Panamerican Sports Network

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panamerican Sports Network
PSN TV Pan American Sports Network Logo .png
Nombre público PSN
Eslogan Pasión por el deporte
Tipo de canal cable, satélite
Programación Deportiva
Propietario Panamerican Sports and Media
Operado por Viacom International Media Network
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Inicio de transmisiones 15 de febrero de 2000
Cese de transmisiones marzo de 2002
Formato de imagen 480i (SDTV)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Miami
Canales hermanos PSN 2
PSN 3
PSN Max
PSN Max 2
PSN CL
[editar datos en Wikidata]

Panamerican Sports Networks o PSN fue un canal de televisión por cable y satélite dedicado a los deportes. Estuvo en el aire desde el 15 de febrero de 2000 hasta marzo de 2002, en dos señales para Latinoamérica, en idiomas castellano para los países de habla hispana y en portugués para Brasil respectivamente.

El canal transmitía numerosas competencias de fútbol, básquetbol, tenis, voley, rugby, automovilismo, boxeo y golf.

Historia[editar]

El canal fue lanzado el 15 de febrero de 2000 con la transmisión del primer partido de la primera fase de la Copa Libertadores de América, disputado entre el Palmeiras de Brasil y The Strongest de Bolivia.

Desde su inicio, PSN contó con eventos de importancia como la Copa Libertadores de América, las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Copa Merconorte y la Copa Mercosur, la Serie A de Italia y la Primeira Liga Portuguesa (fútbol), la Liga Sudamericana de Clubes (básquet), las carreras de Fórmula 1, US Open 2001 de tenis, entre tantos otros. Su distribución fue creciendo mes a mes, hasta lograr superar en audiencia a otros canales ya posicionados a través de los años, como ESPN y Fox Sports.

Algunos de sus relatores, comentaristas y presentadores fueron (entre otros): Ricardo Ortiz, Eduardo Biscayart, Omar Fuentes, José Luis Clerc, Andrés Agulla, Andrés Perco, Jorge Omar Del Río, Fernando Pizarro, Gonzalo González, Rodolfo Martín, Jorge Otatti, Javier Hernández Bonett, Luis Alfredo Hernández, Aldo Schiappacasse, Fernando Solabarrieta, Daniel Baretto, Pablo Martínez, Martin Charquero, Javier Díaz Gamba, Juan Pablo Varsky y Sebastián Vignolo en español; y Antônio Petrin, João Bosco Tureta, Nilsa Gorey, Marco Tulio Reis, Téo José, Luiz Alfredo, Jairzinho, Toninho, Marcos César de Oliveira, Paulo Echevarría, Dárcio Arruda, Juárez Araújo, en portugués.

Bloques de programación[editar]

La programación del canal se dividía según cada deporte transmitido:

Además incluía en forma separada PSN News, un segmento con las noticias más importantes del deporte.

Canales[editar]

  • PSN: Señal principal que emitía eventos de primer nivel
  • PSN 2: Segundo canal que emitía algunos eventos con más repeticones que no podrán ser emitido en la señal principal.
  • PSN 3: Tercer canal que emitía resúmenes
  • PSN Max: Señal de PPV que transmitía eventos exclusivos como: Las Eliminatorias CONCACAF y UEFA; Tour Missson Hills, Boxing en HBO y Boxing on Showtime.
  • PSN Max 2: Segunda señal de PPV
  • PSN Básico:
  • PSN Premium:

Cierre del canal[editar]

A pesar de que la audiencia del canal era bastante grande (superando a ESPN y Fox Sports), y se había posicionado en sólo dos años, "no era rentable", ya que Latinoamérica no estaba pasando un buen momento económico debido a la grave crisis económica que sufría la Argentina desde mediados del 2001, y que se agravó en 2002. Lo que perjudicó enormemente a Panamerican Sports And Media fue la desaparición del plan de convertibilidad en la Argentina.

Debido a este plan, el valor de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores de América —comprados a la empresa argentina Torneos y Competencias y a la brasileña Traffic— se tasaban en dólares, pero sus ingresos eran en pesos argentinos, lo cual implicaba una gran pérdida económica para la empresa, debido a la fuerte devaluación o depreciación del peso argentino por la crisis económica argentina.

PSN cerró en marzo de 2002. Los derechos exclusivos de transmisión de competencias deportivas que estaban en su poder, fueron vendidos a Fox Sports, Torneos y Competencias (TyC Sports y TyC Max), Globosat (SporTV y PFC), TyC Paraguay (Tigo Sports y CDF), TyC Uruguay (VTV y GolTV) y otras grandes cadenas de televisión deportivas, como ESPN.

Enlaces externos[editar]