Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
Coat of arms of the Metropolitan Region Government, Chile.svg
Escudo de la Región Metropolitana de Santiago

Información general
Acrónimo GORE RM
Tipo Gobierno Regional
Fundación 23 de abril de 1993
Jurisdicción Metropolitana de Santiago
País Chile
Sede Edificio del Gobierno Regional Metropolitano[1]
Organización
Composición
Presupuesto anual 64 477 554 miles de pesos chilenos (2017)[2]
Sitio web

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago es el órgano con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración superior de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y cuya finalidad es el desarrollo social, cultural y económico de ésta. Tiene su sede en la capital regional, la ciudad de Santiago de Chile, en un edificio propio ubicado en calle Bandera 46.[1]

Está constituido por el intendente y el consejo regional.

Intendente de la Región Metropolitana de Santiago[editar]

Sin perjuicio de las facultades que le corresponden al intendente en el gobierno de la Región Metropolitana de Santiago, como representante natural e inmediato del presidente en dicho territorio, es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Es nombrado por el presidente y se mantiene en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Desde el 11 de marzo de 2018 la intendenta regional es Karla Rubilar Barahona.

Consejo Regional Metropolitano de Santiago[editar]

El consejo regional de la Región Metropolitana de Santiago es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del Gobierno Regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.

Está integrado por 34 consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, en las 11 circunscripciones en que se divide la región, que duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos. El consejo regional, por mayoría absoluta de sus integrantes en ejercicio, elige un presidente de entre sus miembros. El presidente del consejo dura cuatro años en su cargo y cesa en él en caso de incurrir en alguna de las causales de cese en cargo de consejero regional, por remoción acordada por los dos tercios de los consejeros regionales en ejercicio o por renuncia aprobada por la mayoría de estos.

El presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago es Jaime Escudero Ramos (PPD).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Intendencia Regional Metropolitana (28 de diciembre de 2010). «Intendente Echeverría inaugura sede del Gobierno Regional Metropolitano». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  2. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2017». Consultado el 16 de julio de 2017. 
  3. Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (23 de abril de 2014). «Asume primer consejero regional como presidente del CORE Metropolitano». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]