Fernando Solís Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Solís Lara
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Valdivia (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Santiago de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Locutor Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Javier Solís Lara (Valdivia, 27 de febrero de 1966) es un presentador profesional de radio y televisión chileno. Es uno de los locutores más reconocidos de Chile.[1]

Locuciones[editar]

Televisión[editar]

Internacionalmente reconocido por su trabajo durante más de 33 años en radio y televisión, es la voz oficial del canal de televisión chileno, TVN, además de realizar varios comerciales.

Su trabajo ha traspasado las fronteras con su participación en los Latin American MTV Video Music Awards y en las radios argentinas Fisherton CNN y Aspen (actualmente ya retirado), además realizaba las presentaciones en el canal Universal Channel. También ha puesto su voz para el canal América TV, Star Channel, Fox Sports, FX, FXM, NatGeo, Nat Geo Kids, ESPN, Star+ y el Canal Caracol con el Slogan Todos Contamos a Colombia. Su voz se escucha en canales como Teletrak TV, Fox Sports y MTV Latinoamérica. También es el actor de doblaje de Neil deGrasse Tyson en la serie Cosmos: Una odisea espacio-tiempo de NatGeo.

De gobierno[editar]

A partir del 11 de marzo de 2010, con el cambio de Gobierno en Chile y la llegada del Presidente Sebastián Piñera, la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno seleccionó a Fernando Solís como la voz en off de las introduciones y desconexiones de las cadenas nacionales voluntarias de radio y televisión del Gobierno de Chile, oportunidad en la que el propio Solís lo había hecho anteriormente, durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).[cita requerida] Hasta el 11 de marzo de 2010, esta función la ejercía su compañero de trabajo y locutor Jaime Davagnino.

También ha trabajado para el Gobierno de Argentina, más precisamente en spot publicitarios de Tecnópolis y el Polo Audiovisual Isla Demarchi.[2]

Radios[editar]

Sus inicios fueron en Radio Coral de Puerto Montt en 1983 y Radio San Sebastián Valdivia cuando aún era estudiante en la ciudad de Valdivia.

Fernando también es la voz oficial de las siguientes radios:

País Ciudad Radio
ChileBandera de Chile Chile Cobertura Nacional FM Dos
Radio ADN
Región de Atacama Nostálgica FM
Talca Paloma 97.5 FM
Marisol 101.5 FM
Más 106.7 FM
San Pedro de Atacama Toconao Radio 102.9 FM
Taltal Definición 98.3 FM
Limache Radio Ámbar
San Fernando Manía 101.9 FM
Valdivia Ainil 94.9 FM
Valdivia Radio Exquisita 93.1 FM
Uruguay Uruguay Montevideo Del Sol 99.5 FM
Radio Sarandí 102.9 FM / 690 AM
Del Plata 95.5 FM
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Asunción Radio Corazón 99.1 FM
FM Popular 103.1 FM
Bandera de Argentina Argentina Pinamar Planet Music 99.5 FM
Mar del Plata Planet Music 101.1 FM
Mendoza RED101 FM 101.5 MHz
Entre Ríos Extremo FM 87.9 MHz
ColombiaBandera de Colombia Colombia Cobertura Nacional W Radio
Caracol Radio
Perú Perú Cobertura Nacional Radio Oxígeno
Bolivia Bolivia Santa Cruz
Cochabamba
Eres Radio

Otros trabajos[editar]

Colabora con la banda valdiviana Sexual Democracia en la intro del tema Profanador de cunas de su disco Buscando Chilenos, intro que simula un diálogo entre un hombre mayor (el "profanador de cuna") y una colegiala de 13 años, cuyas voces son interpretadas respectivamente por Solís y por el vocalista de la banda, Miguel Barriga.

También participa en la serie infantil 31 minutos, donde realiza la voz del Sr. Eusebio Manguera, el dueño del canal donde se emite el ficticio noticiero. Además, con la banda de 31 minutos participó en el Festival de Viña del Mar 2013, en la voz de la canción «La regla primordial».[3]

También ha sido voz en la Parada Militar de Chile.[1]​ También es la voz del canal de Youtube historia incomprendida.

Referencias[editar]

  1. a b «Fernando Solís reveló el "lado b" de su experiencia en la Parada Militar». 20 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  2. http://www.perfil.com/contenidos/2012/12/23/noticia_0016.html
  3. «31 Minutos, Festival de Viña del Mar 2013 Presentación Completa». YouTube. 17 de mayo de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]