Villafranca (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villafranca
Municipio de España
Bandera de Villafranca
Bandera
Escudo de Villafranca
Escudo

Alesbes.jpg

Vista de Villafranca desde el barranco de Peñalén.
Villafranca
Villafranca
Ubicación de Villafranca en España.
Villafranca
Villafranca
Ubicación de Villafranca en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Tudela
• Comarca Ribera Arga-Aragón
• Partido judicial Tudela
• Mancomunidad Mancomunidad para la gestión de residuos sólidos urbanos Ribera Alta de Navarra
Ubicación 42°16′59″N 1°45′00″O / 42.283055555556, -1.75


Coordenadas: 42°16′59″N 1°45′00″O / 42.283055555556, -1.75
• Altitud 291 msnm
• Distancia 70 km a Pamplona
Superficie 46,43 km²
Población 2910 hab. (2013)
• Densidad 62,67 hab./km²
Gentilicio villafranqués, -sa
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31330
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2011) María del Carmen Segura Moreno (UPN)
Patrona Santa Eufemia
Sitio web www.villafranca.es

Villafranca es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 2910 habitantes (INE).

Topónimo[editar]

El nombre de Villafranca le fue concedido probablemente por el rey navarro Sancho VI el Sabio en el siglo XII (se da como fecha el año de 1191) cuando dotó a la localidad del Fuero de Jaca en la versión aplicada poco antes a la población de San Nicolás de Pamplona. El rey eximió a sus pobladores como francos -y de aquí el nuevo nombre de la villa- de toda pecha o carga señorial. Únicamente debían abonar un censo anual de 2 sueldos por cada casa. Su nombre puede traducirse como localidad libre de impuestos o exenta.

El original Fuero de Jaca era un fuero de francos, en cuanto su propósito era atraer a una localidad población de más allá de los Pirineos (llamados genéricamente francos), mediante la garantía de su libertad y su consideración en plano de igualdad con los caballeros, así como mediante la protección de la propiedad privada y la facilidad de su adquisición. Este término, franco, se confunde en su mismo origen etimológico con un sentido jurídico de libre o exento, ya que este es el significado último de la palabra germánica frank de la que deriva el etnónimo franco. Además en el caso de Aragón y Navarra, los derechos y libertades, de las villas francas se fueron extendiendo también a los pobladores autóctonos que acudieron a poblarlas y que pasaban a ser tratados como francos.

Variantes del nombre Villafranca registradas son Vilafranca, Villafranqua o Villafrancha.

Villafranca además no era una villa de nueva planta, ya que la localidad existía con anterioridad, aunque bajo otro nombre. Este nombre se ha conservado en testimonios escritos bajo diferentes variantes; Elisues (1072,1075), Alasuasse (1120), Alesves (1149,1216,1245), Alesos (1171), Alesues, Alisues (siglo XII) o Elesues (1201). Una de las primeras menciones de la localidad como Villafranca deja claro que el nombre de la localidad había sido este otro: Víllafranca que inquam villa Alesueies retro temporibus uocabatur (1238). Este otro topónimo es transcrito actualmente como Alesves y sigue siendo conocido y utilizado en el municipio, donde por ejemplo da su nombre al equipo local de fútbol. El origen y significado de este otro topónimo es desconocido.

La Real Academia de la Lengua Vasca eligió este topónimo, adaptado a la ortografía vasca como Alesbes, como nombre en lengua vasca de la localidad. Por ello es posible encontrar en medios de comunicación vascófonos o vascófilos la localidad de Villafranca mencionada como Alesbes. Se trata sin embargo de una decisión controvertida ya que no está demostrado que el topónimo Alesbes tenga un origen vascónico, ni que fuera utilizado por vascoparlantes ni que fuera, entre las variantes recogidas, la realmente utilizada. Se trata sin embargo de un topónimo, que cuenta ya con cierta tradición y aceptación, que se remonta al menos a los trabajos de Arturo Campión. Este topónimo carece de oficialidad al encontrarse Villafranca en la zona no vascófona de Navarra.[1]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera es negra por las dos caras, con una cruz en oro, nada habitual, de origen desconocido. El fondo habitual en las banderas de municipios Navarra solía ser rojo; el hecho de que la bandera sea negra algunos lo achacan a las epidemias de la peste.[2]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Villafranca tiene el siguiente blasón:

Trae de plata y un águila en palo en su color natural. Por timbre una corona abierta.

El escudo corresponde al sello que viene usando la villa desde los siglos XII-XIII.[2]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Villafranca está situada en la parte sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra (Ribera Alta) a una altitud de 291 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 46,43 km² y limita al norte con los municipios de Marcilla y Funes, al este con el de Caparroso y las Bardenas Reales, al sur con los de Cadreita y Milagro al oeste con el de Funes.

Relieve e hidrología[editar]

Se localiza en la margen izquierda del río Aragón, ocupando una posición llana con un ligero declive. Su término municipal se extiende a lo largo de la vega del río Aragón, el cual a su vez toma por su margen derecha las aguas del río Arga. En la zona tiene destacada importancia el humedal de Badina Escudera, incluido en los listados Natura 2000, con una importante población de aves y reptiles, siendo un enclave muy importante para las aves migratorias. El casco urbano de Villafranca se sitúa en el centro del término municipal, sobre una terraza que se adentra en la llanura fluvial del río Aragón.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villafranca entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.


Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

Alcaldes[editar]

Estos son los últimos alcaldes de Villafranca:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Bernardo Catalan PSN-PSOE
1983-1987 Francisco Amigot PSN-PSOE
1987-1991 Enrique Mayayo PSN-PSOE
1991-1995 Pablo Bretos PSN-PSOE
1995-1999 Pablo Bretos PSN-PSOE
1999-2003 Julian León Merino PSN-PSOE
2003-2007 Jose Miguel Sola PSN-PSOE
2007-2012 María del Carmen Segura Moreno UPN

Transportes y comunicaciones[editar]

Red viaria[editar]

Se encuentra comunicada por carretera, a través de la Nacional 121 Pamplona-Zaragoza, con la que enlaza en los cruces de Cadreita-Milagro y Marcilla-Caparroso a través de la carretera comarcal que cruza el término municipal y el casco urbano.

La Autopista de Navarra recorre el término municipal de Villafranca por su lado Este. El enlace más próximo se realiza por el área de peaje situada en Marcilla, a unos 6 km del núcleo.

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Las fiestas patronales en honor a "Santa Eufemia",conocida en la localidad por "La Serrada" tienen lugar cada año del 15 a 22 de septiembre.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra: Villafranca
  2. a b Escudo y bandera de Villafranca - Página web Municipal
  3. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Villafranca (Navarra)». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]