Ídolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatuilla de mármol, 2700-2500 a.C.

Un ídolo es un objeto de culto que es adorado por la deidad, demonio o espíritu que contiene o representa.

En el judaísmo e islamismo, la creación de cualquier cosa que represente a Dios está estrictamente prohibida, bajo la idea de que darle forma manifiesta idolatría. En el catolicismo ha existido una aceptación casi general de las imágenes pictóricas o esculpidas de Jesucristo y los Santos, cuyos líderes religiosos suelen negar que esto derive en una veneración supersticiosa de los objetos; en realidad, la terminología "ídolo", en el cristianismo, hace referencia a otro tipo de imágenes, mientras que para las imágenes de Yahvé y los santos se utiliza el término de icono, sobre todo en las Iglesias orientales y, sencillamente, de imagen, en el catolicismo romano. El protestantismo y las confesiones cristianas que de él se derivan rechazan las imágenes de los santos y la de Jesucristo.

Por otra parte, en el neopaganismo, budismo, el hinduismo y el jainismo, las imágenes de deidades son comunes, no obstante muchos seguidores de estos credos argumentan que ellos no adoran el ídolo u objeto material en sí mismo, sino a la entidad espiritual que representa y que el objeto físico, como tal, carece de vida. Sin embargo, el rendir culto directo a objetos e ídolos per se es común en algunas religiones como el fetichismo y ciertas formas de animismo y vudú. Es importante destacar que mientras neopaganos e hindúes suelen ser considerados como politeístas (aunque su concepto de deidad puede variar incluyendo concepciones panteístas, henoteístas y animistas) budistas y janinistas no adoran a ningún dios y las imágenes de sus altares son de maestros que alcanzaron la Iluminación y otras deidades de naturaleza espiritual diferente a la de un dios (véase concepto de Buda).

Un caso poco usual se presenta en el hinduismo, donde una estatua puede ser tratada como deidad en un acto de devoción y perder su importancia especial inmediatamente después de haber finalizado el ritual de reverencia.

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]