Villafamés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilafamés
Villafamés
municipio de España
Vista de Villafamés Vista de Villafamés
Villafamés
Villafamés
Ubicación de Villafamés en España.
Villafamés
Villafamés
Ubicación de Villafamés en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Alta
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°06′45″N 0°03′15″O / 40.1126075, -0.0541178Coordenadas: 40°06′45″N 0°03′15″O / 40.1126075, -0.0541178
• Altitud 391 msnm
• Distancias 28 km a Castellón de la Plana
94 km a Valencia
Superficie 70,4 km²
Población 1920 hab. (2013)
• Densidad 27,27 hab./km²
Gentilicio Villafamesino
Vilafamesí
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12192
Alcalde (2011) José F. Pons (PP)
Sitio web Web Oficial de Vilafamés
[editar datos en Wikidata ]

Villafamés (oficialmente y en valenciano, Vilafamés) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 1.992 habitantes (INE 2008).

Geografía[editar]

Ocupa una posición estratégica sobre lo alto de una mole que forma parte del extremo septentrional de la Sierra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes circundantes. A su vez, su posición a medio paso entre las tierras del interior y el litoral, hace que el municipio disponga de las características propias de una población de interior con las ventajas que supone su proximidad a la costa por lo que goza de las características climáticas propias de una población mediterránea, con inviernos suaves y veranos calurosos.

El paisaje de la zona está constituido por una dicotomía entre la zona llana y las montañas que rodean el llano. El paisaje propio de la zona llana está constituido por la parcelación de las tierras, transformadas para la actividad agrícola, mientras que las zonas montañosas que no se encuentran roturadas, presentan en determinados puntos formaciones boscosas. En ellas existe un predominio del pino blanco (pinus halepensis), aunque también se da la variedad de pino carrasco. En las zonas de umbría hay vegetación de sauces, carrascas, encinas, acebuches, lentiscos y arbustos de varias especies.

Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-160.

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Villafamés se encuentra también el núcleo de población de La Basseta y La Foia que pronto será urbanización.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009
3.093 1.408 1.425 1.422 1.427 1.471 1.546 1.703 1.725 1.802 1.925 1.992 2.017


Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Villafamés limita con las siguientes localidades: Costur, Useras, Cabanes, Puebla-Tornesa, Borriol, San Juan de Moró y Vall d'Alba todas ellas de la provincia de Castellón.

Economía[editar]

La principal base económica de Vilafamés hasta mediados de la década de los 1970 fue la agricultura basada en la explotación de cultivos de secano. Los principales productos agrícolas del municipio han sido tradicionalmente y lo siguen siendo en la actualidad los cultivos de olivo, el algarrobo, la vid, el almendro y los frutales, junto a las producciones de regadío en el llano de hortalizas y verduras.

A partir de los años ochenta es el sector industrial el que adquiere su supremacía con un fuerte desarrollo de la industria azulejera y de las empresas auxiliares del sector.

Historia[editar]

Las primeras evidencias de ocupación del entorno de Vilafamés se centran en los hallazgos arqueológicos realizados en el llamado “Homo erectus vilafamensis”, donde se localizaron restos antropológicos Sus orígenes se remontan al Pleistoceno Medio, según el descubrimiento de los restos del llamado "homo erectus vilafamensis" en la Cova de Dalt del Tossal de la Font con una antigüedad de 80.000 años. Una continuidad en la ocupación del medio estaría reflejada en la Cueva del Matutano, yacimiento del Paleolítico Superior. Las primeras manifestaciones artísticas aparecen con las pinturas esquemáticas de la Edad del Bronce.

Por lo que respecta al núcleo urbano, el mismo topónimo AVilahameç, ABeniffamez, denota su origen en época musulmana. De este periodo se conservan entre otros elementos, la cimentación del castillo que corona el cerro sobre el que se asienta el municipio y el trazado urbano de la zona contigua al mismo, de estrechas callejuelas tortuosas. Quedan asimismo vestigios de las antiguas fortificaciones constituidas por lienzos de muralla y restos de torres.

Es con la conquista de la musulmana Beni-Hamez por el rey Jaime I de Aragón cuando Vilafamés toma identidad histórica propia. Este hecho lleva a que, en 30 de agosto de 1241, Jaime I comisione a Guillem Ramón de Viella para dar a poblar el castillo a Domingo Ballester, A. Cabrera y otros, carta de población que se establece a fuero de Zaragoza. Esta donación será confirmada posteriormente por el propio monarca en Lérida el 21 de febrero de 1242.

Posteriormente se incorpora al patrimonio de los Hospitalarios de San Juan en 1264, tras una permuta real con estos por la villa de Olocau del Rey, que serán sus dueños hasta 1317, fecha en que la villa y el castillo quedan anexionados a la recién creada Orden de Montesa. En 1343, Pedro IV el Ceremonioso, empeña a la orden el mero y mixto imperio, con las correspondientes jurisdicciones, derechos y emolumentos que pertenecían a la corona.

Juan I de Aragón, en 1393, concede a Villafamés el privilegio por el cual el Consejo puede hacer y ordenar todo tipo de establemientos y ordenaciones que considere convenientes con arreglo a los fueros generales del reino.

En las Cortes celebradas en Valencia durante el año 1403, Martín I el Humano dispone dar posesión al maestre de Montesa del mero y mixto imperio de la población, este hecho provocará la protesta airada del Consejo en 1404.

Ya en el siglo XVI, en 1519, Carlos I de España promete no separar de la corona la jurisdicción civil y criminal, y el mero y mixto imperio de la villa. Cuando en 1635 culminan las desavenencias surgidas entre los Justicias, de una parte y la orden de otra, el "Consejo" cree llegado el momento de solicitar del Papa Inocencio XII autorización para comprar la jurisdicción alfonsina, adquisición que lleva a cabo el 16 de abril por el precio de seis mil libras. A partir de esta fecha, Vilafamés queda incorporada plenamente al patrimonio real, reservándose Montesa la percepción de ciertas primicias y el derecho de habitación sobre el castillo.

Será en el siglo XIX, con los enfrentamientos civiles que siguen a la muerte de Fernando VII, cuando el nombre de Vilafamés sonará de nuevo dentro del ámbito histórico como plaza inexpugnable. En marzo de 1837 sufre el primer intento de asalto de las tropas carlistas. El 29 de octubre de 1838 la guarnición de la plaza rechaza una segunda intentona, que se repetirá de nuevo el 3 de enero del siguiente año, esta vez con Cabrera al frente de las tropas, que desde las montañas que dominan la villa comienzan a hostigar a la población, rompiendo fuego contra la ciudadela. En esta ocasión se hizo frente al asedio por parte de los vecinos además de contar con la ayuda de una columna móvil enviada por el Ayuntamiento de Castellón y un destacamento de artillería de marina, muy poco numeroso. Cinco días duraron los continuos enfrentamientos, rechazando la población todos los ataques de Cabrera, hasta que el día 7 la llegada de tropas reales obligó al general carlista a levantar el sitio. Con lo más selecto de sus tropas y recurriendo al auxilio de las de Forcadell, Cabrera intentará el golpe definitivo en abril del mismo año, estableciendo un campamento ante la población. El día 16 se abre una brecha en las murallas, aunque los atacantes son rechazados y resultan infructuosos todos los esfuerzos de tomar la plaza que resultó semi derruida.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

parte sobre un aljibe, que hizo posiblemente las funciones de cripta, presenta trece arcos apuntados. La iglesia presenta nave de cuatro tramos, más presbiterio y coro alto a los pies con capillas entre contrafuertes. Cubre con bóveda de cañón con lunetos en la nave y con bóveda de crucería en el presbiterio. Entre la ornamentación interior destacan los diferentes retablos barrocos, y las pinturas al fresco atribuidas al entorno de Vicente y Eugenio Guilló.

  • Ermita de San Miguel. Se trata de una construcción sencilla datada en 1640 de amplia fachada con ventanas y un espacioso porche con arcadas. Se estructura en dos partes, la religiosa, con una sala para el culto de planta rectangular con coro alto en los pies y la sacristía lateral, y hospedería para ermitaño y masoveros.
  • Ermita de San Ramón. Es una ermita sencilla, del siglo XVIII, de planta central y cubierta con cúpula ciega.
  • Iglesia de la Asunción. De finales del siglo XVI, comienza la construcción en 1594. Su planta es trazada por el maestro de la Seo de Tortosa, Martín de Mendoza y adjudicada para su realización a Juan Palacios. En 1778 se reforma, prolongándose el crucero con la capilla de la comunión y nuevo presbiterio, concluyendo las obras de ampliación en 1783. La cúpula, demolida por amenazar ruina, se erigía de nuevo en 1806. Realizada en sillería, rodeno del terreno y mampostería, cubre con teja árabe a doble vertiente. Presenta portada fechada en 1601. En el interior se estructura en planta de una sola nave, de cuatro tramos más presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes. Soportes de pilastras corintias, arcos de medio punto con apliques dorados y arcos de medio punto con lunetos, toda ella decorada con elementos barrocos, apreciándose también las nervaduras como elementos persistentes del gótico. En el crucero cúpula ciega sin linterna. El retablo mayor, de principios del siglo XVII, trazado por Agustín Sanz y adjudicado a Bernardo Monfort. Decoración pictórica al fresco en la Capilla de la Comunicación y pechinas de la cúpula, obra de J. Oliet, así como interesantes ornamentos, orfebrería y zócalo de cerámica valenciana del siglo XVIII.

Monumentos civiles[editar]

  • El Tossal de la Font. En esta gran cavidad se localizaron restos antropológicos atribuidos al hombre de Neandertal, en concreto un individuo femenino de la especie Homo sapiens, con una antigüedad aproximada de 80.000 años, lo cual la convierte en el único yacimiento de este tipo localizado en la Comunidad Valenciana.
  • La Cueva Matutano. Se trata de un yacimiento perteneciente al Paleolítico Superior, cuya buena conservación lo convierte en el único yacimiento de dicho período existente en las comarcas de Castellón, que permite documentar uno de los períodos menos conocidos de la Prehistoria, el que se extiende entre el 14.000 y el 11.5000 BP.
  • El Abrigo del Castillo. Alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad Valenciana. Destacan entre los diversos motivos pictóricos las representaciones identificadas como antropomorfos, y entre éstas, la realizada mediante trazo grueso formando una espiral, que dibuja un espacio circular, tangente por su parte inferior a otra figura que se prolonga hacia abajo, con dos puntas, y que ha sido interpretada como una representación solar.
  • Las Rocas de Mallasén. Se trata de un abrigo en cuya pared rocosa aloja una representación pictórica rupestre, en la cual aparece representada una sola figura humana, de estilo esquemático; realizada en trazo grueso de coloración rojiza.
Murallas
  • Los Estrechos-El Rincón de Rata. Se trata de un poblado de 0,2 ha de superficie, en perfecto estado de conservación y en el que desde 1990 se llevan a cabo excavaciones de forma regular. Destaca la torre de planta circular situada junto a la zona de acceso al interior del poblado. El periodo de ocupación corresponde al Ibérico Tardío.
  • Conjunto Histórico-Artístico. Situado en la parte alta de la población. Es un conjunto que aparece rodeado por una muralla, realizada durante el siglo XIV, que engloba en su interior a las diversas edificaciones urbanas así como los edificios emblemáticos del municipio. Declarado Bien de Interés Cultural desde el 22 de abril de 2005 con el código RI-53-0000612.
  • Murallas. Murallas con torres cuadradas adosadas y torre circular. Declaradas Bien de Interés Cultural.
  • Castillo. Situado en lo alto de la villa. La cimentación del mismo así como diversos documentos, que han referencia a "Beni-Hamez", indican su origen árabe. Conquistado por Jaime I en 1233 ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia, siendo sus vestigidos más antiguos del siglo XIV. Sufrió importantes ataques durante las guerras carlistas, en el siglo XIX, produciéndose así mismo la adaptación del sistema de fortificación a la nuevas técnicas de la guerra, siendo buen ejemplo de ello la torre central de planta circular que pertenece a este momento.
  • El Cuartijo. Situado a los pies del castillo, es la zona urbana más antigua de la población. Aparece rodeada por un sistema de murallas que engloba el recinto primitivo de la población, correspondiendo a la antigua villa, y donde se ubican las edificaciones más antiguas del municipio: Casa de la villa, iglesia de la Sangre, etc. Sus calles son estrechas y con abundante vegetación.
  • Palacio del Batlle. Se trata de un edificio palacial propio del gótico civil, construido en los siglos XIV-XV y residencia del administrador real. Su estructuración es la típica de las casas-palacio del gótico valenciano con semisótano, entresuelo, piso principal y desván, además de contar con un patio interior y en el mismo situarse una torre de planta reactangular. Es la sede del Museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni" fundado en 1970.

Lugares de interés[editar]

  • La Fuente de las Picas. La fuente dispone de un caudal que cae en cascada a siete pilas que desembocan en dos balsas irregulares. El agua tiene propiedades diuréticas y goza de gran aceptación entre los habitantes. La vegetación de la zona está constituida por olivos centenarios, además de encinas, carrascas, lentiscos, coscoja, tomillo y romero. Es un hermoso paraje desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas sobre toda la zona llana.
  • La Fuente de la Penella. El paraje está enclavado en una pequeña planicie bajo los pinos. Cuando el agua alcanza su altura máxima sale a cuatro piletas de piedra en distintos niveles. Lugar con hermosa vista, es un lugar tranquilo e ideal para pasar un bonito día de campo.
  • El Clot. Es una cavidad, o formación cárstica, en el terreno de forma cilíndricas situada en la ladera de una montaña. La vegetación que se encuentra en la zona está constituida por encinas, olivos y gran cantidad de arbustos y almeces, así como plantas trepadoras que lo han convertido en un ecosistema localizado de aspecto selvático.
  • La Cueva del Bolimini. Se trata de una cavidad a la que se accede a través de una escalera natural que lleva a dos replazas interiores de gran amplitud y con bóvedas de hasta 3 metros de altura. Al fondo de la segunda replaza, ha dotado a esta cueva de un original suministro de agua potable. La vegetación del exterior de la cueva es la característica de la zona montañosa: algarrobos, esparraguera, palmito, higueras, olivos, pinos, romero, tomillos, etc.
  • Paraje de San Miguel. Esta zona se caracteriza por albergar la ermita de San Miguel, patrón del municipio. Además, la zona goza de una vegetación exuberante, propia de una geología de areniscas triásicas. Está constituida por pinos y vegetación endémica con interesantes ejemplares de carrascas, encinas, sauces, etc.
  • Monte Estepar. Zona de pinada y de acampada libre. La vegetación es abundante, predominando los pinos de gran altura, romero, tomillo y demás plantas características de la zona.
  • Machacadora. Zona recreativa. Situada a las faldas del Monte Estepar.

Fiestas[editar]

  • San Antonio Abad. Tiene lugar a mediados del mes de enero, destacando el acto de la "Machada" ("matxá") o procesión de las caballerías que discurre por las diferentes calles del pueblo y donde se realizan grandes hogueras y en determinados lugares se reparte una "rosquilla" a los participantes.
  • San Miguel Arcángel. Tiene lugar el cuarto domingo de Cuaresma. Consiste ésta en la realización de una romería a la ermita del mismo nombre donde se venera al patrón de la localidad, San Miguel Arcángel. Al volver al pueblo los romeros tiene lugar la "procesión de las cruces" (processó de les creus), donde participan los niños llevando cruces hechas con brezo. Ya de noche tiene lugar la "procesión de los borrachos" (processó dels borratxos).
  • Fiestas patronales. Se celebran en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Sangre a mediados de agosto. Las actividades son muy variadas con la realización de exposiciones, conciertos, deportes, concursos, verbenas, corridas de toros, aunque entre todos ellos destaca el acto de la Serenata al toro" (Serenata al bou).
  • San Miguel de "vendimias". Se celebra el 29 de septiembre, siendo nuevamente el patrón del municipio, San Miguel, a quien se dedica la festividad. Esta recibe el sobrenombre de "vendimias" por celebrarse durante el periodo de recogida de la uva.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Manuel Andreu Marzá AISIB
1983–1987 Vicent Esteller Mallasen CIV
1987–1991 Vicent Esteller Mallasén CIV
1991–1995 Vicent Esteller Mallasen PSPV
1995–1999 Vicent Esteller Mallasén (24/04/96)

Luisa Oliver Mallasén (Moción de censura: PP, EUPV, EV)

PSPV
1999–2003 Luisa Oliver Mallasén PP
2003–2007 Luisa Oliver Mallasén PP
2007–2011 Luisa Oliver Mallasén PP
2011– José Francisco Pons Martínez PP

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]