Adrian Hasler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrian Hasler
Adrian Hasler 01 (cropped).jpg
Hasler en 2013.

Coat of arms of Liechtenstein.svg
Primer Ministro de Liechtenstein
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de marzo de 2013
Monarca Juan Adán II
Predecesor Klaus Tschütscher

Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1964 (53 años)
Bandera de Liechtenstein Vaduz, Liechtenstein
Nacionalidad Liechtensteiniana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Cívico Progresista
Familia
Cónyuge Gudrun Hasler
Hijos Pascal y Luis
Educación
Alma máter Universidad de San Galo
Información profesional
Ocupación Político
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Adrian Hasler (n. Vaduz, Liechtenstein, 11 de febrero de 1964) es un político y economista liechtensteiniano. Miembro del Partido Cívico Progresista de Liechtenstein, desde el 2001 ha sido miembro del Landtag de Liechtenstein, desde el 2004 fue el Jefe de la Policía Nacional Liechtensteiniana hasta el 27 de marzo de 2013 que pasó a ser el nuevo y actual Primer Ministro de Liechtenstein.

Biografía[editar]

Nacido en la capital de Liechtenstein, Vaduz, en el año 1964. Cursos sus estudios primarios y secundarios en la escuela privada Liechtenstein Gymnasium School hasta el año 1984 que se trasladó a Suiza para estudiar en la Universidad de San Galo en la ciudad de San Galo, donde se licenció en el año 1991, en economía especializándose en las ramas de finanzas, contabilidad y economía de la empresa.

Posteriormente un año más tarde en el 1992, comenzó a trabajar como Director de Control en una empresa cinematográfica, llamada Geschäftsbereich Thin Films y situada en el municipio de Balzers, hasta el año 1996 que pasó a ser Director financiero y director adjunto del banco Verwaltungs- und Privat-Bank AG de la ciudad de Vaduz, hasta 2004.

Carrera política[editar]

En el año 2001 Adrian Hasler, comenzó su carrera política siendo elegido como diputado por el Partido Cívico Progresista (FBP) en el Landtag de Liechtenstein (Parlamento Nacional), donde permaneció como miembro del Comité parlamentario de finanzas. El día 31 de marzo del año 2004 renunció a su escaño como diputado en el parlamento nacional, siendo sucedido por Marco Ospelt, debido a su nuevo nombramiento como Jefe de la Policía Nacional de Liechtenstein (Landespolizei), donde sucedió en la jefatura al político Martin Mayer.

Primer ministro[editar]

Adrian Hasler, junto a su equipo de gobierno.

Durante el mes de agosto de 2012 fue elegido como principal candidato del Partido Cívico Progresista(FBP) para las Elecciones parlamentarias de Liechtenstein de 2013 celebradas entre los días 1 y 3 de febrero del 2013, donde Adrian Hasler consiguió ganar las elecciones obteniendo un total de 77.653 votos[1]​ y un porcentaje del 40% consiguiendo así 10 escaños en el Landtag de Liechtenstein y Hasler fue sucedido en la jefatura de la policía nacional por Julius Hoch, debido a que pasó a ser el día 27 de marzo del mismo año, nombrado como nuevo Primer Ministro de Liechtenstein, sucediendo al anterior Klaus Tschütscher y entrando también a formar parte del gobierno del país junto al Príncipe Juan Adán II de Liechtenstein y al Regente Luis de Liechtenstein.

Privacidad[editar]

Adrian Hasler contrajo matrimonio con Gudrun que pasó a llamarse (Gudrun Hasler), con la que ha tenido dos hijos llamados Pascal y Luis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Martin Mayer
Ärmelabzeichen Landespolizei Liechtenstein.jpg
Jefe de la Policía Nacional de Liechtenstein

2004-2013
Sucesor:
Julius Hoch
Predecesor:
Klaus Tschütscher
Coat of arms of Liechtenstein.svg
Primer Ministro de Liechtenstein

Desde el 27 de marzo de 2013
Sucesor:
En el cargo