Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo
IATA: PUQ OACI: SCCI FAA:
Localización
Ubicación Chabunco, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ChileBandera de Chile Chile, Chile
Elevación 42
Sirve a Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Punta Arenas y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Detalles del aeropuerto
Tipo Mixto (Público y Militar)
Propietario Mateo morales
Operador Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A.S.C.
Estadísticas (2019)
Pasajeros 1.323.156
Variación Crecimiento 4,8%
Pasajeros Nacionales 1.318.107
Pasajeros Internacionales 5.049
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
01/191678Asfalto/Concreto
07/252790Asfalto/Concreto
12/302400Asfalto/Concreto
Alfa2500Concreto
Mapa
PUQ / SCCI ubicada en Chile
PUQ / SCCI
PUQ / SCCI
Sitio web
[1]

Fuentes: World Aero Data

El Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo (IATA: PUQOACI: SCCI) de Punta Arenas está ubicado en el sector del Golf cercano a Río Seco, a 10 km al norte de la capital de la región de Magallanes, capital de Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es el principal aeropuerto de la Patagonia chilena. Este aeropuerto es de carácter público[1]​ y militar, opera bajo régimen de concesiones.

Fue creado en 1950 bajo decreto supremo del gobierno chileno de esos años. Desde el mismo terminal, y con sus instalaciones anexas se encuentra la Base Aérea Huevin Corrales de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Pelotón de Aviación N.º 5 del Ejército de Chile y aviación naval. Además se encuentra la base principal de operaciones de la línea aérea DAP, la quintas más grande del país detrás de Wizz air .

Lleva el nombre del creador de la aviación chilena y presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. Es el aeropuerto de Sudamérica que tiene un mayor número de pistas, tres pistas por los fuertes vientos y se está construyendo una cuarta pista paralela a la pista principal. Cuenta con la segunda torre de control más alta de Chile con una altura de 35 metros. A pesar de lo anterior es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional, además del principal puente aéreo entre América del Sur y la Antártida.

Posee tres puentes de embarque y es capaz de recibir aeronaves de envergaduras tales como Airbus A320, Boeing 787, e inclusive aviones como Airbus 340 y Boeing 747. Tras el Terremoto de Chile de 2010, este aeropuerto recibió vuelos procedentes de Oceanía en cooperación con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez que, producto de los daños causados por el sismo en la terminal, no podía realizar las funciones correspondientes a aeropuerto internacional (control de policía internacional y aduana) realizando los días posteriores al sismo escala en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo para los controles migratorios y aduaneros, para posteriormente continuar viaje a Santiago, donde los pasajeros podían ser desembarcados directamente, puesto que ya habían realizado los controles.

Es utilizado como base para expediciones antárticas de la NASA,[2]​ y es la única conexión entre el continente americano y las islas Malvinas, donde reside una comunidad chilena y que sirve para abastecer a las islas.

Localización[editar]

Interior de la terminal del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

Antiguamente, el aeropuerto estuvo en las cercanías de Punta Arenas, lo que es actualmente es bahía Catalina, a 5 km al norte del centro de la ciudad. Debido a motivos de seguridad por el crecimiento de la ciudad, se trasladó de ese lugar, siendo construido en el sector de Chabunco a 20 km al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas, donde se encuentra el polo industrial del extremo sur de Chile, asociado principalmente al gas natural, methanol e hidrógeno verde.

Aerolíneas que operan en este aeropuerto son LATAM que es el mayor operador de este aeropuerto con vuelos permanentes hacia el resto de Chile y hacia Falkland Islands, otras son Sky Airline, JetSmart con vuelos diarios al resto del país y Aerovías DAP con vuelos interregionales, al resto del país y hacia la antártica chilena.

Sus instalaciones las comparte con una base aérea Chabunco desde ahí se genera despliegue aéreo que resguarda la soberanía de Chile desde campos de hielo sur en el continente americano hasta sur hasta el polo sur en el continente antártico.

Base Aérea Chabunco[editar]

Emblema de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

La IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile es la responsable de controlar el espacio aéreo desde los Campos de Hielo Sur hasta el polo sur en el territorio Antártico Chileno. Además de realizar operaciones de rescate y salvamento aéreo en esta austral zona del país. Esta unidad está emplazada en la Base Aérea Chabunco la cual está ubicada anexa al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Sus aeronaves principales son los caza bombarderos F-5 y los Twin Otter que desempeñan un rol fundamental en conectividad y soberanía antártica.

Inversiones[editar]

La Sociedad Concesionaria ha invertido los últimos años 12,5 millones de dólares en remodelar el principal aeropuerto de Magallanes. Esta remodelación incluyó ampliar el terminal, una nueva torre de control, mayor número de counters y el mejoramiento en obras viales.

El año 2008 se finalizó la doble ruta vehicular en la Ruta 9 Norte, hasta el sector de Chabunco, la cual disminuyó el tiempo de traslado entre la terminal del aeropuerto y el resto de la capital regional, Punta Arenas.

Actualmente se trabaja en la construcción de la cuarta pista de aterrizaje, con lo cual será el aeropuerto con más pistas en todo Sudamérica. Prontamente comenzará la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la ampliación de la nueva terminal que aumentara en tres veces su tamaño actual.

Una vez finalizada la cuarta pista de aterrizaje, se cerrará momentáneamente la pista principal 7/25 para agrandarla para poder así recibir aeronaves de mayor tamaño.

Hitos mundiales[editar]

El día 10 de julio de 2019, el aeropuerto de Punta Arenas fue el elegido para participar en la manutención y abastecimiento de combustible del vuelo que rompió el récord mundial de circunnavegación más rápido realizado pasando por ambos polos de la tierra, para lo cual se utilizó un jet ejecutivo de largo alcance (G650ER) de propiedad de la empresa Qatar Executive Gulfstream, el capitán del vuelo fue el británico Hamish Harding el cual iba junto al astronauta estadounidense Terry Virts y el cosmonauta ruso Gennady Padalka, los cuales lograron con éxito el viaje de 41.546 kilómetros en casi 2 días, el récord anterior era de Bombardier Global Express en poco más de 2 días en noviembre de 2008. La hazaña comenzó y finalizó en el Centro Espacial Kennedy y realizó escala en el aeropuerto de Nursultán y en Punta Arenas, donde además de la carga de combustible se le realizó una mantención al avión por las muy bajas temperaturas que tuvo que soportar, todo esto se realizó en solo 37 minutos, 22.20 a 23.07 horas. (hora local GTM -3). El astronauta Terry Virts comentó que este hito se da como conmemoración del medio siglo de la travesía del Apolo XI y del medio milenio de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.[3]

Aerolíneas y destinos[editar]

Destinos nacionales[editar]

Ciudad Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Balmaceda Aeródromo Balmaceda Bandera de Chile Aerovías DAP
Concepción Aeropuerto Internacional Carriel Sur Bandera de Chile LATAM Chile / Bandera de Chile JetSmart
Isla Rey Jorge Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin Bandera de Chile Aerovías DAP (Estacional)
Porvenir Aeródromo Capitán Fuentes Martínez Bandera de Chile Aerovías DAP
Puerto Montt Aeropuerto Internacional El Tepual Bandera de Chile LATAM Chile / Bandera de Chile Sky Airline / Bandera de Chile JetSmart
Puerto Natales Aeródromo Teniente Julio Gallardo Bandera de Chile Aerovías DAP (Estacional)
Puerto Williams Aeródromo Guardiamarina Zañartu Bandera de Chile Aerovías DAP
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de Chile LATAM Chile / Bandera de Chile Sky Airline

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina
El Calafate Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola Bandera de Chile Aerovías DAP (Vía PNT) (Estacional)
Río Gallegos Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández Bandera de Chile LATAM Airlines
Ushuaia Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas Bandera de Chile Aerovías DAP (Estacional)
Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas (en litigio entre Bandera de Argentina Argentina y Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Puerto Argentino/Stanley Base Aérea de Monte Agradable Bandera de Chile LATAM Airlines (non-stop o vía RGL)

Estadísticas[editar]

Nacionales e Internacionales (Enero 2024)[4]
Lugar Ciudad Pasajeros Cambio % Aerolíneas
1 Bandera de Chile Santiago de Chile 81.143 Crecimiento 8,4% LATAM, Sky Airline, JetSmart
2 Bandera de Chile Puerto Montt 23.260 Crecimiento 10,5% LATAM, Sky Airline, JetSmart
3 Bandera de Chile Antártica Chilena 4.574 Crecimiento 38,7% Aerovías DAP
4 Bandera de Chile Puerto Williams 3.044 Crecimiento 0,3% Aerovías DAP
5 Bandera de Chile Concepción 2.862 Decrecimiento 54,7% LATAM, JetSmart
6 Bandera de Chile Balmaceda 1.181 Decrecimiento 4,1% Aerovías DAP
7 Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas 392 Decrecimiento 7,1% LATAM
8 Bandera de Chile Porvenir 367 Decrecimiento 30,4% Aerovías DAP
9 Bandera de Chile Bahía Inútil 83 Decrecimiento 15,3% Aerovías DAP

Aerolíneas o destinos que dejaron de operar[editar]


Referencias[editar]

  1. «Listado de Aeródromos Públicos de Chile consultado el 4 de septiembre de 2015». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  2. La Prensa Austral. «Equipo de la Nasa llegó a investigar derretimiento de los hielos y los efectos en el cambio climático». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  3. Austral, La Prensa (12 de julio de 2019). «Jet que dio la vuelta al mundo se reabasteció de combustible en el Aeropuerto Presidente Ibáñez». La Prensa Austral. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  4. «Junta Aeronáutica Civil». Archivado desde el original el 24 de enero de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]