Usuario:Vivi Canché/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enrique Carpizo

Enrique Carpizo Aguilar
Información personal
Nombre de nacimiento Candelario Enrique Carpizo Aguilar
Nacimiento 19 de agosto de 1980 (43 años)
San Francisco de Campeche, Campeche
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Religión Católica
Familia
Padres Candelario Carpizo Piña y Alma Aguilar Oviedo
Hijos Ana Laura Carpizo Goméz
Educación
Educación

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Panamericana

Universidad Autónoma de Campeche
Información profesional
Ocupación Abogado especialista en derecho constitucional y amparo, consultor e investigador
Obras notables Autor de 30 libros. Lleva publicados 10.


Abogado, escritor, profesor, investigador, conferencista y consultor en Carpizo Company & Lawyers, ganador de la Cátedra Raúl Cervantes Ahumada en grado de Profesor Distinguido otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM (2013), también recibió la Distinción al Mérito por labor profesional, dada por la Legión de Honor Francesa, Delegación México (2011) y la Condecoración como Profesor Honorario entregada por el Instituto Latinoamericano de Derecho en el Ecuador (2016).


Biografía[editar]

Enrique Carpizo Aguilar, nació el 19 de agosto de 1980 en el Estado de Campeche, México, hoy San Francisco de Campeche.


Es el tercer hijo y primogénito de Candelario Carpizo Piña y de Alma Leticia Aguilar Oviedo. Hermano menor de Marialma y de Ana Leticia. Padre de Ana Laura Carpizo Gómez.


Creció dentro de una familia que lo educó con la cultura del esfuerzo, el compromiso, la honestidad y la honradez, cualidades que aún conserva y fomenta. Desde niño mostró ser inquieto y a los 5 años de edad ganó un premio de creatividad en un concurso infantil a nivel estatal en Campeche.


El padre de Enrique recuerda que su hijo tuvo buenas calificaciones pero no jugaba fútbol, ni anduvo con un trompo, él prefería ver una vieja enciclopedia, algunos libros y contemplar sus imágenes, escuchar historias, ayudar en cosas del hogar, oír música, adelantar sus lecturas o resolver los libros del año escolar que cursaba o del año siguiente. Se dice que Enrique se metía a una bodega de la escuela para sacar los libros de los años siguientes, por lo cual fue expulsado en varias ocasiones.


La parte positiva de Enrique no fue grata para quienes fueron objeto de odiosas comparaciones y por eso sufrió de lo que hoy se conoce como bulling.


La mamá de Enrique dice que la idea de su hijo en adelantar las tareas desde la escuela o en sus ratos libres, era para tener más tiempo libre por las tardes y que nadie le impidiera ver sus caricaturas favoritas —los Thundercats— oír música, salir a montar bicicleta e intercambiar casetes, cds o las famosas revistas Circus o Hitpareder con amigos mayores a él; entre las bandas de Rock que recuerda escuchaba su hijo está Poison, Motley Crüe, Judas Priest, Cindirella, Alice Cooper, Ratt, Skid Row, Ozzy Osborne e Iron Maiden, grupos a los que Enrique fue descubriendo gracias a una canción que escuchó en el cuarto de su hermana mayor, de ahí investigó sobre ese género de música y al poco tiempo tuvo una gran gama de Heavy metal con él.


A la edad de 9 años Enrique tocó de manera lírica el bajo eléctrico, más tarde la guitarra y después la batería, instrumentos que de vez en cuando práctica.


Originalmente se llamó Candelario Enrique pero le hacían burla en la escuela y decidió pedirle a su madre que le quitara el nombre de Candelario, el cual le correspondía debido a una costumbre familiar que desde hace más de 250 años identifica con ese nombre al primogénito de su rama filial paterna.


A los 14 años de edad decidió profundizar sobre historia de Campeche y conocer sus raíces. Dos años después, guiado por un periodista jubilado ex colaborador del New York Times, escribió "El ayer y hoy de aquel Campeche" (ensayo inédito), pero fue su interés y vocación por la justicia lo que le llevó a estudiar la licenciatura en derecho e ingresar con 17 años de edad a un Juzgado de Amparo para introducirse a su rama profesional, comenzar a comprender el sistema constitucional mexicano y desarrollar su gusto por la defensa de la persona frente al Estado.


En la universidad conoció a su primer novia, con quien 4 años después contrajo nupcias y duró 6 años casado. De ese matrimonio nació una niña de nombre Ana Laura.


Su compromiso en las encomiendas —sin importar horarios extenuantes— motivó que a los pocos meses de haber ingresado al Juzgado de Distrito se le ofreciera su primer nombramiento como oficial judicial encargado de una mesa de trámite de amparo, mismo que no pudo asumir al no tener la edad de 18 años y cuando la cumplió tampoco pudo detentarlo por carecer de la cartilla militar liberada, sin embargo, estuvo a cargo de la mesa de trámite sin pedir un solo centavo a cambio y siempre mostró gratitud por la oportunidad de aprender.


Fue hasta finales de 1998 en que obtuvo el citado nombramiento y lo desempeñó por más de 6 años en diversas áreas, entre ellas, la oficialía de partes, la sección de amparo, la sección de actuaría, la sección de procesos penales y la secretaría proyectista de sentencias de amparo.


A los 19 años de edad fue designado Director Fundador de la revista Realidad Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche y desde allí impulsó a los jóvenes a involucrarse en el ámbito de las letras.


En dicha revista publicó su primer artículo titulado "El Poder Judicial y la Terna de Candidatos a Ministros”, mismo que profundizó durante su servicio social en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la referida Universidad (2000-2001) para titularse con la tesis "Hacia una reforma judicial en México".


Su ejercicio docente inició a los 21 años de edad como ayudante de profesor en cátedra y previo a culminar sus estudios de licenciatura, la Secretaria del Juzgado de Amparo donde él laboraba, tuvo la intención de jubilarse y proponerlo al cargo, sin embargo, Enrique Carpizo tenía otras expectativas y al recibir su carta de pasante de la licenciatura en derecho, renunció al órgano judicial e instaló en 2004 el despacho jurídico Asociados D' Carpizo, ámbito con el que tuvo mayor experiencia y la posibilidad de litigar en otras ciudades del país.


El camino no fue fácil y estuvo lleno de vicisitudes, empero, gracias al Juez que le ofreció su primera oportunidad laboral, consiguió entrar a un Tribunal Colegiado de Circuito en el entonces Distrito Federal y hacer estudios de Especialización Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal (2005-2006), así como una Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana (2006-2007).


En 2008 logró su sueño de trabajar en el Máximo Tribunal del país, no obstante, advirtió requerir mayores conocimientos académicos y renunció a una nómina bastante decorosa para emprender estudios de doctorado con ingresos simbólicos y similares a los de un profesor de licenciatura.




Su estancia en el área de la investigación jurídica —2007-2014— le permitió pasar de un simple parentesco a la amistad con el Dr. Jorge Carpizo, quien lo alentó a profundizar en el estudio del derecho constitucional y en el litigio en favor de la dignidad, cuyo resultado práctico fue decisivo para incursionar en el ámbito intelectual del derecho y publicar su primera obra que terminó de escribir a la edad de 26 años, titulada “Derechos Fundamentales. Interpretación Constitucional. La Corte y los Derechos.”


También ha impartido múltiples cursos en decenas de instituciones académicas de México y el extranjero y centenares de conferencias a nivel nacional [1]​ e internacional [2]​.


A la par de su ejercicio profesional, Enrique Carpizo creó un centro de estudio y de litigio estratégico que representa intelectualidad sin mafia o corruptelas, denominado Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, donde se ejercen acciones divulgadoras de la dignidad. [3]


De igual forma, fundó Manos Libres por México, agrupación social en favor de la democracia y contra de la corrupción, la impunidad y las malas prácticas.


Familia[editar]

La circunstancia de vida de la familia Carpizo a que pertenece Enrique es de esfuerzo, compromiso, disciplina y dedicación, no de herencias, distinciones sociales o elitismo.


Si bien sus ancestros fueron prominentes hacendados mexicanos, la familia Carpizo Aguilar no vivió en esa época, reprueba cualquier tipo de abuso y mantiene una vida en favor de la dignidad, donde la protección a derechos y libertades no sólo atañe a leyes, sino también a la voluntad, la creatividad y el atrevimiento de la gente.


Es claro que en la vida de Enrique Carpizo no existió usufructo de herencias, la explotación de personas ni el tráfico de influencias, por eso goza de credibilidad en su trabajo, mismo que realiza con respeto y argumentos objetivos bajo la idea de que la defensa de un derecho no es ataque sino búsqueda de respeto.

Filosofía y política de vida[editar]

Enrique Carpizo es un hombre apartidista, político de convicción, no de intereses egoístas, que gracias a sus profesores y acciones autodidactas ha logrado un pensamiento crítico que le ha permitido escribir más de 30 libros y publicar 10 de ellos hasta ahora, así como múltiples artículos académicos, de opinión y video columnas.


Carpizo Aguilar se siente conforme de desayunar con un priista, comer con un panista y cenar con un perredista, sin entrar en conflicto.


Se trata de una persona dispuesta a sumar y a compartir su tiempo y conocimientos; no fomenta la flojera o el conformismo.

Aportaciones[editar]

Padre de la teoría dignocentrista,en la cual postula integración y respeto al ser vivo y de su entorno con independencia de la ideología filosófica, religiosa, política o económica que tenga o contexto social en que se ubique, pues la teoría dignocentrista, según Enrique Carpizo, pone al centro de nuestra atención a la dignidad de quienes coincidimos en actuar contra de la esclavitud, la pobreza, la infamia y de la destrucción al medio ambiente.


Conforme a la teoría dignocentrista el derecho es expresión de la dignidad, la dignidad un aval del derecho, la ley un instrumento que reconoce al derecho considerado en algún momento como justo y la justicia la armonización del derecho con relación a su ejercicio y el entorno del ser vivo, donde lo justo es en función de la aplicación de la ley pero la justicia un análisis ponderado de los intereses en juego conforme a las características de las partes y el contexto en que se suscita una petición o controversia.

Obras[editar]

Autor de 30 libros. Lleva publicados [4]​ 10:

Año Título ISBN Editorial
2009 Derechos fundamentales. Interpretación constitucional. La Corte y los derechos ISBN 978-607-9-00099-8 Porrúa
2011 La defensa constitucional en México ISBN 978-607-09-0687-9 Porrúa
2011 Diccionario práctico de justicia constitucional ISBN 978-607-09-1217-7 Porrúa
2011 Estudios sobre la administración de tribunales ISBN 978-607-09-1272-6 Porrúa
2012-2014 La Constitución comentada para niños, niñas, jóvenes y para todos (Coautor de seis fascículos) ISBN 978-607-02-3713-3 Suprema Corte de Justicia e Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM
2013 El control constitucional y el convencional frente a la simple actividad protectora de los derechos humanos Poder Judicial del Estado de Nuevo León
2015 Del estado legal al estado constitucional de derecho, rasgos esenciales ISBN 978-607-09-1881-0 Porrúa
2015 Retos constitucionales, entre el control constitucional y la protección a derechos humanos ISBN 978-607-09-1986-2 Porrúa
2017 El control del poder constituyente, de la reforma constitucional y de los tratados internacionales ISBN B0784CY7CS UBIUIS
2018 La obligación genérica y específica de tutela frente a conflictos constitucionales UBIUIS

Principales ideas[editar]

La obra escrita de Enrique Carpizo y sus enseñanzas engloban parte de las siguientes posturas:

  1. Autor de la teoría dignocentrista que postula integración y respeto a quienes coinciden en actuar contra de la esclavitud, la pobreza, la infamia y la destrucción del medio ambiente.
  2. Propone a la Constitución como base y no como cúspide.
  3. Sustituye al principio de supremacía constitucional por el de validez o coordinación constitucional.
  4. Avala la existencia de derechos absolutos pero de ejercicio limitado.
  5. Postula pasar del Estado legal al Estado constitucional o dignocentrista.
  1. Está contra de monopolios en la protección a derechos y libertades.
  2. Sustenta la tesis de la obligación genérica de protección frente la específica de reconocimiento y protección a la dignidad.
  3. Recomienda a la actividad protectora de los derechos humanos como obligación susceptible de ser operada por toda persona o agrupación.
  4. Está a favor de la vida pero en respeto de la consciencia humana.
  5. Es autor de la tesis que propone a la dignidad como aval del derecho y al derecho como expresión de la dignidad.
  6. Plantea a la ley como vehículo o instrumento que reconoce el derecho considerado como justo.
  7. Considera que la ley no es sinónimo de justicia sino un medio para llegar a ella.
  8. Proscribe la jerarquía de leyes y postula la aplicación coordinada o preferente del sistema normativo.
  9. Propone llamar referente de protección al bloque de constitucionalidad.
  10. Opina que la defensa de un culpable no implica hacerlo inocente.
  11. Reconoce que la violación a un derecho humano no convierte a culpables en inocentes, ni los excluye de ser sancionados.
  12. Considera que los formalismos procesales, procedimentales o de trámite, son al servicio del ser humano y su entorno, no en su contra.
  13. Propone a la justicia como un análisis ponderado de los intereses en juego pero en armonía de las características de las partes y del contexto en que se suscita una [[petición] o controversia.
  14. Es contrario a la idea del estricto derecho y en favor de la suplencia de la queja.
  15. Considera idóneo el uso de la marihuana para tratamiento médico y acepta el uso lúdicomoderado.
  16. Partidario de que el poder constituyente tenga límites y sea controlado de manera interna y externa.
  17. Reprueba la idea de constituyente permanente e ilimitado.
  18. Está a favor de límites en el ejercicio del poder público o privado.
  19. Ejerce la interpretación proactiva del derecho.
  20. Opina que la defensa de un derecho no es ataque sino búsqueda de respeto.
Condecoración como profesor honorario otorgada por del Instituto Latinoamericano de Derecho en Ecuador
Distinción al Mérito Profesional otorgada en 2011 por la Legión de Honor Francesa

Premios[editar]

Por su profesionalismo y labor como jurista ha recibido algunos premios o condecoraciones en grado de profesor honorífico o constitucionalista distinguido, entre ellas:

Personalidad y afinidades[editar]

Es un hombre serio al que le agrada sonreír y de vez en cuando hacer una que otra broma.


Quizá por la mañana lo veas dando una clase, una conferencia o litigando ante un tribunal, pero por la tarde -en sus ratos libres- te sorprenda verlo tocando el bajo eléctrico, cantando o conduciendo una motocicleta.


Tiene afición por los autos clásicos y algunos de tipo deportivos, disfruta de la buena compañía, de la lectura y de escribir. Su hija suele divertirse mucho con él y los amigos de Enrique lo identifican como alguien en que pueden confiar.


No le gusta perder tiempo con rodeos y no dudará en apoyar si está en su manos hacerlo. Defiende causas afines a sus ideales y es enemigo del trato inequitativo.

Litigio estratégico[editar]

Casos relevantes[editar]

Entre su trayectoria como litigante ha llevado casos en favor de la dignidad humana, entre ellos, el amparo Farías [5]​, persona en situación de calle –indigente- que demandó al Estado [6]​ por omisión de garantizarle su derecho a la salud, la vivienda, la educación, la alimentación, la identidad, el trabajo, etc., logrando Carpizo la concesión del primer amparo en la historia de México en esa materia.


De igual forma, dictaminó el juicio del siglo, considerado así porque una empresa mexicana de hidrocarburos demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de cientos de millones de dólares como compensación por el incumplimiento de un contrato. El dictamen coincidió con el sentido en que los tribunales de la federación resolvieron el caso.


También promovió el primer amparo en favor de un sordo porque no habían exámenes acordes a su discapacidad que le permitieran acceso a la educación universitaria; caso que sirvió de precedente para la realización de cambios institucionales en beneficio de personas con discapacidad auditiva y visual.


Enrique Carpizo fue de los primeros juristas en sensibilizar sobre la necesidad del uso de la marihuana como alternativa en el tratamiento de enfermos terminales. Incluso advirtió la incongruencia de que la ley permita el consumo de la marihuana y al mismo tiempo prohíba su siembra o cosecha, argumento toral para la autorización del consumo de medicamentos o productos hechos a base de cannabis.[7]


En el plano internacional asesoró a un empresario que fue dos veces candidato a la presidencia del Ecuador, a quien se rumora suspendió el servicio por falta de probidad en la expresión de hechos para su defensa.

Detractores[editar]

El trabajo de Enrique Carpizo no ha estado exento de críticas. Entre sus detractores están quienes cuestionan su envidiable don de gente, así como su prolifera y preclara rapidez para analizar diversas problemáticas, emitir su opinión o escribir libros.


A la muerte de su mentor --Jorge Carpizo-- [8]​, Enrique comprendió más las palabras y consejos recibidos por parte de Jorge -su ídolo intelectual- desilusionándose de algunos familiares y de ciertos colaboradores de la UNAM con los que tenía buena relación cuando su mentor estaba vivo.


Con el paso del tiempo Enrique ha demostrado sólidas convicciones y bases morales a diferencia de muchos de sus detractores. Incluso, Luis Raúl González Pérez, entonces Abogado General de la UNAM, según datos públicos, fue acusado por Carpizo Aguilar de intentar plagiarle un libro de más de 600 cuartillas[9]​. A lo que González Pérez confesó haber tomado la investigación de Enrique pero que iba a darle los créditos. Dicha denuncia le costó a Enrique su trabajo en la UNAM y que le impidieran celebrar su examen de grado doctoral.


Los detractores brindaron información falsa sobre el plagio atribuido a González Pérez para hacer creer que Enrique, en una entrevista dada a la Revista Proceso [10]​, había manifestado aspectos que comprometían la honra y la memoria del Jorge Carpizo , pero al contrario, fue congruente a las enseñanzas de su amigo y maestro Jorge y expresó no ser parte de la presunta mafia universitaria que desde la rectoría de la UNAM intentó plagiarle un libro en materia de libertad de expresión.


Aspecto que motivó a un simpatizante de presuntos mafiosos, a redactar una carta en favor del plagiario González Pérez, debido a que éste tenía la influencia suficiente para autorizar que la Universidad le comprara unos terrenos a un costo millonario en Cuernavaca, Morelos.


Sin embargo, el decano de la familia Carpizo —don Rafael— respondió la carta [11]​ en defensa de Enrique y cuestionó los fines ocultos de ese familiar incómodo que, dicho sea de paso, terminó sus días en la amargura, aislado y enemistado con sus dos restantes hermanos —ahora fallecidos— y gente cercana.

Referencias[editar]

  1. El control constitucional y convencional frente a la simple actividad protectora de los derechos humanos en el Tecnológico de Monterrey https://www.facebook.com/588512190/videos/10151551991647191/?id=588512190
  2. Conferencias en el extranjero en Ecuador https://www.youtube.com/watch?v=HmKxFGw5bSs
  3. Participación en Foro diálogos contemporáneos en la Cámara de Diputados https://canaljudicial.mx/es/noticia/realizan-foro-dialogos-contemporaneos-de-latinoamerica-derecho-politica-y-democracia-para
  4. Presentación del libro "El control constitucional y el convencional: frente a la simple actividad protectora de los derechos humanos" https://www.youtube.com/watch?v=pcfSXPVDKf8
  5. Caso de amparo Ricardo farías http://mx.globedia.com/interponen-miembros-unam-juicio-amparo-favor-indigente
  6. Primera persona en situación de calle que demando al Estado http://miguelbarron.blogspot.es/1494219511/vivienda-digan-en-el-caso-ricardo-farias/
  7. Uso terapéutico de la marihuana http://revistajurista.com/hacia-el-uso-terapeutico-de-la-mariguana-un-asunto-de-salud-publica/
  8. Palabras en memoria a Jorge Carpizo https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/viewFile/29144/26293
  9. Acusación sobre plagio a su obra https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/09/07/nuestros-lectores-144/
  10. Entrevista a Enrique Carpizo referente al plagio que le cometieron https://www.proceso.com.mx/380990/escandalo-en-la-unam-acusan-de-plagio-al-abogado-general
  11. Apoyo de familiares de Enrique Carpizo y arremeten contra José Narro https://mexico.quadratin.com.mx/Apoyan-familiares-Enrique-Carpizo-y-arremeten-contra-Jose-Narro/

Enlaces Externos[editar]

https://www.linkedin.com/in/enrique-carpizo-5527051333/?originalSubdomain=mx Perfil en linkedin