Gobierno Regional Metropolitano de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago
Logo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.svg
Logo de la Región Metropolitana de Santiago

Información general
Sigla GORE RM
Ámbito Chile
Jurisdicción Región Metropolitana de Santiago
Tipo Gobierno Regional
Sede Edificio del Gobierno Regional Metropolitano[1]
Organización
Composición
Presupuesto anual 135 789 383 miles de pesos chilenos (2020)[2]
Historia
Fundación 23 de abril de 1993
Sitio web

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago es el órgano con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tiene a su cargo la administración superior de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y cuya finalidad es el desarrollo social, cultural y económico de ésta. Tiene su sede en la capital regional, la ciudad de Santiago de Chile, en un edificio propio ubicado en calle Bandera 46.[1]

Está constituido por el gobernador regional y el consejo regional.

Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago[editar]

Dentro de las facultades que le corresponden al gobernador, es ser el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo regional y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional, sin embargo su figura no es un representante del presidente de la República en la región, para tal representación la ley 20.990 creó el cargo de delegado presidencial regional Metropolitano de Santiago.

Desde el 14 de julio de 2021 el gobernador regional es Claudio Orrego Larraín (Ind.), luego de ser electo en las elecciones de 2021.

Consejo Regional Metropolitano de Santiago[editar]

El consejo regional de la Región Metropolitana de Santiago es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del Gobierno Regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.

Está integrado por 34 consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, en las 11 circunscripciones en que se divide la región, que duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos hasta por dos periodos.

Listado de consejeros regionales[editar]

Distribución de escaños del Consejo Regional Metropolitano de Santiago
Apruebo Dignidad (13):   5   PCCh  4   CS  3   RD  1   Comunes Chile Vamos (8):   6   UDI  2   RN Socialismo Democrático (5):   3   PS  1   PPD Sin coalición (9)   3   PEV  3   PLR  1   PDG  1   Independiente  1   PDC

El consejo regional está compuesto, para el periodo 2022-2025, por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Intendencia Regional Metropolitana (28 de diciembre de 2010). «Intendente Echeverría inaugura sede del Gobierno Regional Metropolitano». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  2. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2020». Consultado el 22 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]