Agustín Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Sanz (Zaragoza 1724 - 1801) fue un arquitecto español.

Fue profesor durante bastante tiempo de la escuela de Bellas Artes, fundada por Goicoechea, en la que más tarde desempeñó la cátedra de arquitectura (1792). En 1775 fue elegido miembro de la academia de la Academia de San Fernando.

Obra[editar]

Entre sus trabajos merecen citarse, independientemente de la dirección de las obras del teatro de Zaragoza y diferentes edificios particulares, los planos de varias iglesias, entre ellas los de la de Santa Cruz, en Zaragoza, y los de Urca y Binaces.

La iglesia parroquial de La Puebla de Híjar

La primera tarea que recibe Agustín Sanz por parte del duque es la supervisión, en 1766, de la iglesia que se estaba construyendo en La Puebla de Híjar y que había sido encargada a Joaquín Cólera, maestro de obras natural de Alcañiz. Este hecho es el causante de que esta iglesia no tenga una disposición centralizada, tal como era del gusto de Sanz, sino que se proyecta conforme al modelo denominado de planta de salón, que tuvo un gran arraigo en Aragón, con tres naves, la central mayor y cubierta por bóveda de arista y las laterales con lunetos. La parte central de la iglesia se cubre con una cúpula de gajos sobre pechinas que queda envuelta exteriormente por un tambor circular. La cabecera es también tripartita y de testero recto. Al exterior, las tres naves están cubiertas por una única techumbre a 2 aguas; el conjunto se completa con la torre cuadrangular que, junto a la portada se encuentra situada en el lado de la Epístola.

Referencias[editar]