Vandalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vandalismos en forma de pintadas en una lámpara de un aseo público.
Imagen religiosa en la vía pública destruida y robada.

El vandalismo o gamberrismo designa la hostilidad hacia las artes, la literatura o la propiedad ajena, llegando al deterioro e, incluso, destrucción voluntaria de monumentos u obras de gran valor.

El término, que procede del comportamiento de los vándalos en sus ataques contra el Imperio romano, fue probablemente utilizado por primera vez el 10 de enero de 1794 durante la Revolución francesa por Henri Grégoire, obispo constitucional de Blois, en un informe dirigido a la Convención, donde utilizó esta palabra para describir ciertos aspectos del comportamiento del ejército republicano.

Se aplica también este término en el ámbito de la modernas Tecnologías de la Información y Comunicación. Con el surgimiento y desarrollo de Internet llegaron las modificaciones no autorizadas ni deseadas de páginas web mediante crackeo o cracking, una forma de vandalismo. En las wikis, cualquiera puede crear y editar páginas, por lo que el vandalismo está sujeto a la no conformidad de lo expresado, por una falta de coherencia y una destrucción de la información, dando como resultado páginas incoherentes, sin información útil y atentando claramente con los principios que rigen la buena voluntad de los colaboradores. Es un asunto recurrente de discusión entre los colaboradores. Es el caso, por ejemplo, de la Wikipedia.

Desde otro punto de vista también se denomina vandalismo al acto ilegal que, a pesar de serlo, contiene en sí una motivación que apunta al bienestar general de la sociedad o simplemente tiene un efecto simpático sobre ella. Se entiende que esta clase de vandalismo tiene por objeto la propiedad, ya sea pública o privada, y no el propietario, salvo contados casos (por ejemplo los tartazos en la cara de la gente famosa).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]