31 minutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «31 Minutos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 minutos es una serie y grupo musical[1][2]​ infantil chileno, creado originalmente para televisión por la productora Aplaplac[3]​, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz[4]​, transmitida desde marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile (TVN). El nombre y logo del programa son una parodia a 60 minutos, polémico noticiero del mismo canal, transmitido en las décadas de 1970 y de 1980.

El programa se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Sus notas, mientras algunas son bastante ridículas, otras son educativas y dejan un mensaje explícito o implícito. El noticiario es conducido por Tulio Triviño.

La serie tuvo en su primer periodo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de una aparición para la Teletón 2003 y un especial de Navidad ese mismo año. El 27 de marzo de 2008 la serie fue llevada al cine bajo el nombre de 31 minutos, la película[5]​.

La tercera temporada de la serie terminó el 2 de octubre de 2005 y durante nueve años no fue transmitido ningún episodio nuevo; sin embargo el 1 de septiembre de 2012[cita requerida] la productora Aplaplac confirmó al periódico chileno La Tercera que la serie regresaría a la televisión, debido a la popularidad obtenida por el programa aquel año. Las grabaciones de la cuarta temporada empezaron el 11 de octubre de 2013 y fue estrenada el 4 de octubre de 2014 a través de las pantallas de TVN.[6]​ El último episodio original se emitió la noche del 27 de diciembre de 2014 tras una cuarta temporada de 12 capítulos.

Desde septiembre de 2004 a enero de 2007 se transmitió a toda América Latina por Nickelodeon[7]​ y en 2015 se vuelve a emitir, esta vez por Cartoon Network. También se transmite en México por Once TV y Once Niños. Debido al éxito mundial[8]​ de la serie, existieron imitaciones[9]​ realizadas en otros países, particularmente en Colombia, donde existe un programa llamado Kikirikí el notizín transmitida por Señal Colombia.

Además de ser serie televisiva, durante el último tiempo 31 minutos se ha convertido en una banda, donde se presentan[10]​ las canciones emitidas en el programa, principalmente las del Ranking Top. El género de la banda es difícil de descifrar ya que abarca muchos estilos, pero entre los más escuchados son rock alternativo, punk, pop, hip-hop, rap y reggae.

Historia[editar]

Creación[editar]

El origen del programa se dio cuando la productora Aplaplac decidió postular a un fondo concursable del CNTV, en la categoría de televisión infantil. Resultando la ganadora, obtuvo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en Televisión Nacional de Chile. En vista de la popularidad alcanzada del programa en 2003, los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, esta vez con fondos del canal.

La convicción que tenían sus propios creadores al comenzar, era hacer un tipo de programa de TV que les hubiese gustado a ver a ellos cuando niños[11]​. Tenían plena consciencia de que los menores de edad ya no consumían solamente programas que estuviesen enfocados a un público infantil, y en base a eso llegaron a la idea de que había que realizar una sátira de los noticieros, y que éste tenía que ser conducido por títeres. Inicialmente era un show de notas periodísticas de interés para los niños, con un flagrante énfasis en el humor, donde los personajes hacían todo lo posible por dar la imagen de "noticiario serio", pero que para regocijo del público, siempre fracasaban.

Sin embargo, a medida de que el programa avanzaba en su primera temporada, sus mismos creadores fueron vislumbrando las divertidas historias que este programa contaba además de las mismas notas. Fue así que 31 minutos pasó de ser una mera parodia de los noticieros a convertirse en una verdadera comedia de personajes[12]​.

Parte del éxito del programa radica en que con su guión, sus personajes -que dentro de un marco de humor muestran diversos valores y antivalores[13]​- así como (con espacios como La nota verde) con soterradas referencias a la realidad social de Chile y en el fondo de todo el mundo, el programa también ha tenido éxito entre el público joven y adulto: el doble sentido que maneja está manifestado, por ejemplo, en que los títeres son irónicos remedos de personajes reales de la televisión chilena, y recuerdan sucesos o eventos televisivos que caracterizaron a Chile en la década de 1970 y 1980[14]​.

Éxito y mercancía[editar]

La popularidad del programa[15][16]​ se reflejó en la aparición de varios de productos basados en este[17]​, incluyendo un álbum musical llamado 31 minutos con las canciones que formaron parte de la clasificación musical de la primera temporada del programa, conocido como el Ranking Top, el cual vendió todas sus copias en 1 día[18]​, convirtiéndose en séxtuple disco de platino[19]​. Además del disco homónimo, en el 22 de julio de 2004 salió al mercado 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo[20][21]​, nombre que alude al conocido libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, y que incluye las canciones de la segunda temporada; su estreno se realizó en el Paseo Ahumada de Santiago, y en una semana superó las 20.000 copias vendidas[22]​. Los temas de la tercera temporada se encuentran en el disco Ratoncitos, y los de la cuarta temporada en Arwrarwrirwrarwro[23]​. También han salido VHS's y DVD[24][25]​: primero, salieron dos en el 2003, uno con el capítulo especial de los Policarpo Top Top Top Awards y otro con los dos capítulos especiales de Lo mejor de 31 minutos. Luego, en el 2007, salieron cuatro volúmenes en DVD que abarcan toda la primera temporada, con comentarios de los personajes. Después, en el 2008, salió un DVD titulado La Nota Verde de Juan Carlos Bodoque que incluye todas las Notas Verdes de la primera temporada.

El viernes 17 de septiembre de 2004, la señal latinoamericana del canal Nickelodeon[26]​ estrenó la serie, y emitió las primeras 2 temporadas hasta enero de 2007. Gracias a la audiencia infantil de Nickelodeon, el programa se internacionalizó, con buena acogida en países como México y Brasil[27]​ (donde se dobló al portugués).

El 19 de junio de 2005 comenzó a emitirse la tercera temporada en Televisión Nacional de Chile. Esta estuvo constituida solo de 15 capítulos y no de 20, como las anteriores, debido al estrés y el costo que tenía la productora Aplaplac para la grabación de un episodio. Esta temporada no se transmitió en Nickelodeon, pero se ha visto en los distintos canales locales que han emitido la serie.

México fue el primer país aparte de Chile en transmitir la serie en televisión abierta, cuando se estrenó el 17 de julio de 2006 en Once Niños, la barra del canal público Once TV; la tercera temporada se estrenó en el país el 31 de marzo de 2009 como parte de la barra de horario estelar de Once TV, y meses después (a partir del 22 de julio de ese año) se reestrenaría en Once Niños. La serie se transmitió con éxito en tres periodos distintos, del 17 de julio de 2006 al 4 de septiembre de 2010, del 29 de agosto de 2011 al 30 de agosto de 2012, y del 2 de enero al 26 de julio de 2013. Regresó por cuarta vez a dicho canal a partir del 1 de septiembre de 2014 y salió del aire el 2 de septiembre de 2016. El 3 de abril de 2017 vuelve a estrenarse, esta vez con capítulos de la cuarta temporada.

Shows en vivo[editar]

En 2011, 31 minutos lanzó una obra de teatro llamada "Resucitando una estrella"[28]​ en la cual no está presente Rodrigo Salinas, quién daba vida a Juanín Juan Harry y producto de esto Pedro Peirano reemplaza su voz.

Lollapalooza Chile 2012 - Tuliopalooza (7184524260).jpg

En abril de 2012 se presentaron en el festival Lollapalooza Chile 2012[29]​ e iniciaron una gira en julio; estos eventos tuvieron una gran convocatoria, y fueron tan populares que impulsaron la vuelta a la televisión del programa. En el segundo semestre de 2012 la Comisión Organizadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013 confirmó a 31 minutos[30]​ como uno de los platos nacionales para la jornada[31]​. Finalmente se presentaron el 27 de febrero de 2013, siendo la primera agrupación de títeres en pisar la Quinta Vergara; en más de una hora y media de presentación lograron un espectáculo que fue elogiado[32]​ por la prensa y aplaudido por el público presente, el cual le otorgó los 4 galardones máximos de la velada, y de paso logrando la posición máxima de sintonía de la edición 2013 del Festival: 54 puntos de cuota de pantalla.

Regreso a la televisión[editar]

A todo esto se le agrega que, tras 9 años de ausencia, 31 minutos anunció su regreso a la televisión[33]​ según una entrevista que dio Aplaplac al diario chileno La Tercera[34]​. La cuarta temporada, que inició sus grabaciones en octubre de 2013 y que fue emitida[35]​ por TVN, implicaría un ciclo de entre 15 y 20 capítulos. Además, el programa ganó nuevamente un fondo del CNTV, para financiar esta cuarta temporada. El estreno de esta temporada fue el 4 de octubre de 2014[36]​, visto por primera vez en formato HD (16:9). Además el programa ha seguido realizando varias giras tanto en Chile como en México, donde se presentan las canciones del programa[37]​. La cuarta temporada finalizó la noche del 27 de diciembre de 2014 tras un ciclo de 12 capítulos.

En enero de 2019, 4 años después del lanzamiento del disco Arwrarwrirwrarwro, se confirma el retorno de la placa discográfica, con un álbum de canciones nuevas.[38][39]

Actualmente, se siguen realizando giras en Chile y México, y vendiendo parte de la mercancía en tiendas y en los mismos espectáculos[40]​. Los creadores han sido precisos, aclarando que no existen planes de volver a la televisión[41]​.

Personajes principales[editar]

  • Tulio Triviño Tufillo: es el conductor de noticias del programa, es una especie de chimpancé gris, y tiene un auto descapotable. Es egocéntrico, vanidoso, déspota, ambiguo, desmemoriado, ignorante y corto de entendimiento. Sin embargo, siempre intenta mantener la dignidad del noticiero a toda costa. Eso lo hace sufrir y ponerse de pésimo humor cuando todo sale mal, lo que es frecuente en el programa.
  • Juan Carlos Bodoque: es un conejo rojo periodista del programa, quién destaca con su presentación de La Nota Verde, del cual es presentador. Su sueño es ser conductor de 31 minutos y es el mejor amigo de Tulio desde su infancia. Bodoque es malhumorado, taciturno, bohemio, ingenioso, poeta ocasional, mujeriego (en el capítulo "fiesta en casa de Juanin" varias chicas parecieron especulando ser sus novias) y sobre todas las cosas es un gran ludópata (generalmente apuesta en el hipódromo a "tormenta china", un caballo que nunca ha ganado una carrera.)
  • Juanín Juan Harry: es el productor de imagen y coordinador del primer piso del estudio de 31 minutos. Es el último sobreviviente de su especie, fue encontrado por Tulio y Bodoque en un bosque cuando niños. Aunque en el programa todos lo mandonean, el resto del equipo está muy consciente de que él es el que hace todo el trabajo. En su casa generalmente se hacen las fiestas de la oficina, muchas veces sin su total consentimiento. Adora a Tulio, a quien más que un jefe considera su amigo. Por eso soporta sus arrebatos de mal humor, pero no de manera totalmente dócil: Juanín es el más cercano a Tulio en el programa, y siempre lo enfrenta con la verdad de lo que está aconteciendo.
  • Policarpo Avendaño: es el periodista de espectáculos, tiene una clasificación musical llamada Ranking Top, donde presenta videoclips musicales interpretados por sus familiares o cercanos, aunque en el especial de navidad Policarpo mencionó que todos los del Ranking no eran sus amigos sino que solo eran interesados. Es un títere con forma de cilindro (cascanueces).
  • Patana Tufillo: es una pajarita verde, periodista sin sueldo del programa y sobrina de Tulio. Tiene un álter ego de detective, llamada La Sombra.
  • Mario Hugo: es un periodista el cual es bastante distraído haciendo que sus notas terminen mal, ya que termina mandándole saludos a sus innumerables perros. Está encargado de la sección La dimensión hermosa y desconocida. Él es un perro chihuahua. Pretende que Patana Tufillo sea su novia pero ésta no le presta la atención.
  • Mico el Micófono: es un periodista encargado de hacer encuestas a la gente, preguntando diferentes cosas. Es un micrófono con ojos falsos movibles y en el medio el logo de 31 minutos. Es el presidente del club secreto de 31 minutos.
  • Calcetín con Rombos Man: es un calcetín con rombos huérfano, el cual salva a diferentes calcetines de situaciones en apuros. Se caracteriza por su música que suena cada vez que se menciona su nombre y sus discursos donde menciona los derechos de los niños.
  • Balón Von Bola: es comentarista deportivo del programa, a cargo junto con Guantecillo de Los Minutos Deportivos; es una pelota de fútbol con un bigote y unas gafas de pasta. Es el integrante más viejo del programa.
  • Raúl Guantecillo: es comentarista deportivo del programa, a cargo junto con Balón Von Bola de Los Minutos Deportivos; es un guante de boxeo.
  • Ténison Salinas: reportero de Los Minutos Deportivos, que reporta los diferentes deportes que juegan los niños. Es una pelota de tenis.
  • Eusebio Manguera: es el dueño de 31 minutos, es un pedazo de una rueda de auto con forma de manguera y una boca de papel de construcción. Sus empleados lo respetan y lo llaman amo y señor[42]​.
  • Huachimingo: es el aseador de 31 minutos. Presuntamente su especie se extinguió, aunque en la película se encuentra una isla habitada por su especie. Es de color gris, tiene manchas negras y orejas largas. Tiene su propia sección llamada Les juro que es verdad donde cuenta historias que él afirma que son verdaderas, aunque ningún trabajador le crea.
  • Guaripolo: es un personaje naranja que se hace llamar a sí mismo el "personaje favorito de los niños de 31 minutos" y siempre termina sus frases diciendo "uahhh". Le encanta el grupo Queen y siempre va acompañado de su amigo Sopapiglobo.

Capítulos[editar]

El programa en sus cuatro temporadas, hasta el 27 de diciembre de 2014, ha tenido un total de 70 episodios contando el especial de Navidad y el de la Teletón 2003.

La primera temporada tuvo un total de 21 episodios transmitidos todos los sábados a las 13:30 por TVN, con repeticiones al domingo siguiente y al sábado de la siguiente semana a las 9:00. Se emitió desde el 15 de marzo de 2003 hasta el 9 de agosto de ese mismo año. A partir del 18 de julio, debido al éxito, se retransmitieron los episodios los viernes a las 23:15, siendo cambiado de horario después a las 22:00.

La segunda temporada, a diferencia de la primera, solo tuvo 20 episodios, que fueron transmitidos todos los sábados a las 22:00, con repetición el día domingo (al día siguiente) a las 12:00, desde el 20 de marzo de 2004[43][44]​ hasta el 11 de septiembre del mismo año.

La tercera temporada tuvo solamente 15 episodios, pero, a diferencia de las dos primeras temporadas, fueron transmitidos los domingos a las 20:15, con excepción del último que fue transmitido a las 19:00. Estuvo al aire desde el 19 de junio de 2005 hasta el 2 de octubre del mismo año.

Las grabaciones de la cuarta temporada empezaron el 11 de octubre de 2013 y el sábado 4 de octubre de 2014, fue estrenada a las 22:05[45][46]​. Esta temporada se emitió todos los últimos sábados de 2014 hasta el 27 de diciembre (exceptuando el 29 de noviembre, ya que ese día fue la Teletón 2014).

El episodio especial de Navidad fue transmitido el 24 de diciembre de 2003 a las 20:30 y repetido en la misma fecha y hora en los años 2004, 2005 y 2006; y el especial de la Teletón 2003 salió al aire el 22 de noviembre del mismo año.

Segmentos[editar]

  • Nota Verde: Sección donde Juan Carlos Bodoque trata temas medioambientales, (como el reciclaje, la contaminación, el calentamiento global, etc.), viajando por diferentes lugares de Chile.
  • Ranking Top: Policarpo Avendaño nos presenta las 3 mejores canciones del momento del programa. Son temas creados para el programa , y abarcan diferentes estilos.
  • Encuesta: Espacio en el cual Mico el Micófono hace preguntas a transeúntes.
  • Los minutos deportivos: Sección conducida por el Balón Von Bola y Raúl Guantecillo en el estudio y a Ténison Salinas en terreno. Se muestra cómo jugar algunos juegos (como trompo, pilla uno, pilla todos) o entrevistan a estrellas de estos deportes.
  • Calcetín con Rombos Man: Es la historia de César Quintanilla, un calcetín que salva a otros en apuros, enseñándoles los derechos de los niños.
  • El refrigerador de Patana: Patana Tufillo es la conductora del reality-show de la cuarta temporada de la serie, en donde participan productos dentro de un refrigerador, como carnes, yogures y otros productos vencidos, que cada vez se van eliminando. Es una parodia a Top Chef.
  • La Dimensión Hermosa y Desconocida: Mario Hugo muestra notas sobre objetos o fenómenos visuales (como la llama de un calefón, una vista nocturna del cielo, etc.) o simplemente cosas catalogadas por él mismo como hermosas (y desconocidas).
  • Les juro que es verdad: Huachimingo presenta una sección donde cuenta datos curiosos que resultan ser mentira, o que simplemente nadie le cree.
  • Anatoli el Incombustible: Sección donde Anatoli se enfrenta a electrodomésticos como un ventilador, una licuadora, etc.
  • Cosas que buscan cosas: Bongo Stingo presenta notas sobre personajes personificados por objetos, que andan en busca de otros objetos que se encuentren perdidos.
  • El club de los reclamones: Sección donde Carla Rubio atendía a reclamos de la gente y les ayudaba a solucionarlos.
  • Pato Willy: Es la historia del Pato Willy y su vida de piñata.

Canciones[editar]

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Pablo Ilabaca de Chancho en Piedra, así como la colaboración del grupo en la serie.

Las canciones (en su mayoría pertenecientes al Ranking Top) adquirieron mucha popularidad entre el público[47]​, lo cual ha llevado a crear una banda con los personajes y realizar presentaciones tanto en Chile como en México.

Los nombres de los directores pueden ser parodias de los integrantes de la producción del programa (en paréntesis están los verdaderos nombres), o bien pueden ser personajes del programa o no hacer referencia a nadie en particular.

Primera temporada[editar]

Canción Intérprete Director
Lala Lolo Peter Peldaño (Pedro Peirano)
Tangananica, Tangananá Los Hermanos Guarennes Rod Buey (Rodrigo Toro)
Me cortaron mal el pelo Chascoberto Peter Peldaño (Pedro Peirano)
Bailan sin César LLUEHHHB (Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermano Brother) Rod Salainas (Rodrigo Salinas)
Señora, devuélvame la pelota o si no no sé que haré Pepe Lota Daniel Castor (Daniel Castro)
Mi muñeca me habló Flor Bovina Karla Strado (Karla Estrada)
Yo opino Joe Pino & The Maniacodepresivos Mathew Church (Matías Iglesis)
Mi equilibrio espiritual Freddy Turbina Pancho Estulz (Francisco Schultz)
Diente blanco, no te vayas John Quijada Juan Engaña (Juan Egaña)

Segunda temporada[editar]

Canción Intérprete Director
Severlá Otto y los sarcófagos del ritmo Le Rotcerid
Boing, Boing, Boing Tío Horacio y sus queridos personajes Tío Pelado
El dinosaurio Anacleto Dinosaurio Roberto Roberto
Rin Raja Juan Tástico Joe Pino
Nunca me he sacado un 7 Michael Astudillo Jr. Michael Astudillo I
Señora interesante Cucky César Mendeka (César Mondaca)
Objeción denegada Juan Pablo Sopa Samuel Pitutino
Doggy Style El perro Duque Tepo-Tepo
Papá te quiero Exequiel Tapia y los Tapia Octapio Tapia

Tercera temporada[editar]

Canción Intérprete Director
Ríe Cucho Lambretta Los Hermanos Siameses
Guácala Carmencita Chavela Larvas (Chavela Vargas)
Mi castillo de blanca arena con vista al mar Gary González Juan Carlos Castillo
Parque de diversiones Milton Ludovico Leo Barrera
Mr. Guantecillo Hermanos computadores de Paine Flaco Van (Roberto Araya)
La regla primordial Retrete Navarrete y los Bulliciosos Tamy Goldfish (Tamara Goldschmied)
Ratoncitos Ratoncitos Sopapiglobo

Cuarta temporada[editar]

Canción Intérprete Director
Mi mamá me lo teje todo Lino y Lana Chaleco López (Francisco López)
Drácula, Calígula, Tarántula Coágula Espátulo Sergio Reisenbergenstein (Sergio Riesenberg)
Son pololos La Corchetis Marello Mazzorca
El huerfadrino Percy Mamani Brains (Andrés Sanhueza)
Mundo interior Cápara Sonia Julia y su banda (Julia Bande)
Amurrao Eustaquio Renato Cata Gato (Catalina Aguilar)
Arwrarwrirwrarwro Bombi Bombi

Otras[editar]

Corresponden a canciones que no aparecen en el Ranking Top, aparecidas en un capítulo específico, o bien en alguno de los CD de la discografía del programa.

Canción Intérprete Capítulo(s)/CD(s) aparecido
Yo nunca vi televisión (y luego sí, pero después no) Tulio y sus amigos Los Policarpo Top Top Top Awards
They cut wrong my hair Chascobert Disco 31 minutos
Calurosa navidad Viejos Pascueros Acalorados Especial navideño
El arrepentimiento de Juan Carlos Bodoque Juan Carlos Bodoque Especial navideño
Navidad en 31 minutos Patana y el resto Especial navideño
Sueño imposible Tulio, Bodoque y Juanín 31 minutos educativio
Maguito explosivo Flacosis Maguito explosivo
Hielito Todos Hielito
Mala Guaripolo Fiesta en la casa de Juanín
Yo nunca vi televisión La Sonora de Tommy Rey Fiesta en la casa de Juanín
Hermoso y Desconocido Mario Hugo Mr. Drilo's y La liga del mal
Cómete tus vegetales Flacosis Mr. Drilo's
Canción de la leña Juan Osvaldo La alcancía
Mala / Cielo Buddy Richard y Guaripolo Disco Ratoncitos
Grandes muertos de la música reviven en Los Ratoncitos Ratoncitos Disco Ratoncitos
No hay nada mejor que la vida del mar Todos (menos Juanín) 31 minutos, la película
La gran Cachirula Cachirula, la reina de los cachirulos DVD 31 minutos, la película
Noche de paz Guaripolo y Juan Carlos Bodoque Promoción: Audiomusica
Cebollas me encanta Ancianos 31 minutos: Radio Guaripolo
Tormenta China Juan Carlos Bodoque Bodoque envenenado
Péndulo Caótico Marilu y Los Adenoides Disco Arwrarwrirwrarwro
Biografía de William Shakespeare Monstruo y Bodoque 31 minutos: Romeo y Julieta
Los Capuletos v/s Los Montesco Tulio, Huachimingo y Tramoyas 31 minutos: Romeo y Julieta
Canción de Amor de Romeo Mario Hugo 31 minutos: Romeo y Julieta
Canción de Amor de Julieta Patana 31 minutos: Romeo y Julieta
Canción de Amor de Romeo y Julieta Mario Hugo y Patana 31 minutos: Romeo y Julieta

Youtube

El Plan de Fray Lorenzo Juanin 31 minutos: Romeo y Julieta
Canción Triste Tulio, Bodoque, Huachimingo y Tramoyas 31 minutos: Romeo y Julieta
Minilolas Las Minilolas Youtube
Galletitas Galletas de Patana, Horno 31 minutos: Calurosa Navidad

Sindicación[editar]

Diferencias entre la versión de TVN y la sindicada[editar]

  • En la versión sindicada, la transmitida fuera de TVN y que aparece en los DVD, se reemplazaron varias canciones usadas de fondo en los capítulos por motivos de derechos de autor. Esto excluye las canciones de 31 minutos y otras más. Esto dejó de suceder en la tercera temporada.
  • También se cambiaron algunas frases y en muchos capítulos se les suprimieron algunas partes. Muchos de estos cambios se debieron a los modismos chilenos. Por ejemplo, en un capítulo en el que se habla sobre Calcetín Con Rombos Man, se dice que era un "calcetín huacho"; en la versión sindicada se cambió por "calcetín huérfano".
  • Las cortinas y textos de la primera temporada, fueron reemplazadas por las de la segunda temporada.
  • En el episodio Guerra en el Mar Despénsico se eliminó el logo del Consejo Nacional de Televisión.
  • En los episodios El asesor de imagen, La gotera, Patana, Risotrón, Ahorrando, Enfermosis, La coanimadora y El fin del mundo no aparecenn los agradecimientos ni el logo del Gobierno de Chile.
  • En el episodio No te vayas, Juanín se cortó la música de 31 minutos en la parte final de los créditos.
  • En el episodio La coanimadora se quitan las letras "¿Por qué?" en la nota de Carla Rubio.
  • En el episodio 14 de la segunda temporada, llamado Mugre se cortó la escena final donde el sabio Wildo Waldo aparece en la tina con chicas bañándolo con esponjas. En ese mismo episodio, en una escena donde Tulio les dice a unos ratones Basta ya, saquen a esos bichos de acá, por alguna razón se le puso un bip a la palabra "bichos", haciendo parecer que Tulio dijo una grosería.
  • En el episodio de la segunda temporada La amenaza Siluria (parte 3), se cortó la parte final en la que los personajes aparecen surfeando felizmente en una playa.

Cambios hechos por Nickelodeon Latinoamérica[editar]

  • En el capítulo de la primera temporada El árbol furioso, en la nota de Carla Rubio, se cortó la parte en donde la directora muestra cómo molestan a las niñas que bailan axé (cuando menciona que los niños mueven los brazos imitando un miembro grande).
  • En el capítulo de la primera temporada El monstruo Chupa-Chupa, en La nota verde, se cortó la parte en la cual Juan Carlos Bodoque visita a un personaje llamado Demetrio Largo. Eso puede ser debido a que Bodoque le menciona al doctor que tiene un "pito" (zumbido) en los oídos.
  • En el capítulo de la primera temporada El asesor de imagen, cuando Cosimo Gianni dice que Mico, el micrófono tiene voz de pito, censuran la palabra "pito" con un beep. Probablemente esto se debe a que en muchos países de Latinoamérica se ocupa la palabra "pito" para referirse al órgano sexual masculino, mientras que en Chile y en algunos países de Latinoamérica (como en Colombia y Venezuela), esta palabra significa (entre otras cosas) sonido agudo y estridente o silbato.
  • Al último capítulo de la primera temporada, Los Policarpo Top Top Top Awards, se le agregaron más cortes comerciales para que el episodio se divida en dos partes.
  • En el capítulo de la segunda temporada 31 minutos educativio, se pusieron comerciales justo después de la entrevista a Cirilo Pila y se cortó la nota de Patana haciendo manualidades y cuando Tulio, Bodoque, Juanín y Policarpo salen disparando con escopetas a los animales en peligro de extinción.
  • En el capítulo de la segunda temporada Mugre, cortaron la parte ya mencionada sobre Tulio y los ratones, aparentemente por el beep usado en la palabra "bichos".
  • En Nickelodeon se transmitieron en pocas ocasiones los episodios: Lo mejor de 31 minutos, Los Policarpo Top Top Top Awards, ¡Qué lástima! y los últimos 8 episodios de la segunda temporada hasta el episodio La amenaza Siluria (tercera parte) sin los capítulos Lo recuerdo muy bien y Fiesta en la casa de Juanín.
  • En Brasil fue emitido doblado al portugués.

Cambios hechos por Canal Once (México) y Once Niños[editar]

  • En el episodio de la primera temporada El Sr. Amable, fue cortada la parte en la que Tulio repite la palabra "estúpido".
  • En los episodios de la primera temporada Maguito y La gotera se corta la encuesta de Mico el micófono donde cantan Será porque te amo de Ricci & Poveri y Maquillaje de Mecano (respectivamente).
  • En el capítulo La gotera de la primera temporada, el tema de cierre del episodio que parodiaba los créditos finales de El Chavo del Ocho, la música sinfónica de dicha serie fue reemplazada por el tema musical de 31 minutos y se corta luego de que terminan los créditos por lo que no se muestra el logo de Aplaplac parodiando el de Televisa.
  • En el capítulo Risotrón, fue cortada una escena al final del episodio donde Tulio y Bodoque le dicen al payaso Clavito que haga un programa de títeres y se ponen en las manos unas cabezas de juguete, una de las cuales se parece al personaje de La Chilindrina de la serie del Chavo del 8. Es posible que Once TV haya editado esas escenas para evitar problemas legales con Televisa.
  • En el capítulo Ahorrando se cortó la nota del baño que canta.
  • En el capítulo La co-animadora se cortó la parte cuando Calcetín con Rombos Man y La Rucia se enamoran y se escucha la canción Electricidad de Lucero.
  • En el capítulo Relox, fue cortada una parte donde Tulio llama "idiota" a Juanín luego de que este quita de la pantalla el aviso de "conductor vistiéndose" cuando Tulio aún no acababa de vestirse.
  • En el capítulo Japonés en la encuesta de Mico el micófono se cortó la parte final cuando la cámara enfoca a un cartel que muestra a la cantante y presentadora chilena Patricia Maldonado.
  • En el capítulo El despido fueron cortados unos diálogos del programa de Mico "Odiando mucho 31 minutos".
  • En el capítulo Hielito se cortó la parte final cuando la letra "A" del logo de Aplaplac decapita a Carlitos Lechuga.
  • En el episodio La mangueratón se cortó la escena donde Juan Carlos Bodoque le dice al Señor Manguera "Cállese viejo loco, si no quiere que le dispare". También en la escena cuando todos trabajan en la gasolinera, se cortó la escena cuando Guaripolo ingiere gasolina.
  • En el capítulo La Maquina del Tiempo se cortó la nota de Calcetín Con Rombos Man cuando Gepeto hace a Pinocho y el hada le da vida a Pinocho, porque hay una escena en donde Gepeto y el hada están fumando y bebiendo mientras ven la tele hasta que Pinocho los interrumpe (también cortado en el episodio El funeral de Tulio).
  • En el episodio de la tercera temporada Un fantasma ronda en el estudio, en la parte que el Fabuloso Scaravini trepa en una torre de bicicletas y cae, se cortó la parte en la que el Tío Horacio le pide al Dinosaurio Anacleto darle el tiro de gracia con la escopeta y tirarlo donde los otros (también cortado en el episodio El funeral de Tulio).
  • En el capítulo Bodoque apostador se cortó la nota de Huachimingo cuando habla sobre el más grande apostador Huachalango (también cortado en el episodio El funeral de Tulio).
  • En dos episodios de la tercera temporada fueron eliminados los refranes de Carlitos Lechuga (trasmitidos siempre al final de todos los capítulos de la tercera temporada). La primera ocasión fue en La mangueratón, cuando Carlitos Lechuga está cantando "Himno a la alegría" y es interrumpido por un soldado que lo amenaza con un arma y después con un violín. En la segunda ocasión, en La Máquina del Tiempo, se pone a cantar ´´Un nuevo baile´´, de Emociones Clandestinas; aparece una bola de discoteca y dos soldados bailando. Nótese que las escenas eliminadas curiosamente tienen que ver con soldados.
  • Se podría decir que hay una tercera ocasión de lo mencionado anteriormente. En Invasión Tramoya, Carlitos Lechuga, aclara que la vida en otros planetas no existe y llega un extraterrestre que lo manipula a ser robot a partir de un rayo (después de esto no deja de decir "¡Soy un robot!); se cortó la parte en que causa de esta manipulación, aniquila a un dinosaurio, dejando solo sus huesos.
  • Nunca se transmitió el episodio de Los Policarpo Top Top Top Awards, por razones de relleno.
  • En todos los episodios se cortó la "advertencia" de similitudes con personas vivas o muertas que aparece al final del programa, y en la nueva retransmisión de la serie (a partir del 29 de agosto de 2011), todos los episodios (con excepción de algunos episodios de la segunda y tercera temporada) son cortados al terminar los créditos y no se muestra el logo de Aplaplac.
  • En la nueva retransmisión también se omitió el capítulo Fiesta en la casa de Juanín, que originalmente si era emitido, pero el 24 de diciembre de 2014 el episodio se volvió a transmitir, junto al episodio de navidad.
  • Se transmitió la 4ta temporada sin censura, a excepción del episodio El Diario de Juanin cuando Carlitos Lechuga dice el informe del tiempo en el momento que fue empujado por El Gato que empuja y fue omitido por razones de relleno.

Cambios hechos por Canal 7 (Argentina)[editar]

  • En todos los episodios se editan partes, para que la duración del programa se ajuste al estándar de duración de programas infantiles. Casi siempre son editados el tema de entrada y los créditos, así como también la advertencia del alcance de personas vivas o muertas, ya sea total o parcialmente.
  • No se emitieron los refranes de Carlitos Lechuga en los capítulos Lo recuerdo muy bien, Fiesta en la casa de Juanín, La mangueratón, Vidas pasadas, El funeral de Tulio y El festival de la canción de Titirilquén.
  • El capítulo Fiesta en la casa de Juanín es el más editado ya que eliminan la canción del Dinosaurio Anacleto, Rin raja y los créditos tenían de fondo la música tradicional del programa. Además de que también se elimina la aparición del Tío Horacio y los siluros. También cortaban los diálogos de Mr. Tiza con ruidos de silbidos.

Cambios hechos por Cartoon Network Latinoamérica y Boomerang Latinoamérica[editar]

  • No se muestra el logo del Consejo Nacional de Televisión al inicio del programa.
  • Sólo fue emitida la cuarta temporada (en el feed Chile/Perú) y la película (Todos los feeds).
  • En el episodio La Mona Lisa se corta la escena de la sección de Huachimingo donde el cuadro de la mujer desnuda (afrodita) da su opinión de la Mona Lisa.
  • En el episodio Cirugía, se cortó la parte donde Policarpo aparece vestido de mujer, y pasando ya a la escena donde el presenta su Ranking Top.
  • En el mismo episodio, se cortó la parte donde a Don Jacinto se le cae su ojo de vidrio.
  • En el episodio Bodoque envenenado se corta la escena en la que Bodoque toma la orina de Tormenta China.
  • En el mismo episodio, se corta la escena en la que Bodoque regaña a Tormenta China por hacerlo perder sus ahorros y revela que en realidad eran los ahorros de Juanín.
  • En el episodio Oestelandia, se corta la escena en la que Tulio sirve un whisky y Juanín dispara un arma diciendo ´´Ya estamos al aire´´.
  • En el mismo episodio se censura la palabra "obesidad" cuando Tulio declara que no tiene nada de malo.
  • En el episodio El mayordomo se corta en la nota de Ténison Salinas la parte donde el personaje corredor accidentalmente moja a todos con una bacinica con orina.
  • En el episodio "La Gran Gala de Titirilquen", se cortó la parte final de la canción Mundo Interior, en la parte donde salían la tortuga y el caracol en el caparazón de este, posiblemente debido a que podía causar epilepsia. Curiosamente esto no ocurrió cuando se mostró la canción en el episodio "Bebé monstruo".
  • En este mismo episodio se corta la parte en la cual aparecen los personajes de la canción "Son pololos" besándose.
  • En toda la temporada, se censuran varias escenas en la que dicen las palabras "maldito" u "idiota", dejando un vacío en estas. También se cortan en la película.
  • En la película se corta la escena del programa del Tío Horacio donde presenta el cigarro para niños.
  • En la canción Mi mamá me lo teje todo se censura la parte donde se menciona la palabra carajo. Sin embargo, en el capítulo "La Gran Gala de Titirilquen", esta palabra fue mostrada sin censura.
  • En la canción "Amurrao" se censura la palabra "curao" (modismo chileno para referirse a borracho).
  • Después del cierre de Carlitos Lechuga, se muestran los créditos del doblaje portugués.

Series derivadas[editar]

Derivados de TV[editar]

Luego del éxito de la película, los creadores de 31 minutos crearon una serie derivada que tiene como nombre "Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim".

Según Peirano, la serie que consta de 12 capítulos y que TVN estrenó el 11 de julio del 2009[48]​, está planteada como un derivado de 31 minutos, es decir, como una realización derivada de algunos de sus personajes; y el elegido fue precisamente Tulio Triviño, el egocéntrico conductor de noticias que ahora se traslada a su fastuosa cabaña de veraneo junto a su sobrina de Patana y Tim, un amigo de ella. La estadía es aburrida, entonces Tulio entretiene a sus pequeños acompañantes contándoles historias, y así empieza cada capítulo. Cabe destacar que Juan Carlos Bodoque también está presente en las historias de Tulio dando consejos ecológicos.

Derivados Web[editar]

Los creadores del programa optaron por crear una segundo derivada pero a diferencia de Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim decidieron que este estuviera disponible para internet y la serie , que consta de 4 episodios, se titula Las muelas de Guaripolo y se enfoca en Guaripolo enseñándole al público información sobre la higiene dental y su historia.

En 2017, 31 minutos en colaboración con el Ministerio de Salud realizo la webserie "La nube de humo". Este miniserie consta de 3 capítulos de 4 a 5 minutos que trata sobre Juan Carlos Bodoque, ya retirado del periodismo, decide caer en las peticiones de Ramona de hacer un reportaje sobre la contaminación atmosférica en Chile.

Otro derivado de 31 minutos, es la serie “Segurito” creada por Aplaplac y en colaboración con la ACHS en la cual la mascota de la ésta última acompañado de su amigo Dami, aconseja a Guaripolo en cada episodio por algo inseguro. Dicha miniserie se encuentra en la plataforma de Youtube, y ha producido campañas junto a CDF, Uber, entre otros[49]​.

Lugares mencionados o aparecidos en el programa[editar]

Ficticios[editar]

  • Mar Despénsico: lugar en donde se desarrolla la guerra entre Salsacia y Conservia.
  • Siluris: planeta ficticio conocido como "el planeta de guerreros y armas muy poderosas". Sus habitantes, los silurios, son verdes, con cabezas muy grandes en comparación con sus cuerpos y extremidades, y de diferentes formas. Ellos hablan tres idiomas: el español, el silurio y el silurengo, su idioma secreto. Ellos han hecho pequeñas apariciones en capítulos de la 1ª temporada (como la llegada de los extraterrestres reportada por Mario Hugo), sin saber siquiera que eran silurios, pero sus apariciones más importantes fueron en capítulos de la 2ª temporada.
  • Ciudad Cómoda: Ciudad donde vive César Quintanilla / Calcetín con Rombos Man.
  • Suisalandia: donde iban a vender a Bodoque momia a alguien de ese lugar, para venderlo al rey en la La Nota Verde, parodia a Suiza.
  • Titirilquén: es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra títere y el sufijo en mapudungún -quen, que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén, Pitrufquén y Tiltil. De éste pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 minutos". Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas); por esta razón han intentado romper una marca mundial; meter el mayor número de títeres en una lavadora, récord que había logrado Münschischis, en Alemania en 1976, y lo lograron, en el capítulo El Sr. Amable. Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el escuadrón Triviño Tufillo hizo una heroica actuación. En Titirilquén se realiza un festival, mismo que aparece en el último capítulo de la 3ª temporada. Su comida típica son las sopaipillas.
  • Calle Raúl Guantecillo: una calle ficticia de la real ciudad de Paine, donde viven unos robots admiradores del animador Raúl Guantecillo.
  • Esquina Ministro Carvajal con Ministro Carvajal: una esquina en donde a todos los reporteros se les ocurrió reportear. Esta intersección efectivamente existe en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago (Chile).[50]
  • Titiritalca: Es un pueblo cuyo nombre fusiona las palabras títere y Talca, una provincia de Chile. No se sabe casi nada de éste lugar, sólo que de ahí viene Cindy Miraflores, novia de Tulio Triviño.
  • Titirilihue: al principio se creía que ese nombre era una confusión de Tulio sobre el pueblo de Titirilquén, pero en el capítulo de La mangueratón, aparece en uno de los teléfonos, cuando Cucho Lambretta cantó la canción "Ríe".
  • Titirilcahue: posiblemente el mismo lugar que Titirilahue.
  • Titirilahue: aparece en un teléfono en el capítulo de "La mangueratón".
  • Münchischis: pueblo de Alemania donde se hizo el 1º récord de meter más títeres en una lavadora en 1976, mismo que batió Titirilquén. Clara parodia a München, Alemania.
  • El pueblo pequeño: Pueblo al que atacó el monstruo Chupa-chupa. A pesar de que está en Chile, tienen una bandera de los Estados Unidos. El único sobreviviente a dicha masacre fue Juan Suertudo.
  • Navidovia: país en el que siempre es navidad, aparece en el capítulo especial de navidad.
  • Salsacia: país de latas de salsa, tiene rencores con el país Conservia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno, el ejército de Salsacia está dirigido por el general Látton (su nombre refiere al general estadounidense George Patton, que participó en el bando Aliado en la Segunda Guerra Mundial). Parodia a Alsacia.
  • Conservia: país de latas de frutos en conserva, tiene rencores con el país Salsacia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno, el ejército de conservia está dirigido por el general Duraznov (su nombre refiere al atamán cosaco Piotr Krasnov, que luchó por el lado del eje en la Segunda Guerra Mundial). Parodia a Serbia.
  • Caspovia: país en el que todos sus habitantes tienen caspa, por lo que siempre se ve "nevado", aparece en el capítulo especial de navidad.

Reales[editar]

Vista del sector oriente de Santiago.
  • Santiago de Chile: lugar donde se localiza el estudio de 31 minutos, y las casas de todos sus conductores. En esta ciudad se han hecho distintas notas verdes, una de éstas trataba sobre la contaminación.
  • Paine: lugar de donde provienen los Hermanos Computadores de Paine, quienes admiran a Raúl Guantecillo, tanto así, que incluso tienen una calle con su nombre, y les escribieron una canción titulada "Mr. Guantecillo" en la tercera temporada.
  • Berlín, Alemania: lugar que, según Huachimingo, fue fundado cuando un berlín (pan esférico y relleno de crema pastelera) cayó del espacio, en donde 3 meses después, fundarían la ciudad del mismo nombre.
  • Tokio, Japón: ciudad que siempre destruye el monstruo Sasquatch "Kaibutsu" (en japonés "monstruo"), que conoció Juan Carlos Bodoque en su primera Nota Verde. El monstruo fue vencido por Calcetín con Rombos Man, y los japoneses, dueños del canal en ese momento, se enojaron y despidieron al superhéroe del programa.
  • París, Francia: lugar donde, por consejo del gurú de la suciedad: Wildo Waldo, tiraron todo el papel higiénico, y envolvieron la Torre Eiffel.
  • Nueva York, Estados Unidos: por consejo del mismo gurú, los habitantes de la ciudad echaron todos los champús y jabones al río.

Aparecidos en la "Nota verde"[editar]

Isla Robinson Crusoe.
Desierto de Atacama.
  • Chiloé continental.
  • Chauchil: lugar en donde se enseña como aprovechar la energía eólica.
  • Archipiélago Juan Fernández: islas a las que naufragó Juan Carlos Bodoque, y luego regresó a propósito. Varias "notas verdes" fueron dedicadas a estas islas, y en especial a la Isla Robinson Crusoe.
  • Desierto de Atacama: lugar a donde fue a parar Juan Carlos Bodoque al descomponerse su avión. Conoció ahí a un salar, un géiser y el Valle de la Luna. Volvió ahí para ver el observatorio astronómico Paranal.
  • Monte Patria: Juan Carlos viajó para ver el paisaje de los loros.
  • Viña del Mar: en la nota sobre cómo lo dañan y cómo se puede evitar los incendios forestales.
  • Valdivia: Juan Carlos viajó allí para mostrar desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.
  • Parque Nacional Alerce Andino: lugar al que fueron Juan Carlos Bodoque, Rosario Central y Huachimingo para atrapar al "Tío Pelado", que talaba cientos de alerces.
  • Pichasca: lugar en donde se usa y aprovecha la energía solar para cocinar y generar energía.
  • Concepción: lugar en el que se encuentra el Río Biobío, en el que Juan Carlos Bodoque hace una expedición y realiza una nota acerca de las represas y centrales hidroeléctricas de éste lugar.
  • Temuco: es cuando Juan Carlos Bodoque visita la ciudad de Temuco debido a la contaminación ambiental producida por la leña húmeda que afecta a la ciudad.
  • Arica: lugar a donde Juan Carlos Bodoque fue, buscando el Dorado. Se paseó por los petroglifos, las momias chinchorro y otras reliquias de la zona. Pasó la noche en el casino de la misma ciudad.
  • San Antonio: lugar que visitó Juan Carlos Bodoque en el capítulo El fin del mundo, después de ir a la playa en Cartagena. Allí Juan Carlos Bodoque conoció más sobre los animales marinos en extinción.
  • Volcán Villarrica: lugar al que Juan Carlos llegó para pagar una apuesta a Amapola Polar tras perder contra ella jugando a las cartas (debía tirarse al cráter del volcán).

Discografía[editar]

  • 31 minutos (2003)
  • 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo (2004)
  • Ratoncitos (2005)
  • Gira Mundial (2012)
  • Arwrarwrirwrarwro (2015)

Película[editar]

Desde que la serie se inició se especuló sobre la realización de una película[51]​, la cual se comenzó a rodar en 2006[52]​, luego del fin de la tercera temporada de la serie. Finalmente, la serie[53]​ fue llevada a la pantalla grande bajo el nombre de 31 minutos, la película[54]​ la cual fue estrenada el 27 de marzo de 2008[55][56]​. Con éste filme se dio un fin temporal a la serie.

Mercancía[editar]

Además de comercializar los discos con las canciones de cada temporada, el programa ha lanzado oficialmente dvd, vhs, peluches, libros y títeres oficiales.

También se han hecho contratos con diversas empresas para fabricar agendas, historias para colorear, ropa, comestibles, etc.[57]

Estos se pueden encontrar en tiendas de Chile o en páginas web como MercadoLibre y Hueders.

Cd[editar]

Título Sello Año
31 Minutos La Oreja, EMI México, Feria Músic, Aplaplac, No visión discos 2003
31 Canciones de amor y una canción de Guaripolo La Oreja, EMI México, Feria Músic, Aplaplac 2004
Ratoncitos La Oreja, EMI México, Feria Músic, Aplaplac 2005
Tv Clásicos infantiles de ayer y hoy: 31 minutos Sur Multimedia 2007
31 Minutos, obras completas EMI México, Claro 2008
Yo nunca vi televisión Terrícolas imbéciles 2009
Gira mundial Feria Music, Aplaplac 2013
Arwrarwrirwrarwro Aplaplac 2015

Dvd[editar]

Título Distribuidor Año
Lo mejor de 31 minutos Sur Multimedia 2003
Los policarpo top top top awards Sur Multimedia 2003
31 minutos, la primera temporada completa EMI México, Feria music, Aplaplac 2007
31 minutos, la segunda temporada completa EMI México, Feria music 2008
La nota verde Quality films 2008
31 minutos, la tercera temporada completa EMI México, Feria Music 2009
31 minutos, la película Vídeo Chile, Paris Filmes, Aplaplac 2012
Gira Mundial Feria Music, Aplaplac 2013

Libros[editar]

Título Editorial Año
El libro verde de Juan Carlos Bodoque[58] Random House Mondadori 2004
El libro rojo de Juan Carlos Bodoque Random House Mondadori 2005
Montaña bazofia Hueders 2010
Mburu Hueders 2011
El libro gordo de 31 minutos Hueders 2012
El libro ocioso Hueders 2014
El libro pegajoso Hueders 2016

Apariciones publicitarias y propagandísticas[editar]

  • En 2004 hubo una serie de comerciales para prevenir accidentes en electricidad y el gas. La campaña llevó por nombre «Cuidado Tulio». La historia mostraba a Tulio sufriendo accidentes caseros y Juan Carlos le decía como cuidarse. Los comerciales tuvieron tal éxito que se crearon diversos productos de mercadeo relacionado.
  • En la Radio Cooperativa se realizaron unos programas radiales especiales de 31 minutos, uno en el Día del niño del 2004, en que se lanzó la segunda temporada y sus canciones en la pantalla gigante del Paseo Ahumada, este hecho no solo fue transmitido por Radio Cooperativa, sino por otras radios tales como Rock & Pop y se hizo otro especial para la Navidad del 2005 en el cual Mario Hugo contaba parodias de historias clásicas navideñas con los personajes del programa haciendo roles en ellas.
  • Tulio Triviño apareció en un comercial de la campaña «Ojo con la Música Chilena», donde se apoyaba la música chilena, a inicios del año 2006.
  • En el año 2008, para promover la película, aparecieron en un comercial de Jugos Watt's en el cual se promocionan premios consistentes en mercancía del programa coleccionando calcomanías.
  • En 2009, Tulio y Bodoque aparecieron en unos mensajes comerciales del sistema de transportes de Santiago de Chile «Transantiago», en una campaña para educar a la gente sobre el comportamiento que hay que tener en los buses. En ellos se ve a Tulio usando incorrectamente dichas unidades y Juan Carlos lo enseña cómo deben cuidarse.
  • En 2010 se lanzó un anuncio publicitario de Unicef titulado «Rearmemos la vida de niños y niñas», que es una campaña para subir el ánimo del Terremoto de Chile de 2010, en donde aparecen varios personajes principales de esta serie. En estos anuncios publicitarios se ve a Tulio hablando del miedo que siente por los temblores, pero sus amigos del noticiero lo reaniman diciéndole que juntos todo está mejor y que es normal sentir miedo.
  • Aparecieron dentro de otros programas de TVN como De Pé a Pá, Día a día, 24 Horas y Buenos días a todos, estas aparecen en los DVD de la primera temporada y en el de la película. Incluso apareció Tulio Triviño en CQC (del vecino canal de televisión Mega) participando en la sección «Cadena de favores».
  • Otro anuncio con Unicef trataba de cortos donde se muestran con números musicales en los cuales Patana le da consejos a Tulio de como prevenir la influenza.
  • Para el 2012 los personajes de 31 minutos hicieron 2 comerciales para la compañía de teléfonos móviles Claro Chile, estrenados en agosto del mismo año. Para noviembre lanzaron uno por la misma empresa, para la Teletón 2012 en donde Tulio traía como invitado a Don Francisco de títere.
  • En ese mismo año, Juan Carlos Bodoque introdujo el videoclip del grupo chileno Los Bipolares, en su single Que me saquen el corazón.
  • En el año 2015, los personajes realizaron una campaña con el objetivo de disminuir el uso del teléfono celular al conducir. La campaña lleva por nombre «Suelta el maldito teléfono» y muestra a los personajes del programa realizando acciones imprudentes al conducir, de una forma humorística. La campaña es realizada en conjunto con la empresa automovilística Subaru.
  • Desde fines de 2016 hasta abril de 2017, Juan Carlos Bodoque fue rostro principal de la campaña del Gobierno para el Censo 2017. En esta ocasión Bodoque se inscribió como censista y recorría al país, enseñando los principales aspectos a considerar en el censo[61]​.
  • En el año 2018, Bodoque protagoniza los comerciales de la fundación de papeles higiénicos Late![62]​.
  • Desde 2018, Ténison Salinas es símbolo de Tenis para Chile[63]​.

Shows en vivo[editar]

Radio Guaripolo.jpg

En 2010 se realiza la primera obra teatral de 31 minutos[64]​, titulada Resucitando una estrella. El audio se encontraba grabado, utilizando audios de las canciones de la serie y diálogos de los personajes.

En 2012, 31 minutos participa en Lollapalooza Chile 2012, con una historia especial para ese día, "Tuliopallooza"".[65]​ Éste contaba con todo el equipo original, menos Salinas, pero creándose la banda, constituida por Pablo Ilabaca en la guitarra, Felipe Ilabaca en el bajo, Pedropiedra en la batería y Camilo Salinas en el teclado.

Debido al éxito obtenido, presentaron el show por Renca y Coyhaique, pero modificado, dependiendo de los escenarios. Así surge "Gira Mundial", un show parecido al anterior, pero con una nueva trama, y más canciones. Se le hizo un adelanto interpretando en la azotea de un edificio en Providencia, 4 canciones[66][67]​, presentándose posteriormente en el Movistar Arena, durante los días 11, 12, 13 y 14 de julio del 2012[68][69]​. Muchas personas asistieron al show, y se editó un CD y DVD con las grabaciones de las presentaciones.

Para 2013, son invitados para el Festival de la canción Viña del Mar[70]​, ganando todos los premios de la edición y alcanzando 54 puntos de sintonía.

El mismo año se estrena Radio Guaripolo[71]​, con el personaje de Guaripolo como protagonista. En este show se toca por primera vez ´´Mi mamá me lo teje todo´´, canción de la (en ese entonces) aún no estrenada cuarta temporada. También se toca una canción inédita, ´´Cebollas me encanta´´, que no pertenece a ningún disco ni sencillo de la serie. Fue presentado en Chile[72]​ y México[73]​.

En 2014 nace Calurosa Navidad, espectáculo basado en el especial de navidad del programa, siendo emitido en televisión en 2 ocasiones[74]​. Para 2015 contó con un grupo de orquesta de jóvenes[75]​. En 2017 el show se vuelve a escribir, bajo el nombre de Calurosa Navidad renovado, estrenando una nueva canción, ´´Galletitas´´, y presentándose en México como una gira, y en Chile una vez dicho año[76]​.

Para el festival de Santiago a Mil 2016, se adapta la historia de Romeo y Julieta con los personajes de 31 minutos[77]​. Éste es el único show donde no se interpretan las canciones del programa. Se compusieron 7 que trataban de la sinopsis del espectáculo. Fue presentado solamente en Chile.

Debido a las peticiones por parte del público mexicano en traer algo diferente, junto a múltiples factores, nace el show más importante de 31 minutos, Tremendo Tulio Tour. Se presentó en Chile, pasando por escenarios como el Gran Arena Monticello[78][79]​ y el Lollapalooza Chile 2018[80]​; en diferentes ciudades de México, y debutando en Argentina como parte del Bacifi 2018[81]​ y Colombia confirmados para la vigésima quinta edición del Festival Rock al parque[82][83]​.

Además la banda tocó junto a Jorge González en 2013, en motivo de la inauguración de una tienda de ropa.

Premios y nominaciones[editar]

2003

  • Premio otorgado por la Escuela de Comunicación Audiovisual, Cine y TV de la Universidad UNIACC a 31 minutos por el Aporte creativo a la TV chilena.
  • Único nominado y ganador a la categoría Aporte a la Televisión en los premios APES.
  • Ganador del premio Altazor en las categorías Música popular rock, Diseño gráfico e Ilustración, Dirección programa de Televisión y Guion.
  • La organización Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal le entregaron un premio a Juan Carlos Bodoque por enseñar cómo cuidar y defender diferentes especies.
  • 4º lugar en la categoría Light Entertainment del Prix Jeunesse Internacional.
  • Fue nominado a los Premios Inte en la categoría Programa Infantil del Año.
  • Nominado a los Premios Emmy Internacional en la categoría Children y Young People[84]​.
  • Doble disco de platino por álbum 31 minutos[85]​.

2004

  • Premio Prix Jeunesse Iberoamericano en la categoría Mejor programa infantil de 6 a 11 años no-ficción y Programa elegido por los Niños.
  • Premio TV-GRAMA a la categoría Mejor Programa Infantil.
  • Premio del Círculo de Críticos de Chile, en la categoría Televisión.

2009

  • Premio Coral en la categoría Animación del Festival de La Habana[86]​.

2013

2016

  • En los Premios Pulsar 2016 el programa fue nominado en tres categorías por su álbum "Arwrarwrirwrarwro", al Mejor Artista Infantil, Artista del Año y Álbum del Año.

2018

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Salvo el especial navideño y Los Policarpo Top Top Top Awards, que duran 40 minutos, y el especial en la Teletón 2003, que dura 10 minutos.

Referencias[editar]

  1. «Todo listo para el regreso de 31 Minutos a Lollapalooza». Finde. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  2. «Los grandes talentos detrás de la banda músical de». Publimetro Chile. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  3. «31 Minutos: Un tenor es el responsable del nombre 'Aplaplac'». www.adnradio.cl. 20 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  4. Barranco, Daniela (9 de noviembre de 2018). «La historia de 31 Minutos: así nació el noticiario más veraz de la televisión». Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  5. Orihuela, Gabriel (19 de octubre de 2018). «Cinco consejos para que emprendas al estilo '31 minutos'». Entrepreneur. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  6. Chile, Televisión Nacional de. «Televisión Nacional de Chile». tvn.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  7. S.A.P, El Mercurio (9 de junio de 2004). «Nickelodeon compró 31 Minutos | Emol.com». Emol (en spanish). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  8. «Cuando Liquits, Bengala, y Ximena Sariñana hicieron tributo a 31 Minutos». Sopitas.com (en inglés). 2 de octubre de 2018. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  9. «Los Monomanos, tributo a 31 minutos». Reporte Indigo. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  10. «Álvaro Díaz de 31 Minutos: “La TV infantil es cara. Cuando pierdes protagonismo lo primero que dejas de hacer es lo caro”». https://www.facebook.com/el.dinamo. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  11. «Monos de 31 minutos: la gran novedad». www.australvaldivia.cl. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  12. «31 Minutos: 5 curiosidades de la serie infantil preferida por los adultos». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 25 de octubre de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  13. «Las marionetas toman las riendas del telediario en '31 minutos' | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  14. «Rodrigo Salinas y 31 Minutos». Ergocomics. 11 de octubre de 2003. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  15. Cooperativa.cl. «"31 minutos" está tras los pasos del mercado asiático». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  16. «Libertad y empatía, claves en el éxito de '31 Minutos'». www.milenio.com. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  17. «Televisión para niños: La lucha de los canales por cautivar al segmento infantil». www.estrellavalpo.cl. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  18. Cooperativa.cl. «Programa “31 minutos” consiguió Disco de Oro en menos de 24 horas». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 14 de abril de 2019. 
  19. «CONSUMIDORES». www.periodismo.uchile.cl. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  20. Cooperativa.cl. «Nuevo disco de "31 Minutos" aparecerá en junio o julio próximo». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  21. Cooperativa.cl. «Serie "31 minutos" busca entrar a España con piloto editado para ese mercado». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 14 de abril de 2019. 
  22. Mostrador, El (10 de agosto de 2004). «Nuevo álbum de "31 minutos" alcanzó disco de platino». El Mostrador. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  23. Cooperativa.cl. «“Arwrarwrirwrarwro”, el nuevo disco de estudio de 31 Minutos». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  24. «El regalo más esperado». www.mercuriovalpo.cl. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  25. Bárbara, Bárbara; Muñoz Barrientos, Claudio (2005). 31 minutos : con el juego de la prensa renace la tv infantil. Universidad Andrés Bello. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  26. «Disorder.cl - Notas sobre 31 minutos, la película». Consultado el 17 de abril de 2008. 
  27. Cooperativa.cl. «"31 minutos" es el segundo programa más visto de Nickelodeon Brasil». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  28. «Diego Luna produce "31 Minutos" en teatro». Sopitas.com (en inglés). 6 de diciembre de 2011. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  29. «31 minutos en vivo, en México y en Lollapalooza». El Universal. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  30. S.A.P, El Mercurio. «La Segunda.com». LaSegunda.com (en spanish). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  31. Cooperativa.cl. «Alvaro Díaz y "31 minutos" en Viña: Somos el único show analógico». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  32. «Puranoticia | Muñecos de 31 Minutos se tomaron la galería de la Quinta Vergara (Fotos)». www.puranoticia.cl. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  33. Cooperativa.cl. «"31 Minutos" cautivó a los fanáticos en las redes sociales». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  34. «31 minutos vuelve a la TV en marzo a ocho años de última temporada | La Tercera». www.latercera.com. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  35. Guerrero, Francisco (30 de septiembre de 2014). «31 Minutos cambia su fecha de estreno y anuncia horario Prime». 24Horas.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  36. «“31 Minutos” logró carcajadas en su primer capítulo y se transformó en tema global de Twitter». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 4 de octubre de 2014. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  37. Cooperativa.cl. «Pedro Peirano, creador de 31 Minutos: Nuestro futuro está en los shows en vivo». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  38. Cooperativa.cl. «31 Minutos lanzará nuevo álbum este 2019». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  39. Tele 13. «Top top top: 31 Minutos tendrá nueva música en 2019». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  40. «EyN: "31 Minutos": ¿Qué fue de ti, Juanín?». www.economiaynegocios.cl. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  41. «'31 Minutos' regresa con nuevo show y no tiene planes de volver a la televisión». www.adnradio.cl. 25 de marzo de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  42. «Voz de recordado personaje de "31 minutos" provocó nostalgia en locución de Parada Militar». Pagina 7. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  43. «"31 minutos" vuelve con romances». www.mercuriovalpo.cl. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  44. Mostrador, El (20 de marzo de 2003). «31 Minutos: El noticiario que le salva el pellejo a TVN». El Mostrador. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  45. TVN, 24Horas cl (4 de octubre de 2014). «31 Minutos hizo explotar las redes con su retorno y fue tendencia a nivel mundial». 24Horas.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  46. «El complejo escenario en rating que enfrenta». Publimetro Chile. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  47. S.A.P, El Mercurio. «La Segunda.com». LaSegunda.com (en spanish). Consultado el 14 de abril de 2019. 
  48. «Mañana vuelve a las pantallas 31 minutos | La Tercera». www.latercera.com. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  49. «“Segurito” se une a 31 Minutos para hacer llamado a la prevención de accidentes». https://www.facebook.com/el.dinamo. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  50. «Google Maps». Google Maps. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  51. Cooperativa.cl. «Pedro Peirano expresó su "rabia" por robo que afectó a Aplaplac». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  52. «Fundo de cinema da Rio Bravo anuncia investimentos em quatro novas produções cinematográficas nacionais» [Fondo de cine de Rio Bravo anuncia inversiones en cuatro nuevas producciones cinematográficas nacionales] (en portugués). 30 de mayo de 2007. 
  53. «Invitado: Juanin Juan Harry». Zancada: Lo que conversas con amigas. 26 de marzo de 2008. Consultado el 5 de abril de 2019. 
  54. «¡No te pierdas 31 Minutos, la película!». Icarito. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  55. S.A.P, El Mercurio (6 de febrero de 2008). «"31 minutos" según Álvaro Díaz: "Son los mismos personajes en el rol más importante de sus vidas" | Emol.com». Emol (en spanish). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  56. Cooperativa.cl. «"Juanín" es el gran protagonista del trailer de "31 minutos, la película"». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  57. «Productos». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  58. «Libro_El Libro Verde De Juan Carlos Bodoque». ww2.educarchile.cl. Consultado el 6 de abril de 2019. 
  59. Cooperativa.cl. «Los Bunkers calificaron como "particular e inolvidable" la experiencia de trabajar con "31 minutos"». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  60. Cooperativa.cl. «[Video] "Mario Hugo" de 31 Minutos "recoge la caca" de sus perros». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  61. «31 Minutos: Entretenido video de Juan Carlos Bodoque caracteriza a los chilenos según su zona». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 1 de febrero de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  62. «Nuevo personaje de 31 Minutos llega a cambiar la vida del papel higiénico». www.radioagricultura.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  63. «VIDEO | Fernando González llegó a Wimbledon acompañado de personaje de '31 Minutos' PlayFM - 100.9». playfm.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  64. Cooperativa.cl. «En Estación Central finalizó gira de "31 Minutos" por zonas damnificadas». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 14 de abril de 2019. 
  65. «[Lollapalooza 2012] 31 Minutos y Kidzapalooza.». LG Chile. 1 de abril de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  66. Guerrero, Francisco (2 de octubre de 2014). «A lo Beatles: 31 Minutos toca en la azotea de un edificio en Santiago». 24Horas.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  67. Contacto (12 de junio de 2012). «31 minutos lanzó su "gira mundial" con una intervención en Providencia». paniko.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  68. «Estrellas de '31 Minutos' y show en Movistar Arena: "Será una catarsis colectiva"». El Observatodo.cl, Noticias de La Serena y Coquimbo. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  69. S.A.P, El Mercurio. «La Segunda.com». LaSegunda.com (en spanish). Consultado el 11 de abril de 2019. 
  70. S.A.P, El Mercurio (24 de junio de 2013). «La genialidad de 31 Minutos barre con todo y se inscribe en la historia del Festival | Emol.com». Emol (en spanish). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  71. Ahoranoticias.cl. «Personajes de 31 Minutos presentan show Radio Guaripolo». www.ahoranoticias.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  72. Cooperativa.cl. «"31 minutos" estrenó su show "Radio Guaripolo" y nuevos temas». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  73. Cooperativa.cl. «El arrollador debut de "31 Minutos" en México». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  74. TVN, 24Horas cl (23 de diciembre de 2015). «TVN celebra la Navidad en pantalla con 31 Minutos y Cascanueces». 24Horas.cl. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  75. «"31 Minutos" y Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana presentará “Calurosa Navidad de Gala” en Copiapó». 
  76. Pavez, Daniel Pérez. «Casi quince mil personas disfrutaron "31 minutos" de una Pascua inolvidable en Maipú». Publimetro Chile. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  77. «Shakespeare según 31 minutos». Revista Qué Pasa. 22 de enero de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  78. «31 minutos vuelve con su show a Gran Arena Monticello». La Tercera. 13 de marzo de 2018. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  79. «31 Minutos se presentará en Gran Arena Monticello». Futuro. 19 de diciembre de 2018. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  80. «Tulio Triviño y su regreso a Lollapalooza: "Yo no pedí volver, se me rogó"». Culto. 27 de septiembre de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  81. «"31 minutos" por primera vez en Buenos Aires». www.clarin.com. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  82. Murcia, Daniel (10 de abril de 2019). «31 Minutos inolvidables en los 25 años de Rock al Parque». Conexión Capital. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  83. 31 Minutos estará en Rock Al Parque, 10 de abril de 2019, consultado el 10 de abril de 2019 
  84. Cooperativa.cl. «"31 minutos" es semifinalista para los Premios Emmy Internacional». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 6 de abril de 2019. 
  85. Kuritorisuu (2008-07-11), 31 Minutos - De Pe a Pa, consultado el 2019-04-20 
  86. Cooperativa.cl. «Películas chilenas se llenaron de premios en el Festival de La Habana». Cooperativa.cl (en spanish). Consultado el 5 de abril de 2019. 
  87. «MEJOR SHOW EN VIVO – Premios Índigo». Consultado el 10 de abril de 2019. 
  88. «Revisa la lista de ganadores de la primera versión de los Premios Índigo». Radio Concierto. 27 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  89. «LA MÚSICA INDEPENDIENTE CELEBRÓ CON LOS PREMIOS ÍNDIGO – Música Chilena». Consultado el 14 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]