Panamerican Sports Network

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panamerican Sports Network
PSN TV Pan American Sports Network Logo .png
Eslogan Pasión por el deporte
A Paixão no Esporte (Brasil)
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Deportiva
Propietario Panamerican Sports and Media
Panamerican Sport Holding (Fox Networks Group Latin America)
Hicks, Muse, Tate & Furst
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Inicio de transmisiones 15 de febrero de 2000
Cese de transmisiones 16 de marzo de 2002
Formato de imagen 4:3 480i (SDTV)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Estados Unidos Miami, Florida, Estados Unidos

Panamerican Sports Networks (PSN) fue un canal de televisión por suscripción latinoamericano dedicado a los deportes. Estuvo en el aire desde el 15 de febrero del 2000 hasta el 16 de marzo de 2002, en dos señales para Latinoamérica, en español para Hispanoamérica y en portugués para Brasil.[1]

El canal transmitía numerosas competencias de fútbol, básquetbol, tenis, vóley, rugby, automovilismo, boxeo y golf.

Historia[editar]

El canal fue lanzado el 15 de febrero del 2000 con la transmisión del primer partido de la primera fase de la Copa Libertadores de América, disputado entre el Palmeiras de Brasil y The Strongest de Bolivia.

Desde su inicio, PSN contó con eventos de importancia como la Copa Libertadores de América, las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Copa Merconorte y la Copa Mercosur, la Serie A de Italia y la Primeira Liga Portuguesa (fútbol), la Liga Sudamericana de Clubes (básquet), las carreras de Fórmula 1, US Open 2001 de tenis, entre tantos otros. Su distribución fue creciendo mes a mes, hasta lograr superar en audiencia a otros canales ya posicionados a través de los años al nivel local y latinoamericano.

Luego de la desaparición del canal, muchos de sus relatores, comentaristas y presentadores se irían a Fox Sports y otros a ESPN.

Cierre del canal[editar]

A pesar de que la audiencia del canal era bastante grande (superando a ESPN y Fox Sports juntos), y se había posicionado en sólo dos años, "no era rentable", ya que Latinoamérica no estaba pasando un buen momento económico debido a la grave crisis económica que sufría Argentina desde mediados del 2001, y que se agravó en 2002. Lo que perjudicó enormemente a Panamerican Sports And Media fue la desaparición del plan de convertibilidad en la Argentina.

Debido a este plan, el valor de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores de América —comprados a la empresa argentina Torneos y a la brasileña Traffic— se tasaban en dólares, pero sus ingresos eran en pesos argentinos, lo cual implicaba una gran pérdida económica para la empresa, debido a la fuerte devaluación o depreciación del peso argentino por la crisis económica argentina.

Fue por este motivo que la Copa Merconorte y la Copa Mercosur desaparecieron, debido a que el canal compró los derechos de transmisión, pero no pagó a la CONMEBOL lo cual le originó un dominó de deudas. Y por ende la falta de logística para poder seguir llevándolas a cabo.

PSN cerró en marzo de 2002. Los derechos exclusivos de transmisión de competencias deportivas que estaban en su poder y todos sus programas emitidos fueron vendidos a Fox Sports, ESPN, Torneos, Globosat, VTV y Tenfield.

El canal nació para competir con otros canales deportivos como TyC Sports, ESPN y Fox Sports.

Señales[editar]

  • PSN: Señal principal con feed unico para toda Latinoamericana (excepto Brasil), y con programación diferenciada para Chile (llamado en Chile PSN Básico).
  • PSN Premium (Chile): Señal exclusiva para Chile con costo adicional, fue similar a la programación de la señal Básica excepto algunos eventos en vivo como la Copa Libertadores, Copa Merconorte, Copa Mercosur y Eliminatorias Sudamericanas.
  • PSN Brasil: Señal exclusiva para Brasil, donde toda la programación es idéntica a la señal Latinoamericana pero en idioma portugués.

Bloques de programación[editar]

La programación del canal se dividía según cada deporte transmitido:

Además incluía en forma separada con el nombre de PSN News, un segmento con las noticias más importantes del deporte latinoamericano y mundial.

Referencias[editar]

  1. «Un canal menos para la hinchada». Terra. 2002. Archivado desde el original el 3 de abril de 2008. Consultado el 1 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]