Adrián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adrián
Bust Hadrian Musei Capitolini MC817 cropped.jpg
El emperador Adriano
Origen Itálica
Género Hombre
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Adrián»

Adrián (con su variante Adriano) es una forma castellana del nombre latino Adriano a veces escrito Hadrianus. Era el cognomen de una familia aristocrática, de rango pretoriano, perteneciente a la gens Elia. El primer miembro conocido de la misma fue Publio Elio Adriano Marulino, procedente de Itálica (Hispania) y uno de los pocos provinciales admitidos por Augusto en el Senado. El descendiente más famoso fue el emperador Adriano.

El origen de la familia era italiano y se relaciona con la ciudad de Atri, en el Picenum (hoy Abruzzos) desde la cual, durante la Segunda Guerra Púnica, algunos de sus miembros emigraron a la Bética, donde se establecieron.

Adriano, entonces, [1]


[1]

Etimología[editar]

Atri[editar]

La actual ciudad italiana de Atri en los Abruzzos y sobre la costa adriática, era llamada Hatria o Hadria en la Antigüedad (griego: Ἀτρία o Ἀδρία ; latín: Hadria, Hatria o Adria) es el lugar de procedencia ancestral de la familia Adriana y de la cual tomaron su nombre. [2]​ Atri fue una colonia de los eginetas,[3]​ restablecida en el siglo IV a. C., por el tirano Dionisio de Siracusa.[4]​ Su etimología no es clara; se ha relacionado con una divinidad iliria, sícula o itálica de nombre Hatrano o Adrano,[5]​ pero también con la ciudad de Adrias situada en la desembocadura del río Po, con la cual a menudo ha sido confundida.[1]

Adrias[editar]

El río Adrias era, hasta el siglo VIII a. C. y según Hecateo, la boca principal del Po en el mar Adriático; el cual tomó su nombre del mencionado río. Sin embargo, el curso de agua desapareció antes del primer siglo antes de nuestra era.[6]​ En su desembocadura se encuentra la ciudad de Adrias o Adria.[7]​ El topónimo Adrias puede provenir de una palabra de origen véneto o ilírico, adur, que significa "agua" o bien, "mar".[8]​ Otra versión considera que el nombre de la ciudad deriva del etrusco atrium, "luz", en alusión al oriente; Adria sería, pues, el lugar ubicado "al este" de Etruria.[9][10]

Difusión del nombre[editar]

El cognomen romano Adrianus fue popularizado por el emperador Adiano, del cual lo tomaron tanto sus descendientes (su sucesor recibió el nombre de Tito Elio Adriano Antonino) como los numerosos libertos de su casa y aquellos extranjeros que obtuvieron la ciudadanía bajo su mandato.[11]

La difusión en Europa vino, sin embargo, de varios santos homónimos, el más notable san Adriano de Cesárea, mártir. En Inglaterra no aparece hasta el siglo XII, cuando, bajo la forma Adrian, es mencionado en relación al único papa de esa nacionalidad; Nicolás Breakspeare quien tomó el nombre de Adriano IV.

Variantes en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Alemán Adrian
Asturiano Adrián, Adrianu
Bosnio Hadrijan, Adrijan
Búlgaro Адриан (Adrian)
Catalán Adrià
Checo Adrián
Corso Adrianu
Croata Hadrijan
Danés Adrian
Eslovaco Adrián
Esloveno Adrian
Euskera Adiran, Adrian
Francés Adrien, Hadrien
Gallego Hadrián, Adrián, Hadrao, Adrao
Griego Αδριανός (Adrianos)
Húngaro Adrián
Inglés Adrian
Irlandés Aidrean
Islandés Adrían
Italiano Adriano
Latín Hadrianus
Letón Adriāns
Lituano Adrianas, Adrijonas
Neerlandés Adriaan, Adriaen, Adrianus
Noruego Adrian
Polaco Adrian
Portugués Adrião
Rumano Adrian
Ruso Адриан (Адриан)
Sardo Adriànu
Serbio Адријан (Adrijan), Хадријан (Hadrijan)
Siciliano Adrianu
Sueco Adrian
Ucraniano Адріан (Adrian)

Personajes históricos[editar]

Personajes de ficción[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pablo Diacono, Historia Langobardorum, libro segundo, cap. 19, "Post Flamminiam duodecima Picenus occurrit, habens ab austro Appenninos montes, ex altera vero parte Adriaticum mare. Haec usque ad fluvium Piscariam pertendit. In qua sunt civitates Firmus, Asculus et Pinnis et iam vetustate consumpta Adria, quae Adriatico pelago nomen dedit."
  2. Galgani, Fabio (2005). Centro Studi Storici "A. Gabrielli", ed. Onomastica Maremmana (en italiano). p. 114. 
  3. Herman, Mogens (2004) An Inventory of Archaic and Classical Poleis (inglés) ISBN 0-19-814099-1, p. 323
  4. Herman Mogens ibídem, p. 325
  5. Anton Ludovico Antinori (1784), Annali degli Abruzzi, Vol. I, p. 3
  6. Bonomi, Simonetta (1998). «"Adria e Spina".». En Rebecchi, Fernando, ed. Spina e il delta padano (Atti del convegno "Spina, due civiltà a confronto"): 241-43. ISBN 88-7062-983-X. 
  7. «Città di Adria». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  8. Room, Adrian (2006). Brewer's Dictionary of Names. p. 20. 
  9. Rondina, Aldo (2014). Adria. La Città, le sue vie, la sua storia, (en italiano). p. 303. 
  10. «Origini del nome». p. Città di Adria Provincia di Rovigo - Regione del Veneto. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de abril de 2020. 
  11. Galgani, Fabio (2005). Centro Studi Storici "A. Gabrielli", ed. Onomastica Maremmana (en italiano). p. 114.