Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Alejandro Toledo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.240.2.179 a la última edición de Miguel Salcedo
Línea 87: Línea 87:
**Partido [[Perú Posible]]: 4 460 812 (40,24 %)
**Partido [[Perú Posible]]: 4 460 812 (40,24 %)
**Otros: 1 095 311(9,92 %)
**Otros: 1 095 311(9,92 %)

DANIEL ES POLLO°° (o)>


==== Segunda Vuelta ====
==== Segunda Vuelta ====

Revisión del 17:06 6 ago 2009

Alejandro Toledo


Presidente Constitucional del Perú
28 de julio de 2001-28 de julio de 2006
Vicepresidente Raúl Díez-Canseco (renunció)
David Waisman Rjavinsthi
Predecesor Valentín Paniagua Corazao
Sucesor Alan García Pérez

Información personal
Nombre en español Alejandro Celestino Toledo Manrique Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de marzo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Cabana (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Peruana
Religión Católico romano
Familia
Cónyuge Eliane Karp Fernenbug
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de San Francisco
Universidad de Stanford
Información profesional
Ocupación Economista
Docente universitario
Empleador Universidad Stanford Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Perú Posible

Alejandro Celestino Toledo Manrique (n. Cabana, 28 de marzo de 1946), político y economista peruano, fue Presidente Constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006.

De origen humilde, se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades.[1]​ Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible —la legalidad de cuya inscripción fue cuestionada—, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori, quien pretendía concretar una gestión de quince años; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado[2]​ y cuestionable.[3]​ Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos pese a los varios escándalos que involucraban su vida personal.

Su gobierno se caracterizó por continuar con el proceso iniciado por Valentín Paniagua en relación al restablecimiento del Estado de Derecho y del respeto pleno a las libertades civiles; por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Toledo, sin embargo, sufrió de una grave crisis de gobernabilidad y una amplia desaprobación popular durante el mayor tiempo de su gestión —llegó, en cierto momento, a recibir sólo un 8% de popularidad[4]​—, debidas entre otras cosas a la existencia de escándalos que involucraban su vida privada o a personas integrantes de su familia, partido político o su entorno cercano. Sorpresivamente, en el último año de su gobierno se recuperó hasta alcanzar casi 54% de aprobación en la capital peruana.[5]

Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de Stanford y ofrece conferencias en distintos países; asimismo, preside su partido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia -que organizó una cumbre de ex presidentes en abril de 2008 en Lima-. Emite con alguna regularidad opiniones sobre la gestión de Alan García, asumiendo una posición opositora.

Primeros años

Alejandro Toledo, nació en el Centro Poblado de Ferrer, en Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Región Ancash, el 28 de marzo de 1946. Sus padres fueron don Anatolio Toledo (natural de la Provincia de Nazca, de ascendencia ayachucana y arequipeña) y doña Margarita Manrique, una familia de campesinos pobres.

Fue el octavo de dieciséis hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve debido a las precarias condiciones en que vivía su familia. En 1950, su familia se mudó a Chimbote en busca de un futuro mejor por medio de la pesca de anchoveta.

Educación y Experiencia Profesional

Toledo realizó trabajos de lustrabotas y vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.

Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, destacando habilidades literarias y periodísticas. Estas habilidades le valieron el ganar una beca en 1966 para poder realizar estudios superiores en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. A partir de ahí su vida cambio e inicio un viaje increíble que lo llevo hasta la presidencia. El joven Toledo cursó estudios de economía y en 1970 completó los estudios de bachillerato. Él mismo afirma que en esta época obtuvo algunos recursos económicos de la práctica semiprofesional del fútbol y como asistente de cátedra.

Obtuvo una Maestría en Economía en la Universidad Stanford en 1971 y Maestría en Educación con mención en Recursos Humanos en 1972. En 1976 obtuvo un Doctorado en Educación con mención en Recursos Humanos también en la Universidad de Stanford y en 1979 contrajo matrimonio con la antropóloga judía de nacionalidad belga Eliane Karp, estudiosa de las civilizaciones precolombinas del Perú.

Toledo trabajó en el Centro de Promoción y Educación de Desarrollo Internacional de la Universidad de Stanford, la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNICEF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y fue profesor invitado de la Universidad de Waseda. Repartió, por ello, su estadía en las ciudades de Nueva York, Washington DC, Ginebra y París.

De regreso en el Perú mantuvo sus empleos de consultor y de investigador visitante en el Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard y en la Universidad Waseda de Tokio. Fue catedrático de Finanzas y Contabilidad en la Escuela de Administración de Negocios – (ESAN) y dirigió el Instituto de Desarrollo Económico (IDE).

Ingreso a la Política

Elecciones de 1995

En diciembre de 1994 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupación electoral País Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE - País Posible.

Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el "fenómeno Toledo") en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Fujimori.

Crisis de la Embajada Japonesa

Alejandro Toledo estuvo brevemente involucrado en la llamada Crisis de la embajada japonesa en Lima al encontrarse en la residencia del Embajador Japonés Morihisha Aoki cuando ésta fue invadida por terroristas. Fue invitado a esa recepción en su calidad de analista político, excandidato presidencial y economista.

Junto a diferentes personalidades del ámbito político local e internacional, fue tomado de rehén por el grupo MRTA.[6]​ Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Díez-Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.[7]

Elecciones 2000

Para el proceso electoral de 2000, Toledo se presentó encabezando su propia agrupación llamada Partido Político Perú Posible. Este proceso estuvo envuelto en controversia debido a la decisión del entonces Presidente Alberto Fujimori de postular a un tercer mandato constitucional.

En aras de la unidad contra el régimen Fujimorista, Toledo instó a los partidos politicos de oposición a presentar un candidato único, sosteniendo conversaciones con Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade Carmona para lograrlo. Al fracasar este intento, los líderes de oposición instan a votar por Toledo para prevenir que Fujimori venciera en primera vuelta. Para el Parlamento, muchos de sus candidatos fueron seleccionados de las filas del Partido Popular Cristiano.

Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia), Abogado y antiguo aliado del Presidente Fujimori; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), empresario y dirigente de Perú Posible.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales 2000
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vice-presidencia a la 2º Vice-presidencia
Alejandro Toledo Carlos Ferrero Costa David Waisman

Primera Vuelta

En un proceso eleccionario plagado de rumores de fraude y críticas por parte de los observadores nacionales e internacionales, Toledo quedó en un disputado segundo lugar con un 40,3% de las preferencias frente a un 49,8% de Alberto Fujimori.

  • Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)[8]
    • Alianza Electoral Perú 2000: 5 528 394 (49,84 %)
    • Partido Perú Posible: 4 460 812 (40,24 %)
    • Otros: 1 095 311(9,92 %)

DANIEL ES POLLO°° (o)>

Segunda Vuelta

Debido a las denuncias de fraude que existieron después de la elección, Toledo anunció, el 18 de mayo de 2000, que no se presentaría en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Ante la falta de respuesta, el 26 de mayo de ese año, Toledo desistió (pero no oficializo su renuncia ante el JNE) de participar en la segunda vuelta, solicitando a los votantes a que voten en blanco o viciado.

El día de las elecciones (28 de mayo), en el tradicional "flash electoral", existió un 25,6% de votos válidamente emitidos a favor de Toledo en tanto que los votos en blanco y viciados alcanzaron el 31%. Esto adjudicó la victoria a Alberto Fujimori.

  • Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)[9]

Oposición al régimen de Alberto Fujimori

Desde esa fecha, Toledo encabezó lo que llamó una "resistencia pacífica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 se produjo una jornada de protesta nacional denominada "La Marcha de los Cuatro Suyos", en la cual también asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del expresidente argentino Raúl Alfonsín.

Lamentablemente, la marcha terminaría en tragedia, pues se produjo la infiltración de agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de algunos delincuentes contratados por el asesor y mano derecha del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, quienes causaron destrozos en la propiedad pública y provocaron el incendio a uno de los locales más importantes del estatal Banco de la Nación, provocando la muerte de seis guardias de seguridad que allí se encontraban. A pesar de su cuestionado liderazgo en la protesta, estos incidentes colocaron mucha más presión política sobre el presidente Alberto Fujimori, quien unos meses más tarde fugaría del país y se refugiaría en Japón, desde donde enviaría por fax su renuncia a la Presidencia de la República.

Elecciones 2001

Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República y en su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.

Su plancha presidencial estuvo en esta oportunidad integrada por Raúl Díez-Canseco (Primera Vicepresidencia), empresario; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Perú Posible.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales 2001
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vice-presidencia a la 2º Vice-presidencia
Alejandro Toledo Raúl Díez-Canseco David Waisman

Primera Vuelta

Tal como indicaban las encuestadoras semanas antes de las elecciones, ningún candidato superó el 50 % más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta, que se realizó el 3 de junio de 2001.

Segunda Vuelta

Las encuestadoras mostraban una alta diferencia entre ambos candidatos, resultando favorito Alejandro Toledo gracias a su mayor popularidad y a su lucha democrática contra el régimen de Alberto Fujimori. Esto también se explica por la poca presencia política que Alan García tuvo durante la década de 1990 y el rechazo que aún tenía en el electorado peruano debido a su primer gobierno entre los años 1985 a 1990.

Acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta y la ayuda de la Asociación Civil "Transparencia", dieron como resultado la programación del debate presidencial. Éste se desarrolló el 19 de mayo, a las 8:00 p.m. entre los candidatos presidenciales de cada partido: Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (APRA), en el "Hotel Marriot". Fue moderador el periodista Güido Lombardi.[10]

El día de las elecciones (3 de junio), en el tradicional "flash electoral" la diferencia entre ambos candidatos, si bien disminuyó considerablemente tras el debate, adjudicó la victoria a Perú Posible y la derrota de Alan García con más del 5 % de diferencia.

Gobierno

Ámbito Internacional

Archivo:Chavez and Toledo128122.jpg
Alejandro Toledo junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Toledo, ya como Presidente, procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, después de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentín Paniagua, por el caso de Vladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no serían duraderas. El apoyo explícito del Presidente Toledo a un fallido intento de Golpe de Estado en Venezuela congelarían una vez más las relaciones con esta nación.

Las relaciones con el gobierno de Japón se deterioraron desde un primer momento después de la negativa de este de extraditar al ex presidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insiste en su entrega.

Alejandro Toledo, en el Foro Economico Mundial

En el aspecto integracionista Toledo, estableció acuerdos económicos con Brasil, en donde destacan proyectos en conjunto para mejorar las comunicaciones entre ambos países y con Bolivia. Con Estados Unidos promovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - E.U.A., junto con Ecuador y Colombia.

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para realizar el sueño de Simón Bolívar de integración latinoamericana. Esto fue fruto de las relaciones con sus homólogos sudamericanos.

Toledo ha sido también el único Jefe de Gobierno Latinoamericano en visitar Israel de manera oficial. En este viaje, se entrevistó con el Presidente Israelí Moshé Katsav (quien brindó honores militares a su llegada al país) y el entonces Primer Ministro Ariel Sharón, seguido por su presencia en una sesión especial del Knesset.[11]​ El motivo de este viaje fue promover en Israel el sector exportador peruano y la inversión israelí en materia agropecuaria y tecnológica en el Perú.

De la misma manera, procedió hacia Jordania, donde dialogó acerca del intercambio económico entre los dos países y visitó la colonia peruana en dicha nación árabe.[12]​ Por motivos de agenda, no se reunió con el Presidente Palestino Mahmud Abbas[13]

Alejandro Toledo (a la izquierda) junto con su homólogo chileno Ricardo Lagos.

El 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico. Aprobado este proyecto el 3 de noviembre de 2005, fue promulgado por el Presidente Toledo el mismo día. La promulgación de esta ley generó un fuerte rechazo por parte del gobierno del entonces Presidente Chileno Ricardo Lagos, quien logró el apoyo del gobierno del Ecuador para fortalecer su posición. Este hecho marcó un distanciamiento en la relación entre el Perú y Chile, contrastando con las cálidas relaciones diplomáticas que existían al inicio de su gobierno.[14]

A pesar de la controversia que se generó con dichos países, varias personalidades políticas manifestaron su apoyo a la postura del gobierno, que aseguró que esto era un tema interno del Perú. Inmediatamente, el gobierno empezó una campaña para suscribir a la nación a la "Convención del Mar".[15][16][17]

La llegada sorpresiva del ex presidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, generó un terremoto político en su gobierno. Inmediatamente se procedió a buscar la extradición de Fujimori al Perú, logrando una victoria al asegurar su detención y posterior enjuiciamiento en Chile.[18]​ El proceso se encuentra actualmente en las cortes chilenas, teniendo serios reveses para el Estado Peruano por la liberación del ex presidente y el acceso a este de los testimonios y pruebas que poseía el Perú para sustentar la extradición.[19][20]

En el 2006 se volvieron a deteriorar nuevamente las relaciones diplomáticas con Venezuela por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chávez de intromisión en los asuntos internos peruanos (específicamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006).

Su gobierno ha tenido como características los '''Tratados de Libre Comercio''' con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio.

Ámbito Local

Alejandro Toledo (al centro), junto al Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio

Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Algunos escándalos, explotados hábilmente por la oposición, pronto harían mella en su aprobación; así, durante buena parte de su mandato éste tuvo un solo dígito porcentual de aceptación, con picos de hasta sólo 7%, si bien se recuperó notoriamente hacia el final de su mandato, en lo que probablemente haya colaborado también la solidez argumentativa de algunos de algunos miembros de su entorno, como Pedro Pablo Kuczynski, Juan Sheput o Carlos Bruce.

Entre junio y julio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y "Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.[21][22][23][24]

Ese mismo año, "APRODEH" ("Asociación Pro Derechos Humanos") y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos ex-rehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto. Alejandro Toledo, comprometido con investigar los excesos cometidos por la administración de Alberto Fujimori y el respeto a los derechos humanos, brindó su total respaldo hacia las Fuerzas Armadas, aprobando que el Comando "Chavín de Huantar" liderara la Parada Militar del 2002.[25]

En 2003, se vivió una huelga general de los maestros del Estado entre los meses de junio y julio, junto con otras de los médicos y enfermeras del sector publico, el poder judicial y los agricultores y cocaleros, que dieron un clima de desgobierno que culmino con la declaración del Estado de emergencia o de excepción es decir el recorte de las garantías y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron nuevamente a la dimisión de varios ministros.

En el año 2004, hubo fuertes rumores de una posible vacancia presidencial, con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y por la oposición, liderada por el APRA con Alan García el 14 de julio de ese año. Aunque la huelga fracasó y las aguas se calmaron y no se planteó formalmente la vacancia esta fue usada como elemento de presión de las fuerzas políticas.

Hay que resaltar también el linchamiento del alcalde Cirilo Robles en la ciudad de Ilave en el departamento andino de Puno que ocasionó la salida del ministro del Interior Fernando Rospigliosi, contribuyendo a la imagen de desgobierno.

Poco después, el 1 de enero de 2005, el mayor retirado del Ejército Peruano Antauro Humala (hermano del ex-militar y actual político Ollanta Humala) encabezó junto con un grupo de seguidores denominados etnocaceristas (nacionalistas indigenistas) el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas. Los sucesos llevaron de inmediato a la renuncia del entonces Ministro del Interior, César Reátegui, dirigente de Perú Posible. La acción subversiva fue develada el 3 de enero con un saldo de 4 policías y 2 etnocaceristas muertos, y Antauro Humala fue arrestado.[26][27][28]

En el último dia de su gobierno, el Presidente Toledo inauguró la llamada Plaza de la Democracia, ubicada en el lugar donde se produjo el incendio del "Banco de la Nación" y la muerte de seis guardias de seguridad.[29]​ Al día siguiente; minutos antes de llegar al Parlamento para entrega el poder; manifestó que a pesar de los altos y bajos de su administración, "Entré [a la Presidencia] por la puerta grande y salgo por la puerta grande".[30]

En los últimos seis meses de su mandato se registró un incremento de entre el 10% al 30% a nivel nacional. Toledo terminó su mandato con un 47.1% de aprobación en el ámbito capitalino, según la encuestadora CPI.

Balance

Diversos analistas y políticos –como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, el sociólogo Julio Cotler y el psicoanalista Jorge Bruce- consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un período de relativa estabilidad política y económica. Su gobierno emprendió medidas neoliberales, en donde las estadísticas macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. Entre los motores del crecimiento que se inició con las empresas mineras instaladas principalmente en la década pasada, se pueden nombrar proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interoceánica (aún en ejecución); así como la creciente expansión de diversos sectores como construcción, minería y agroindustria. Sin embargo la situación de amplia pobreza y de conflictos sociales ha permanecido latente, además de no haberse logrado avances significativos en la reforma del Estado.

Cabe resaltar que se respetaron las normas constitucionales, la independencia de los poderes estatales y la libertad de expresión; pese a los casos de corrupción y escándalos políticos y por parte de su familia que rodearon al entorno presidencial y a importantes líderes del partido de gobierno.

Curiosidades

  • Se acusó en primera a instancia a Toledo por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo), cuestión que Toledo negó al principio calificándolo como una patraña para desprestigiarlo. Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de la muchacha.[31][32][33][34]
  • Durante su mandato, se efectuó la visita oficial del Presidente estadounidense George W. Bush, la primera de un Jefe de Estado norteamericano al Perú.[35]
  • Se le ha criticado, entre otros, por los numerosos viajes al exclusivo balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.[36][37]
  • Tiene además cargos pendientes por la masiva falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible")[38][39][40][41]
  • Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, trafico de influencias y corrupción.[42]
  • Alejandro Toledo también se ha visto afectado por diversos escándalos relacionados con sus familiares y allegados. Dentro de ellas se encuentran: Su hermano Luis Toledo, acusado de tráfico de influencias, su sobrino Miguel Toledo, acusado y sentenciado por violación, su hermana Margarita Toledo, acusada de falsificación de firmas, y su esposa Eliane Karp, acusada de malversación de fondos entre otros.
  • Toledo olvidó entregar la banda presidencial (símbolo de la jefatura de Estado) a quien la ostentaría por una hora, la entonces presidenta del Congreso de la República Mercedes Cabanillas. Por ello, tuvo que retornar al estrado, donde, en medio de sonrisas, se sacó la prenda del poder y se la puso a Cabanillas Bustamante.[43]


Predecesor:
Valentín Paniagua Corazao
Presidente Transitorio
Presidente Constitucional del Perú
28 de julio de 2001 a 28 de julio de 2006
Sucesor:
Alan García Pérez
Presidente Constitucional

Notas

  1. Revista GENTE, 16 de julio de 1987. Entrevista SI FUERA MINISTRO a Alejandro Toledo.
  2. Alejandro Toledo se retiró no oficialmente de la carrera presidencial debido a las irregularidades para alentar el voto en blanco
  3. El entonces jefe de la ONPE, José Portillo Campbell, está siendo procesado judicialmente por hechos relacionados
  4. Sube popularidad de presidente Toledo en Perú. Terra Noticias Terra/AP. Consultado el 06/09/2008.
  5. Popularidad de presidente Toledo sube a 53,6 por ciento. RPP Noticias. Consultado el 06/09/2008.
  6. Caretas - La Toma de la Embajada
  7. Caretas - La Táctica de los Regalitos de Navidad
  8. ONPE - Resultados Oficiales Elecciones Presidenciales del 2000
  9. ONPE - Resultados Oficiales Segunda Vuelta Presidencial del 2000
  10. Perú.com - El Debate Presidencial 2001
  11. RPP Noticias - Toledo visita lugares santos de Jerusalén
  12. RPP Noticias - Presidente Toledo inicia visita oficial a Jordania
  13. RPP Noticias - Por incompatibilidad en agenda Toledo suspende viaje a Palestina
  14. RPP Noticias - Ministro de Defensa respalda posición de cancillería en tema chileno
  15. RPP - Morales Bermúdez saluda campaña a favor de Convención del Mar
  16. - RPP Noticas - Paniagua: ningún país puede interferir en decisión peruana
  17. RPP Noticias - Perú iniciará campaña de promoción para suscribir Convención del Mar
  18. IBL News - Alejandro Toledo agradece a Chile el arresto de Fujimori
  19. BBC Mundo - Libertad bajo fianza para Fujimori
  20. 24 Horas Libre Perú - Defensa de Fujimori pide al Perú informe Kroll
  21. BBC Mundo - Choques en Perú por privatización
  22. BBC Mundo - Las protestas se extienden a Tacna
  23. BBC Mundo - Arequipa bajo control militar
  24. BBC Mundo - Tensa calma en Arequipa
  25. BBC Mundo - Toledo respalda a FF.AA. de Perú
  26. AgenciaPerú - 120 etnocaceristas toman comisaría en Andahuaylas
  27. BBC Mundo - Perú: insurgentes se rinden
  28. BBC Mundo - Perú: renuncia ministro del Interior
  29. El Peruano - Inauguró la Plaza de la Democracia
  30. El Comercio - Toledo agradece a la población por aprobación al final de su gestión
  31. AgenciaPeru - Ordenan a Toledo hacerse el ADN
  32. AgenciaPeru - Toledo, Zaraí y el ADN
  33. BBC Mundo - Toledo se salva de prueba de ADN
  34. BBC Mundo - Toledo: "he ganado una hija"
  35. BBC Mundo - George W. Bush llegó al Perú
  36. Caretas - Mar de Fonfo: Gobernando con Cabeza Fría
  37. AgenciaPeru - Guitarrista de Toledo gana dinero trabajando como miembro de seguridad en Palacio de Gobierno
  38. Terra Noticias - Informe compromete a presidente Toledo en falsificación de firmas en Perú
  39. Terra Noticias - Toledo suma a su crisis ministerial una denuncia por falsificación de firmas
  40. BBC Mundo - Toledo declara pero no firma
  41. BBC Mundo - Toledo "Culpable"
  42. AgenciaPeru - El caso Almeyda – Bavaria
  43. RPP - Toledo olvidó entregar la Banda Presidencial

Véase también

Enlaces externos