, quien siguió a los futuristas al clasificar la música dentro de categorías tales como hechas por el hombre, naturales, cortas y largas. Schaeffer realizó algunas de las primeras grabaciones de música electrónica mediante el uso de tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas, haciendo el primer uso de la música experimental y de cintas magnéticas.[18]

El término ambiental se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse a un tipo de música diferente del llamado Muzak, la «música enlatada» de los años 50. La primera grabación en la que específicamente se utiliza el término es Ambient 1: Music For Airports (1978) que inició una serie de cuatro álbumes. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, dinámica y profunda.[19]​ En los términos de este músico por ambient se entiende:

Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas.
Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar estas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es «abrillantar» el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.[20]
Mike Oldfield

Además de la influencia fundamental de Brian Eno, hubo otros músicos solistas que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 como Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, Vangelis, entre otros. También grupos como Pink Floyd, Tangerine Dream y the Hafler Trio pueden mencionarse como influencias destacadas.

Años 1990: ambient y música electrónica[editar]

Richard D. James (Aphex Twin)

A principios de los años 1990 un grupo amplio, variado y no necesariamente vinculado entre sí de músicos de música electrónica comenzaron a introducir elementos ambientales en su música. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente llevando a cabo no solo piezas con elementos del género sino obras que directamente se categorizaban como ambient house, ambient techno, intelligent dance music o simplemente ambiental. Aunque no es preciso que una canción esté desprovista de ritmo para considerarse ambiental, muchos de estos músicos se introdujeron en el género llevando a cabo una abstracción del techno o house que habían practicado hasta entonces, reduciendo a la mínima expresión o eliminando los elementos más reconocibles del patrón rítmico. Un tema prototipo de ambiental de la primera mitad de los 90 está basado en pads de sintetizador, en una forma que recuerda al uso que se le daba en el krautrock, incorporando al mismo tiempo toda una serie de sonidos y técnicas propias de la música de baile, como ciertos ritmos o breaks o la sonoridad típica de la música rave.

Global Communication

Al principio este tipo de música se denominó «Chill Out» término derivado de la cultura de club de principios de los 90 ligada al consumo de éxtasis. En esta época era habitual la presencia en las discotecas de un área llamada Sala Chill Out que la gente utilizaba para relajarse. En estas salas se escuchaba un tipo de música más tranquila que la de baile, con sonidos que oscilaban entre el dub y el ambiental pensados para relajar la mente. Un grupo seminal de este tipo de música es The KLF y su disco Chill Out (1990).

Garry Cobain (The Future Sound of London)

El ambiental lo desarrollan en esta época músicos como The Orb, Aphex Twin, Pete Namlook, James Bernard, Geir Jenssen's Biosphere o Higher Intelligence Agency. Destaca la escena que se desarrolló en Inglaterra muy ligada a la IDM. Entre los discos más representativos de ésta se encontrarían Selected Ambient Works 85-92 de Aphex Twin, 76:14 de Global Communication, Accelerator o ISDN de The Future Sound of London o la serie de publicaciones Artificial Intelligence del sello discográfico Warp Records.

Posteriormente el ambient es reelaborado y utilizado por músicos que se ubican en el campo de la experimentación electrónica pura como Pole, Mika Vainio o Ryoji Ikeda.

Bandas sonoras[editar]

La música ambiental ha sido utilizada profusamente como música para ambientar videojuegos, espacios televisivos y películas. Algunos ejemplos son los trabajos de Brian Eno como compositor de música para películas de David Lynch o el músico electrónico Paddy Kingsland que compuso la música de la serie de televisión Doctor Who. Para retratar un mundo apocalíptico la popular trilogía de videojuegos Fallout utiliza este género musical aunque hay otros ejemplos en esta industria.

Estilos relacionados o derivados[editar]

Ambiental Dub[editar]

Bill Laswell

Ambiental Dub es un término acuñado por el extinto sello Beyond Records para denominar el sonido de una serie de grabaciones homónimas.[21]​ El estilo se caracteriza por fusionar elementos del ambient con otros propios del dub jamaicano y se refiere a cualquier forma de ambiente rítmico que utiliza los gustos, texturas y técnicas de producción (por ejemplo, reverberación, énfasis en el bajo y la percusión o el uso intensivo de efectos). Aunque el término ha perdido su popularidad, debido a la mezcla de géneros que ha experimentado la electrónica en el siglo XXI, sigue siendo útil para demarcar las aplicaciones de dub más densas y electrónicas de los estilos más derivados del hip-hop de tiempo lento y la música de ritmo atmosférico. El artista Bill Laswell es un ejemplo de compositor e intérprete que puede categorizarse en esta denominación.[22]

Ambiental Orgánico[editar]

Steve Roach

El estilo denominado Ambiental Orgánico fusiona los instrumentos electrónicos habituales del género con otros instrumentos acústicos y eléctricos. Se caracteriza también por incorporar influencias de la denominada world music. La música aquí busca la armonía con el entorno natural más que la calma en una discoteca. Entre los artistas categorizados en este estilo destacan Michael Stearns, Robert Rich, Steve Roach, Spirit Hertz, Vidna Obmana, O Yuki Conjugate, Vir Unis, James Johnson, Loren Nerell, Tuu o Robert Scott Thompson.

Dark Ambiental[editar]

Bohren & der Club of Gore

El Dark ambiental, también denominado Ambiental Industrial,[23]​ es un término general referido a cualquier tipo de música ambiental con una sensibilidad oscura (traducción de "dark"), opresiva o angustiante. Se caracteriza por presentar ritmos muy atenuados, o directamente inexistentes, a los que se añaden instrumentaciones inquietantes de teclados, muestreos desasosegantes y efectos de guitarra tratados. Como la mayoría de los estilos relacionados con la música electrónica de los años 1990 es un término impreciso y muchos artistas que lo han practicado entran o salen del género a medida que van realizando nuevas publicaciones. En la nómina de músicos que forman parte de este estilo se encuentran experimentadores industriales, artistas japoneses del ruido o roqueros independientes: Coil, CTI, Lustmord, Nine Inch Nails, Susumu Yokota, Hafler Trio, Nocturnal Emissions, Zoviet France, Scorn, PGR, Thomas Köner, Controlled Bleeding, Deutsch Nepal, False Mirror, Lull, Bohren & der Club of Gore, Cold Summer, Controlled Bleeding The Poisoner y el proyecto de colaboración entre Robert Rich y Lustmord en el álbum Stalker.[24]

Illbient[editar]

DJ Spooky

Circunscrito a la zona de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), aunque existan diversas variantes del Illbient, con esta denominación se refiere a una variante del ambiental caracterizada por la utilización de paisajes sonoros basados en el dub, la utilización al estilo hip hop del sampling y un acercamiento comprensivo a la programación de ritmos que abarca diferentes estilos de world music y de música electrónica. Destacan productores como DJ Olive o DJ Spooky, quien fuera el artista que definió las reglas de este estilo.[25]

Ambient house[editar]

Ambient house es un calificación que se puede encontrar hacia finales de los años 1980. Se trata de un tipo de acid house que incorporaba elementos y atmósferas típicos del ambiental. El género no deja de lado el ritmo cuatro por cuatro, la voz y los sonidos de cuerda y sintetizador pero, a la vez, muestra un sonido atmosférico y envolvente. Se utilizaba para categorizar composiciones de artistas como The Orb, The KLF, Irresistible Force, Future Sound of London u Orbital, haciendo referencia a la música de baile que no iba dirigida a la pista de baile de una discoteca. Posteriormente fue reemplazado por diferentes categorizaciones y se encuentra en desuso.[26]

Space Music[editar]

Tangerine Dream

La denominada Space Music es un tipo de música que incluye elementos tanto del ambiental como de otros géneros utilizados para crear una experiencia contemplativa. Vinculada con el easy listening, la música de ascensor y el lounge, es un término de difícil definición, ya que ha ido cambiando durante los últimos 50 años, pero usualmente se suele adjetivar como música "tranquila, hipnótica y conmovedora".[27]​ Entre los artistas más notables destacan Ash Ra Tempel, Michael Stearns, Constance Demby, Enigma, Jean-Michel Jarre, Manuel Göttsching, The Cosmic Jokers, Jean Ven Robert Hal, Carbon Based Lifeforms, Peter Baumann, Robert Rich, Steve Roach, Numina, Dweller at the Threshold, Deepspace, Telomere, Jonn Serrie, Klaus Schulze, Vlisa, Tangerine Dream, Yeiker,Vangelis y Spirit Hertz.

Ambient pop[editar]

El Ambient pop es una extensión de dream pop, que posee una forma común al pop convencional, mientras que sus texturas y atmósferas electrónicas reflejan las cualidades meditativas del ambiental. Está influenciada por las melodías de ranura de bloqueo del krautrock, pero es menos abrasiva.

Ambiental Aislacionista[editar]

El Ambiental Aislacionista puede diferenciarse de otros tipos de ambient en su uso de la repetición, la disonancia, la microtonalidad y las armonías no resueltas para crear una sensación de desconcierto, falta de sentido y desolación.[28]​ El término fue popularizado por la revista The Wire a mediados de los años 1990 y por el recopilatorio Ambiental 4: Isolationism (1994).[29]​ Sin embargo se considera la publicación del álbum Permafrost (1993) de Thomas Köner, en las que se sugerían desgarrados campos de sonido helados y explosiones de baja frecuencia, el inicio de este estilo musical.[30]

Músicos significativos y obras en orden cronológico[editar]

Nombre Obras significativas
Arnold Schoenberg 1909 - Fünf Orchesterstücke - III. "Farben" (Five Orchestral Pieces - III. "Colours")
Erik Satie 1917 - Furniture music (1)
1920 - Furniture music (2)
1923 - Furniture music (3)
György Ligeti 1961 - Atmosphères
Fleetwood Mac 1969 - «Albatross»
Popol Vuh 1970 - Affenstunde
1971 - In den Gärten Pharaos
Tangerine Dream 1970 - Electronic Meditation
1971 - Alpha Centauri
1972 - Zeit
1974 - Phaedra
1975 - Rubycon
1975 - Ricochet
1976 - Stratosfear
2000 - The Seven Letters from Tibet
Cluster 1971 - Cluster
1972 - Cluster II
1974 - Zuckerzeit
1976 - Sowiesoso
1977 - Cluster & Eno (con Brian Eno)
1978 - After the Heat (con Brian Eno)
1979 - Grosses Wasser
1981 - Curiosum
1991 - Apropos Cluster
1995 - One Hour
Wendy Carlos 1972 - Sonic Seasonings
Klaus Schulze 1972 - Irrlicht
1973 - Cyborg
1974 - Blackdance
1975 - Timewind
1976 - Moondawn
1977 - Mirage
1977 - Body Love Vol. 2
1978 - X
1979 - Dune
1995 - In Blue
— Con Pete Namlook:
1994 - Dark Side of the Moog I - Wish you were there
1994 - Dark Side of the Moog II - A saucerful of ambience
2002 - Dark Side of the Moog IX - Set the controls for the heart of the mother
2005 - Dark Side of the Moog X - Astro know me domina
Can 1973 - Future Days
1974 - Soon Over Babaluma
Gong 1973 - Flying Teapot
1974 - You
Robert Fripp & Brian Eno 1973 - No Pussyfooting
1975 - Evening Star
2005 - The Equatorial Stars
Kraftwerk 1975 - Radio-Activity
Harmonia 1974 - Musik Von Harmonia
1997 - Tracks and Traces
Neu! 1975 - Neu! '75
Brian Eno 1975 - Another Green World
1975 - Discreet Music
1978 - Ambient 1: Music for Airports
1980 - Fourth World, Vol. 1: Possible Musics (con Jon Hassell)

1980 - Ambient 2: The Plateaux Of Mirror (con Harold Budd)

1980 - Ambient 3: Day Of Radiance (con Laraaji)
1982 - Ambient 4: On Land
1983 - Apollo: Atmospheres and Soundtracks
1985 - Thursday Afternoon
1992 - The Shutov Assembly
1993 - Neroli

Jean Michel Jarre 1976 - Oxygène
1978 - Équinoxe
1981 - Magnetic Fields
1990 - Waiting for Cousteau
2001 - Interior Music
2002 - Sessions 2000
2003 - Geometry of Love
Chuck Hammer 1977 - Guitarchitecture
Harold Budd 1978 - The Pavilion of Dreams (1972–1975, grabado en 1976)
1980 - Ambient 2: The Plateaux of Mirror (con Brian Eno)
1984 - The Pearl (con Brian Eno)
1986 - Lovely Thunder
1988 - The White Arcades
2000 - The Room
Michael Stearns 1978 - Ancient Leaves
1979 - Morning Jewel
1981 - Planetary Unfolding
1983 - Lyra Sound Constellation
1984 - M'Ocean
1988 - Encounter
2000 - Within
Earthstar 1978 - Salterbarty Tales
1981 - Atomkraft? Nein, Danke!
1982 - Humans Only
Robert Fripp 1981 - Let The Power Fall
1998 - Gates Of Paradise
Robert Rich 1982 - Sunyata
1983 - Trances
1983 - Drones
1987 - Numena
1992 - Soma (con Steve Roach)
1997 - Fissures
2001 - Somnium
Steve Roach 1984 - Structures from Silence
1988 - Quiet Music
1988 - Dreamtime Return
1993 - Origins
1994 - Artifacts
1996 - The Magnificent Void
2000 - Early Man
2003 - Mystic Chords & Sacred Spaces
Coil 1984 - How to Destroy Angels
1998 - Time Machines
Erik Wøllo 1985 - Traces
1986 - Silver Beach
1990 - Images of Light
1992 - Solstice
1996 - Transit
1998 - Guitar Nova
2001 - Wind Journey
2003 - Emotional Landscapes
2003 - The Polar Drones
2004 - Blue Sky, Red Guitars
2007 - Elevations
Hirokazu Tanaka 1986 - Metroid
The KLF 1990 - Chill Out
Enigma 1990 - MCMXC A.D.
2006 - A Posteriori
The Orb 1991 - The Orb's Adventures Beyond the Ultraworld
1992 - U.F.Orb
Biosphere 1992 - Microgravity
1994 - Patashnik
1996 - Polar Sequences (con Higher Intelligence Agency)
1997 - Insomnia
1997 - Substrata
1998 - Nordheim Transformed (con Deathprod)
2000 - Birmingham Frequencies (con Higher Intelligence Agency)
2000 - Cirque
2002 - Shenzhou
2004 - Autour de la Lune
2006 - Dropsonde
Aphex Twin 1992 - Selected Ambient Works 85-92
1994 - Selected Ambient Works Volume II
2001 - drukQs
Nine Inch Nails 2008 - Ghosts I–IV
Pete Namlook 1992 - Silence I
1993 - Air I
1994 - Air II
1996 - Outland 2 (con Bill Laswell)
1996 - The Fires of Ork (con Geir Jensen de Biosphere)
Lull 1992 - Dreamt About Dreaming
1993 - Journey Through Underworlds
1994 - Cold Summer
1996 - Continue
1997 - Way Through Staring
1998 - Moments
2003 - They're Coming Out Of The Walls
2008 - Like A Slow River
Moby aka Voodoo Child 1993 - Ambient
1996 - The End of Everything (como Voodoo Child)
2005 - Hotel: Ambient (Disc Two) (edición limitada solamente)
2009 - Wait for Me
Beat Cairo 1993 - Luna Mix

1994 - Caer en la Tentación

2006 - Retrospective

2007 - In the Plasma

2009 - Metamorphosis

2012 - Spectrum

2017 - Men In Work

2020 - Watercolor

The Fireman (Paul McCartney y Youth) 1993 - Strawberries Oceans Ships Forest
1998 - Rushes
2008 - Electric Arguments
Neptune Towers (Gylve Nagell aka Fenriz) 1994 - Caravans to Empire Algol
1995 - Transmissions from Empire Algol
Kenji Yamamoto 1994 - Super Metroid
Global Communication 1994 - 76:14
The Future Sound of London 1994 - Lifeforms
Philip Cashian 1995 - Landscape
Alpha Wave Movement 1995 - Transcendence
2000 - Drifted Into Deeper Lands
Burzum (Varg Vikernes) 1996 - Filosofem (canciones 4 a 6)
1997 - Dauði Baldrs (Balder's Død)
1999 - Hliðskjálf
2013 - Sôl austan, Mâni vestan
Stars of the Lid 1996 - Gravitational Pull vs. the Desire for an Aquatic Life
1997 - The Ballasted Orchestra
1998 - Per Aspera Ad Astra
1999 - Avec Laudenum
2001 - The Tired Sounds of Stars of the Lid
2007 - Stars of the Lid and Their Refinement of the Decline
Robert Scott Thompson 1996 - The Silent Shore
1998 - Frontier
2002 - Sidereal
2005 - At the Still Point of the Turning World
2008 - Frozen Light
Oöphoi 1996 - Static Soundscapes: Three Lights at the End of the World
1998 - Behind The Wall Of Sleep
1998 - Night Currents
1998 - The Spirals of Time
2000 - Mare Vaporum
2001 - Mare Tarnquillitatis
2002 - Athlit
2002 - Bardo
2003 - Mare Imbrium
2003 - The Dreams of Shells
2003 - The Rustling of Leaves
2004 - Dreams
2004 - Three Lights at the End of the World
2005 - Hymns to a Silent Sky
2005 - Signals from the Great Beyond
2006 - Amnios
2006 - Aquos - The Complete Drones
2007 - Arpe Di Sabbia
2008 - An Aerial View
Boards of Canada 1998 - Music Has the Right to Children
2002 - Geogaddi
2005 - The Campfire Headphase

2013 - Tommorrow's Harvest

Richard Bone 1998 - The Spectral Ships
1999 - Ether Dome
Marvin Ayres 1999 - Cellosphere
2002 - Neptune
Radiohead 2000 - Kid A - «Treefingers»
William Basinski 2002 - The River

2002 - The Disintegration Loops I

2003 - The Disintegration Loops II

2003 - The Disintegration Loops III

2003 - The Disintegration Loops IV

Locust Toybox 2003 - Dead Wasps

2004 - A Kettle Of Wealth

2005 - Scribble Beats

2006 - Mangled Tape Memories

2007 - Felt Crayons

2009 - Inkbrush

2011 - Noon

2014 - Stringland

2015 - Lost Pop EP

2017 - Drownscapes

2019 - The Eyelid Recording

Alejandro Miniaci 2010 - Música para Iglesias / 2019 "The Future of This World"
Yeiker 2017 - Astral Pilot
Jorge González 2018 - Manchitas
Juan Acevedo / Two Pad Amaru 1998 - One Step Incidental Art

2000 - Ambient Imaginey Music

2010 - Zensum - Sensopereceptive Ambient Sound

2017 - Zensorium - Todo Tiene Zentido

2018 - Zensorium - Awaken

2019 - Zenzorium - Desierto - One Step Project (Biosound Holofonic Ambient Immersiom Experience)

Reaktor 51 2022 - Suicide

Referencias[editar]

  1. Toop, David. (cop. 2016). Océano de sonido : palabras en el éter, música ambient y mundos imaginarios.. Caja Negra. ISBN 978-987-1622-52-8. OCLC 1026218655. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  2. Hustedt, Harris (24 de agosto de 2015). Tone and Atmosphere: Ambient Music (en inglés). Lulu.com. ISBN 978-1-329-50706-7. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  3. J. M. Costa (2 de enero de 2017). «La biblia de la música 'ambient' se estrena en castellano». eldiario.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  4. Gómez, Javier Blánquez; Morera, Omar (10 de mayo de 2018). Loops 1: Una historia de la música electrónica en el siglo XX. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 978-84-17125-81-3. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  5. «The 50 Best Ambient Albums of All Time». Pitchfork (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  6. «Brian Eno». Ambient Music Guide (en inglés australiano). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  7. «The Orb». Ambient Music Guide (en inglés australiano). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  8. Cope, Cristian (4 de marzo de 2019). «Los 20 mejores tracks de Aphex Twin según 'The Guardian'». Vice. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  9. «Ambient Music Genre Overview». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  10. Verdú, Daniel (17 de diciembre de 2013). «Brian Eno: En el laboratorio del gran productor». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  11. Palacios, Iñigo López (1 de agosto de 2017). «Este inglés ha definido buena parte del pop del siglo XX sin tocar ni un instrumento». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  12. López Palacios, Iñigo (24 de febrero de 2017). «La importancia de la música para ascensores». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  13. «Claude Debussy, Claude de France / 1889 : Debussy et l'Exposition universelle». 
  14. «OCÉANO DE SONIDO David Toop». Caja Negra. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  15. Heatley, Michael (6 de marzo de 2007). Rock and Pop: La historia Completa. Ediciones Robinbook. p. 206. ISBN 978-84-96222-85-4. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  16. Ariza, Javier (2003). Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Univ de Castilla La Mancha. p. 48. ISBN 978-84-8427-252-6. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  17. Gillmor, Alan M. (1988). Erik Satie (en inglés). Twayne Publishers. Consultado el 24 de noviembre de 2016. (requiere registro). 
  18. Lobo, Manuel R. Castro (2003). Música Para Todos: Una Introducción Al Estudio de la Música. Editorial Universidad de Costa Rica. pp. 168-170. ISBN 978-9977-67-723-1. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  19. Palacios, Iñigo López (24 de febrero de 2017). «La importancia de la música para ascensores». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  20. Notas interiores de Music for Airports de Brian Eno. 1978.
  21. Ambient Dub Vol 1 en Discogs.
  22. «Ambient Dub Music Genre Overview». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  23. «Dark Ambient (aka Ambient Industrial) - Music Genres - Rate Your Music». rateyourmusic.com. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  24. «Dark Ambient Music Genre Overview». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  25. «Illbient Music Genre Overview». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  26. «Ambient House Music Genre Overview». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  27. Lanza, Joseph. (2004). Elevator music : a surreal history of Muzak, easy-listening, and other moodsong (Rev. and expanded ed., New ed edición). University of Michigan Press. ISBN 0-472-08942-0. OCLC 52876562. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  28. Simon Reynolds. Chill: the new ambient, ArtForum. Enero de 1995.
  29. Ambient 4:Isolationism en Discogs.
  30. English, Lawrence. «A beginner's guide to the foggy wilderness of ambient music». The Conversation (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Ariza, Javier (2003). Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Universidad de Castilla La Mancha. ISBN 9788484272526. 
  • Blánquez Gómez, Javier; Morera, Omar (2018). Loops 1: Una historia de la música electrónica en el siglo XX. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788417125813. 
  • Castro Lobo, Manuel R. (2003). Música Para Todos: Una Introducción Al Estudio de la Música. Editorial Universidad de Costa Rica. ISBN 9789977677231. 
  • Díez Antolinos, Luis (2014). Melodías de la modernidad: cómo la música ambiental llegó a España y se quedó para siempre. Devenir. ISBN 9788492877850. 
  • Heatley, Michael (2007). «Ambient». Rock and Pop: La historia Completa. Ediciones Robinbook. ISBN 9788496222854. 
  • Hustedt, Harris (2015). Tone and Atmosphere: Ambient Music (en inglés). Lulu.com. ISBN 9781329507067.