Rubycon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rubycon
Álbum de estudio de Tangerine Dream
Publicación 21 de marzo de 1975
Grabación Enero de 1975
Género(s) Música electrónica
Ambient
Formato Vinilo
Casete
Disco compacto
Duración 34:53
Discográfica Virgin
Productor(es) Tangerine Dream
Calificaciones profesionales
AMG 3of5.svg enlace
Cronología de Tangerine Dream
Phaedra
(1974)
Rubycon
(1975)
Stratosfear
(1976)

Rubycon es el sexto álbum de estudio (sin contar a Green Desert) de la banda alemana de música electrónica Tangerine Dream.[1]​ Grabado y publicado en 1975 por Virgin Records[2]​ se considera uno de los álbumes más importantes del grupo[3]​ por su influencia en el sonido de la denominada "Escuela de Berlín".[4]

Glenn Swan de AllMusic lo califica como "Un satisfactorio album ambient de la era pre-ambient, demasiado oscuro para la meditación, y demasiado bueno para ser olvidado".[5]

Producción[editar]

Tras la exitosa edición de su anterior trabajo, Phaedra, en enero de 1975 el grupo volvió a los Estudios Manor de Inglaterra con nuevos instrumentos, sintetizadores o un gong. Para la realización del álbum decidió componer dos largas piezas, una por cada cara del álbum de vinilo, sin seguir los cánones habituales del rock progresivo. Ante la duda de realizar un álbum de estilo más comercial o uno más experimental los integrantes decidieron decantarse por la segunda opción. Rubycon no obstante alcanzó el puesto 10 en las listas de ventas británicas permaneciendo durante 14 semanas en las mismas.[6]

"Cuando el grupo entró en los estudios por segunda vez nos sentimos agobiados por la presión del éxito de Phaedra. Hubo una presión para volver a hacerlo pero hay que señalar que Simon Draper (el productor) y Richard Branson de Virgin no nos presionaron para que fuésemos comerciales. La actitud fue que Tangerine Dream podía hacer lo que quisieran en la grabación, lo cual era una práctica muy inusual para una compañía de discos."
Edgar Froese (1994) [1]

El disco temáticamente se inspira en el cruce del Río Rubicón por parte de Julio César en el año 49 lo que le llevó a una imparable guerra. De ahí vendría el dicho "cruzar el rubicón" en relación cruzar un punto sin retorno.

Posteriormente ha sido reeditado en numerosas ocasiones, remasterizado en CD en 1995 dentro de la serie "Definitiva", en el Super Audio CD en el 2001. También se han utilizado fragmentos de las partes 1 y 2 de este álbum en la telenovela mexicana Cuna de Lobos (1987) a cargo del musicalizador Carlos Caballero. Esa ha sido la única vez que en una telenovela de México usara material de Tangerine Dream, además de Stratosfear.

Lista de temas[editar]

Todos los temas compuestos por Peter Baumann, Edgar Froese y Christopher Franke.

  1. «Rubycon, Part 1» - 17:18
  2. «Rubycon, Part 2» - 17:35

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rubycon». www.voices-in-the-net.de. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  2. «Tangerine Dream - Rubycon». Discogs. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  3. «TANGERINE DREAM - Rubycon (1975)». Progarchives.com (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  4. Kaleid. «Tangerine Dream - Rubycon (album review 2)». www.sputnikmusic.com (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  5. Glenn Swan. «Rubycon - Tangerine Dream». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de junio de 2019. 
  6. «rubycon | full Official Chart History | Official Charts Company». www.officialcharts.com (en inglés). Consultado el 2019-12-05. 

Enlaces externos[editar]