Landtag de Liechtenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Landtag del Principiado Liechtenstein
Landtag des Fürstentums Liechtenstein
Liechtenstein Landtag inside.jpg
Datos generales
Ámbito Liechtenstein
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Albert Frick (FBP)
Composición
Miembros 25
Landtag of Liechtenstein.svg
Grupos representados

Oficialismo (17)      Partido Cívico Progresista: 9      Unión Patriótica: 8

Oposición (8)

     Los Independientes: 5     Lista Libre: 3
Sitio web
www.landtag.li (en alemán)

El Landtag del Principado de Liechtenstein (en alemán: Landtag des Fürstentums Liechtenstein), comúnmente referido como landtag de Liechtenstein (en alemán: Liechtensteinischer Landtag), es el órgano que ejerce el poder legislativo en el Principado de Liechtenstein.

Funciones del Parlamento[editar]

El Parlamento de Liechtenstein se compone de 25 miembros. Sus derechos se ejercen en las sesiones plenarias del Parlamento, donde tienen lugar incluso las deliberaciones detalladas sobre proyectos de ley.

Como en otros parlamentos, algunas tareas se delegan en comités. Cuando comités están formados, preparan los proyectos básicos para la sesión plenaria y formulan las propuestas pertinentes.

Todos los miembros del Parlamento realizan su mandato de forma paralela a su participación profesional. Ellos reciben un sueldo anual de 20 000 francos suizos y una compensación diaria de 300 francos (200 por medio día). Por otra parte, las remuneraciones que reciben de la misma por reunión, durante los días en los trabajos preparatorios. Los miembros del Parlamento no puede ser considerados legalmente responsables de los enunciados u observaciones formulados durante las sesiones parlamentarias. Gozan de inmunidad en la medida en que sólo puede ser detenido con el dictamen conforme del Parlamento durante el período parlamentario oficial (a menos aprehendido in fraganti).

Presidente del Parlamento[editar]

El Presidente y su suplente son elegidos en la sesión de apertura del curso anual parlamentario. El Presidente hace un llamamiento a las sesiones plenarias durante el año, que las preside y representa al Landtag en el exterior. El vicepresidente le representa cuando no pueda asistir a la sesión plenaria.

La Mesa del Landtag[editar]

La Mesa está compuesta por el Presidente, Vicepresidente y los tres portavoces de los grupos parlamentarios. El Secretario del Parlamento, actúa como asesor. La Oficina asesora al Presidente, sobre todo en lo referente a la agenda de las sesiones plenarias, en el que se prepara los presupuestos del Parlamento y decide sobre los niveles de dotación de personal para la Secretaría.

La Secretaría[editar]

Que comprende el secretario del Parlamento, el secretario adjunto y varios miembros del personal funcionario, sus principales tareas son la elaboración de las actas de las sesiones plenarias y reuniones de la comisión, como apoyo al Presidente, miembros del Parlamento, las comisiones y delegaciones parlamentarias, así como para adquirir información para los miembros del Parlamento. Además, por lo general se encarga de leer los proyectos de ley en las sesiones plenarias. El secretario y su suplente son elegidos por el Parlamento en sesión pública.

Composición Actual del Landtag[editar]

De las elecciones parlamentarias celebradas en Liechtenstein el 5 de febrero de 2017 se obtuvieron los siguientes resultados:

Partido Votos % +/– Curules +/–
Partido Cívico Progresista 68.673 35,2 Decrecimiento4,8 9 Decrecimiento1
Unión Patriótica 65.742 33,7 Crecimiento0,2 8 Sin cambios0
Los Independientes 35.885 18,4 Crecimiento3,1 5 Crecimiento1
Lista Libre 24.595 12,6 Crecimiento1,5 3 Sin cambios0
Total 194.895 100 25 0
Votos válidos 14.763 95,8
Inválidos/Votos en blanco 645 4,2
Votantes 15.408 100
Votantes registrados/Participación 19.806 77,8
Fuente: Landstagwahlen