Jaime Davagnino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Davagnino
Jaime Davagnino (4192816524) (cropped).jpg
Jaime Davagnino en el Buenos Días a Todos, en el verano 2009 - 2010.
Nombre real Jaime Andrés Davagnino Gallegos
Nacimiento 14 de abril de 1968 (50 años)
Bandera de Chile Viña del Mar, Chile
Nacionalidad Chilena
Ocupación Periodista y locutor
Canal Televisión Nacional de Chile wordmark.svg Televisión Nacional de Chile (2018-presente)
Programa Rojo
Años activos 1995-presente
Jaime Davagnino en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Jaime Andrés Davagnino Gallegos (Viña del Mar, 14 de abril de 1968)[1]​ es un periodista y locutor chileno, voz en off de diversos programas de televisión. Fue una de las voces oficiales de Televisión Nacional de Chile (TVN) desde 1995 a 2010. Desde marzo de 2011 hasta abril de 2018 fue la voz en off de Canal 13, Bienvenidos.[2]​ Es hijo de Miguel Davagnino, locutor que trabajó durante años en las desaparecidas Radio Chilena y Radio Aurora.

También fue la voz oficial del Gobierno de Chile en el periodo 2006-2010

Biografía[editar]

Jaime Davagnino es un hombre no solo dedicado al mundo de las comunicaciones. Además de haber estudiado en el conservatorio de la Universidad de Chile (Guitarra Clásica, maestro Luis López), también estudió en el Club de Teatro de Fernando González, la escuela de Teatro Q y en el Instituto superior de Arte y Cultura Bertolt Brecht, lo que le permitió años más tarde formar parte de algunos elencos del área dramática de Televisión Nacional de Chile como también participar en forma lúdica en el programa Pase lo que pase del mismo canal.

Vivió en Montreal, Canadá donde además de aprender francés, estudió clarinete y realizó varias giras musicales con delegaciones de distintos países de Sudamérica.

Locuciones de Gobierno[editar]

Durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno seleccionó a Jaime Davagnino como la voz en off de las introducciones y desconexiones de las Cadenas Nacionales Voluntarias de Radio y Televisión del Gobierno de Chile. Su labor terminó el 10 de marzo de 2010, cuando la expresidenta Michelle Bachelet se dirigió por última vez al país, horas antes de entregar el gobierno al presidente electo Sebastián Piñera.

Desde el 11 de marzo de 2010, esta función la ejerció su excompañero en TVN y locutor de radio y televisión Fernando Solís Lara.

Volvió a ejercerla el 11 de marzo de 2014, cuando reasumió Michelle Bachelet; tras ser reelegida el 15 de diciembre del 2013.

Es también el locutor del comienzo y el cierre de la franja electoral emitida por los canales afiliados a ANATEL en Chile, en años de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Trabajos[editar]

Durante 12 años trabajó en diferentes radios: Umbral, Cooperativa, Chilena, Pudahuel, Finísima, Duna y Radio Condell de Curicó.

Además, ha sido la voz para diferentes instituciones como Metro de Santiago, Embotelladora Andina, LAN Chile, Pro-Chile, entre otras. Ha perfeccionado su oficio de locutor con cursos de doblaje (Hispanoamérica Doblajes) e inglés (Instituto Chileno Norteamericano).

Además de ser una de las voces institucionales de TVN y su señal internacional TV Chile, participó como locutor en off en los programas de dicho canal Rojo Fama Contrafama durante sus 5 años de vida; y como la voz en off del "juez" del programa El último pasajero, rol que desempeñó hasta 2010.

Hoy en día este profesional de las comunicaciones desarrolla sus actividades en el ámbito docente con clases que imparte en el Instituto Profesional AIEP, además de formar parte del elenco teatral que llevó hasta distintas ciudades de Chile la comedia "Te amo y te odio por completo" de Patricio Villalobos bajo la dirección de Javiera Contador. También Graba locuciones para distintas radios en el país, como lo son Radio Manía en San Fernando, Éxodo de Santa Cruz, Fantástica de Talca, Radio Quinchao en Chiloé y una decena de radios comunitarias en otras ciudades.

Se desempeñó como locutor institucional de continuidad y como la voz en off del programa matinal Bienvenidos de Canal 13 durante 7 años.

Vuelve a TVN después de siete años en 2018.

Participación en teleseries[editar]

Referencias[editar]

  1. La Cuarta (8 de octubre de 2011). «De Carne y Hueso: Álvaro García v/s Jaime Davagnino». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2011. 
  2. La Cuarta (11 de febrero de 2011). «Se Viene la guerra de los Clones matinales». Consultado el 15 de diciembre de 2011.