Fenriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gylve Fenris Nagell
Darkthrone crop.png
Fenriz (derecha) con Nocturno Culto
Datos generales
Nombre real Gylve Nagell
Nacimiento 28 de noviembre de 1971 (42 años)
Origen Kolvotn, Noruega Bandera de Noruega
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Fenriz
Género(s) death metal, black metal, thrash metal, heavy metal, doom metal, folk, ambient, punk
Instrumento(s) Batería, guitarra, bajo, voz, sintetizador
Período de actividad 1986 - presente
Artistas relacionados Darkthrone, Dødheimsgard, Isengard, Storm

Gylve Fenris Nagell (n. Kolbotn, Noruega; 28 de noviembre de 1971), mejor conocido como Fenriz, es el baterista y fundador de la banda de black metal Darkthrone.

Biografía[editar]

La primera experiencia de Gylve con el heavy metal fue a los tres años cuando su tío le regaló el álbum Sweet Freedom de Uriah Heep para su cumpleaños. Luego empezó a interesarse por grupos como The Doors y Metallica.

Darkthrone fue creada como una banda de death metal con el nombre de Black Death en 1986 con la que grabaron dos demos y de la cual Fenriz era el vocalista y batería. En aquellos momentos, Fenriz también formaba parte de un grupo de black/doom metal llamado Valhall, y que ensayaba en su sótano. Fenriz ha manifestado que tenía un gran interés por Bathory en 1986, pero afirma que no entendió la "oscuridad" del black metal hasta escuchar Evil de Mercyful Fate (da el mismo crédito a una canción de la banda húngara Tormentor en 1989). El mismo año, Fenriz deja de lado Valhall (aunque sigue grabando las pistas de batería en sus discos) con el fin de concentrarse en Darkthrone. También comenzó un proyecto en solitario black folk (noruego) metal titulado Isengard (nombre tomado de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien), para Darkthrone fue una banda que se opuso a la progresión estilística y el cambio. Solo el proyecto ambiental de Fenriz llamado Neptune Towers sirvió como un ejemplo de sus variados gustos musicales. Fue seguido por otra excelente contribución en la escena folk metal de Noruega… Storm junto a Satyr (de Satyricon) y la cantante Kari Rueslåtten (ex- The Third & the Mortal), lamentablemente este proyecto terminaría con su único álbum Nordavind debido a que Fenriz y Satyr no respetaron la petición de Kari acerca de no poner mensajes extremos y/o anticristianos en el disco.

Fenriz estuvo casado con Tanja "Nachthexe" Stene (responsable de algunas portadas de álbumes de Burzum y Ulver y escritora del libro "The Ancient Fires of Midgard").

Es sabido que Fenriz y Varg Vikernes son muy amigos, ambos se conocían desde muy temprana edad (14 años aproximadamente) como anécdota, Fenriz colocó una carga .357 Magnum en la frente de Varg y lo acusó de llamarle 'Gordo'. Uno o dos años más tarde (1988 aproximadamente) habrían formado su primera banda 'Kalashnikov' junto a otro sujeto de nombre desconocido y en la que Fenriz duraría muy poco por querer dedicarle tiempo completo a Darkthrone. Varg siempre ha hablado bien de Fenriz y ha dicho en más de una ocasión el respeto y aprecio que le tiene; ha dicho en antiguas entrevistas "Fenriz es mi amigo y hermano, por eso colaboré cediéndole algunas letras, él es un auténtico pagano nórdico anti demócrata, por eso siempre tendrá mi respeto". las letras que Varg cedió a Fenriz fueron para los discos "Transilvanian Hunger" y "Panzerfaust" respectivamente, además de cederle el tema "Ea Lord of the Depths" para el compilado hecho por Fenriz "Fenriz Presents... The Best of Old-School Black Metal", Fenriz ha dicho al respecto; "Frialdad de Noruega; sentimientos intensos en su mejor momento, incluso he ensayado esta canción con Varg en más de una ocasión, cuando estaba mirando a su alrededor para bateristas, al parecer, Varg sólo tocaba la batería un poco antes de que este primer álbum fuera grabado, y yo personalmente estoy muy contento por eso, debido a que sobresale un poco mi punto de vista que la esencia de Black metal no está en la maestría musical, sino en la actitud, y Burzum es uno de los actos más importantes en este juego. Este es el tipo de sonido primitivo y excelente atmósfera que ni las pesadillas habrán hecho alguna vez".

Fenriz dice ser apolítico, y no es partidario de los acontecimientos ocurridos a principios de los '90 en la escena Black Metal que comenzaba a desarrollarse en noruega. En una entrevista, Fenriz dijo que estaba en contra del libro Lords of Chaos, comparando su bombo a Oprah. Fenriz prefiere mantener a Darkthrone fuera de la atención, a finales de 2004 rechazó una candidatura a un premio noruego de "Alarm Award". Afirmó que Darkthrone "no tenía interés en ser parte del boom y el lado del espectáculo de la industria de la música". Fenriz es conocido por su negativa a tocar en vivo y su falta de interés en el negocio de la música en general. Fenriz es uno de los personajes de coordinación en la película/documental sobre el Black Metal titulada Until the Light Takes us (2009).

Fenriz actualmente vive en Oslo, y tiene una etiqueta de registro junto a Nocturno Culto llamado Tyrant Syndicate Productions, que es un sub-sello de Peaceville Records (en la que firma Darkthrone). A finales de 2004, Fenriz publicó un álbum recopilatorio a través de Peaceville titulado Fenriz Presents... The Best of Old-School Black Metal, que incluye temas seleccionados de artistas tan influyentes como Celtic Frost, Hellhammer, Burzum, y Bathory. Desde el 2005 Fenriz y Nocturno Culto consiguieron un estudio portátil en el que que graban por su cuenta las nuevas composiciones para Darkthrone. En 2009 sale a la venta el EP de la banda Thrash metal/Crust Fuck You All limitada en copias en la que Fenriz figura como bajista. En este mismo año Fenriz vuelve a trabajar en un proyecto Doom metal "Fenriz Red Planet" en la que utiliza influencias de bandas de los años 70/80 como Black Sabbath, Pentagram (Us), Candlemass y Trouble (Us), el proyecto fue iniciado oficialmente en 1989, pero no fue hasta 4 años más tarde en 1993 que grabó tres temas en la que Fenriz toca todos los instrumentos, y fue por convencimiento de Nattefrost que se ánimo a grabar seriamente con el proyecto y así salió a la luz el Split "Engangsgrill". En este mismo año Fenriz publico dos recopilatorios para la el blog en internet de la revista "Vice" de españa (el mismo como Dj V.K.O.M.) el primero titulado A Fist in the Face of God Presents Fenriz Aka Dj V.K.O.M. Trapped Under Vice Vol.I en la que muestra una selección de bandas Death/Thrash metal "ocultistas" según palabras del mismo fenriz, en la que incluye bandas de lugares tan variados como lo son los sudamericanos Pentagram de Chile o los Vulcano de Brasil. Y el segundo recopilatorio titulado del mismo nombre que el primero… Trapped Under Vice Vol.II nos traslada a los años ’68 y ’78 y nos pone frente a bandas de rock clásico bluseras y progresivo con toda la potencia y estilo de bandas como Caravan, Lucifer's Friend, Sir Lord Baltimore, Scorpion y Black Oak Arcansas. En 2010 sale un tercero y cuarto recopilatorio este último en compañia de Sindre Solem de la banda Obliteration; "Trapped Under Vice Vol.III" en el que Fenriz nos muestra una selección de bandas punk/metal y que el solía escuchar en los '80 y que a su juicio encajaban con el estilo, y "Trapped Under Vice Vol.IV" con clásicos del metal con la gran Egypt del desaparecido y añorado DIO.

Proyectos musicales[editar]

Discografía[editar]

Nota: Todos los álbumes son de Darkthrone, salvo en los que esta indicado.

Contribuciones[editar]