Guan Yu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Guan.
Retrato de Guan Yu

Guan Yu (160219) fue un general de la milicia bajo el mando de Liu Bei durante la dinastía Han tardía del Este y el Período de los Tres Reinos de la antigua China.[1]

Fue uno de los mejores guerreros de los Tres Reinos. Bien preparado en la administración y preparación tanto de ciudades como de ejércitos. Un gran maestro en la caballería y prácticamente fue reconocido con el mote de "Dios de la Guerra" o, como el "Buda de la Guerra". Fue leal hasta la muerte a sus dos hermanos con los que, en el rosado jardín de melocotones, había jurado:

"Aunque nacidos en días distintos juramos morir juntos en el mismo día del mismo mes del mismo año."

Por sus grandes potenciales fue el general de los "Cinco Tigres de Shu", que eran: Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao, Huang Zhong y por supuesto Guan Yu.

Guan Yu murió en una de las campañas de Shu contra Wei, que recibieron refuerzos de Wu, lo que supuso la ruptura de la alianza de Shu con Wu. La unidad de Guan Yu fue rodeada por los refuerzos dirigidos por uno de los generales de Wu, Lu Meng, y por la traición de dos de sus generales, acabando con la vida de Guan Yu y uno de sus hijos adoptivos, Guan Ping.

Importancia en la Literatura[editar]

Guan Yu fue un héroe imprescindible para el reino de Shu. Se sabe, por la novela de los Tres Reinos, que Lu Meng murió poco después de la batalla. También se dice que la cabeza de Guan Yu fue separada de su cuerpo y fue entregada a Cao Cao, rey de Wei, quien lloró su muerte y le dio honrosa sepultura. En el libro de los Tres Reinos se relata que el alma de Guan Yu produce una especie de frenesi en Lu Meng, que lo conduce a la muerte.

Normalmente a Guan Yu se le representa con una túnica verde, una larga barba, piel roja en algunos casos, su armadura y su Yanyue-dao (arma que según el folclore chino Guan Yu confeccionó). Esta apariencia es confirmada también por la novela histórica del Romance de los Tres Reinos. Con esta imagen, las estatuas de Guan Yu son veneradas por los taoístas y otros grupos. Guan Yu no es análogo a Tyr o Ares como dios de la guerra. Los anteriores bendicen a los combatientes, mientras Guan Yu venera a la gente honorable y recta en ella.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Perkins, Dorothy (1999). Encyclopedia of China: The Essential Reference to China, Its History and Culture. New York, USA: Checkmark Books. p. 192. ISBN 978-0-8160-2693-7.